Sentencia Constitucional Nº 112/2012, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Confli...e 24 de Mayo de 2012
Sentencia Constitucional ...yo de 2012

Última revisión
24/05/2012

Sentencia Constitucional Nº 112/2012, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Conflicto positivo de competencia 3280-2006 de 24 de Mayo de 2012

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Orden: Constitucional

Fecha: 24 de Mayo de 2012

Tribunal: Tribunal Constitucional

Nº de sentencia: 112/2012

Nº de recurso: Conflicto positivo de competencia 3280-2006

Resumen
Se enjuicia la convocatoria de los contratos de consultoría y construcción relativos a dos carreteras: el cierre norte de la M-50 y el anteproyecto de explotación de la ?nueva carretera Resolución de TEAC, 00/9977/1998, 17-12-1999?.La sentencia declara que la competencia pertenece al Estado. El Tribunal recuerda que en materia de carreteras la distribución de competencias no es solo territorial, sino que sigue el criterio del interés público. Subraya que en materia de carreteras el Estado es competente cuando la carretera es calificada de interés general e integrada en la Red de Carreteras del Estado o cuando la realización de la misma afecte a más de una Comunidad Autónoma. En cambio, las Comunidades Autónomas pueden asumir competencias en esta materia solamente cuando el itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma misma. En este caso, el Tribunal declara que las dos resoluciones vulneran la competencia del Estado en materia de carreteras: a) en cuento al cierre de la M-50, se trata de una carretera integrada en un itinerario de interés general que conecta y enlaza todas las carreteras de largo recorrido que confluyen en Madrid desde la periferia peninsular; b) respecto de la 'nueva carretera Resolución de TEAC, 00/9977/1998, 17-12-1999', el Estado es el único competente para realizar tales estudios previos, porque la carretera Resolución de TEAC, 00/9977/1998, 17-12-1999 es una variante de la Autovía del Norte A-1, que une Madrid con la frontera francesa a través de las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla y León y País Vasco, constituyendo pues una vía que funcionalmente sirve para el trafico de largo recorrido y que forma parte del itinerario estatal.Reitera la doctrina SSTC 65/1998 y 132/1998.

Voces

Obras públicas

Anteproyecto de construcción

Red de carreteras

Contratos de consultoría y asistencia

Procedimiento abierto

Conflicto de competencia positivo

Estudio de viabilidad

Traspaso

Interés publico

Principio de territorialidad

Concurso público

Declaración IRPF

Trámite de información pública

Redes de transporte

Competencia de las Comunidades Autónomas

Principios constitucionales

Constitucionalidad

Acto preparatorio

Uso público

Recurso de inconstitucionalidad

Fondo del asunto

Solución de continuidad

Estatutos de autonomía

Instituciones del Estado

Planeamiento urbanístico

Ordenación del territorio

Conflictos de competencia

Transporte por carretera

Voluntad

Circulación de vehículos

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