Sentencia Penal 18/2023 A...e del 2023

Última revisión
29/09/2023

Sentencia Penal 18/2023 Audiencia Nacional. Sala de lo Penal. Sección Tercera, Rec. 5/2020 de 12 de septiembre del 2023

nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico


Relacionados:

Tiempo de lectura: 105 min

Orden: Penal

Fecha: 12 de Septiembre de 2023

Tribunal: Audiencia Nacional

Ponente: CARLOS FRANCISCO FRAILE COLOMA

Nº de sentencia: 18/2023

Núm. Cendoj: 28079220032023100019

Núm. Ecli: ES:AN:2023:4302

Núm. Roj: SAN 4302:2023

Resumen:
TRÁFICO DE DROGAS CUALIFICADO

Encabezamiento

AUD.NACIONAL SALA PENAL SECCION 3

MADRID

SENTENCIA: 00018/2023

AUDIENCIA NACIONAL

SALA DE LO PENAL

SECCIÓN TERCERA

PA: 5/2020

DP: 31/2018

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN n.º 2

SENTENCIA n.º 18 /2023

MAGISTRADOS/AS:

FÉLIX ALFONSO GUEVARA MARCOS

CAROLINA RIUS ALARCÓ

CARLOS FRAILE COLOMA (ponente)

En Madrid, a 12 de septiembre de 2023.

Visto en juicio oral y público el procedimiento abreviado n.º 5/2020, dimanante de las diligencias previas n.º 31/2018, del Juzgado Central de Instrucción n.º 2, seguido por delitos de grupo criminal, falsedad documental, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, tenencia de moneda falsa y tenencia ilícita de armas, contra el acusado Jose Daniel, NIE NUM000, nacido el NUM001 de 1979 en Zhejiang (China), hijo de Luis Carlos y de María, sin antecedentes penales, declarado insolvente por decreto de fecha 7 de septiembre de 2020, en situación de libertad por esta causa, habiendo sido privado de ella los días 21 y 22 de febrero de 2018, representado por el Procurador de los Tribunales D. Fernando García Sevilla y asistido del Letrado D. Fernando Labarías Domínguez.

Es parte el Ministerio Fiscal y ponente el magistrado Carlos Fraile Coloma, quien expresa el parecer del Tribunal.

Antecedentes

1. La presente causa fue incoada como diligencias previas n.º 229/2017, por el Juzgado de Instrucción n.º 1 de Alcázar de San Juan, mediante auto de 7 de abril de 2017. Dicho órgano, en auto de fecha 5 de junio de 2018, acordó inhibirse a favor del Juzgado Central de Instrucción que por turno correspondiese. El procedimiento fue turnado al Juzgado Central de Instrucción n.º 2, que incoó las diligencias previas n.º 31/2018 y aceptó la competencia, por auto de fecha 9 de julio de 2018. En el marco de estas últimas diligencias, el Juzgado Central de Instrucción, por auto de fecha 11 de noviembre de 2019, acordó la continuación de las diligencias previas por los trámites del procedimiento. Presentado escrito de acusación por el Ministerio Fiscal, el 6 de febrero de 2020, se dictó auto de apertura del juicio oral, entre otros, contra el acusado Jose Daniel. Remitidas las actuaciones para enjuiciamiento a esta Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, se señaló la vista del juicio oral, llevándose a cabo su celebración, en lo que respecta al acusado Jose Daniel, el día 11 de septiembre de 2022.

2. Con anterioridad a la celebración del juicio, el Ministerio Fiscal y la defensa del acusado presentaron escrito conjunto de conclusiones, calificando los hechos de autos como constitutivos de un delito de tráfico de drogas, de sustancias que no causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia, de los arts. 368 y 369.1.5, en concurso real con un delito de grupo criminal del art. 570 ter 1.b), y dos delitos menos graves de defraudación de fluido eléctrico del art. 255.1.2, considerando responsable en concepto de autor de dichos delitos al acusado Jose Daniel, con la concurrencia de las circunstancias atenuantes de dilaciones indebidas y analógica de confesión previstas, respectivamente, en el art. 21.6 del Código Penal y en el art. 21, apartado 7, en relación con el apartado 4, del mismo cuerpo legal, solicitando la imposición de las penas de un año y seis meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial durante igual tiempo para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, y multa de 198.949,5 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de quince días en caso de impago, por el delito contra la salud pública, tres meses de prisión, con igual accesoria, por el delito de integración en grupo criminal, y quince días de multa, a razón de diez euros de cuota diaria, por cada uno de los dos delitos de defraudación de fluido eléctrico, solicitando, asimismo, la condena del acusado al pago de las costas procesales y la destrucción de la droga, plantaciones, objetos e instrumentos de los delitos, y el decomiso del dinero, automóviles y objetos de valor intervenidos, y su entrega al Plan Nacional sobre la Droga, según lo dispuesto en la Ley 17/2003, de 29 de mayo.

3. En el acto del juicio oral, el Ministerio Fiscal, el acusado y su defensa ratificaron el escrito conjunto de conformidad, aceptando el acusado su participación en los hechos, así como la calificación jurídica, la condena a las penas solicitadas, no interesando ninguna de las partes la práctica de más prueba y solicitando todas ellas una sentencia de conformidad con lo pedido en dicho escrito.

Hechos

Por conformidad de las partes, se declaran los siguientes:

Jose Daniel, NIE NUM000, y los ya juzgados, a quienes no afecta esta sentencia, Armando, NIE NUM002, Bernardino, NIE NUM003, Cesareo, NIE NUM004, Desiderio, alias " Tiburon", NIE NUM005, Fernando, alias " Ganso", NIE NUM006, Justino, alias " Chili", NIE NUM007, Joaquina, alias " Flaca" y " Topacio", NIE NUM008, Ruth, alias " Gordi" y " Cristal", NIE NUM009, Adriana, alias " Gansa", NIE NUM010, Aurelio, alias " Zurdo", NIE NUM011, Casimiro, alias " Chipiron", NIE NUM011, Efrain, alias " Millonario", NIE NUM012, Florentino, alias " Gamba", NIE NUM013, Herminio, NIE NUM014, Jenaro, alias " Orejas" NIE NUM015, Leon, DNI NUM016, Lucas, DNI NUM017, Marcos, DNI NUM018, Maximo, DNI NUM019, Sagrario, DNI NUM020, Soledad, DNI NUM021, Pedro, DNI NUM022, Rafael, DNI NUM023, Roberto, DNI NUM024, Segismundo, DNI NUM025, Teodosio, DNI NUM026, Victoriano, DNI NUM027, Jose Manuel, DNI NUM027, Santos, DNI NUM028, Carlos Manuel, DNI NUM029, Catalina, DNI NUM030, todos ellos mayores de edad y ejecutoriamente condenados, en virtud de sentencias firmes: Lucas, por los delitos de hurto, robo y violencia en el ámbito familiar, antecedentes no computables a efectos de reincidencia, Marcos, en sentencia de 22.12.2016, por violencia doméstica, Sagrario en sentencia de 20.09.1998, por delito de tráfico de drogas, a una pena de tres años de prisión, antecedentes que deben de ser cancelados, Pedro, por violencia de género, robo y hurto, respectivamente, en sentencias de 31.08.2007 y 15.01.2008, Rafael, en sentencia de 16.06.1983, por falsificación de moneda, Desiderio, en sentencia de 19.09.2011, por conducción de vehículos de motor sin carné, y Armando, en sentencias de 9.06.2010 por lesiones y de 18.07 2016, a una pena de 6 meses de prisión por atentado, realizaron los hechos que, a continuación, se expresan.

I) En el curso de una investigación conjunta llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de Manzanares, Ciudad Real, y funcionarios del Grupo I de la Sección de Organizaciones Criminales Transnacionales, pertenecientes a la Brigada Central de Crimen Organizado, que se inicia a finales del año 2016, como consecuencia de labores de inteligencia, se tuvo conocimiento de que individuos de nacionalidad china, que estaban relacionados con individuos de nacionalidad española, se dedicaban al cultivo de marihuana por el procedimiento de cultivos indoor en viviendas que aquellos alquilaban, o bien la adquirían de personas de nacionalidad española, que utilizaban para su producción el mismo método indoor de cultivo. Una vez la marihuana en poder de los asiáticos, era exportada por ellos a terceros países de la Unión Europea, en concreto Francia, Italia y Reino Unido; siendo la relación entre los compradores y vendedores muy estrecha y con fuertes lazos de unión, los individuos que conformaban el grupo asiático estaban organizados como celdillas de colmena, unidas entre sí, pero con autonomía propia, funcional e independiente, con el fin de que, si el grupo era desarticulado por la policía, pudieran los restantes integrantes seguir actuando y evitar en lo posible la desarticulación de las restantes células.

En el mes de noviembre de 2016, en concreto el día 23, los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación observan en la localidad de la Solana, en Ciudad Real, un vehículo marca Ford Mondeo, con número de matrícula .... PPN, en el que figura como titular D.ª Lina, de nacionalidad china, a quien el día 5.12.2015 le había sido sustraída su documentación personal (NIE; permiso de conducir, tarjetas bancarias) en la Ciudad Condal, por lo que había presentado denuncia en la comisaría de los mozos de escuadra sita en plaza de Cataluña (siendo el n.º de la denuncia el NUM031). D. Eleuterio, empresario dedicado a la venta de automóviles, en la población de Alcázar de San Juan vendió al investigado Desiderio "alias Tiburon" el automóvil Ford Mondeo, entregando el comprador la documentación perteneciente a la ciudadana de origen chino, desconociéndose como dichos documentos se encontraban en poder de Desiderio. Asimismo, en las inmediaciones del domicilio de Leandro, en la población de Alcázar de San Juan, los agentes de la Guardia Civil, en el marco de la investigación, observaron la furgoneta Opel Movano .... WNF, rotulada con el título "MOTOS PINTO" de la localidad de Miguel Esteban, Toledo, empresa que transfiere el vehículo al investigado Desiderio, a nombre de la ciudadana china Lina, el investigado Desiderio, había puesto los automóviles a nombre de Lina, con el fin de obstaculizar las labores de investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en el caso de que se llevara una investigación respecto a él o a los integrantes de su grupo.

El investigado Desiderio, que actúa como jefe del grupo e imparte al resto de las personas que lo integran las oportunas órdenes, mantenía relación comercial con Leandro y Onesimo, ambos mayores de edad, que no son objeto de investigación en la presente causa, quienes el día 10.11.2016 habían constituido la empresa BODEGAS CHEREM, S. L., cuya actividad era la elaboración de vinos, destilación, rectificación y mezcla de bebidas; siendo el administrador único Onesimo y el domicilio social la vivienda sita en la calle Parrales n.º 2 de Alcázar de San Juan, haciéndose constar en la página web de la bodega que tiene dos sedes, una en Alcázar de San Juan y la otra en Wenzhou, China, siendo el investigado Desiderio el encargado del comercio exterior; dicha sociedad había sido constituida a instancia de este último, con la finalidad de colocar en el mercado lícito el dinero procedente de la actividad ilícita. El investigado Fernando, siguiendo las instrucciones impartidas por Desiderio, es la persona encargada de establecer contacto con las personas de origen chino interesadas en adquirir marihuana para su venta en Europa. Desiderio y Fernando actúan de la siguiente manera: una vez que Desiderio ha contactado con los proveedores de la ilícita sustancia y ajustado el precio, lo pone en conocimiento de Fernando, quien lo comunica al cliente y acuerdan precios, transporte y comisiones. Así, en las conversaciones de teléfono mantenidas los días 12.04.2017, 15.04.2017 y 16.04.2017 entre otros, hablan de operaciones y entregas de marihuana.

