Sentencia Constitucional Nº 22/2010, Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Rec Cuestión de inconstitucionalidad 176-2006 de 27 de Abril de 2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 27 de Abril de 2010
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Núm. Sentencia: 22/2010
  • Núm. Recurso: Cuestión de inconstitucionalidad 176-2006
Resumen:
A una mujer divorciada, cuyo esposo murió al año siguiente del divorcio, le fue reconocida la pensión de viudedad. Diecisiete años después, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), acordó extinguir el derecho a la pensión, ya que después del fallecimiento del exesposo la mujer inició una convivencia more uxorio con otra persona.

La problemática consiste en determinar si con dicha decisión se vulnera el mandato de igualdad de trato del art. 14 CE, al no ocurrir lo mismo en el caso de una viuda que contrajo un solo matrimonio, no anulado, ni se divorció o separó legalmente de su cónyuge y que después de la muerte del causante, inicia una relación more uxorio, pese a lo cual no se le priva de pensión.

Reitera la doctrina de la STC. 125/2003, que había declarado la inconstitucionalidad de la norma 5 de la Disposición Adicional décima de la Ley 30/1981, en su referencia a la concreta causa de extinción establecida en el artículo 101 del Código Civil de ?vivir maritalmente con otra persona?. El precepto declarado inconstitucional por este Tribunal, era idéntico, tanto en su contenido como en su finalidad, al ahora cuestionado, sin que, sin embargo, puedan alcanzar a éste los efectos de la inconstitucionalidad ya declarada, al tratarse de dos normas jurídicas diferentes.


Pensión de viudedad
Divorcio
Uniones de hecho
Cuestión de inconstitucionalidad
Fallecimiento del causante
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Cónyuge viudo
Pensión compensatoria
Constitucionalidad
Nulidad de las resoluciones
Principio de igualdad
Mandato
Desequilibrio económico
Beneficiario de la prestación
Nulidad matrimonial
Relación extramatrimonial
Fallecimiento del cónyuge
Viudedad
Enfermedad profesional
Objeto del proceso
Descendientes
Caudal hereditario
Accidente
Periodos previos de cotización
Filiación
Separación judicial del matrimonio
Ex cónyuge
Estado civil
Ascendientes

Ver el documento " Sentencia Constitucional Nº 22/2010, Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Rec Cuestión de inconstitucionalidad 176-2006 de 27 de Abril de 2010 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...