Última revisión
16/10/2025
Sentencia Contencioso-Administrativo Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección Séptima, Rec. 2913/2021 de 17 de septiembre del 2025
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
Relacionados:
Tiempo de lectura: 20 min
Orden: Administrativo
Fecha: 17 de Septiembre de 2025
Tribunal: Audiencia Nacional
Ponente: BEGOÑA FERNANDEZ DOZAGARAT
Núm. Cendoj: 28079230072025100538
Núm. Ecli: ES:AN:2025:4027
Núm. Roj: SAN 4027:2025
Encabezamiento
D. JOSÉ GUERRERO ZAPLANA
Dª. BEGOÑA FERNANDEZ DOZAGARAT
D. JOSE FELIX MARTIN CORREDERA
D. JAVIER RODRIGUEZ MORAL
D. FELIPE FRESNEDA PLAZA
Dª. YOLANDA DE LA FUENTE GUERRERO
Madrid, a diecisiete de septiembre de dos mil veinticinco.
Visto el recurso contencioso administrativo número 2913/2021, que ante esta Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección Séptima, ha promovido Florian representado por la procuradora Dª Emma Atienza Coro, contra la resolución del TEAC de fecha 19 julio 2021 de inadmisión; se ha personado la Administración General del Estado, representada por el Abogado del Estado. Siendo ponente la señora Dª Begoña Fernández Dozagarat, Magistrada de esta Sección.
Antecedentes
Se señaló para deliberación y fallo el día 16 septiembre 2025.
Fundamentos
El TEAC en su resolución señala que contra la resolución del TEAR de 4 junio 2020 notificada al reclamante el 30 julio 2020 se interpuso recurso de alzada el 14 octubre 2020. Que conforme al art. 241 Ley 58/2003 se puede interponer recurso de alzada en el plazo de 1 mes. La Ley 39/2015 en el art. 30 referido al cómputo de plazos en cuyo apartado 4 establece que los plazos señalados por meses o años se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquél en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo. El plazo concluirá el mismo día en que se produjo la notificación, publicación o silencio administrativo en el mes o año de vencimiento. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquél en que comienza el cómputo se entenderá que el plazo expira el último día del mes.
En materia de notificación rige el art. 234.4 LGT y el art. 50 Reglamento General de Desarrollo Ley 38/2003 (RD 520/2005) con la modificación operada por RD 1037/2017 establece que: Las notificaciones se practicarán por el medio señalado al efecto por el interesado. Esta notificación será por medios electrónicos en los casos en los que exista obligación de relacionarse de esta forma con la Administración.
Si el reclamante comunicara su voluntad de que las notificaciones se practiquen por medios electrónicos y designara en el mismo escrito un domicilio a efectos de notificaciones,la notificación habrá de practicarse por medios electrónicos.
Cuando el reclamante no esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración, si, con posterioridad a la comunicación de que las notificaciones se practiquen por medios electrónicos, hiciera constar un domicilio a efectos de notificaciones sin manifestar la voluntad de dejar sin efecto aquélla, se le requerirá en dicho domicilio para que en el plazo de diez días pueda expresar si pretende o no tal revocación, advirtiéndole que, en defecto de contestación, se entenderá que se mantiene como vía de comunicación la electrónica.
Si, con posterioridad a la designación de un domicilio a efectos de notificaciones, el reclamante comunicara su voluntad de que las notificaciones se practiquen por medios electrónicos, se entenderá que la notificación habrá de practicarse por este medio.
3. Si la notificación hubiera de hacerse en el domicilio, y en el expediente de la reclamación figurasen varios domicilios para la práctica de notificaciones designados por el interesado, se tomará en consideración el último señalado a estos efectos; cuando en el expediente de la reclamación no figure ningún domicilio señalado expresamente a efectos de notificaciones, estas podrán practicarse en el domicilio fiscal del interesado si el tribunal tuviere constancia de él; cuando no sea posible conocer ningún domicilio según lo dispuesto en este apartado, o cuando, intentada la notificación personal no hubiera sido posible efectuarla, la notificación deberá practicarse de acuerdo con el artículo 112.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en los términos a que se refiere el artículo 234 de la misma Ley.