El día 30.03.2017, los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía encargados de la investigación, observan alrededor de las 5:30 horas de la mañana la furgoneta Opel Movano matrícula .... WNF, conducida por Desiderio "alias Tiburon" en dirección a Toledo, y una vez allí recoge a un individuo de nacionalidad española en las inmediaciones de la calle Paseo de la Rosa, subiendo ambos individuos al vehículo y toman dirección a la provincia de Málaga, los agentes de policía ven a Desiderio con su acompañante a las 12:45 en el puerto deportivo de Benalmádena, donde cogen de nuevo el vehículo, que previamente habían aparcado en las inmediaciones del puerto y toman la dirección a Madrid, cerca ya de las 20:55 horas el vehículo llega a la capital y en el Paseo de la Rosa desciende el individuo español portando una maleta tipo trolley, de medianas dimensiones, que trata de cubrir con una cazadora y precisa de ambas manos para su traslado, seguidamente la furgoneta conducida por Desiderio abandona el lugar y se dirige a su domicilio en la CALLE000 de Humanes, llevando consigo una mochila de color obscuro a la espalda. En los tres primeros meses del año 2017, los agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado encargados de la investigación observaron cómo el investigado Desiderio acudía a un chalé de la localidad de Cebolla, Toledo, acompañado de otros dos ciudadanos chinos, y en dicha vivienda contactaba con varios ciudadanos españoles, y los agentes investigadores visualizaron la introducción de bolsas de basura, así como la descarga de cajas y bolsas de una furgoneta, adoptando las personas investigadas toda clase de precauciones y una clara actitud de vigilancia. En el curso de la investigación por los seguimientos y por la audición de conversaciones, autorizadas judicialmente, se llegó a la conclusión de que un individuo de nacionalidad española, el investigado Leon que formaba parte del grupo de Desiderio, tenía alquilado un chalet unifamiliar en la CALLE001 n.º NUM001 de la localidad toledana de Arges, a Inocencio donde estaba empadronado Desiderio, junto con su hijo Lorenzo. Los miembros de la Guardia Civil, para continuar la investigación sin levantar sospechas, solicitaron de la distribuidora eléctrica IBERDROLA que comprobara y evidenciara el consumo y enganche al suministro de la vivienda para averiguar si este era normal, partiendo de la base que la vivienda no tenía moradores y se encontraba cerrada. Llevada a cabo una inspección por los técnicos de la empresa suministradora IBERDROLA se constata el día 14.08.2017, tras la visita de inspección, que dicho inmueble se encuentra con suministro eléctrico, sin haber efectuado contrato de alta, habiendo hecho un puenteo de cables, con el fin de evitar el paso de consumo por el contador; siendo el consumo 4.596,68 euros. El periodo valorado comprende desde el 27.06.2017 al 16.08.2017. Llevada a cabo otra valoración desde el 27.06.2016 al 21.10.2016 el valor de la energía consumida asciende a la cantidad de 2.776,38 euros.

El investigado Desiderio junto con su socio e integrante del grupo Fernando, en el del mes de mayo 2017, desmantelaron y vendieron parte de la plantación indoor, que estaba en el interior y se llevaron consigo cerca de 4000 maceteros de plantas de marihuana. El día 25.05.2017 Desiderio habla con el investigado Fernando y le manifiesta que le "ha llamado el marroquí, y que si no quiere la mercancía no pasa nada"; el día 17.09.2017, un individuo no identificado entregó, en la CALLE001 n.º NUM001, una bolsa de basura de grandes dimensiones a Margarita, que no se encuentra imputada, e introduciendo la bolsa en el maletero del vehículo Alfa Romeo Giulietta ....-YZM se trasladó al inmueble sito en la c/ DIRECCION000 n.º NUM032 de Illescas, Toledo, domicilio del también investigado Leon. En el desarrollo de la investigación, y como consecuencia de las intervenciones de las comunicaciones, los agentes de la Guardia Civil realizaron vigilancias discontinuas y discretas en el chalet de la CALLE001 n.º NUM001, y así se detecta al investigado Leon llegar a dicha vivienda en el vehículo X-....-W y acceder a su interior el día 1.08.2017; de nuevo el día 14.09.2017, el investigado Leon vuelve al chalet donde había una plantación de marihuana indoor, y el día 17.09.2017 acompañado de su pareja, vuelve al chalé indicado, del que sale poco después y se traslada a su domicilio de la c/ DIRECCION000 n.º NUM032 de la localidad de Illescas, Toledo.

El día 4.10.2017 agentes de la Guardia Civil, con los debidos mandamientos judiciales, procedieron a la entrada y registro de las viviendas en las que aparecía como titular, el investigado Leon, así como a la detención de dicha persona. Practicado el registro correspondiente en la vivienda sita en la CALLE001 n.º NUM001 de Argés, los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil observaron la realización de un puente en el contador de la luz, de la suministradora IBERDROLA, para evitar el pago de su consumo, ascendiendo a la cantidad de 19.378 euros el valor del suministro consumido. Una vez en el interior de la vivienda, en una habitación en la planta NUM033, se intervinieron 125 y 140 plantas de hachís, con un tamaño entre 80 y 90 centímetros de altura; y un peso de 67,400 kilogramos más 234 gramos de cogollos y un valor en mercado de 89.170 euros; así como material de refrigeración , humidificadores, sistemas de ventilación, 12 bolsas de plástico, 37 bombillas de 600 W, abono, macetas, testigo luminoso de vehículo policial y copia de denuncia de sustracción o pérdida de efectos personales. Seguidamente, practicado otro registro en una vivienda de la c/ DIRECCION000 n.º NUM032 de la localidad de Illescas, habitada por Leon, al comenzar el registro se observó que la corriente eléctrica no pasaba por contador, habiéndose hecho un puente para evitar pagar el consumo eléctrico a UNIÓN FENOSA, suministradora del fluido eléctrico, ascendiendo el valor de la energía consumida a 911,87 euros. Dentro de la vivienda se ocuparon 79 plantas con cogollos, 133 plantas y 112 plantas de marihuana respectivamente y 234 gramos de marihuana, humidificadores, refrigeración, sistema de ventilación y lámparas de calor así como: báscula de pesaje, abonos y fertilizantes, balizas, baterías externas, receptores de señal, buscador de frecuencia, minicámaras, una pantalla receptora de TFT y un emisor; también han sido intervenidos en el interior de la vivienda grilletes, funda de pistola, carné profesional de policía que había sido denunciado como perdido el 20.10.2014, 21 cartuchos calibre 9 mm, 45 mm, y 32 cartuchos calibre 22 mm. El peso total de la sustancia intervenida en ambos registros asciende a 13.227 gramos de cannabis sativa, seca con un THC del 2,99 a 11,07 de riqueza. En el interior de las viviendas donde se encontraban las plantaciones, había sido hecha una instalación de focos de luz y riego de agua.

Una vez llevada a cabo la detención de Leon, suministrador de marihuana a Desiderio "alias Tiburon", los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado continuaron con la investigación con el fin de desmantelar los grupos a los proveedores de marihuana de Desiderio.

Los agentes de la Guardia Civil y funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, a consecuencia de labores de inteligencia, tienen conocimiento de que los investigados Lucas y Marcos son suministradores de marihuana a Desiderio. Por las intervenciones telefónicas y los seguimientos llevados a cabo, el día 2.05.2017 observan cómo el investigado Desiderio, a las 13:44 horas, llega en su furgoneta .... WNF a la localidad de Ugena, Toledo, donde aparca cerca de un parque de la c/ Coruña y se coloca en actitud de espera; alrededor de las 14:15 horas Desiderio reinicia la marcha y aparca su automóvil en las proximidades de la c/ Valencia n.º 21; transcurridos treinta y cinco minutos los agentes observan cómo tres individuos junto con Desiderio se introducen en la vivienda situada en la c/ DIRECCION001 NUM034 y, a las 15:16 horas, los agentes de la Guardia Civil observan que del chalé de la c/ DIRECCION001 n.º NUM035 salen dos individuos llevando consigo dos bolsas muy grandes que introducen en el vehículo Citroën ....-JFN y se dirigen a la vivienda sita en el n.º NUM034 donde introducen el coche. Pasado un periodo de tiempo, aparece una furgoneta matrícula ....-VQV que aparca en la c/ Castellón, y queda en situación de espera, donde está aparcada la furgoneta, se dirige a pie el investigado, Desiderio, desde la vivienda de la c/ DIRECCION001 n.º NUM034; transcurrido un lapso de tiempo, los vehículos abandonan la localidad, una vez que se hubiera llevado a cabo una transacción de estupefacientes, sin que haya podido determinarse la cuantía y la clase de sustancia. Practicadas gestiones por los agentes encargados de la investigación con la compañía suministradora de electricidad UNIÓN FENOSA, para averiguar el consumo de electricidad en ambas viviendas, se determinó por la compañía que dichas viviendas se encontraban con suministro de energía pero que ninguna tenía contrato.

El día 26.10.2017, los agentes de la Guardia Civil junto a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, con el correspondiente mandamiento judicial, procedieron a la entrada y registro en las viviendas de la calle DIRECCION001 n.º NUM035 y NUM034, de la localidad de Ugena, de las que son titulares Lucas y Marcos, respectivamente, y en su interior encontraron: en la planta NUM033-garaje 336 plantas de marihuana con cogollos con una altura de unos 50 centímetros, así como un completo sistema de ventilación, refrigeración, humidificación, riego programado, y lámparas de calor; una nota manuscrita, pegada en la puerta de entrada de dicha habitación, con anotaciones sobre el crecimiento y el control de las plantas, 432 monedas de 2 euros manipuladas destinadas a su puesta en circulación, 425 euros de curso legal; bolsa de plástico que contiene cogollos de marihuana con un peso de 195 gramos, preparado para la venta. En lo referente a la instalación eléctrica, hay dos enganches ilegales para el suministro de luz en el sótano y la vivienda, el valor de la sustancia intervenida asciende a 20.109 euros los 15,2 kilogramos de marihuana y a 982,8 euros los 195 gramos de la misma sustancia.

