Sentencia Constitucional Nº 34/2013, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Recurso...4 de Febrero de 2013
Sentencia Constitucional ...ro de 2013

Última revisión
18/05/2018

Sentencia Constitucional Nº 34/2013, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Recurso de inconstitucionalidad 5934/2003 de 14 de Febrero de 2013

Tiempo de lectura: 0 min

Tiempo de lectura: 0 min

Orden: Constitucional

Fecha: 14 de Febrero de 2013

Tribunal: Tribunal Constitucional

Ponente: GONZALEZ RIVAS, JUAN JOSE

Nº de sentencia: 34/2013

Nº de recurso: Recurso de inconstitucionalidad 5934/2003

Núm. Ecli: ES:TC:2013:34

Resumen
Interpuesto por el Parlamento de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la viña y del vino.Competencias sobre ordenación general de la economía, agricultura y denominaciones de origen: reconocimiento a los operadores de la facultad de elección del organismo independiente de inspección que deba supervisar su actividad que vulnera las competencias de la Comunidad Autónoma de Cataluña; interpretación conforme de diversos preceptos legales. Voto particular.Se examina la constitucionalidad de la disposición que atribuye carácter básico a diferentes preceptos que organizan el sector económico de la vitivinicultura, determinando los principios en los que se ha de fundamentar el sistema de protección del origen y la calidad de los vinos, la regulación de las calificaciones de “vinos con denominación de origen” y de “vinos con denominación de origen calificada”, y la ordenación de los órganos de control, inspección y gestión.La Sentencia estima parcialmente el recurso. En materia de denominaciones de origen, la doctrina constitucional ha establecido una delimitación competencial en la que, a pesar de que esta competencia sea asumida de forma exclusiva por las Comunidades Autónomas, el Estado puede intervenir haciendo uso de su competencia sobre la ordenación general de la economía siempre que no vacíe de contenido la competencia autonómica. De acuerdo con esta línea doctrinal, el Tribunal declara que el precepto que confía la elección del organismo independiente de inspección o control de los vinos de calidad al propio operador sujeto a control vulnera las competencias autonómicas al ser ajeno a los criterios generales de ordenación del vino. A su vez, los preceptos que remiten a la autoridad competente la autorización y establecimiento de la estructura, funcionamiento, cuotas de pertenencia y derechos por prestación de servicios de los órganos de gestión de los vinos de calidad producidos en una región determinada, al igual que el establecimiento de su respectivo sistema de control por parte de estos órganos, son constitucionales mientras no impidan la intermediación del legislador autonómico, quien podrá condicionar la actuación de la administración competente. Se desestima en todo lo demás.La Sentencia aplica la doctrina contenida en las SSTC 11/1986, de 28 de enero, 186/1988, de 17 de octubre, 209/1989, de 15 de diciembre, 211/1990, de 20 de diciembre, y 112/1995, de 6 de julio, acerca de la delimitación competencial en materia de denominaciones de origen.La Sentencia contiene un voto particular parcialmente discrepante.

Voces

Denominación de origen

Competencia de las Comunidades Autónomas

Actividades económicas

Comercialización

Constitucionalidad

Estatutos de autonomía

Personalidad jurídica

Recurso de inconstitucionalidad

Cultivos

Organización administrativa

Deslinde

Sin ánimo de lucro

Derecho Comunitario

Principio de legalidad

Conflicto de competencia positivo

Estaciones de servicio

Planificación económica

Licencias municipales

Fundaciones

Organismos públicos

Sociedad civil

Propiedad industrial

Corporaciones de derecho público

Silencio administrativo positivo

Capacidad de obrar

Prestación de servicios

Jurisdicción contencioso-administrativa

Pesca

Cumplimiento de las obligaciones

Tutela

Antijuridicidad

Funcionarios públicos

Medidas correctoras

Bebida alcohólica

Importaciones de bienes

Mandato

Persona jurídica

Procedimiento administrativo sancionador

Potestad reglamentaria

Sanciones administrativas