Sentencia Constitucional Nº 114/2019, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Confli...6 de Octubre de 2019
Última revisión
Sentencia Constitucional Nº 114/2019, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Conflicto positivo de competencia 5625/2016 de 16 de Octubre de 2019
Sentencia
Orden: Constitucional
Fecha: 16 de Octubre de 2019
Tribunal: Tribunal Constitucional
Ponente: VALDES DAL-RE, FERNANDO
Nº de sentencia: 114/2019
Nº de recurso: Conflicto positivo de competencia 5625/2016
Núm. Ecli: ES:TC:2019:114
Resumen
Planteado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de educación secundaria obligatoria y de bachillerato.Competencias sobre educación: nulidad de preceptos reglamentarios que atribuyen a la administración del Estado el ejercicio de funciones ejecutivas (STC 109/2019).Se enjuicia la constitucionalidad de diversos preceptos del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, que regula las evaluaciones finales de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Los preceptos regulan el contenido y características de las pruebas de evaluaciones finales, la emisión de un informe del departamento de orientación, el contenido de los cuestionarios de contexto socioeconómico y cultural, y la facultad de elegir la lengua oficial en que se deben realizar. Se estima parcialmente el conflicto. Por una parte, la regulación estatal de las evaluaciones queda encuadrada en el ámbito de competencia exclusiva del Estado, sin que ello excluya toda modalidad de evaluación del desarrollo curricular autonómico. Asimismo, es constitucional el derecho de realizar la prueba en la lengua oficial de elección de los progenitores, tutores o del estudiante, pues se trata de una regulación básica que garantiza la igualdad de trato y no discriminación.Por otra parte, se declara inconstitucional y nula la facultad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para elaborar cuestionarios de contexto, pues dicha actividad pertenece al ámbito de competencias de ejecución de las Comunidades Autónomas; también se anula el precepto que prevé que los responsables de orientación de cada centro educativo realizarán un informe por cada alumno, dado que se trata de una previsión que incide en la organización interna del centro educativo.
Voces
Educación secundaria
Educación primaria
Conflicto de competencia positivo
Centro docente
Servicio público educativo
Estatutos de autonomía
Calidad de la enseñanza
Deporte
Recurso de inconstitucionalidad
Competencia de las Comunidades Autónomas
Tutor
Pleno dominio
Poderes públicos
Educación infantil
Constitucionalidad
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