En el registro llevado a cabo por los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en el domicilio de Marcos, sito en la c/ DIRECCION001 n.º NUM034 de Ugena, se ha intervenido 5.450 euros, una plantación INDOOR de plantas de marihuana, encontrándose 150 plantas; existiendo un enganche ilegal de electricidad sin pasar por contador de la compañía suministradora UNIÓN FENOSA; ambos investigados formaban parte de la célula de Desiderio, encargados del suministro de marihuana a este, el peso de la sustancia intervenida en la vivienda de la c/ DIRECCION001 NUM034 asciende a 2,66 kilos con un valor de 3.519 euros; asimismo, ha sido intervenido por los agentes encargados de la investigación un vehículo BMW, serie 5, matrícula ....-QNF; la cantidad defraudada por el enganche ilícito de suministro eléctrico, a la compañía suministradora UNIÓN FENOSA, asciende a 3.087 euros y 2.701,62 euros, respectivamente.

II) En el transcurso de la investigación conjunta llevada a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como por las labores de inteligencia, la escucha y transcripción de las conversaciones telefónicas, seguimientos y vigilancias realizados, se ha constatado que hay otras personas integrantes de clanes de familia que vendían marihuana al grupo liderado por Desiderio. Este coordina una serie de personas que conforman tres grupos, cuyos miembros se encuentran perfectamente definidos, y los integran las siguientes personas, que se encuentran en el presente procedimiento en calidad de investigadas: "El clan de los Vega" formado por Maximo, Sagrario, Soledad, Pedro, Rafael y Roberto; el conocido como "grupo Carchenilla", formado por Segismundo y Teodosio; y los hermanos Victoriano y Jose Manuel.

El investigado Maximo, es el jefe del "clan familiar" y gestiona todas las operaciones relativas a la venta de marihuana, coordina a todos los proveedores del clan, y a su vez mantiene una estrecha "relación comercial" con Desiderio, y cuando habla con Desiderio, emplean lenguaje encriptado evitando en todo momento utilizar la palabra "droga" o "marihuana"; se utiliza entre ambos el lenguaje relacionado con "vinos" o "cajas de vinos" que viene a equivaler a un kilogramo de marihuana cada caja de vino; utilizando para hablar de los diferentes tipos de marihuana, las palabras "tempranillo" "reserva" "gran reserva"; o marcas de vino como "Protos" o "Vega Sicilia"; siendo uno de los lugares de reunión la finca que Maximo posee en el CAMINO000 n.º NUM036, en Humanes, Madrid, adonde acude diariamente Maximo y donde se reúne con los investigados Desiderio, Pedro y Roberto; en el grupo, la investigada Sagrario es la encargada de almacenar y guardar el estupefaciente y de la reunión cuando se van a llevar a cabo las operaciones; el investigado Pedro está a las órdenes de Maximo, coordinando la entrega y el transporte de la ilícita sustancia, y los investigados Soledad, Rafael y Roberto son los proveedores de la marihuana a Maximo.

El día 12.12.2017, en cumplimiento del mandamiento judicial de entrada y registro ordenado por el órgano judicial de Alcázar de San Juan Ciudad Real, se procedió a la entrada y registro en los domicilios de las personas que formaban parte del entramado; así, en el domicilio de Maximo, sito en la PLAZA000 n.º NUM037., en la localidad de Humanes, Madrid, se ha encontrado 420 euros en metálico y un vehículo Porsche Cayenne matrícula .... HQW, cuyo titular es el también investigado Pedro, yerno de Maximo. En el registro que ha tenido lugar en la finca sita en el CAMINO000 n.º NUM036 de la localidad de Humanes, Madrid, de la que es propietario Maximo, se han intervenido los siguientes objetos, dos trozos de hachís en forma de bellota, con un peso de 16,32 gramos y un valor de 95,63 euros, un cargador BG calibre 22, 33 balas calibre 22, 2 cartuchos calibre 3,38 y bolsas de plástico cierre fácil; el guarda de la finca es D. Carlos Francisco, a quien no afecta el presente procedimiento

En el domicilio sito en la c/ DIRECCION002 n.º NUM038 de Madrid, domicilio de Pedro, se ha ocupado una tableta de hachís con un peso de 99.3 gramos; 14 bellotas de hachís con un peso de 150 gramos, un trozo de hachís con peso aproximado de 5 gramos, una dosis de cocaína, siendo el peso total en báscula de no precisión de 250 gramos, y su valor de 1.580 euros; también se ha intervenido, en el interior de la casa, una báscula de precisión, envoltorios de papel, bolsas de cierre hermético, dos rifles calibre 22 n.º serie NUM039 y otro calibre 300 n.º NUM040, en perfecto estado de funcionamiento, a nombre de Sacramento, careciendo de licencia y guía; y la cantidad de 1275 euros en metálico, en otra de las habitaciones se intervienen ropa sin estrenar, zapatillas, colonias, con precintos de seguridad y alarmas y etiquetas de las tiendas.

En el registro que ha tenido lugar en la vivienda sita en la URBANIZACION000, sector 5 n.º NUM041 de San Román de los Montes, Toledo, domicilio del investigado Rafael, e integrante del clan liderado por Maximo, han sido halladas: en la cocina de la vivienda, una bolsa que contiene marihuana picada; en el interior del garaje situado en el jardín de la finca, una plantación tipo indoor de marihuana en macetas, con una altura de 50 centímetros aproximadamente, haciendo un total de 293 plantas; en dicho garaje, se encuentra una instalación eléctrica equipada con 28 focos, de alto voltaje, y sus correspondientes transformadores, siendo estos de 600 watios, cada uno; en la planta inferior de la vivienda, se encuentra otra plantación indoor con un total de 291 plantas de marihuana en maceteros, con una altura aproximada de 50 centímetros, con la misma instalación eléctrica, 29 focos con sus transformadores correspondientes, y en la entrada de la habitación se interviene una bolsa de color negro con hojas de marihuana, siendo el valor de la sustancia ilícita intervenida 16.871 euros; en otra habitación tipo trastero, se interviene una báscula de precisión de 2 kilogramos, una máquina de envasar, con tres rollos de bolsas herméticas, una secadora para la sustancia, y otra báscula de precisión en un armario del salón, y en una mesilla 194 euros. El investigado Rafael había llevado a cabo en su domicilio un cableado eléctrico alternativo para evitar abonar grandes costes de factura eléctrica y al mismo tiempo evitar que fuera descubierta su ilícita actividad por el alto consumo de luz. El valor del suministro eléctrico de la compañía IBERDROLA asciende a 19.053,05 euros.

El día 12.12.2017 fue también registrado la vivienda del investigado Roberto, sita en la c/ DIRECCION003 n.º NUM042, URBANIZACION001, en la localidad de Casarrubios de los Montes, Toledo. Han sido intervenidas dos básculas de precisión, 50 bolsas de un kilogramo cada una de sustancia de corte para la heroína, 4 bolsas de 18 kilogramos de peso de sustancia para el corte, cafeína, un cubo de unos 5 kilogramos de con cafeína, 25 bolsas de plástico de un kilogramo cada una para cortar cocaína, 4.420 euros en metálico, una nota manuscrita con la siguiente inscripción "FENATICINA 30 o 40 kilogramos, que te los paga a 350" una prensa hidráulica, bidones vacíos, y dos robots de cocina. En dicha vivienda se había llevado a cabo una instalación para eludir el pago de electricidad a la compañía suministradora UNION FENOSA que asciende a 142,56 euros.

En el registro de la vivienda de la investigada Sagrario, hermana de Maximo, e integrante del "clan de los Vega" sita en la c/ DIRECCION004 n.º NUM043, de Madrid, se han ocupado: tres bolsas de sustancia vegetal de color verde, marihuana con un peso de 717 gramos de cannabis sativa, con valor 3.918 euros; bolsas de termo sellado y dos rollos de plástico, 18 cartuchos de calibre 12; 8.030 euros en metálico, un ordenador portátil HP, diez teléfonos móviles y una tablet, dos placas de matrícula ....-TNB; 2 pasaportes de ciudadanos marroquíes y otros efectos.

En el registro que ha tenido lugar en el domicilio de Soledad, investigada en la presente causa, sito en la CARRETERA000 CM NUM044, URBANIZACION002 n.º NUM045, " DIRECCION005", se han ocupado dos plantaciones indoor de marihuana, con 193 y 658 plantas respectivamente, una bolsa de marihuana triturada y cogollos con un peso de 271 gramos, 1'1 gramo de cocaína, 4'9 gramos de heroína , siendo el valor de la sustancia intervenida 9.246 euros la marihuana, 59 euros el gramo de cocaína y 284 euros el valor de la heroína; así como unos folios que indican calendario de floración de la marihuana, 66 reactancias, 64 bombillas incandescentes, báscula de precisión Tangent, báscula marca SF-400, y 6.950 y 550 euros respectivamente, 9 teléfonos móviles, y las siguientes armas de fuego: pistola avancarga calibre 12; armazón y corredera separadas de la pistola, tres trabucos de avancarga sin número de serie, armazón y culata de ametralladora, ametralladora CETME ET 08883-X, ametralladora pequeña sin número de serie, tres rifles de cerrojo dos de ellos con n.º de serie NUM046 y NUM047 respectivamente, dichas armas están inutilizadas para el disparo, 27 cartuchos de escopeta calibre 12; 50 cartuchos calibre 22, cargador subfusil, y 59 cartuchos de distinta forma y calibre, así como un machete con cachas verdes, una maza, tres puñales, un hacha, una catana y dos espadas con fundas. En el registro de la vivienda, se pudo constatar que el suministro de la corriente eléctrica había sido alterado y no pasaba por el contador de consumo, causando unos perjuicios económicos a la compañía suministradora IBERDROLA en 19.053 euros.

En el curso de la investigación, y por medio de labores de inteligencia y continuos seguimientos llevados a cabo por los agentes de la Guardia Civil y funcionarios del cuerpo Nacional de policía, encargados de la investigación, tuvieron constancia de la existencia de otro grupo de personas que le facilitaban sustancia estupefaciente en concreto, marihuana, al investigado Desiderio "alias Tiburon", siendo estos los investigados Segismundo, Teodosio, y los hermanos Victoriano y Jose Manuel. Por labores de inteligencia llevadas a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han intervenido en la investigación, ha quedado constatado cómo el investigado Segismundo mantenía una estrecha relación con Desiderio. Así, en una conversación telefónica mantenida entre ambos el día 08.05.2017, hablan en sentido figurado de desmantelar la plantación sita en la localidad de Arges, Toledo, manifestando Desiderio que habían llegado a tener 3.000 macetas dentro; previamente a esa conversación, el día 1.05.2017 Segismundo y Desiderio, acuerdan mantener una reunión el día siguiente, pues Desiderio ha conseguido "un comprador de atún", indicando Segismundo que el "atún" se encuentra en Madrid; el día 2.05.2017 en el curso de un seguimiento, se localiza la furgoneta matrícula .... WNF, utilizada habitualmente por Desiderio, en la localidad de Ugena, encontrándose en su interior Segismundo, adonde se han desplazado a los domicilios de otros investigados en el presente procedimiento para adquirir una cantidad importante de marihuana. De la red formada por Segismundo formaba parte el investigado Teodosio, conocido como " Chato", quien poseía importantes cantidades de marihuana y se ponía en contacto con Segismundo cuando la droga estaba preparada para su venta y, en ese momento, el jefe del grupo Segismundo entraba en contacto con Desiderio, para llevar a cabo la operación de venta.

