Sentencia Civil Nº 893/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 4218/1997 de 29 de Septiembre de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 29 de Septiembre de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: De Asis Garrote, Jose
  • Núm. Sentencia: 893/2003
  • Núm. Recurso: 4218/1997
  • Núm. Cendoj: 28079110002003101561
Resumen:

La Sala de lo Civil estima el rec. interpuesto por el actor sobre tercería de dominio, y confirma la sentencia dictada por la Primera Instancia.

Se acoge el motivo que alega infracción del principio general de derecho de que nadie puede ir contra sus propios actos, por su aplicación indebida. Interpretando objetivamente la conducta del tercerista, no ha implicado el reconocimiento del embargo de un bien de su propiedad, vivienda, al

contrario al hacer constar al Notario, al otorgar escritura pública de venta la existencia de unos gravámenes en la vivienda, plasmándose que el vendedor se comprometía a obtener los mandamientos de cancelación. Y ello en la escritura, en vez de demostrar el asentimiento o la aceptación del comprador del embargo, supone todo lo contrario, por lo que no se puede apreciar en la conducta del hoy recurrente una buena fe, que justifique la conclusión de que no hará valer su derecho, pues su intención de mantener libre de trabas la vivienda que en ese concepto fue adquirida, aparece clara. El gravamen a que esta tercería se refiere, fue constituido con posterioridad a que el comprador tercerista hubiera adquirido la propiedad de la vivienda sin sujeción a gravamen alguno, y aunque por haber sido aplazado el pago del precio y la venta estaba sometida a condición resolutoria, cuando se ejercita la acción de tercería el precio esta totalmente pagado.


Tercerista
Tercería
Dueño
Juicio ejecutivo
Demanda de tercería de dominio
Documento privado
Título y modo
Entrega de las llaves
Anotación preventiva de embargo
Valor real
Documento público
Embargo de bien
Buena fe
Condición resolutoria
Interrupción de la prescripción
Asiento registral
Bienes inmuebles
Registro de la Propiedad
Tercería de dominio

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 893/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 4218/1997 de 29 de Septiembre de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...