Sentencia Civil Nº 861/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3868/1997 de 22 de Septiembre de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 22 de Septiembre de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: O'callaghan Muñoz, Xavier
  • Núm. Sentencia: 861/2003
  • Núm. Recurso: 3868/1997
  • Núm. Cendoj: 28079110002003101533
Resumen:

La Sala de lo Civil del TS estima el rec. de casación interpuesto por el actor sobre retracto arrendaticio y confirma la sentencia dictada por la Primera Instancia.

Lo que no está claro del caso es si el objeto de la compraventa es un edificio único del que el arrendatario retrayente ocupa tan solo una parte o se han vendido dos fincas, cada una con un valor asignado, en contrato otorgado en la misma escritura pública, de las que el retrayente era arrendatario de una de ellas, respecto a la que ha ejercitado el retracto. Pero se alega que la acción de retracto se ha ejercitado sobre una vivienda concreta que forma una finca independiente, registral y físicamente, y negando que se trate de un solo inmueble compuesto de planta baja y planta alta. Y ello se acoge porque es una cuestión de derecho relativa a si se ejerce la acción de retracto sobre finca independiente. El objeto del contrato es doble. Forman parte de un solo edificio, pero ello es corriente en viviendas y locales. El retrayente es arrendatario de una vivienda independiente y puede ejercitar el retracto. Tampoco es obstáculo que se adquiera el edificio por mitad y pro indiviso por los compradores, esta adquisición es respecto de la de fincas, en plural. Se niega por tanto el retracto de la vivienda que se ha vendido, la planta ocupada, agrupada a otra, la planta que forma una finca distinta jurídica y físicamente.


Arrendatario
Retrayente
Retracto
Acción de retracto
Arrendamientos urbanos
Acción de retracto arrendaticio
Retracto arrendaticio urbano
Valoración de la prueba
Fincas registrales
Dueño
Pleno dominio
Finca arrendada
Cuestiones de fondo
Objeto del contrato
Negocio jurídico
Propiedad horizontal
Retracto arrendaticio

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 861/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3868/1997 de 22 de Septiembre de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...