Junto con Teodosio, otro grupo de personas que colaboraba con Segismundo, aunque tenían autonomía funcional. Eran los investigados Victoriano y Jose Manuel, quienes a instancias de aquel le proporcionaban importantes cantidades de marihuana, para su venta a Desiderio, y en concreto, en una llamada telefónica que ha tenido lugar el día 2.06.2017, Desiderio comenta a su interlocutor lo que ha sucedido en la vivienda sita en el PASEO000 n.º NUM048 de la localidad de Carranque, Toledo: "que la mercancía eran 18 kilogramos a un precio de 3000 euros kilo, que los moradores eran dos hermanos jóvenes, y que una de las personas sabe empaquetar con nylon", añadiendo al final de la conversación que "esos dos hermanos trabajan con los alemanes, y les cogen mercancía todas las semanas". Realizado un registro en el domicilio de Victoriano, PASEO000 n.º NUM048 de Carranque, se han encontrado, en el interior, en el salón, tres teléfonos móviles, seis bolsas de cogollos de marihuana, seis botes de cristal y una caja de cartón con cogollos de marihuana, tres teléfonos chinos marca "Uniscope" tarjeta de visita a nombre de Jose Pablo; en el sótano, una plantación indoor de marihuana con 211 plantas de marihuana, 183 macetas recién cortadas, ascendiendo el peso de la marihuana a 5.912 gramos, 2.124 gramos, 1.144 gramos, 336,5 gramos, 1.103 gramos, 1,03 gramos, 49.987 gramos de paracetamol y cafeína, 96.733 gramos de cafeína, 7.306 gramos de cafeína, 24.883 mezcla de leucina y cafeína, 12,86 gramos de leucina, ascendiendo el valor de la sustancia a 14.886 euros, 3 mallas de secado, 23 lámparas, 5 ventiladores, 3 tubos de extracción de aire, 1 filtro, 1 extractor de aire; en otras habitaciones de la planta NUM033, se hallan 24 transformadores de luz instalados, 17 bombillas Philips, 4 portalámparas y 3 cajas conteniendo planchas metálicas y 60 sacos de sustrato de coco marca Ata, en la habitación de acceso al garaje 4 bolsas de marihuana, 2 cajas de plástico con marihuana, 1 caja que contiene 15 transformadores de luz, 23 bombillas de 400w/645 y 7 bolsas con placas metálicas; realizada una inspección del cableado de la luz, se observa que no pasa por el contador, siendo perjudicada la empresa suministradora UNION FENOSA en 1175 euros.

En el registro que ha tenido lugar en el domicilio del investigado Jose Manuel sito en la c/ DIRECCION006 n.º NUM049 de la localidad El Viso de San Juan, Toledo, se ha intervenido: una pistola de aire comprimido, 220 euros en metálico, bolsas de marihuana, con un peso de 9.657 gramos de marihuana con un valor de 15.178 euros y tres kilogramos de cogollos, con un valor de 3.969 euros, y otras en picadura, y tres plantaciones INDOOR de marihuana en diferentes habitaciones, con todos los útiles necesarios para su cultivo, tales como filtros, lámparas, extractores, aires acondicionados, sistema de riego, abonos, controladores de temperatura, y 2230 plantas en distintas fases de crecimiento, una báscula de precisión, bolsas de envasado, y una carpeta con anotaciones relativas al cuidado de las plantas; en dicha vivienda también había sido alterado el sistema de suministro de la corriente eléctrica, sin pasar por el contador, ascendiendo el perjuicio causado a la compañía encargada del suministro a la cantidad de 870,58 euros.

Al investigado Teodosio, conocido como " Chato", en los registros llevados a cabo en sus viviendas sitas en la c/ CAMINO001 n.º NUM050 de la localidad del Tiemblo, donde reside el investigado, se ha encontrado 35,906 kilogramos de marihuana, con un valor de 35.906 euros, distribuida en dos cajas de cartón en la terraza de la planta primera; en el cobertizo exterior hay bolsas de basura conteniendo marihuana, gran cantidad de marihuana en diferentes envases y ramas en una plantación exterior, una báscula de precisión y 6.700 euros; en su vivienda sita en la c/ DIRECCION007 n.º NUM045 de San Martin de Valdeiglesias, se han intervenido 3,865 kilogramos de marihuana, por valor de 5.407 euros, una báscula y 1.200 euros.

En el domicilio del investigado Segismundo, sito en la c/ DIRECCION008 n.º NUM051 de Velada, Toledo, se han intervenido por los agentes encargados de la investigación 18.000 euros en metálico y una tarjeta a nombre del investigado Jose Pablo; y en una vivienda situada en la c/ DIRECCION009 n.º NUM052 de la localidad de Velada, Toledo, se hallaron 3,5 kilogramos de marihuana, con un peso neto de 2.262,5 gramos y THC 3,43 %, oculta en sacos, cuyo valor asciende a 3.165,23 euros y que fueron entregados por el morador de la vivienda, no investigado Joaquín a la policía, en el acto del registro de la vivienda, dicha sustancia pertenecía a Segismundo.

III) En la última semana del mes de marzo de 2017, por labores de inteligencia e información, los integrantes de la Guardia Civil y los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía encargados de la investigación llegaron a la conclusión de que, en la localidad de Sonseca, Toledo, pudiera haber una plantación intensiva de plantas de cannabis sativa, por lo que se solicita de la empresa suministradora de luz IBERDROLA que facilite el consumo de una vivienda situada en la c/ DIRECCION010 n.º NUM053, de la URBANIZACION003, indicando la empresa suministradora que pudiera haber una alteración de consumo de 32 kilovatios de fluido eléctrico en fechas anteriores. La compañía suministradora de electricidad IBERDROLA informa a los agentes de la autoridad de que en la localidad de Layos, Toledo, y en una vivienda unifamiliar, hay una alteración de energía eléctrica similar a la de la vivienda sita en la localidad de Sonseca. Analizadas ambas informaciones, se observan varias similitudes, tanto en las características de las viviendas, como en la ubicación, estando estas apartadas del núcleo urbano y siendo los usuarios de la vivienda de nacionalidad china. El día 1.05.2017 agentes de la Guardia Civil observan a las 13:45 horas la llegada de un vehículo, marca Fiat, modelo Scudo, con matrícula ....-DVW, del que desciende un individuo con rasgos orientales, que tras acceder a la vivienda regresa a los pocos minutos junto con otra persona a la furgoneta y, de la parte trasera del vehículo, sacan un bulto de color negro que se traslada al interior del inmueble; abandonando la vivienda la persona que previamente había llegado; el día 18.05, los agentes de la Guardia Civil observan en la proximidad de la vivienda sita en la c/ DIRECCION010 n.º NUM053 la llegada de la furgoneta marca Citroën, Berlingo, matrícula ....- QZG, donde aparca hasta las 19 horas, siendo el propietario del vehículo la empresa de alquiler "Autos Alquiler Ocaña" OCSA, siendo el arrendatario y conductor del automóvil el investigado Jose Daniel; el día 28.06, los miembros de la Guardia Civil encargados de la investigación observaron en la puerta del inmueble de la c/ DIRECCION010 n.º NUM053, Sonseca, el automóvil Opel Meriva, matrícula ....-GLM, cuya titular es la empresa de alquiler de vehículos LEASE PLAN DE SERVICIO S. A, perteneciente a la empresa EUROPCAR, al igual que el vehículo FIAT 500 ....-VLW; dichos automóviles habían sido arrendados por el investigado Cesareo, quien facilitaba el número de su tarjeta de crédito para el abono del arrendamiento; el día 1 de agosto en el chalet de la c/ DIRECCION010 n.º NUM053 de Sonseca, se observa la llegada de una furgoneta HYUNDAI H350, matrícula ....-GJB, de la empresa de vehículos de alquiler HERTZ, conducido por Cesareo, quien se baja y se introduce en el interior de la vivienda junto con otro individuo que no está imputado en el presente procedimiento; transcurrido un breve periodo de tiempo, el investigado Cesareo sale de la vivienda e introduce en la furgoneta unos objetos que no habían sido identificados; colocado un control policial en la avenida de los Reyes Católicos de Sonseca, pues había eludido los controles montados en la N-401, la furgoneta es interceptada e identificado su conductor, Cesareo, encontrándose dentro del vehículo lámparas reflectarías, una placa metálica para la reflección, balastros para la conexión y cable eléctrico; el día 2.08, los agentes de la Guardia Civil, observan la llegada de Cesareo a la calle Valdezarza del polígono industrial de Toledo, en su vehículo Ford Mondeo, matrícula ....- FCK, y, descendiendo, sube al furgón HYUNDAI H 350, matrícula ....-GJB, que la víspera había estacionado en dicho lugar, e inicia la marcha con dirección Olías del Rey, Toledo, por la A-42, y al llegar a esta localidad, Cesareo se dirige a una vivienda situada en la c/ DIRECCION011, y, entrando en su interior procede a la descarga de los objetos que habían sido visualizados en la localidad de Sonseca; el día 8.09, los integrantes del grupo de investigación de la Guardia Civil detectan frente a un domicilio de la localidad de Layos, Toledo, una furgoneta matrícula ....-ZPQ, vehículo de alquiler de la empresa OCSA, que había sido alquilado por el investigado Cesareo el día 7.09 hasta el día 11.09; a partir del día 26.09 los agentes de la Guardia Civil, junto con los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, centran la investigación en la localidad de Layos en una vivienda sita en la c/ DIRECCION012 n.º NUM054, adonde acuden individuos de origen asiático quienes mantienen una estrecha relación con el investigado Cesareo, y ese mismo día, en un control montado por la Guardia Civil, es parado Cesareo cuando circulaba en la furgoneta de alquiler de la empresa HERTZ, matrícula ....-YMC, desde Layos a la localidad de Argés, en el inicio del camino que une las localidades de Argés y Cobisa, llevado a cabo un registro en la zona de carga del vehículo se observa que en su interior se transportan enseres y utensilios para una plantación indoor, tales como ventiladores, reactancias, balastros y metros de cableado eléctrico y maceteros de plástico; una vez que Cesareo reanuda la marcha, toma dirección a la población de Cobisa, Toledo, hacia una vivienda ubicada en el n.º NUM055 de la c/ DIRECCION013, URBANIZACION004". El día 17.10.2017 el investigado Jose Daniel, alrededor de las 16:25 horas, sale de su domicilio sito en la c/ DIRECCION014, en Sonseca, y, tras montar en el automóvil Lexus RX400 matrícula ....-...., se dirige al estacionamiento del concesionario Peugeot donde espera a Cesareo que llega en el vehículo Peugeot 307 matrícula ....-QGC y, tras saludarse brevemente, ambos, en sus automóviles respectivos, van al establecimiento "GROW SHOP TOLEDO", sito en la c/ Rafael, adquieren y cargan gran cantidad de garrafas de plástico, de color verde, con capacidad para 25 litros cada una (dicho establecimiento, se anuncia en portales WEB, como "Tienda especializada en cannabis en Toledo. Venta para el cultivo y producción de marihuana, semillas de marihuana baratas") y desde allí Cesareo se desplaza a una vivienda sita en la c/ DIRECCION015 de la localidad de Cobisa. Se tiene constancia en el curso de la investigación de que una vivienda, sita en la c/ DIRECCION011 n.º NUM001 en la localidad de Olías del Rey, está ocupada por el investigado Cesareo. El día 27.11.2017 en la vivienda indicada se observa la salida de dos individuos en un coche marca Citroën, matrícula .... MSC, que se dirige al área de servicio sita en la A-42 en el término municipal de Olías del Rey, a donde acude el investigado Jose Daniel en su vehículo Lexus RX400 matrícula ....-...., lugar donde ambos mantienen una reunión; ese mismo día el investigado Cesareo, junto a otros individuos, introduce en el automóvil matrícula ....-QGC varias cajas de bombillas adquiridas en la localidad de Burguillos, Toledo, y en dicho vehículo se dirigen a la vivienda ubicada en el n.º NUM055 de la c/ DIRECCION013 en la localidad de Cobisa; el día 4.12.2017 los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargados de la investigación tienen constancia de la llegada del vehículo PEUGEOT 307 matrícula ....-QGC conducido por el investigado Cesareo, y pasados unos minutos sale de la vivienda y en el mismo automóvil se desplazan hasta el establecimiento LEROY MERLIN, ubicado en el centro comercial Abadía de la localidad de Bargas, Toledo, con la finalidad de adquirir artículos de construcción y eléctricos para llevar a cabo una plantación de cultivo de marihuana en la modalidad indoor. El día 14.12.2017 se mantienen reuniones entre los investigados Jose Daniel Cesareo en el inmueble situado en la c/ DIRECCION016 n.º NUM034 de Madrid, con el fin de planificar las plantaciones de marihuana y su posterior salida de la ilícita sustancia al mercado; en el mes de febrero de 2018, en concreto el día 1, en el curso de la investigación, se observa, en la vivienda sita en la c/ DIRECCION011 n.º NUM001 de la localidad de Olías del Rey, aparcado el coche Peugeot 307 matrícula ....-QGC, transcurridos unos minutos los agentes de policía y guardia civil constatan la salida de la vivienda de Cesareo, que coge el vehículo citado, y se dirige por la A-42, hasta la URBANIZACION005" y en la CALLE002, aparca el vehículo frente al bloque de viviendas ubicado en el n.º NUM056 de la calle indicada, donde se introduce; pasadas dos horas de la llegada de Cesareo, este sale del inmueble y en su vehículo se traslada a Madrid y estaciona su coche en las inmediaciones de la DIRECCION016, en el BARRIO000; pasados quince minutos de la salida Cesareo, abandona la vivienda el investigado Armando titular del vehículo A-4 matrícula ....-HKV, y también Jose Daniel en el LEXUS RX-400 matrícula ....-.... y se dirige a la localidad de Madrid. Jose Daniel ostenta un rol dominante dentro del grupo, y el investigado Armando está, encargado de la logística y transporte, teniendo un papel relevante en la recogida y traslado a las diferentes plantaciones de las personas encargadas de su custodia. A partir del 20.01, y mediante observación de su terminal telefónico y de seguimientos, se han constatado sus conversaciones con Jose Daniel, recibiendo órdenes de este, y su desplazamiento a los diferentes inmuebles donde se cultivaba la marihuana; en tanto, el investigado Cesareo, además de tener una importante actividad en lo referente a reuniones y adquisición y transporte de productos y artículos para llevar a cabo plantaciones de marihuana indoor en viviendas, facilitaba su tarjeta de crédito para el abono de los gastos siempre que se alquilaba un vehículo; y en el curso de la investigación dicho individuo ha sido captado por las cámaras de vigilancia de la entidad bancaria "La Caixa" cuando acudió a efectuar el pago del arrendamiento de la vivienda sita en la localidad de Layos, Toledo.

