Sentencia Civil Nº 912/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 4128/1997 de 30 de Septiembre de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 30 de Septiembre de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Almagro Nosete, Jose
  • Núm. Sentencia: 912/2003
  • Núm. Recurso: 4128/1997
  • Núm. Cendoj: 28079110002003101543
Resumen:

El TS declara haber lugar al rec. de casación interpuesto por el actor sobre reclamación de cantidad y condena a la entidad demandada en los mismos términos que establece la sentencia de primera instancia.

Respecto a la alegación de infracción de la interpretación contractual en relación a la voluntad de las partes que se desprende de la literalidad de sus palabras, el hecho determinante, según la interpretación literal de los términos de una cláusula, del cumplimiento de la condición, para la

retrocesión en favor del actor de los derechos de propiedad y comercialización del "paquete informático", se concretaba en el cese de la actividad de comercialización del mismo, dentro de los tres años siguientes a la firma del contrato. Reclamaba que la empresa cesionaria promoviera y mantuviera las condiciones y organización comerciales adecuadas para la venta del "paquete". En ningún caso las partes acordaron que la cesión de esos derechos al actor tendría como punto de partida el momento de la decisión de dejar de comercializar el paquete informático, ya que ello supondría dejar al arbitrio y a la sola voluntad de una de las partes la validez o el cumplimiento del contrato lo que iría en contra de la ley. El punto de partida de la interpretación es la letra de la cláusula del contrato si los términos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes se estará al sentido literal de sus cláusulas

El motivo, se estima ya que resultan atendibles los argumentos que desvirtúan por ilógica, la interpretación del órgano de instancia.


Comercialización
Voluntad
Derecho de propiedad
Voluntad de las partes
Cláusula contractual
Interpretación de los contratos
Entidades financieras
Cumplimiento del contrato
Declaración de voluntad
Práctica de la prueba
Junta General de Accionistas
Documentos aportados
Reclamación de cantidad

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 912/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 4128/1997 de 30 de Septiembre de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...