Sentencia Penal Nº 148, Audiencia Provincial de Ourense, Rec 211 de 23 de Octubre de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Penal
  • Fecha: 23 de Octubre de 2000
  • Tribunal: AP - Ourense
  • Ponente: Cristin Perez, Jesus Francisco
  • Núm. Sentencia: 148
  • Núm. Recurso: 211
Resumen:

La Audiencia Provincial de Ourense, constituida por los Iltmos. D. Jesús-Francisco Cristín Pérez, Presidente, D. José-Ramón Godoy Méndez y Dª.

Josefa Otero Seivane, Magistrados, ha pronunciado, en nombre de S.M. el Rey, la siguiente

 

S E N T E N C I A  N Ú M. 148

 

En OURENSE, a veintitrés de octubre del año dos mil.

 

visto el recurso de apelación núm. 211/00, dimanante del procedimiento abreviado núm. 115/99 del Juzgado de Instrucción 4 de Ourense que se sigue en el Juzgado de lo Penal núm. 1 de Ourense con el núm. 54/00 por el supuesto delito de falso testimonio. Son partes, como apelante/s, el/la acusado/a Gerardo, representado/a por el/la procurador/a Sr./Sra. Roma Pérez y defendido por el/la letrado/a Sr./Sra. Rodríguez González, y, como apelado, el Ministerio Fiscal y Julio, representado por la procuradora Sra. Sánchez Izquierdo y defendido por el letrado Sr. Romero Bueno. Jesús F. Cristín Pérez.

El Juzgado de lo Penal núm. 1 de Ourense dictó, en el procedimiento abreviado antes expresado, sentencia en fecha 27 de marzo de 2000 declarando los siguientes hechos probados: "I- Con fecha 30 de abril de 1999 en autos de cognición n° 243/98 del Juzgado de 1ª Instancia n° 5 de Ourense seguidos a instancia de Antonio y Florinda contra Gerardo y Concepción como demandados recayó sentencia cuyo Fallo es el siguiente: "Que desestimando las excepciones formuladas por la representación de D. Gerardo y estimando íntegramente la demanda planteada por la representación de D. Antonio y Dª. Florinda contra D. Gerardo y Dª. Concepción, debo declarar y declaro que la franja de terreno a que fueron condenados los ahora demandantes a reponer en su posesión a los ahora demandados, en los autos de juicio de interdicto n° 482/95 de este Juzgado, por ser parte integrante de la finca descrita en el hecho primero del escrito de demanda, pertenece a los actores en plena propiedad y dominio, condenando a los demandados a que les entreguen dicha franja de terreno que poseen, dando posesión de ella a los actores, requiriéndose a aquéllos para que se abstengan en el futuro de todo acto de perturbación en el disfrute de la misma; todo ello con imposición a los mismos demandados de las costas causadas en el procedimiento". II- La aludida sentencia se basa en el informe pericial obrante en las actuaciones que concluía en la forma recta del linde oeste de la finca litigiosa prestado por el ingeniero técnico Demetrio, en las declaraciones que en igual sentido formula el acusado Julio, mayor de edad y sin antecedentes penales, al deponer como testigo en el citado proceso civil., Y el siguiente "FALLO: Que debo absolver y absuelvo libremente al acusado Julio del delito de falso testimonio del que venía acusado por la acusación particular, declarando de oficio las costas causadas; y alzo cuantas medidas cautelares, personales o reales que en relación con la causa se hayan adoptado".

Publicada y notificada en forma la sentencia, interpuso recurso de apelación la representación procesal de Gerardo, el cual se admitió en ambos efectos, con remisión de las actuaciones a esta Audiencia.

El Ministerio Fiscal y el acusado piden la confirmación.

 

II - HECHOS PROBADOS

 

Se dan como probados los hechos así declarados en la sentencia apelada.

 

III - FUNDAMENTOS JURÍDICOS

 

Primero. Procede, incluso con referencia a la postura y petición del Ministerio Fiscal, confirmar la sentencia absolutoria recurrida. Y no se hace declaración sobre costas del recurso por la intrascendencia del pronunciamiento.

 

Por lo expuesto, la Audiencia pronuncia el siguiente

 

FALLO: no ha lugar al recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Gerardo, contra la sentencia dictada el 27 de marzo de 2000 por el Juzgado de lo Penal núm. 1 de Ourense en los autos de procedimiento abreviado núm. 54/00 -rollo de Sala 211/00-, resolución que se confirma.

Devuélvanse los autos al Juzgado de procedencia, con testimonio de esta sentencia para su conocimiento y cumplimiento, interesándose acuse de recibo.

 

 

 


Delito de falso testimonio
Representación procesal
Informes periciales
Antecedentes penales

Ver el documento " Sentencia Penal Nº 148, Audiencia Provincial de Ourense, Rec 211 de 23 de Octubre de 2000 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...