El día 21 de febrero de 2018 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Alcázar de San Juan dictó auto autorizando la entrada y registro en viviendas de las que son usuarios las personas investigadas, donde se han intervenido los efectos siguientes: en la vivienda sita en la c/ DIRECCION011 n.º NUM001 de Olías del Rey, Toledo, en la primera habitación: 110 euros, dos teléfonos móviles, en el salón una manga de cobre, tres sacos de sustrato, dos rollos de tubos de plástico, dos bobinas de cable eléctrico, siete garrafas verdes para floración, empalmes de tubos de jardinería, cable acerado, rollo de cable negro, caja con catorce lámparas de luz, cuatro cajas de cables eléctricos, cinco extractores de aire, botes de silicona, saco con cañas de bambú, dos sacos con cinco reactancias, cuatro taladros, dos sacos con catorce reactancias, cinco tubos de ventilación flexibles, rollo de tela asfáltica, un ventilador y dos cajas de enchufes; en la cocina dos lámparas de sodio de 600 W; en el dormitorio de la izquierda, tres bolsas de plástico llenas de hojas limpias, separadas del tronco, de marihuana, cannabis sativa; en el dormitorio de la derecha, dos pozos de color negro, bomba de agua con cable, tubo de plástico, ocho tapaderas de semilleros transparentes, tubo fluorescente y tarjeta SIM corresponde al número NUM057; en una habitación próxima, cultivo indoor con 360 esquejes; en el NUM033 del inmueble, en la primera habitación, hay un cultivo de plantas de 1,20 metros de altura, con inflorescencias verdes sembradas en tarros individuales haciendo un total de 500 plantas, así como 37 lámparas, tres ventiladores y dos filtros de carbono; en la segunda habitación del NUM033, se encuentran 471 plantas de marihuana con una altura de 1,20 metros, cincuenta lámparas, cinco ventiladores, tres filtros de carbono y siete extractores; en la habitación tercera, 317 plantas con una altura de 1,20 metros, y 24 lámparas, tres ventiladores, tres filtros de carbono y, junto a estas habitaciones, se encuentra un habitáculo realizado con láminas de "pladur" donde se hallan 35 plantas, cuatro lámparas, un ventilador; siendo la cantidad de plantas intervenidas 1323 plantas de marihuana, peso neto de hojas y floraciones 3.670 gramos, peso neto de los tallos 1.070 gramos, 15.610 gramos de marihuana; asciende el valor de lo intervenido a la cantidad de 54.459 euros; en una de las paredes del NUM033, se encuentran 116 reactancias conectadas a un cuadro eléctrico, que se suministra de un enganche a la corriente eléctrica sin autorización de la compañía suministradora IBERDROLA, siendo el peso de la sustancia intervenida de 40.041,27 gramos de cannabis sativa.

En el registro efectuado en la vivienda situada en la c/ DIRECCION013 n.º NUM055 de la localidad de Cobisa, Toledo, se han intervenido los efectos siguientes: un invernadero de cannabis sativa compuesto por ocho lámparas, cuatro semilleros, tres reactancias eléctricas, un calefactor y un cuadro de luz, 115 bombillas de 600 W, en el cuarto de baño; en una habitación, cinco bolsas grandes con cierre hermético que contienen floraciones de cannabis sativa, una bolsa de basura que contiene floraciones de cannabis sativa, siete lámparas de plafón, en el pasillo 110 reactancias eléctricas; en el salón, tres bolsas grandes cuyo contenido son floraciones de cannabis sativa, cuatro tubos de ventilación y trece lámparas; en un pasillo, nueve reactancias eléctricas y una sulfatadora; en un aseo dos depósitos de agua y fertilizante para el riego de plantaciones; en otra habitación del inmueble, hay un invernadero de cannabis sativa donde se ocupan 60 macetas con esquejes, nueve lámparas y filtro de carbono; en el sótano de la vivienda, que se encuentra dividido en tres estancias, se ocupan 1090 plantas de cannabis sativa y 116 lámparas, así como un deshumidificador y un calefactor, siendo el peso neto de la sustancia intervenida de 15.338,93 gramos de cannabis, con un valor de 20.888 euros.

En la vivienda sita en la c/ DIRECCION015 n.º NUM001 de la localidad de Cobisa, donde ha sido detenido el investigado Bernardino (quien ha participado en los envíos de marihuana al Reino Unido, manteniendo una estrecha relación con los también investigados Fernando y Ruth), se han intervenido, en el salón de la vivienda, un invernadero con 14 cajas que contiene cada una 185 esqueje respectivamente, otra caja con 35 esquejes, un ventilador, un radiador, ocho regletas con dos lámparas fluorescentes; encima del invernadero hay nueve regletas, dos radiadores, tres botes de fertilizante Natural-Clon, ventilador, treinta lámparas, cable de cobre y manguera de riego; en el hall, 19 garrafas de fertilizante marca Boost, de 10 litros cada una, acelerador de cannabis, trituradora eléctrica, papel de aluminio, ocho estructuras metálicas para el colgado de lámparas, depósito de agua; en un aseo junto al hall, depósito de agua con bomba y manguera, mochila de sulfatar, botes de PH-PRO; en la habitación contigua a la escalera de la planta baja, dos ventiladores, 10 cajas de esqueje, 50 estructuras circulares para extractor-tubo, once tubos de extracción de aluminio, piezas de fontanería guardadas en dos sacos, tres rollos de cable, 47 reactancias, once tubos de extracción, 60 bolsas de vacío, cuadro de contadores, tres lámparas de potasio, dos botes de PH-PRO; en otra habitación, tres bolsas con sustancia vegetal: en el NUM033 127 reactancias, cuatro ventiladores, 57 macetas, 5 lámparas y tres tubos de extracción; en la habitación frente al cuarto de contadores, 56 lámparas con bombillas, 5 filtros de carbono, 4 extractores, 3 ventiladores y 608 plantas en macetas, tres extractores, cable de cobre, rollo de malla de ocultación, 7 filtros de carbono, caja con maceteros pequeños, siete filtros de carbono y seis lámparas con bombillas de potasio; la cantidad de marihuana ocupada asciende a 1287 plantas de marihuana y el peso de los cogollos y hojas asciende a 93,093 kilogramos ascendiendo el valor de lo ocupado, a excepción de los 2625 esquejes de marihuana, a la cantidad de 120.166 euros, siendo el peso neto de 21.617 gramos de cannabis.

En el inmueble sito en la c/ DIRECCION017 n.º NUM035 de la localidad de Burguillos, Toledo, utilizado para fines ilícitos por los investigados Jose Daniel, Cesareo, Armando y Bernardino, han sido intervenidos por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado 2098 y 990 plantas de marihuana, con un peso neto de 99.817 gramos de cannabis, siendo el valor de lo intervenido de 136.051 euros, así como productos para el cultivo, de dicha planta, focos de luz, reactancias, fertilizantes y abonos.

