Sentencia Constitucional Nº 180/2020, Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 4194/2018 de 14 de Diciembre de 2020

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 14 de Diciembre de 2020
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Ponente: Enriquez Sancho, Ricardo
  • Núm. Sentencia: 180/2020
  • Núm. Recurso: Recurso de amparo 4194/2018
  • Núm. Ecli: ES:TC:2020:180
Resumen:

Promovido por don Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas respecto de los autos dictados por la Audiencia Provincial y un juzgado de instrucción de Madrid decretando prisión provisional.

Vulneración del derecho a la libertad personal: decisión sobre prisión provisional adoptada sin respetar las garantías legales de información y acceso a los elementos esenciales de las actuaciones ni las garantías de contradicción e igualdad de armas que exige el principio de jurisdiccionalidad de la medida.

En causa penal se acordó la prisión provisional del ahora recurrente en amparo, investigado por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales, y por apreciar el instructor riesgo de fuga y de reiteración delictiva. En el marco de la impugnación del decreto de prisión provisional, no se le proporcionaron documentos e información relativa a los motivos que fundamentan la adopción de la medida cautelar.

Se estima el recurso y se otorga el amparo por vulneración del derecho a la libertad personal. En el contexto de la medida de prisión provisional, en tanto que medida privativa del derecho a la libertad personal, la información que se ha de proporcionar solo será idónea cuando se refiera a los motivos que justifican la medida provisional, explicite los hechos que se le atribuyen e identifique derechos que se le reconocen. La información a la que ha tenido acceso el recurrente y su defensa no puede reputarse idónea en estos términos, vulnerando así su derecho a la libertad personal.

Asimismo, íntimamente ligada al derecho a la información, se encuentran los principios de contradicción e igualdad de armas, en tanto suponen el acceso a la información sobre los hechos y los motivos que justifican la medida para poder realizar las actuaciones pertinentes para la defensa de la libertad personal.


Derecho de información
Derecho de defensa
Indefensión
Derechos humanos
Delito de blanqueo de capitales
Omisión
Investigado o encausado
Recurso de amparo
Derechos fundamentales
Medidas privativas de libertad
Querella
Secreto de sumario
Diligencias previas
Detención policial
Derecho a la libertad personal
Habeas Corpus
Indicio racional
Informes periciales
Grabación
Inspección ocular
Incidente de nulidad de actuaciones
Falta de motivación
Comisión del delito
Delito grave
Lesividad
Derecho a la tutela judicial efectiva
Derecho del detenido
Hecho delictivo
Integridad física
Extradición
Documentos aportados
Delito de conspiración
Acusación pública
Declaración del testigo
Prisión preventiva
Corrupción
Delito de cohecho
Capacidad económica
Diligencias de investigación
Cohecho

Ver el documento " Sentencia Constitucional Nº 180/2020, Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 4194/2018 de 14 de Diciembre de 2020 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...