Sentencia Penal Nº 1, Audiencia Provincial de Pontevedra, Rec 266 de 13 de Enero de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Penal
  • Fecha: 13 de Enero de 2000
  • Tribunal: AP - Pontevedra
  • Ponente: Varela Castro, Luciano
  • Núm. Sentencia: 1
  • Núm. Recurso: 266
Resumen:

 

 

La entidad aseguradora apelante fue condenada al pago de determinadas cantidades en concepto de indemnizaciones básicas por incapacidad temporal hasta el límite de la cuantía fijada reglamentariamente para el tiempo de la fecha de la sentencia y no la cuantía vigente al tiempo del siniestro origen del daño corporal indemnizado.Significado de la calificación de la indemnización como deuda de valor.

La sentencia apelada apenas aporta otro argumento que la alusión a la naturaleza de la indemnización como deuda de valor, para concluir que el límite legal, del que debe partirse, es el vigente en la fecha de la sentencia. Significa eso que el importe cuantitativo de la indemnización ha de ser el que resulte de la actualización de la cifra de medida del valor del daño, partiendo del valor considerado a la fecha de su causación, y de modo que, a la fecha del efectivo pago, el importe cuantitativo represente un valor idéntico al que representaba el importe cuantitativo de la fecha de causación del daño.Tampoco tiene relación alguna con la actualización de la cantidad representativa del valor la variación de criterios legislativos de fijación del valor indemnizable. Incoherencia en la diversidad de trato respecto a la indemnización de los daños.Daño legal y daño real no son equivalentes.Ya que la actualización en sentencia de la cifra del valor estaría imponiendo el pago de un valor "dentro de límite" legal.

(Disposición adicional añadida por la ley 30/95). La previsión del recargo por mora y su transcendencia en la cuantificación de la indemnización como deuda de valor.

(Disposición adicional añadida en la ley 122/1962 por la ley 30/1995).

 

 


Responsabilidad
Daño corporal
Reparación del daño
Indemnización básica
Recargo por mora
Límite de la indemnización
Autor responsable
Intereses legales
Perjuicio económico
Ejecución de sentencia
Perjuicios económicos
Error aritmético
Indemnización del daño
Pago de la indemnización
Daños materiales
Daños y perjuicios
Consignación de cantidades
Derecho a indemnización

Ver el documento " Sentencia Penal Nº 1, Audiencia Provincial de Pontevedra, Rec 266 de 13 de Enero de 2000 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...