En la vivienda sita en la c/ DIRECCION010 n.º NUM053 de la localidad de Sonseca, Toledo, se han intervenido los siguientes efectos: ordenador portátil, bolsa transparente y precintada, en su interior se encuentra una sustancia vegetal de color verde, marihuana, con un peso de 2,05 kilogramos, siendo su valor de 2.867,95 euros, 16 ventiladores, un filtro, tubos de ventilación, bolsas precinto utilizadas para la conservación de droga, bolsa de plástico, con un peso de 2,300 kilogramos, en su interior se encuentra una sustancia de color verde, tubos destinados a la ventilación de la plantación; en otra habitación de la vivienda, se encuentra una construcción de madera con alumbrado destinado a la plantación, dos semilleros, bolsa de basura con restos de hierba seca y dos garrafas de fertilizante; en otros cuartos, se ocupan 24 garrafas de fertilizante vacías, 19 semilleros, 12 lámparas para alumbrado de las plantas, 10 sacos de tierra y sacos de basura con restos de marihuana, y bolsas de abono; en la planta sótano de la vivienda, se ocupan 9 sacos de tierra, 27 garrafas de fertilizante, cableado eléctrico y varios tubos del sistema de ventilación, tres paneles con instalación eléctrica, transformador de electricidad marca ADI 16, 579 macetas con tierra, cuatro cilindros para el aire; en otro lugar, 69 macetas con plantas secas, 429 macetas con tierra y dos cilindros de ventilación, 478 macetas con tierra, cuatro cilindros, dos cajas de ventilación y 159 macetas con tierra y un cilindro de ventilación, inmueble que el grupo había dejado de utilizar para la plantación indoor. El peso neto del cannabis intervenido asciende a 1.980 gramos.

En el registro que ha sido realizado en la vivienda sita en la c/ DIRECCION018 n.º NUM058 en Santa Olalla, Toledo, se ha observado por la fuerza investigadora que todas las ventanas que daban al exterior se encontraban tapadas y precintadas, con la finalidad de evitar que desde el exterior se pudiera ver la ilícita actividad que en dicho inmueble se desarrollaba, además en su interior había sacos de tierra, abonos y 95 reactancias de luz, en una de las habitaciones; en otra de las habitaciones junto a la cocina y el cuarto de baño, se encuentran tres bolsas prensadas al vacío con cogollos de marihuana y un peso total de 1.911 gramos; en otra habitación, un vivero, con varios focos de calor donde se encuentran 66 plantas de 5 centímetros de altura, en el interior de un armario nueve sacos que contenían un total de 40.200 gramos de marihuana y cuatro bolsas que contenían cogollos limpios con un peso total de 7.200 gramos de marihuana; en la zona destinada a garaje, se ocupan un total de 930 plantas de marihuana de 40 centímetros de altura, plantadas en maceteros, 95 focos de calor, sistema de humidificación, refrigeración y calentadores, encontrándose en el interior de la vivienda una alteración en el suministro de electricidad; cultivo que al igual de los anteriores era controlado por los investigados Jose Daniel, Armando, Cesareo y Bernardino; siendo el valor de la sustancia intervenida 63.448 euros y el peso neto 15.322,99 gramos de cannabis.

En la vivienda situada en la CALLE002 n.º NUM056, NUM059, en la localidad de Illescas, Toledo, domicilio del investigado Jose Daniel, se han intervenido 21.670 euros, cinco teléfonos móviles, un revólver de aire comprimido, y libretas con anotaciones con caracteres chinos junto a cantidades.

Previamente, y en el curso de la investigación, el día 26.09.2017 agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que el investigado Armando, con domicilio en la c/ DIRECCION019 n.º NUM055 de Illescas, Toledo, había enviado a una persona conocida como Bernardo, NUM060 DIRECCION020 (England). NUM061 Birminghan, Reino Unido, un paquete de 285 kilogramos de peso, que contenía trece kilogramos de hachís, con un valor de 13.500 euros.

IV) Una vez llevada a cabo la desarticulación de otras personas, el día 22.05.2018, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y agentes de la Guardia Civil, han procedido a la detención de los siguientes investigados: Desiderio, alias " Tiburon", Fernando, alias " Ganso", Justino, alias " Chili" Joaquina, alias " Flaca" y " Topacio", Ruth, alias " Gordi" y " Cristal", Adriana, "alias " Gansa", Aurelio, "alias " Zurdo", Casimiro, alias " Chipiron", Efrain, alias " Millonario", Florentino, alias " Gamba", Herminio, Jenaro, alias " Orejas", y los españoles Santos, Carlos Manuel y Catalina conocidos como el "clan de los italianos", que suministraban y proveían de marihuana al grupo liderado por Adriana, "alias Gansa"; dichos investigados estaban agrupados en pequeñas células que tenían contactos entre sí, pero que carecían de una infraestructura sólida. Así, el día 12.01.2018 los encargados de la investigación observan a los investigados Joaquina y Ruth dirigirse en un vehículo marca Nissan Almera matrícula ....-SXF a una finca avícola del Jarama n.º NUM036, situada en las carreteras M-832 y M-311, con el propósito de adquirir una partida de marihuana, actuando la investigada Joaquina como intérprete y colaboradora de Ruth al no conocer este el idioma español. En el curso de la investigación y a través de las intervenciones de las llamadas telefónicas, en concreto los días 11.09.2017, 25.09.2017, 29.09.2017, y así hasta enero de 2018, las llamadas y las transacciones de marihuana entre estos y terceros hasta ahora desconocidos es constante; el día 15.01.2018 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía interceptaron en una oficina de SEUR 12 envases de aproximadamente de 1 kilogramo cada uno, conteniendo en su interior marihuana en cogollos, con destino Reino Unido, siendo Ruth el promotor del envío. El día 6.03.2018, en el curso de la investigación, se ha tenido conocimiento de que el investigado Aurelio, alias " Zurdo", iba a recibir un paquete procedente de Holanda, en cuyo interior habría sustancia estupefaciente; interceptado el paquete en la agencia de transportes GLS y abierto en presencia judicial, se intervinieron 992,980 gramos de ketamina, peso neto, con un valor de 25.203 euros, distribuidos en cuatro bolsas de plástico; al no recibir el paquete, debido a su retención por la policía, llamó repetidas veces a la agencia por medio de su teléfono móvil NUM062, reclamando el paquete y dando como dirección la c/ DIRECCION021 NUM063; siendo la función de dicho individuo la de importar sustancia estupefaciente desde los Países Bajos, para su venta posterior en los KTV y clubes nocturnos chinos; Casimiro, alias " Chipiron" forma parte de la célula de Aurelio, siendo su actividad la venta de sustancia estupefaciente a individuos de nacionalidad china, a través del menudeo.

En el registro que ha tenido lugar en el inmueble sito en la c/ DIRECCION022 n.º NUM035, NUM064 de Madrid, domicilio del investigado Fernando, se han intervenido: dos bolsitas azules que contienen sustancia blanca; tres bolsitas con sustancia vegetal, una báscula pequeña, una báscula Beurer, dos teléfonos móviles, dos carteras con 150 euros, una bolsa con marihuana, tres paquetitos sellados con marihuana, rollo de plástico, bolsita de marihuana, y documentos personales, judiciales y administrativos; realizado el narco-test en la sustancia blanca ha dado positivo a metanfetamina, siendo su peso de 94,193 gramos; el peso de la marihuana asciende a 220,157 gramos netos.

En el registro llevado a cabo por los agentes de la autoridad en el domicilio del investigado Justino, alias " Chili", sito en la c/ DIRECCION023 n.º NUM060 de Madrid, se han intervenido 4.705 euros, una bolsa de plástico que contiene cogollos de marihuana con un peso de 13,450 gramos, cinco paquetes con bolsas de plástico de cierre hermético, y libretas y papeles con anotaciones de gastos y beneficios; dicho investigado está en relación directa con el también investigado Desiderio de quien recibe las órdenes; así en el curso de la investigación Justino, junto con el anterior y otro individuo, puestos previamente de acuerdo, el día 26.12.2016 se trasladaron a Tánger vía Tarifa, para regresar al día siguiente con la finalidad de adquirir una cantidad de estupefaciente.

En el registro que ha tenido lugar en la c/ DIRECCION024 n.º NUM056, NUM065 de la capital de España, domicilio del investigado Ruth alias " Gordi" y " Cristal" se han intervenido, cuatro teléfonos móviles, ordenador portátil, divisas extrajeras, cámara de fotos marca Nikon; en el salón de la vivienda se hallan dos cuartillas manuscritas, un frasco que contiene marihuana, una bolsita de plástico con cierre hermético que contiene cogollos de marihuana, siendo el peso de la sustancia intervenida de 214,81 gramos con envase y 12,979 y 5,585 gramos sin envase, respectivamente; dicho investigado es una de las personas más activas del grupo, tiene un amplio número de proveedores de marihuana que no están relacionados entre ellos e incluso no se conocen, con los quien contacta para el envío de marihuana al mercado inglés.

En virtud de mandamiento judicial, se ha efectuado un registro en la vivienda del investigado Aurelio alias " Zurdo", sita en la c/ DIRECCION025 n.º NUM058, NUM064 y NUM066, de Madrid, donde se han intervenido: 845 euros en metálico, bolsa de vacío que contiene marihuana, bolsa con sustancia pulverulenta, positivo en PCP, cinco bolsitas de sustancia blanca amarillenta en polvo, dos bolsitas con piedra marrón, una bolsita con tres pastillas de color blancas, una pastilla azul en una bolsa, dos bolsas con ínfimas cantidades de marihuana, bolsa negra con sustancia marihuana, y una bolsa donde hay dos pasamontañas, dos guantes, dos bragas y un puñal; y una pistola marca BBM Mod. 315 Aut., n.º de serie NUM067, que se encuentra rayado, arma prohibida, careciendo de licencia y guía para su posesión, una bellota de hachís, siendo el peso de la sustancia intervenida de 98,733 gramos.

En el registro que ha tenido lugar en la vivienda sita en la c/ DIRECCION025 n.º NUM068, de Madrid, domicilio del investigado Casimiro, alias " Chipiron", se intervino: pistola de fogueo Beretta FS 92, con caja de cartuchos de fogueo, una bolsita con 0,81 gramos de anfetamina, dos básculas de precisión, un teléfono móvil, tres bolsitas con polvo blanco, cuyo peso en báscula de precisión es de 0'90, 3'2 y 0'80 gramos, respectivamente, una bolsa transparente que contiene cocaína con un peso aproximado de 118 gramos, bolsita transparente con 9 gramos de marihuana, bolsitas de cierre hermético para distribución de monodosis, y una bolsa de mayor tamaño que contiene bolsas de las mismas características que las anteriores, anotaciones escritas con caracteres chinos y un ordenador. El investigado Casimiro, alias " Chipiron" está a las órdenes de Aurelio, alias " Zurdo" y su función dentro del grupo es dar salida a la sustancia estupefaciente, cocaína y anfetamina para los adquirentes, y así, en conversaciones mantenidas entre ambos, en concreto los días 17.09.2017, 15.11.2017 y 11.03.2018, manifiesta: "sube arriba a coger coca cola dice a Zurdo", "hay una persona que quiere cosas", así como solicita a este último que le ayude en una deuda de un familiar.

