Sentencia Constitucional Nº 199/2000, Tribunal Constitucional, Sala Primera, Rec Recurso de amparo 3.119/1996 de 24 de Julio de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 24 de Julio de 2000
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Núm. Sentencia: 199/2000
  • Núm. Recurso: Recurso de amparo 3.119/1996
Resumen:

GARANTÍA DE INDEMNIDAD. Se hace preciso partir de las siguientes circunstancias del caso. En primer lugar, la causa de los despidos de los demandantes de amparo no resulta discutida. Tal y como se deduce de los antecedentes de hecho, afirma la demanda de amparo, y tanto en el proceso ante la Jurisdicción Social como en este proceso, ha sostenido Telefónica de España, S.A., el motivo de los despidos de los actores, acordado por la citada empresa con fecha de 19 de noviembre de 1993, fue la doctrina unificada por la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en la Sentencia de 17 de julio de 1993, (y reiterada inmediatamente por la posterior Sentencia de 15 de noviembre de 1993), que declararía el derecho de los trabajadores que prestaban servicios en locutorios situados en Santander y en Zaragoza, respectivamente, a que Telefónica de España, S.A., les reconociera la condición de trabajadores propios, incorporándolos a la plantilla de la misma. El Tribunal Supremo entendería en aquellas Sentencias que la citada compañía ostentaba la cualidad de empresario de los demandantes, por aplicación de los arts. 1 y 43 LET, conclusión que no se desvirtuaba en forma alguna 'por lo establecido en la Ordenanza de Trabajo para las empresas de contratas de centros, centrales y locutorios telefónicos, aprobada por Orden Ministerial de 22-12- 1973, y en el art. 2 de la Reglamentación Nacional de Trabajo de la Compañía Telefónica Nacional de España de 10-11-1958, modificada por Orden Ministerial de 22-12-1973', ni tampoco por la antigua doctrina jurisprudencial adversa a la integración de los trabajadores de dichos centros en la antes Compañía Telefónica Nacional de España, hoy Telefónica de España, S.A., dada la prevalencia de las disposiciones de la Ley del Estatuto de lo Trabajadores citadas.


Derecho a la tutela judicial efectiva
Principio de igualdad
Vulneración de derechos fundamentales
Adjudicataria
Prestación de servicios
Tutela
Contratos civiles
Violación
Extinción del contrato
Igualdad ante la ley
Contrato de Trabajo
Trabajador fijo
Resolución de los contratos
Cesión ilegal de trabajadores
Falta de legitimación pasiva
Despido del trabajador
Garantía de indemnidad
Condiciones de trabajo
Representación procesal
Fecha de notificación
Poder de dirección
Acto preparatorio
Despido nulo
Derecho de igualdad
Derechos de los trabajadores
Ordenanzas
Contrato de prestación de servicios
Extinción del contrato de trabajo
Carga de la prueba
Transgresión de la buena fe contractual
Ejecutoria

Ver el documento " Sentencia Constitucional Nº 199/2000, Tribunal Constitucional, Sala Primera, Rec Recurso de amparo 3.119/1996 de 24 de Julio de 2000 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...