Sentencia Civil Nº 858/2010, Audiencia Provincial de Vizcaya, Sección 4, Rec 436/2010 de 10 de Noviembre de 2010

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La prueba testifical en el proceso laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/06/2016

    La prueba testifical es un medio concreto de prueba de naturaleza personal por el que una persona física ajena al proceso, denominada testigo, declara sobre hechos percibidos, vistos y oídos por ella o que ha sabido de referencia y sobre los cuales...

  • Regulación de la valoración de la prueba en el proceso civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 12/05/2017

    La valoración de la prueba es la actividad judicial que busca el convencimiento o el rechazo de la misma. Esta actividad judicial se plasma en la sentencia, a los efectos de dejar patente la relación entre esta actividad y el pronunciamiento en ...

  • Prueba pericial en el proceso ordinario del orden laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/06/2016

    La prueba pericial, se realizará en el acto del juicio presentando los peritos los informes y ratificándolos. Aunque no será necesaria la ratificación de: informes, actuaciones obrantes en expedientes y demás documentación administrativa cuya a...

  • Regulación de la prueba pericial en el proceso civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 18/05/2017

    La prueba pericial en el procedimiento civil aparece regulada en el Art. 335 y siguientes de la LEC, debiendo distinguir entre la actuación de los peritos designados por las partes y peritos designados por el tribunal.La prueba pericial consistirá ...

  • Regulación de la prueba testifical en el proceso civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 18/05/2017

    La LEC establece en sus arts. 360 y siguientes, la regulación del interrogatorio de testigos, pudiendo ser toda persona que tenga noticia sobre los hechos controvertidos relativos a lo que sea objeto del juicio.Podrán ser testigos todas las person...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 10 de Noviembre de 2010
  • Tribunal: AP - Vizcaya
  • Ponente: Arranz Freijo, Maria Lourdes
  • Núm. Sentencia: 858/2010
  • Núm. Recurso: 436/2010
  • Núm. Cendoj: 48020370042010100739

Encabezamiento

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

BIZKAIKO PROBINTZIA-AUZITEGIA

Sección 4ª

BARROETA ALDAMAR 10 3ªplanta- C.P. 48001

Tfno.: 94-4016665

Fax: 94-4016992

N.I.G. 48.02.2-09/012592

Apel.j.verbal L2 436/10

O.Judicial Origen: Jdo. 1ª Instancia nº 4 (Barakaldo)

Autos de Juicio verbal L2 1491/09

|

|

|

|

Recurrente: Secundino y LINEA DIRECTA ASEGURADORA S.A.

Procurador/a: SONIA SAENZ TUÑON y SONIA SAENZ TUÑON

Recurrido: Juan Enrique

Procurador/a: IRENE JIMENEZ ECHEVARRIA

SENTENCIA Nº 858/10

ILMA. SRA. Dª LOURDES ARRANZ FREIJO

En BILBAO, a diez de noviembre de dos mil diez

Visto en grado de apelación ante la Audiencia Provincial de Bilbao, Sección Cuarta, integrada por la Ilma. Sra. Magistrada arriba mencionada, el procedimiento JUICIO VERBAL L2 1491/09 , procedente del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 4 DE BARAKALDO y seguido entre partes: Como apelante LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA CÍA. DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. representada por la Procuradora Sra. Sáenz Tuñón y dirigida por el Letrado Sr. Solinis Herrán. Como apelada que se opone al recurso Juan Enrique representado por la Procuradora Sra. Jiménez Echevarría y dirigido por la Letrado Sra. García Hernández.

SE ACEPTAN y se dan por reproducidos en lo esencial, los antecedentes de hecho de la Sentencia impugnada en cuanto se relacionan con la misma.

Antecedentes

PRIMERO .- La Sentencia de instancia de fecha 2 de marzo de 2010 es de tenor literal siguiente:

"FALLO: ESTIMANDO la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Basterrechea Aldana en nombre de DON Juan Enrique frente a DON Secundino y LINEA DIRECTA ASEGURADORA debo condenar y condeno a:

1.- Los demandados a abonar solidariamente al actor la cantidad de 645,25 euros.

2.- Además la entidad aseguradora LINEA DIRECTA ASEGURADORA deberá abonar al actor los intereses previstos en el artículo 20 de LCS , desde lafecha del siniestro.

Todo ello con expresa condena en costas a los demandados."

SEGUNDO .- Publicada y notificada dicha Resolución a las partes litigantes, por la representación de LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación que, admitido por el Juzgado de Instancia y tramitado en legal forma ha dado lugar a la formación del presente rollo, al que ha correspondido el nº 436/10 de Registro y que se ha suscitado con arreglo a los trámites de los de su clase.

TERCERO .- Hecho el oportuno señalamiento quedaron las actuaciones sobre la Mesa de la Ponente para fallo.

CUARTO .- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Ha sido Ponente para este trámite la Ilma. Sra. Magistrado DÑA. LOURDES ARRANZ FREIJO .

Fundamentos

PRIMERO.- Sostiene la parte recurrente que existe un error en la valoración del resultado de la prueba testifical, afirmando que del resultado de dicha prueba no ha quedado acreditado que fuera el vehículo por ella asegurado, el causante de los daños.

Impugna también la valoración de la prueba pericial alegando que no se ha probado que los daños reclamados fueran causados por su asegurado.

SEGUNDO.- Pero lo cierto es que la parte actora ha realizado toda la actividad probatoria a su alcance para acreditar los hechos, no apreciándose en las declaraciones testificales ni contradicciones, ni falta de objetividad, ratificándose el hecho del siniestro por el informe que levantó la Policía Municipal, cuya autenticidad no es puesta en duda.

Por su parte, la recurrente se limitó a alegar que no se encontraba ese día en el lugar de los hechos, pero sin efectuar actividad probatoria alguna tendente a acreditarlo, cuando la prueba de tal hecho ninguna dificultad entraña.

Igualmente entendemos que la existencia y cuantía de los daños reclamados y su relación de causalidad con el siniestro de autos, está debidamente probada por la prueba pericial, prueba que ofrece total fiabilidad, habiendo sido ratificada en el acto del juicio y sometida a la debida contradicción sin que sus conclusiones hayan sido desvirtuadas por otros medios probatorios , pues ya explicó el perito que si bien en principio los daños podían aparecer menores lo cierto es que al desmontar el parachoques se apreciaron daños en la rejilla.

Procede por lo expuesto la íntegra confirmación de la sentencia de instancia.

TERCERO.- La desestimación del recurso conlleva la condena al pago de las costas de la apelación.

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación,

En virtud de la Potestad Jurisdiccional que me viene conferida por la Soberanía Popular y en nombre de S.M. el Rey,

Fallo

Que desestimando el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA, S.A. contra la sentencia de fecha 2 de marzo de 2010, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Barakaldo , en el procedimiento JUICIO VERBAL L2 1491/09 , de que el presente rollo dimana; debemos confirmar y confirmaos íntegramente su contenido condenando al apelante al pago de las costas del recurso.

Contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

Así, por esta Sentencia, lo pronuncio, mando y firmo.

Prueba pericial
Error en la valoración
Prueba de testigos
Valoración de la prueba
Medios de prueba