Realizado un registro en el domicilio del investigado Efrain, sito en la c/ DIRECCION026 n.º NUM069, NUM065, en el BARRIO001, Madrid, se han intervenido los siguientes efectos: 480 euros, pistola de fogueo marca Blow- F06, n.º NUM070, calibre 9mm, y cinco cartuchos de fogueo, con su factura de compra, tres teléfonos dos iPhone y uno Samsung, tablet Huawei, ordenador portátil Acer, y tres envoltorios que contienen hachís, con un peso de 3,730 gramos, y una caja que contiene 380 gramos de anfetaminas, dicho investigado forma parte de la célula integrada por los siguientes investigados Casimiro, Aurelio, Herminio, Florentino, entre otros; de las intervenciones de teléfono se desprende que dicha persona es la encargada de enviar marihuana al Reino Unido; dedicándose con Florentino a la venta de marihuana en lugares de ocio o copas; en concreto, el día 9.01.2018 mantuvo una conversación con el investigado Herminio, en la que se dice si viene a por mercancía y a qué precio se pone.

En el registro efectuado en el domicilio del investigado Desiderio, sito en la CALLE000 n.º NUM071, de Humanes, Madrid, se intervino: una lata conteniendo sustancia vegetal, marihuana, una carta de identidad de Bulgaria a nombre de Desiderio, un permiso de conducir con el mismo titular; en la buhardilla, se ocupan cincuenta y seis plantas de marihuana; en el sótano, en el interior de un baño, 1.300 maceteros con marihuana, siendo el peso de la marihuana que se guardaba en la lata de 15,97 gramos.

En el registro efectuado en el domicilio del investigado Adriana, sito en la c/ DIRECCION027 n.º NUM072, NUM073, Talavera de la Reina, se han intervenido: cuatro teléfonos móviles, siete bolsas de dosis vacías, una bolsa con dosis con una sustancia herbácea, marihuana y báscula de precisión; a dicho investigado le ha sido ocupado el terminal telefónico NUM074, que estaba judicialmente intervenido; el investigado Adriana forma parte de la célula de la que son integrantes Ruth, Santos y Carlos Manuel, estos últimos proveedores de la marihuana; en el curso de la investigación, el día 19.03.2018 Adriana tiene una conversación telefónica en la que manifiesta que las plantaciones de marihuana indoor, ocupadas el 21.02.2018 en la provincia de Toledo, eran suyas. En concreto, el investigado Adriana, alquiló una nave en el POLIGONO000, Toledo, c/ DIRECCION028 n.º NUM075, por mediación de la inmobiliaria Bersieres, en Talavera de la Reina, donde se han intervenido 3150 plantas de marihuana y todo lo necesario para su cultivo.

El día 22.05.2018, en el registro efectuado en la vivienda sita en la c/ AVENIDA000 n.º NUM061 de Leganés, domicilio del investigado Jenaro, alias " Orejas", se intervino: 10.765 euros, 2.970 euros, y dos cuadernos con anotaciones, siendo dicha vivienda un domicilio compartido; dicho investigado mantenía sus contactos para el tráfico de estupefacientes con los también investigados Efrain y Florentino, distribuyendo la ilícita sustancia por diferentes locales de ocio y alterne de la comunidad de Madrid; días antes a su detención, en concreto los días 8.02.2018 y 16.02.2018, Jenaro mantiene conversaciones de teléfono con terceras personas, en las que se emplea lenguaje encriptado para efectuar entregas de sustancia estupefaciente, sin que se haya podido determinar el tipo de sustancia y la cantidad, así en dichas intervenciones se recogen los siguientes términos: "lleva yanzi"; en otra conversación, se pregunta si se han consumido esos; y en conversaciones mantenidas el día 6.04.2018 se dice "que una persona quiere caramelo"; posteriormente, que si la persona que vende la cosa está en el cielo ya ha llegado; y, por último, se manifiesta que "ya no es necesario que vaya, pues el cliente ya la ha recogido". El investigado Jenaro utiliza a chóferes y mujeres para que distribuyan la sustancia estupefaciente que posee entre terceras personas; y en conversaciones mantenidas el 16.05.2018 se habla de "traer unos caramelos cuando venga; que el hermano de Gansa quiere caramelos, los quiere consumir a las 20".

El día 22.05.2018, por miembros de la Guardia Civil y con el preceptivo mandamiento judicial, se procedió a la entrada y registro en el domicilio de la investigada Catalina, sito en la c/ URBANIZACION006 n.º NUM054 de Viso de San Juan, Toledo; dicha investigada suministraba marihuana al investigado Ruth, encontrándose en la planta baja del inmueble, en concreto en el salón, un arcén congelador que contenía cuatro bolsas de plástico con sustancia vegetal de color verde, marihuana, con un peso aproximado de 4 kilogramos, sobre la mesa del salón, un tarro de cristal que contiene cogollos de marihuana, siete bolsas de plástico para envasar al vacío, en el suelo, dos mallas de color verde camuflaje y de forma circular utilizadas para el secado de las plantas de marihuana; en la cocina, se han intervenido 23 mandos a distancia de ventiladores, un folio manuscrito con anotaciones marcadas en rojo, tratándose de una factura del establecimiento Daniel's Grow Shop, sito en la calle Perú n.º 10 de Móstoles, que recoge unos gastos por la compra de fertilizantes, útiles, y abonos para el cultivo y plantación de marihuana, así como medios técnicos para plantaciones indoor de marihuana que arroja un importe de 5.074,08 euros; en un armario dos cajas de cartón con la inscripción "azufre" micronizado de 500 gramos, quemador de azufre, báscula eléctrica, tres básculas de precisión; en una habitación de la planta baja, hay una máquina circular, destinada a pelar y separar las hojas de la flor de la marihuana, dos garrafas de 10 litros cada una de fertilizante marca Boots; en un rellano de la escalera, 14 garrafas del mismo producto de 10 litros cada una; en la planta superior, en la habitación de matrimonio, bombillas ultravioletas de la marca Lumatek, un tubo de ventilación flexible; en las dos habitaciones del piso superior, se han localizado plantaciones de marihuana; en la primera habitación, se encuentran 164 macetas las cuales contenían una planta de marihuana cada una, de 1 metro de altura, en estado de floración y repletas de cogollos; en otra de las habitaciones, se han hallado 180 macetas, cada una con una planta de marihuana en estado de floración y llenas de cogollos; ambas habitaciones presentan instalaciones destinadas al cultivo de marihuana indoor, como soportes metálicos levantados del suelo a varios centímetros, se encuentran recubiertas de material plástico y entramado de tubos para ventilación, del techo aparecen colgadas ocho lámparas en cada habitación, con bombillas ultravioletas, y ventiladores para mantener la humedad y temperatura, un panel eléctrico formado por 16 balastros de 600 w de potencia cada uno; en la planta semisótano se hallan tres habitaciones completamente ocupadas por plantaciones de marihuana; así, en la primera, hay 600 macetas cada una con una planta de marihuana, con una altura de 1,20 centímetros en floración y llena de cogollos; en la segunda habitación, se encuentran 200 macetas, cada una con una planta de marihuana de 1,20 centímetros de altura en estado de floración y repleta de cogollos; en la tercera habitación, 200 macetas, cada una con una planta de marihuana con una altura de 1,20 centímetros de altura en estado de floración y llena de cogollos; siendo el sistema de iluminación y riego idéntico en toda la vivienda; el peso de la sustancia intervenida es de 27.506 gramos netos, siendo su valor de 37.490 euros; al llevar a cabo la inspección ocular de la vivienda se ha localizado un enganche ilegal al suministro de la luz, concretamente tras picar y cavar en el pavimento de la vía pública, y a 30 centímetros soterrado, se localiza el enganche, a la derecha de la puerta de acceso perimetral al chalet, debajo de una jardinera de piedra; la compañía suministradora de la luz es UNIÓN FENOSA, que ha sido perjudicada por la manipulación del contador en 4.228 euros; la investigada Catalina forma parte de la célula integrada por Ruth y otros, siendo Estanislao, persona que no ha sido imputada el chófer de Ruth y el encargado de trasladarle al sitio donde este precise; el día 24.01.2018 los funcionarios y agentes encargados de la investigación solicitaron de los servicios técnicos de la compañía suministradora de electricidad UNIÓN FENOSA información de si había alteración o exceso de consumo en la vivienda, al sospechar de la existencia de una plantación indoor, pues había un fuerte olor a marihuana y todas las ventanas de la primera planta estaban completamente cerradas, dato que fue confirmado por los operarios de la compañía eléctrica.

El investigado Santos, con domicilio en la c/ DIRECCION029 n.º NUM076, NUM077, de Talavera de la Reina formaba parte de la célula dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, en concreto marihuana, de la que eran integrantes los también investigados Ruth, Joaquina, Adriana y Carlos Manuel; desde el mes de noviembre de 2017, en concreto desde el día 17, detectan los investigadores conversaciones de teléfono entre Joaquina y Santos, en las que este le manifiesta "que le han traído cosas, tiene 25 por allí en su casa" y, a continuación, que "las cosas son de exterior e interior", empleando un lenguaje encriptado para evitar ser descubiertos; añadiendo más adelante que "hay cuatro o cinco marcas y que hay las dos cosas a un buen precio"; en días posteriores en concreto el día 24.11.2017 Joaquina le pide a su interlocutor Santos "que le busque mercancía de plantación exterior" y el 10.01.2018 los funcionarios encargados de la investigación observan cómo Santos, en su vehículo Fiat Bravo matrícula ....-GCK sigue a los dos investigados Joaquina y Ruth; en los días 20.01, 15.02, 10.03 y 31.03 del año 2018, el investigado Santos habla con Adriana, pidiéndole este marihuana, y hablan de cantidades, calidad y quién puede facilitarla en ese momento; el día 22.03.2018, en el curso de un control rutinario, agentes de la policía de la comisaría local de Talavera de la Reina identificaron a Santos y Adriana en el interior de un vehículo todo terreno, marca Mercedes de color negro, matrícula de Rumania, cuando repostaban gasolina en la gasolinera Patrocinio y dentro intervinieron un "tupper", con cogollos de marihuana y dos bolsitas con la misma sustancia, ascendiendo la cantidad de droga intervenida a 20 gramos y dando lugar a un expediente administrativo sancionador.

En el registro llevado en su domicilio, el día 22.05.2018, en Talavera de la Reina, se ha observado como dicha vivienda es dedicada al cultivo de marihuana indoor, con varias habitaciones destinadas a esta finalidad, en las que se han encontrado aparatos de aire acondicionado, filtros de carbono, lámparas y trescientas plantas de marihuana en fase de crecimiento, 270 plantas de marihuana, con un peso total de 5.204 gramos, valorada en 25.447 euros, un envoltorio con cogollos de marihuana y 2.995 euros.

El día 22.05.2018 el investigado Florentino, alias " Gamba" fue detenido por los funcionarios encargados de la investigación, dicho individuo tenía relación y formaba parte del entramado integrado por los siguientes investigados Efrain, Jenaro, Casimiro, Herminio. Dicha persona lidera la distribución de todo tipo de sustancia estupefaciente desde su domicilio en la localidad de Getafe.

