Sentencia Penal Nº 15, Audiencia Provincial de Pontevedra, Rec 1035 de 18 de Mayo de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Penal
  • Fecha: 18 de Mayo de 2001
  • Tribunal: AP - Pontevedra
  • Ponente: Picatoste Bobillo, Julio Cesar
  • Núm. Sentencia: 15
  • Núm. Recurso: 1035
Resumen:

En los meses de julio y agosto de 1996 la acusada MA......., como tuviera sospechas sobre la infidelidad de su marido, con objeto de comprobar su certeza, concertó con el otro acusado FA......., la colocación de aparatos de interceptación y grabación de las conversaciones en varios teléfonos instalados en el Colegio L........

La ejecución e instalación material de los aparatos de interceptación y grabación se llevaba a cabo por el acusado PE......, respecto del lugar y teléfonos objeto de intervención, con un seguimiento por ambos continuado y atento al resultado y eficacia de la interceptación, obteniéndose, en efecto, conocimiento de diversas conversaciones mantenidas por el marido de la acusada, que fueron objeto de grabación.

El art. 201 del Código Penal subordina la perseguibilidad del delito a la previa denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. La calificación de los hechos objeto de acusación.-refiere como, una vez informada por Fa........y de su marido; como es obvio, la intervención perseguía obtener grabación de las conversaciones del marido cuando hacia uso del teléfono desde su despacho. En la cinta maestra número 3 en conversación correspondiente al 15 de julio, entre Fa...... porque él habla por el teléfono público...". y el técnico encargado de la instalación, Pe......, Los hechos están reconocidos con llaneza por Ra.......... y su mujer; ellos a su vez dan cuenta de la intervención de Fa..... y del ejecutor material de la instalación, Pe........... El precepto habla de "interceptación" y de "utilización" de artificios técnicos de escucha, será preciso, entonces, que cualquiera de ambas acciones haya tenido efectiva proyección sobre la intimidad ajena. en el acto del juicio oral fue esquiva, tratando de limitar los hechos a una intervención telefónica para averiguar el origen de llamadas maliciosas. fue clara en la descripción de los hechos, relativos al concierto con el acusado Fa....... para "pinchar" el teléfono con objeto de investigar a su marido del que desconfiaba; sin embargo, pese a ser instalado el dispositivo, manifiesta que no llegó a funcionar porque su marido marchó.


Grabación
Antecedentes penales
Descubrimiento y revelación de secretos
Tentativa
Responsabilidad
Tipo penal
Intervención telefónica
Secreto de las comunicaciones
Antijuridicidad
Falta de consentimiento
Sin consentimiento
Violación
Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal
Diligencias previas
Cómplice
Error de prohibición invencible
Delito de descubrimiento de secretos
Voluntad
Conspiración
Escrito de defensa
Iter criminis
Grado de tentativa
Denuncia de la persona agraviada
Calificación de los hechos
Tipicidad
Práctica de la prueba
Coautoría
Valoración de la prueba
Cuestiones previas
Error de prohibición
Prueba pericial

Ver el documento " Sentencia Penal Nº 15, Audiencia Provincial de Pontevedra, Rec 1035 de 18 de Mayo de 2001 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...