La notificación en papel podrá practicarse por correo certificado o por un funcionario que extenderá una diligencia de constancia de hechos para su incorporación al expediente y dejará una copia de aquella en el domicilio donde se realice la actuación".
El art. 111 LGT referido a las personas legitimadas para recibir notificaciones, establece: "Cuando la notificación se practiquen el lugar señalado al efecto por el obligado tributario o por su representante, o en el domicilio fiscal de uno u otro, de no hallarse presentes en el momento de la entrega, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona que se encuentre en dicho lugar o domicilio y haga constar su identidad, así como los empleados de la comunidad de vecinos, o de propietarios donde radique el lugar señalado a efectos de notificaciones o el domicilio fiscal del obligado o su representante".
En el presente caso, se practicó la notificación de forma correcta, se entregó en el domicilio del interesado el 30 julio 2020 y hasta el 14 octubre 2020 no se procedió a la impugnación de la resolución.
Es tamos ante una impugnación fuera de plazo y al amparo del art. 239.4.b LGT es procedente la inadmisión.
Estos requisitos concurren en el presente caso:
a. El deudor principal (D. Daniel) realizó durante los ejercicios 2011 y 2012 una serie de operaciones patrimoniales por las que obtuvo una serie de ganancias patrimoniales por las que no tributó correctamente ni en IRPF ni en ITP al presentar declaraciones con inexactas, lo que motivó la imposición de las correspondientes sanciones.
b. Concertadamente con dichas operaciones, y por tanto habiéndose devengado los correspondientes tributos, el deudor principal realizó una serie de donaciones en favor de sus hijos, entre ellos el ahora recurrente D. Florian. En concreto:
i. El 1 de abril de 2011 el deudor principal donó al ahora recurrente las participaciones sociales y los créditos que mantenía frente a RESIDENCIAS 2.010 S.L. y RESIDENCIA VILLA DE AMPUDIA S.L.
ii. El 16 de marzo de 2012 el deudor principal donó al ahora recurrente las participaciones sociales de VACCEA VIVIENDAS S.L.
iii. El 23 de marzo 2012 el deudor principal donó al ahora recurrente las participaciones sociales de VILLARRINCÓN CONSTRUCCIONES, S.L. así como la nuda propiedad de sus bienes inmuebles (una vivienda, dos locales, un trastero y un aparcamiento sitos en Palencia, y una vivienda y un aparcamiento sitos en Marbella).
iv. El 21 de diciembre de 2012 el deudor principal donó al ahora recurrente el usufructo de los inmuebles cuya nuda propiedad había donado el 23 marzo 2012.
Al tiempo de realizarse la primera de estas cuatro donaciones se había producido el devengo de las impagadas deudas tributarias. Esta cadena de donaciones supuso un consciente vaciamiento patrimonial del deudor principal frustrando el derecho de la Hacienda Pública. Las deudas liquidadas son conformes a derecho.
Procede, pues, la confirmación del acto recurrido y la integra desestimación de la demanda.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 139.1 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa
Por lo expuesto, procede desestimar el presente recurso contencioso administrativo y por aplicación del art. 139 LJCA se imponen las costas a la parte actora en cuantía de 3000€ por todos los conceptos.
Vistos los artículos citados y de mas de general y pertinente aplicación,
Fallo
Que debemos DESESTIMAR el recurso contencioso administrativo formulado por la representación procesal de Florian contra la resolución del TEAC de fecha 19 julio 2021 que inadmite el recurso de alzada formulado contra la resolución del TEAR Castilla y León de 4 junio 2020 referida a la reclamación contra la derivación de responsabilidad de la Dependencia Regional de Recaudación de la Delegación Especial de Palencia de la AEAT, y se confirma íntegramente dicha resolución por su conformidad a derecho.
Se imponen las costas a la parte actora en cuantía de 3000€
La presente sentencia es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que deberá prepararse ante esta Sala en el plazo de diez días, contados desde el siguiente a su notificación.
As í, por esta nuestra sentencia, testimonio de la cual se remitirá junto con el expediente administrativo a su oficina de origen para su ejecución, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

