Sentencia Constitucional Nº 24/2019, Tribunal Constitucional, Sala Primera, Rec Recurso de amparo 3264/2017 de 25 de Febrero de 2019

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 25 de Febrero de 2019
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Ponente: Gonzalez Rivas, Juan Jose
  • Núm. Sentencia: 24/2019
  • Núm. Recurso: Recurso de amparo 3264/2017
  • Núm. Ecli: ES:TC:2019:24
Resumen:

Promovido por don Luis Javier Calvo Montero en relación con las sentencias de la Audiencia Provincial de León y de un juzgado de lo penal que le condenaron por un delito de revelación de secretos.

Vulneración del derecho a la libertad de información: resoluciones judiciales que condenaron por la difusión en un diario digital de un hecho noticioso de relevancia pública, como fuera la existencia de posibles irregularidades en el pago de dietas por desplazamientos a la presidenta de la diputación provincial.

En un periódico digital se publicó una noticia respecto a las dietas que recibiría la entonces presidenta de la Diputación Provincial de León por desplazamientos para asistir a las reuniones de un consejo de administración de una caja de ahorros, a las que acudiría en un vehículo oficial. En la noticia se divulgó un extracto de la cuenta bancaria de la afectada donde constaban los ingresos correspondientes a los desplazamientos. El autor de la publicación fue condenado como responsable de un delito de revelación de secretos.

Se estima el amparo y se anulan las sentencias condenatorias. Se declara que la libertad de información protege la difusión de aquellos hechos que merecen ser considerados noticiables, en la medida que tengan relevancia informativa. La sentencia toma en consideración: a) la relevancia pública de la noticia, porque se refiere a una persona que ostentaba un cargo público; b) la veracidad de la noticia, porque el contenido del extracto bancario refuerza la credibilidad de la información publicada y c) que los datos publicados son los estrictamente indispensables, porque solamente se divulgaron los ingresos por los desplazamientos, tachando el resto de operaciones. En atención a esto, la sentencia concluye que la publicación del extracto bancario en la noticia se encuentra protegida en el ámbito de la libertad de información.


Derechos fundamentales
Libertad de información
Recurso de amparo
Derecho a la intimidad
Delito de revelación de secretos
Tutela
Libertad de expresión
Cuentas bancarias
Secreto profesional
Derechos humanos
Interés publico
Antijuridicidad
Tipo penal
Vulneración de derechos fundamentales
Ejercicio legítimo de un derecho
Jurisdicción ordinaria
Derecho al honor
Mandato
Entidades financieras
Secreto de sumario
Derecho de información
Funcionarios públicos
Interés social
Grabación
Deber de diligencia
Consejo de administración
Cargos públicos
Sobreseimiento provisional
Poderes públicos
Derecho al secreto de las comunicaciones
Presunción de inocencia
Constitucionalidad
Cajas de ahorros
Dietas
Diligencias de investigación
Cuestiones de fondo

Ver el documento " Sentencia Constitucional Nº 24/2019, Tribunal Constitucional, Sala Primera, Rec Recurso de amparo 3264/2017 de 25 de Febrero de 2019 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...