Sentencia Constitucional Nº 41/2013, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Cuestión de inconstitucionalidad 8970/2008 de 14 de Febrero de 2013

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 14 de Febrero de 2013
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Ponente: Aragon Reyes, Manuel
  • Núm. Sentencia: 41/2013
  • Núm. Recurso: Cuestión de inconstitucionalidad 8970/2008
  • Núm. Ecli: ES:TC:2013:41
Resumen:

Planteada por el Juzgado de lo Social núm. 33 de Barcelona respecto de la disposición adicional tercera de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social.

Principio de igualdad ante la ley: nulidad del precepto legal que supedita el disfrute del derecho a la pensión de viudedad que en él se establece a que el causante y el beneficiario hubieran tenido hijos comunes. Voto particular.

Se cuestiona si el requisito de la existencia de hijos en común para el disfrute de la pensión de viudedad en supuestos especiales constituye un trato discriminatorio y desfavorable para las parejas de hecho del mismo sexo.

Se estima la cuestión. Considera la Sentencia que el precepto cuestionado conduce a una vulneración de la prohibición de discriminación por causas de orientación sexual, pues el requisito de hijos comunes exigido resulta de difícil o imposible cumplimiento para las parejas de hecho formadas por personas del mismo sexo. Es un requisito de imposible o difícil cumplimiento tanto por razones biológicas para las parejas formadas por personas del mismo sexo y las parejas de hecho formadas por personas de diferente sexo que no pudieron tener hijos por causas de infertilidad, como por motivos legales, ya que no es sino hasta fechas recientes que la normativa permite la adopción conjunta por este tipo de parejas. Además, el requisito cuestionado no obedece a ninguna razón objetivamente justificada relacionada con el fundamento o la finalidad de la pensión de viudedad especial y conlleva a un resultado desproporcionado que impide a determinados supérstites de parejas de hecho el acceso al disfrute de la pensión. Por último, dicho requisito no puede ser entendido como un indicador inequívoco de la existencia efectiva de la relación de convivencia more uxorio, pues el haber tenido hijos en común no acredita una mayor estabilidad o solidez de la unión de hecho ni constituye el único medio de prueba posible sobre la estabilidad de la pareja.

La Sentencia cuenta con un voto particular discrepante suscrito por cuatro Magistrados.


Uniones de hecho
Pensión de viudedad
Fallecimiento del causante
Hijo común
Constitucionalidad
Principio de igualdad
Derechos fundamentales
Acuerdos internacionales
Derechos humanos
Cuestión de inconstitucionalidad
Cargas familiares
Viudedad
Letrados de la administración
Pensión de orfandad
Retroactividad
Poderes públicos
Fondo del asunto
Situación de dependencia
Ingresos propios
Rendimientos del trabajo
Acción protectora
Documento público
Cónyuge viudo
Disminución de ingresos
Medios de prueba
Mandato
Igualdad ante la ley
Equidad
Menor de edad
Hijo menor
Daño patrimonial
Discapacitados

Ver el documento " Sentencia Constitucional Nº 41/2013, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Cuestión de inconstitucionalidad 8970/2008 de 14 de Febrero de 2013 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...