Sentencia Penal Audiencia Provincial de Pontevedra, Rec 0100/98 de 06 de Julio de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Penal
  • Fecha: 06 de Julio de 1998
  • Tribunal: AP - Pontevedra
  • Ponente: Picatoste Bobillo, Julio Cesar
  • Núm. Recurso: 0100/98
Resumen:

El recurrente pretende la nulidad del juicio por defectos en la citación que ha generado indefensión. Dice el recurrente que la citación no contiene los requisitos mínimos; ello no es cierto sino solo en parte. Examinados los autos hay aspectos de la citación que son correctos, pero al mismo tiempo se advierte una omisión que, inevitablemente, ha de propiciar la nulidad de dicha diligencia.

Sin embargo, no hay constancia alguna de que se haya dado cumplimiento a otra exigencia legalmente impuesta y cuyo objeto es dar a conocer al citado el contenido de la denuncia o imputación y, en definitiva, el objeto sobre el que el juicio ha de versar.

La exigencia tiene especial relevancia cuando la tramitación ha sido la estricta del juicio de faltas, es decir, formulación de denuncia e inmediata citación a juicio, esto es, sin instrucción previa donde el denunciado hubiera sido oído sobre los hechos y, en consecuencia, hubiera tomado conocimiento de la denuncia contra él formulada, como exige el art. 118 de la LECrm. El que la acusación en el juicio de faltas no haya de formularse hasta el momento mismo del juicio no excluye que la información del contenido de la denuncia, aunque sea en forma sumaria, deba hacerse al tiempo de ser citado, tal como previene el artículo 963 LECRm. En consonancia con lo dicho, deberá decretarse la nulidad del juicio para que vuelva a celebrarse previa citación en forma del denunciado, a fin de garantizar de forma real y probada el derecho de defensa del recurrente.

 

 


Defecto en la citación
Indefensión
Omisión
Derecho de defensa

Ver el documento " Sentencia Penal Audiencia Provincial de Pontevedra, Rec 0100/98 de 06 de Julio de 1998 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...