Sentencia Constitucional Nº 65/2018, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Recurso de inconstitucionalidad 6240/2017 de 07 de Junio de 2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 07 de Junio de 2018
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Ponente: Enriquez Sancho, Ricardo
  • Núm. Sentencia: 65/2018
  • Núm. Recurso: Recurso de inconstitucionalidad 6240/2017
  • Núm. Ecli: ES:TC:2018:65
Resumen:

Interpuesto por el Presidente del Gobierno en relación con diversos preceptos de la Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha 1/2017, de 9 de marzo, por la que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica.

Competencia sobre ordenación general de la economía, medio ambiente y minas: interpretación conforme del precepto legal autonómico relativo al régimen exploración, investigación y explotación minera en el suelo rústico de reserva (STC 106/2014).

Se enjuicia la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha 1/2017, de 9 de marzo, por la que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica. Los preceptos impugnados introducen el “plan estratégico de la utilización de la fractura hidráulica” como instrumento de la administración autonómica para la zonificación y delimitación de las áreas donde la técnica del fracking quedará excluida, restringida o permitida.

Se efectúa una interpretación conforme con la Constitución. En primer lugar, la sentencia declara que el “plan estratégico de la utilización de la fractura hidráulica” respeta el orden constitucional de distribución de competencias pues no constituye un instrumento que en sí mismo contenga una prohibición legal de carácter absoluto del fracking o una remisión en blanco a la Administración para que regule su uso. Así, se declara que es constitucional el precepto que habilita a la ordenación territorial y urbanística para regular la técnica de la fractura hidráulica en todo el suelo clasificado como rústico de reserva, siempre y cuando se entienda que este no implica una remisión en blanco para que cualquier instrumento de ordenación pueda prohibir de manera autónoma la técnica de la fractura hidráulica en su ámbito territorial, sino tan solo a través del antes referido “plan estratégico de la utilización de la fractura hidráulica”.

Se desestima el recurso en todo lo demás.


Fracking
Ordenación del territorio
Protección medioambiental
Contaminación
Recursos naturales
Recurso de inconstitucionalidad
Evaluación ambiental
Representación procesal
Suelo no urbanizable
Planes de Ordenación de los Recursos Naturales
Estatutos de autonomía
Impacto ambiental
Competencia de las Comunidades Autónomas
Actividades económicas
Constitucionalidad
Aguas subterráneas
Escrito de interposición
Mandato
Suelo rústico
Aprovechamientos hidráulicos
Uso del suelo
Planificación económica
Poderes públicos
Concesiones de explotación de minas
Contaminante
Energía
Espacios naturales
Evaluación de riesgos
Contaminación de aguas
Administración local
Colegiado
Trámite de información pública
Flora
Comunicación previa
Fauna
Jurisdicción ordinaria
Ruido
Ordenación urbanística
Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda
Calificación urbanística

Ver el documento " Sentencia Constitucional Nº 65/2018, Tribunal Constitucional, Pleno, Rec Recurso de inconstitucionalidad 6240/2017 de 07 de Junio de 2018 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...