Sentencia Constitucional Nº 6/2018, Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 880/2017 de 22 de Enero de 2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 22 de Enero de 2018
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Ponente: Narvaez Rodriguez, Antonio
  • Núm. Sentencia: 6/2018
  • Núm. Recurso: Recurso de amparo 880/2017
  • Núm. Ecli: ES:TC:2018:6
Resumen:

Promovido por la mercantil Locales y Oficinas en Renta, S.L., respecto de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga, que inadmitió su impugnación sobre comprobación de valores y subsiguiente liquidación por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia): resolución judicial que inadmite un recurso contencioso-administrativo por incumplimiento de la carga de aportar los documentos acreditativos de la satisfacción de los requisitos exigidos para entablar acciones las personas jurídicas, incurriendo en error patente (STC 167/2014).

La mercantil Locales y Oficinas en Renta, S.L., recurre en amparo una sentencia por la que sea inadmitió su impugnación de un acuerdo de comprobación de valores y subsiguiente liquidación por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Dicha sentencia estableció que la recurrente no había aportado documento alguno que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos para entablar acciones a las personas jurídicas. La entidad recurrente presentó una certificación del acta de la junta general de la sociedad, extendida por uno de sus administradores solidarios, por la que se ratificaba la decisión de estos de interponer el recurso.

Se otorga el amparo. La Sentencia, en aplicación de la doctrina contenida en la STC 167/2014, de 22 de octubre, declara que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de la recurrente en su vertiente de acceso a la jurisdicción. Se afirma que, al considerar que el certificado del acuerdo no figuraba en las actuaciones, se ha producido un error de hecho patente, imputable al órgano judicial, sobre el que descansa la argumentación de la sentencia y que ha producido efectos negativos en la esfera jurídica de la recurrente al haberle impedido obtener una respuesta motivada y fundada en Derecho sobre el fondo del recurso contencioso-administrativo interpuesto.

La especial trascendencia constitucional reside en un desconocimiento de la función del incidente de nulidad de actuaciones, que puede considerarse grave y carente de justificación.


Derechos fundamentales
Derecho a la tutela judicial efectiva
Sociedad de responsabilidad limitada
Incidente de nulidad de actuaciones
Nulidad de actuaciones
Recurso de amparo
Persona jurídica
Protección de los derechos fundamentales
Escrito de interposición
Acuerdos sociales
Administrador solidario
Jurisdicción ordinaria
Error de hecho
Fondo del asunto
Admisión de la demanda
Actuaciones judiciales
Actuaciones judiciales
Vulneración de derechos fundamentales
Junta General de la Sociedad
Interés casacional
Documentos aportados
Tutela
Mala fe
Sociedades mercantiles
Procedimiento de comprobación de valores
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Ver el documento " Sentencia Constitucional Nº 6/2018, Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 880/2017 de 22 de Enero de 2018 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...