Sentencia Penal Nº 126/2010, Audiencia Provincial de La Rioja, Sección 1, Rec 26/2009 de 30 de Abril de 2010

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipos de penas según el Código Penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    Las penas se clasifican por: su naturaleza, por su gravedad y existe la categoría de penas accesorias. NOVEDAD: Con la publicación de la reforma del Código Penal hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica...

  • La conformidad del acusado en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 22/01/2013

    El desarrollo normal de un proceso conlleva que la sentencia sea el resultado del juicio, de manera que tenga lugar con posterioridad a que las partes hayan podido desarrollar ante el tribunal  todas sus pruebas y formular sus conclusiones. Sin emba...

  • Delitos de elaboración y tráfico de sustancias nocivas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 01/09/2014

    El Capítulo III, que engloba los delitos contra la salud pública, está ubicado dentro del Título XVII  "De los delitos contra la seguridad colectiva". La Constitución Española en su Art. 43 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA párrafo segundo estab...

  • Los agravantes y los atenuantes en el Código Penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Partiendo de la base de que la pena debe ser correlativa al delito cometido y a las circunstancias que lo rodeen, éstas podrán consistir en atenuantes o agravantes 1. las atenuantes son las que conllevan una disminución de la responsabilidad...

  • Celebración del juicio oral en el proceso penal abreviado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    Del juicio oral y de la sentencia El Juez o Tribunal examinará las pruebas propuestas y dictará auto admitiendo las que considere pertinentes y rechazando las demás, y prevendrá lo necesario para la práctica de la prueba anticipada. Contra los a...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Penal
  • Fecha: 30 de Abril de 2010
  • Tribunal: AP - La Rioja
  • Ponente: Rodriguez Fernandez, Luis Miguel
  • Núm. Sentencia: 126/2010
  • Núm. Recurso: 26/2009
  • Núm. Cendoj: 26089370012010100487
Resumen:
SOBRE SUSTANCIAS NOCIVAS PARA LA SALUD

Encabezamiento

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

LOGROÑO

SENTENCIA: 00126/2010

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LOGROÑO

Sección nº 001

Rollo : 26/2009

Órgano Procedencia: JDO. INSTRUCCIÓN Nº 2 de CALAHORRA

Proc. Origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO nº 48/2006

ILMOS/AS SR./SRAS

Magistrados/as:

D. ALFONSO SANTISTEBAN RUIZ

D. LUIS MIGUEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

D. RICARDO MORENO GARCÍA

En LOGROÑO, a treinta de abril de 2010.

SENTENCIA Nº 126 DE 2010

VISTA en juicio oral y público, ante esta Audiencia Provincial la presente causa penal, correspondiente al Rollo de Sala número 26/2009, procedente del Juzgado de Instrucción nº 2 de Calahorra, y seguida por el trámite de Procedimiento Abreviado nº 48/2006, por el delito CONTRA LA SALUD PUBLICA, contra Lorenzo , con NIF número NUM000 , nacido el 18 de agosto de 1984 en Barcelona, hijo de Antonio José y Nuria, cuya insolvencia consta en el presente procedimiento; en libertad provisional por esta causa, estando representado por la Procuradora DOÑA REGINA DODERO DE SOLANO y defendido por la Letrado MARINA REINARES, siendo parte el MINISTERIO FISCAL actuando como ponente el Ilmo. Magistrado D. LUIS MIGUEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ .

Antecedentes

PRIMERO.- El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones, a partir del escrito de calificación, calificó los hechos como constitutivos de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tenencia preordenada al tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud de los artículos 368, 374 y 377 del Código Penal , siendo su autor el acusado Lorenzo , concurriendo la circunstancia atenuante de toxicomanía del artículo 21.2 del Código Penal ; y solicitó la imposición de la pena de 5 años de prisión, accesoria de suspensión del derecho de sufragio pasivo por igual tiempo y multa de 600 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un mes de prisión, y pago de las costas procesales, solicitando igualmente el comiso definitivo de la sustancia incautada.

En el acto del juicio, en el trámite del artículo 787 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , antes del inicio de la prueba, por el Ministerio Fiscal se modificó su escrito de acusación, en el sentido de modificar el relato de hechos probados y considerar que los hechos descritos constituyen un delito contra la salud pública, en su modalidad de tenencia preordenada al tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud de los artículos 368, 374 y 377 del Código Penal , siendo su autor el acusado Lorenzo , concurriendo la circunstancia atenuante de toxicomanía del artículo 21.2 del Código Penal , como muy cualificada; y solicitó la imposición de la pena de 2 años y 1 día de prisión, accesoria de suspensión del derecho de sufragio pasivo por igual tiempo y multa de 600 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un mes de prisión, y pago de las costas procesales, solicitando igualmente el comiso definitivo de la sustancia incautada.

