Sentencia Constitucional Nº 71/2020, Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 6369/2018 de 29 de Junio de 2020

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 29 de Junio de 2020
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Ponente: Enriquez Sancho, Ricardo
  • Núm. Sentencia: 71/2020
  • Núm. Recurso: Recurso de amparo 6369/2018
  • Núm. Ecli: ES:TC:2020:71
Resumen:

Promovido por doña María Teresa Gil Baranda respecto de la sentencia de un juzgado de lo contencioso-administrativo de Bilbao y las resoluciones del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, que le denegaron el disfrute de un permiso de trabajo.

Vulneración del derecho a no padecer discriminación por razón de sexo: denegación de permiso de trabajo solicitado para atender a una familiar hospitalizada por parto.

La recurrente en amparo, enfermera en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, solicitó un permiso laboral de dos días para atender a su hermana, hospitalizada por parto. Tras requerirle que justificase los motivos de la hospitalización, la solicitud fue desestimada. La resolución del servicio de salud interpretó que la hospitalización por parto está excluida de los motivos establecidos para obtener tal permiso en el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del servicio de salud. Así, el servicio de salud denegó el permiso de dos días, al afirmar que el parto no era una enfermedad grave, aunque el acuerdo establece entre los motivos del permiso tanto la enfermedad grave como la hospitalización.

Se otorga el amparo por vulneración del derecho a no padecer discriminación por razón de sexo, pues la única razón de la denegación de la licencia es que la el motivo de la hospitalización de la familiar es el parto. Sin embargo, el acuerdo regulador únicamente exige la hospitalización del familiar para el otorgamiento del permiso, con independencia de los motivos del ingreso hospitalario. En consecuencia, la actuación del servicio de salud le ocasionó a la recurrente una “discriminación refleja”. En la medida en que las resoluciones aplican un criterio directamente discriminatorio a su familiar, proyectan también efectos perjudiciales en el patrimonio jurídico de la recurrente a través de la denegación de la licencia solicitada.


Discriminación por razón de sexo
Condiciones de trabajo
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Recurso de amparo
Principio de igualdad
Permiso por hospitalización de familiar
Derechos fundamentales
Consanguinidad
Actuación administrativa
Derecho a la tutela judicial efectiva
Tutela
Dignidad de la persona
Discapacidad
Daños y perjuicios
Permiso laboral retribuido
Derechos humanos
Cuestión de inconstitucionalidad
Mandato
Poderes públicos
Permiso por enfermedad de familiar
Cuestiones de fondo
Derecho de igualdad
Denegación de licencia
Comisión Paritaria
Solicitud de licencia
Autorización de trabajo
Discapacitados
Permisos y licencias laborales

Ver el documento " Sentencia Constitucional Nº 71/2020, Tribunal Constitucional, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 6369/2018 de 29 de Junio de 2020 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...