En el registro efectuado en su vivienda, sita en la c/ DIRECCION030 n.º NUM045, de Getafe, Madrid, se han intervenido: 14.775 euros en metálico, 2.520 dólares de Hong Kong, 17.000 yenes japoneses, 10 transacciones monetarias por importe de 20.550 dólares, 1.705 dólares, 16.359 dólares, 1.705 dólares, cambio de divisas por importe de 20.519 dólares canadienses y 16,359 dólares USA, 10.914 dólares, 10.798 dólares, 14.710 dólares, 10.914 dólares, siendo la beneficiaría de dichas transacciones Isabel, documentos de identidad chinos, 13 sobres metalizados, con dibujo de una naranja, 1 sobre metalizado, dibujada una naranja y escrito "ORANGE", junto con su narco-test, paquete transparente de plástico que contiene sustancia de color verde y un cigarrillo, sustancia vegetal color verde, 66 dosis unitarias de polvo blanco reactivas al narco-test, bolsa con sustancia blanca, documentos manuscritos con caracteres chinos en donde aparecen cantidades en número y tres cigarros de los llamados "porros"; en concreto, los días 5.03.2018 mantiene sendas conversaciones con el también investigado Jenaro, alias " Orejas" en las que aquel le demanda "que lleve cosas más o menos buenas, que está en el cielo", para posteriormente manifestar "que no hace falta que vaya, pues los otros se han ido"; y en otra conversación mantenida el 27.02.2018, con una persona desconocida Florentino pregunta donde ha conseguido "Monje a los Weijing", refiriéndose con este lenguaje simulado a la adquisición de sustancia estupefaciente.

Siguiendo las órdenes emanadas del órgano judicial instructor, se ha llevado a cabo el día 22.05.2018 la entrada y registro en el domicilio del investigado Herminio, sito en la c/ DIRECCION031 n.º NUM048 de Sonseca, Toledo, y en el interior del inmueble se han intervenido: 70 euros en metálico, un cogollo de sustancia vegetal, marihuana, un iPhone, báscula digital, dos sobres transparentes con sustancia desconocida, dos cigarros de liar, 4.105 euros en metálico, 1.725 euros en metálico, sobre transparente con sustancia blanca, sobre color rosa con sustancia en polvo como los anteriores, 60 euros, bolsa transparente con caracteres chinos que contiene 9 blisters con 12 cápsulas cada uno, siete bolsas transparentes que contienen marihuana y una bolsa transparente con sustancia blanca en su interior; dicho individuo era integrante del grupo formado por Efrain y Florentino; en el curso de la investigación se tiene constancia de que el investigado Herminio mantenía una estrecha relación con Efrain; así, el día 9.01.2018 el investigado Herminio contacta telefónicamente con el investigado Efrain y hablan de un individuo conocido Lucio, que viene a por "mercancía" pero que depende del precio, y en otro pasaje se comenta: "le enseñas la mercancía y que traiga una muestra del producto", preguntándole "si el jefe viene ya" y, en idéntico sentido, empleando un lenguaje cifrado, ambos investigados hablan de entrega de sustancia estupefaciente en las conversaciones mantenidas entre el 3.02 y 19.04.2018.

El día 22.05.2018, por los agentes encargados de la investigación se ha procedido a la entrada y registro, por orden judicial, en el domicilio del investigado Santos, sito en la c/ DIRECCION029 NUM076, NUM077, en Talavera de la Reina, donde se han intervenido: 2.995 euros y 2398,56 gramos de marihuana peso neto, un envoltorio que contiene cogollos de marihuana, con un peso de 2.38,46 gramos y una riqueza de THC del 1,14 %; en dicha vivienda, donde no se encontraba su morador en el momento del registro, se han intervenido aparatos de aire acondicionado, filtros de carbono, lámparas destinadas a cultivos indoor, así como 300 plantas de marihuana en fase inicial de crecimiento; dicho investigado mantenía una estrecha relación con los también investigados en la presente causa, Joaquina y Ruth, a quienes ofrecía mercancía procedente de la localidad de Cebolla; y más tarde entra en contacto con el también investigado Adriana, formando parte de su célula; así, en las intervenciones de los teléfonos llevadas a cabo los días 17.11, 24.11 y 27.11.2017, y 20.01, 15.02, 6.03 y 31.03.2018, hay conversaciones entre Santos y Ruth y Joaquina, donde hablan: "que le han traído cosas, tiene 25 en casa, que hay de exterior e interior, y que el precio va a 20,19 y algunos a 22"; en otra se recoge: "que le busque mercancía de plantación exterior"; manifestando en otras conversaciones con Adriana "que hay 16, y barato a 2 o 5"; también se ha procedido a la detención de Victor Manuel, quien no está investigado, y en la nave sita en la c/ DIRECCION032 n.º NUM058 nave NUM078, Talavera de la Reina, perteneciente al investigado Carlos Manuel, se han ocupado 201 plantas de marihuana, dos difusores de plástico, hoja manuscrita con calendario semanal de floración, embudo verde. A consecuencia de la investigación y labores de inteligencia llevadas a cabo por la Guardia Civil y Policía Nacional, se ha tenido conocimiento de que el investigado Carlos Manuel, integraba la célula de la "Red", liderada por Adriana, y de la que formaba parte Santos, siendo la implicación de aquel dentro del grupo el facilitar marihuana a los individuos de nacionalidad china, compradores, que posteriormente distribuían a terceras personas o bien exportaban; por medio de las intervenciones de teléfono se tiene constancia de cómo el investigado Adriana, el día 31.03.2018, se pone en contacto con una persona y comenta: "el tío de Lucas tiene 6 y su primo pequeño 7 y pico, en la casa de Lucas hay 14", manifestando Adriana: "las cosas del tío de Lucas son muy buenas donde la casa grande"; y en el mes de marzo de 2018, los agentes de la autoridad encargados de la investigación, observan la entrada y salida de personas en una nave sita en la c/ DIRECCION032 n.º NUM035, Talavera de la Reina, de la que es titular Carlos Manuel, portando bolsas y, en concreto el día 6.03, es observada la llegada y entrada del investigado Carlos Manuel llevando un saco de medianas dimensiones; practicado un registro el día 22.05.2018, en el garaje sito en la c/ DIRECCION032 n.º NUM035, se interviene un vehículo marca Volkswagen Passat, matrícula ....-ZMN, 206 plantas de marihuana de 50 centímetros de altura, cultivadas en macetas, una báscula, útiles de jardinería, 5 tijeras de podar, un medidor de temperatura, 30 sacos de fertilizante de 50 litros, 4 envases de fertilizantes de 10 litros cada una, así como una derivación de cables de electricidad sin pasar por el contador que afecta a la compañía suministradora IBERDROLA; en el registro que ha sido realizado en el domicilio de Carlos Manuel, sito en la c/ DIRECCION032 n.º NUM035, NUM059, se intervienen 550 euros y un total de 2126,06 gramos de hachís con una riqueza de THC entre el 18 y 21 %, siendo su valor de 2.897 euros.

El acusado Jose Daniel acepta, reconoce y manifiesta ante la autoridad judicial, libre y voluntariamente, su directa y personal participación en los hechos anteriormente expuestos, en todos los extremos que atañen concreta y específicamente a dicho acusado, a lo que debe añadirse, por lo demás, que en el presente procedimiento (principalmente durante la fase de instrucción) se han producido algunos periodos temporales de paralización y/o dilación, en ningún caso directamente imputables al acusado Jose Daniel, generándose así un apreciable retardo entre la fecha de comisión de los hechos que fueron aquí investigados y el momento del enjuiciamiento de la presente causa.

Fundamentos

PRIMERO. - Concurren en el presente caso todos los requisitos establecidos en el art. 787 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que:

1) El acusado ha mostrado conformidad, antes de iniciarse la práctica de la prueba en el juicio oral, con el escrito conjunto de conclusiones presentado por el Ministerio Fiscal y la defensa.

2) El referido escrito se refiere a los mismos hechos comprendidos en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, con arreglo a los cuales se dictó el auto de apertura del juicio oral.

3) No se ha formulado una calificación más grave.

4) No se ha solicitado ninguna pena privativa de libertad que exceda de seis años.

5) La defensa no han estimado necesaria la continuación del juicio.

6) Los hechos son legalmente constitutivos de un delito contra la salud pública, referido a sustancias que no causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia, previsto y penado en los arts. 368 y 369.1.5 del Código Penal, en concurso real con un delito de grupo criminal del art. 570 ter 1.b) del mismo cuerpo legal, y dos delitos menos graves de defraudación de fluido eléctrico del art. 255.1.2 del referido texto.

7) De los referidos delitos, es responsable penal en concepto de autor el acusado Jose Daniel.

8) Concurren en el acusado, y respecto de todos los delitos, las atenuantes de dilaciones indebidas y analógica de confesión previstas, respectivamente, en el art. 21.6 del Código Penal y en el art. 21, apartado 7, en relación con el apartado 4, del mismo cuerpo legal.

9) El acusado ha sido informado de las consecuencias de dicha conformidad y se ha ratificado en ella.

Procede, por todo lo expuesto, dictar sentencia de estricta conformidad, con arreglo a lo aceptado por los acusados y sus defensas.

SEGUNDO. - A tenor de lo establecido en los artículos 123 del Código Penal y 239 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las costas procesales se entienden impuestas por la Ley a los criminalmente responsables de todo delito o falta.

Vistos los preceptos citados y demás de general aplicación,

Fallo

Que debemos condenar y condenamos al acusado Jose Daniel, como autor responsable de un delito contra la salud pública, relativo a sustancias que no causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia, en concurso con un delito de pertenencia a grupo criminal, y de dos delitos leves de defraudación de fluido eléctrico, infracciones precedentemente definidas, con la concurrencia en todas ellas de las circunstancias atenuantes de dilaciones indebidas y analógica de confesión, a las penas de un año y seis meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial durante igual tiempo para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, y multa de 198.949'5 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de quince días en caso de impago, por el primer delito, tres meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial durante igual tiempo para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, por el segundo delito, y de quince días de multa, a razón de diez euros de cuota diaria, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, por cada uno de los dos últimos delitos, así como al pago de las costas procesales.

Acordamos la destrucción de la droga, plantaciones, objetos e instrumentos de los delitos, y el decomiso del dinero, automóviles y objetos de valor intervenidos y su entrega al Plan Nacional sobre la Droga, según lo dispuesto en la Ley 17/2003, de 29 de mayo.

Para el cumplimiento de las penas de prisión y, en su caso, de la responsabilidad personal subsidiaria, se abonará el tiempo de privación de libertad sufrido por el acusado durante la tramitación de la causa, si no se hubiese abonado en otras.

Notifíquese a las partes la presente resolución, haciéndoles saber que no es firme y que contra ella cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, en el plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente al de su notificación.

Así, por esta nuestra sentencia, de la que se unirá certificación al rollo de su razón, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN: En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.

DILIGENCIA: Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe.

Fórmate con Colex en esta materia. Ver libros relacionados.