SEGUNDO.- Por el acusado Lorenzo y por su defensa, a la vista de la anterior modificación, se mostró conformidad con la acusación dirigida, no considerándose necesaria la continuación del juicio y quedando terminado y visto para sentencia sin más trámites.

Hechos

Por conformidad de las partes se declara probado que el acusado Lorenzo , nacido el 18 de agosto de 1984, con DNI núm. NUM000 , sin antecedentes penales, sobre las 6 horas y 10 minutos del día 30 de julio de 2005, fue detenido en la calle Bebricio de la localidad de Calahorra (La Rioja) portando ocultas en su zona testicular 13 papelinas de anfetamina, así como otra papelina en el interior de sus calcetines y dos más en la cartera. La sustancia intervenida arrojó un peso bruto de 14 gramos y uno neto de 10,65 gramos, con una riqueza del 3% en principios activos. El valor que hubiera alcanzado la sustancia, que al menos en parte estaba destinada al tráfico, habría sido de 320,39 euros. El acusado portaba en la cartera 23,50 euros, distribuidos en un billete de 20 euros, una moneda de 2 euros y otras dos de 1 euro y 0,5 euros respectivamente. Cuando ocurrieron los hechos el acusado era consumidor de anfetaminas, heroína y otras sustancias estupefacientes, y había estado sometido a deshabituación. La anfetamina es una sustancia que causa grave daño a la salud, incluida en la lista II de la Convención de 1971. El acusado cometió el hecho influido por su adicción a las drogas.

Fundamentos

PRIMERO.- Dentro del trámite previsto en el artículo 787 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , se produjo la conformidad del acusado Lorenzo , aceptada por su defensa, por lo que no excediendo la pena propuesta de seis años, procede dictar sentencia de conformidad con las partes, estimando además que los hechos enjuiciados son constitutivos de delito contra la salud pública, en su modalidad de tenencia preordenada al tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud de los artículos 368, 374 y 377 del Código Penal .

SEGUNDO.- De dichos hechos es autor responsable el acusado Lorenzo , de conformidad con lo dispuesto en los artículos 27 y 28 del Código Penal , por la participación directa y personal que tuvo en su ejecución.

TERCERO.- En la realización de los hechos enjuiciados concurre la circunstancia atenuante de toxicomanía del artículo 21.2 del Código Penal, como muy cualificada, por lo que aplicando la regla cuarta del artículo 66 del Código Penal y dentro de los términos de la conformidad procede imponer las penas solicitadas por la acusación.

En cuanto a la imposición de penas accesorias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 56 del Código , en las penas de prisión de hasta diez años, podrá imponerse la suspensión de empleo o cargo público e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la condena, o la inhabilitación especial para el desempeño de profesión, oficio, industria o comercio cuando haya tenido relación directa con el delito cometido.

CUARTO.- Los responsables criminalmente de un delito o falta, deben responder de las costas procesales causadas, así como de las responsabilidades civiles generadas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 109 y siguientes, 123 del Código Penal y 240 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Vistos los preceptos legales invocados, y demás de pertinente aplicación al caso, en atención a todo lo expuesto

Fallo

Que debemos condenar y condenamos al acusado Lorenzo , ya circunstanciado, como autor de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tenencia preordenada al tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud de los artículos 368, 374 y 377 del Código Penal , concurriendo la circunstancia atenuante de toxicomanía del artículo 21.2 del Código Penal , como muy cualificada, a la pena de 2 años y 1 día de prisión, accesoria de suspensión del derecho de sufragio pasivo por igual tiempo y multa de 600 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un mes de prisión, y pago de las costas procesales, acordando igualmente el comiso definitivo de la sustancia incautada.

Se ratifica el Auto de insolvencia dictado en la pieza de responsabilidad civil.

Así por esta nuestra Sentencia, de la que se unirá certificación literal al rollo de Sala, contra la que cabe interponer recurso de CASACION, en el plazo de cinco días, contados al siguiente al de su notificación, anunciándolo en esta Audiencia para ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACION.- Dada y pronunciada fue la anterior Sentencia por el/los Ilmo./s. Sr./es. Magistrado/s que la firman y leída por el/la Ilmo./a. Magistrado Ponente en el mismo día de su fecha, de lo que yo el/la Secretario/a doy fe.

PUBLICACIÓN: En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.

DILIGENCIA: Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe.

Conformidad del acusado
Sentencia de conformidad
Delitos contra la salud pública
Autor responsable
Atenuante
Toxicomanía
Inhabilitación especial
Penas accesorias
Suspensión de cargo público
Responsabilidad