Sentencia Contencioso-Administrativo Nº 277/2019, Tribunal Superior de Justicia ...e 29 de Mayo de 2019
Sentencia Contencioso-Adm...yo de 2019

Última revisión
17/09/2017

Sentencia Contencioso-Administrativo Nº 277/2019, Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Contencioso, Sección 1, Rec 237/2018 de 29 de Mayo de 2019

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Orden: Administrativo

Fecha: 29 de Mayo de 2019

Tribunal: TSJ Galicia

Ponente: SEOANE PESQUEIRA, FERNANDO

Nº de sentencia: 277/2019

Nº de recurso: 237/2018

Núm. Cendoj: 15030330012019100225

Núm. Ecli: ES:TSJGAL:2019:2681

Núm. Roj: STSJ GAL 2681:2019

Resumen
O TSXG avala a adscrición obrigatoria dos centros privados aos públicos para a súa supervisión 30/05/2019.- A sección primeira da Sala do Contencioso-Administrativo do TSXG avala a resolución da Xunta que establece a adscrición dos centros privados aos públicos para os efectos de autorizar, tendo en conta os informes elaborados polos privados, os cambios de modalidade ou de itinerario do alumnado de Bacharelato. Os directores dos centros públicos dependentes da Administración autonómica tamén teñen a competencia para resolver sobre as solicitudes de anulacións de matrícula que lles envíen os centros privados que teñen adscritos. Desta forma, os institutos verifican que as decisións sexan 'xustificadas, proporcionadas e adecuadas'. Os maxistrados rexeitaron o recurso interposto pola Federación de Centros Educación e Xestión da Comunidade Autónoma de Galicia e a Federación Autonómica de Centros de Ensino Privado contra a resolución da Xunta, de maio de 2018, na que se indican as instrucións para o desenvolvemento, no curso académico 2018/19, da educación secundaria obrigatoria e do Bacharelato nos centros docentes de Galicia. O TSXG argumenta que a comunidade autónoma ten competencia para decidir sobre a adscrición administrativa dos centros privados aos públicos 'porque non forma parte da normativa básica nin da que ten que ser competencia exclusiva do Estado'. 'Do mesmo xeito que a Comunidade de Madrid suprimiu a adscrición, Galicia pode mantela, porque entra dentro das súas competencias, e non é contrario a Dereito tal mantemento', salienta o TSXG en referencia ao argumento da recorrente sobre que Madrid anulou en 2015 a supervisión aos centros privados. Os xuíces indican que o mantemento ou supresión da adscrición de colexios privados a institutos constitúe 'unha opción lexítima para a organización da xestión académica, que entra dentro do terreo da conveniencia ou oportunidade máis que da legalidade, e que non entraña unha incursión na parcela das facultades académicas que corresponde aos centros privados'. O TSXG lembra na resolución que o ensino é 'unha tarefa dos poderes públicos, pois non poden permanecer indiferentes ante a educación que se presta en todos os seus niveis, co fin de comprobar como son instruídas e socializadas as novas xeracións e cales son os mecanismos básicos de transmisión do coñecemento e dos valores, con obxecto de verificar que a educación que se presta cumpre a finalidade do pleno desenvolvemento da personalidade humana no respecto aos principios democráticos de convivencia e aos dereitos e liberdades fundamentais -artigo 27.2 da Constitución española-'. A Sala destaca que, con base na doutrina constitucional, os poderes públicos 'non se poden atribuír un monopolio sobre o ensino', pero os particulares 'tampouco poden privar os poderes públicos do seu labor, tanto regulador como prestacional, na materia'. *** El TSXG avala la adscripción obligatoria de los centros privados a los públicos para su supervisión 30/05/2019.- La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG avala la resolución de la Xunta que establece la adscripción de los centros privados a los públicos a los efectos de autorizar, teniendo en cuenta los informes elaborados por los privados, los cambios de modalidad o de itinerario del alumnado de Bachillerato. Los directores de los centros públicos dependientes de la Administración autonómica también tienen la competencia para resolver sobre las solicitudes de anulaciones de matrícula que les envíen los centros privados que tienen adscritos. De esta forma, los institutos verifican que las decisiones sean 'justificadas, proporcionadas y adecuadas'. Los magistrados han desestimado el recurso interpuesto por la Federación de Centros Educación e Xestión da Comunidade Autónoma de Galicia y la Federación Autonómica de Centros de Ensino Privado contra la resolución de la Xunta, de mayo de 2018, en la que se dictan las instrucciones para el desarrollo, en el curso académico 2018/19, de la educación secundaria obligatoria y del Bachillerato en los centros docentes de Galicia. El TSXG argumenta que la comunidad autónoma tiene competencia para decidir sobre la adscripción administrativa de los centros privados a los públicos 'porque no forma parte de la normativa básica ni de la que tiene que ser competencia exclusiva del Estado'. 'Del mismo modo que la Comunidad de Madrid suprimió la adscripción, Galicia puede mantenerla, porque entra dentro de sus competencias, y no es contrario a Derecho tal mantenimiento', subraya el TSXG en referencia al argumento de la recurrente sobre que Madrid anuló en 2015 la supervisión a los centros privados. Los jueces indican que el mantenimiento o supresión de la adscripción de colegios privados a institutos constituye 'una opción legítima para la organización de la gestión académica, que entra dentro del terreno de la conveniencia u oportunidad más que de la legalidad, y que no entraña una incursión en la parcela de las facultades académicas que corresponde a los centros privados'. El TSXG recuerda en el fallo que la enseñanza es 'una tarea de los poderes públicos, pues no pueden permanecer indiferentes ante la educación que se presta en todos sus niveles, a fin de comprobar cómo son instruidas y socializadas las nuevas generaciones y cuáles son los mecanismos básicos de transmisión del conocimiento y de los valores, con objeto de verificar que la educación que se presta cumple la finalidad del pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales -artículo 27.2 de la Constitución española-'. La Sala destaca que, en base a la doctrina constitucional, los poderes públicos 'no pueden atribuirse un monopolio sobre la enseñanza', pero los particulares 'tampoco pueden privar a los poderes públicos de su cometido, tanto regulador como prestacional, en la materia'.

Voces

Educación secundaria

Poderes públicos

Centro docente privado

Centro docente

Actuación administrativa

Formación profesional

Servicio público educativo

Legitimación activa

Organización administrativa

Subrogación

Falta de legitimación activa

Conciertos educativos

Derecho a la educación

Deporte

Responsabilidad disciplinaria

Potestad reglamentaria

Recursos administrativos

Centro docente concertado

Escrito de interposición

Educación infantil

Educación primaria

Constitucionalidad

Estatutos de autonomía

Autorizaciones administrativas

Recurso de inconstitucionalidad

Arquitecto técnico

Actos de ejecución

Nulidad de pleno derecho

Interés publico

Enseñanza de régimen general

Calidad de la enseñanza

Protección de los derechos fundamentales