Sentencia Penal Nº 2, Audiencia Provincial de A Coruña, Rec 193 de 14 de Enero de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Penal
  • Fecha: 14 de Enero de 2000
  • Tribunal: AP - A Coruña
  • Ponente: Seoane Spiegelberg, Jose Luis
  • Núm. Sentencia: 2
  • Núm. Recurso: 193
Resumen:

 

 

Sobre las 00,45 horas del día 5 de Junio de 1997, el acusado Antonio, mayor de edad y sin antecedentes penales, conducía el vehículo Renault 21, matrícula con sus facultades disminuidas como consecuencia de haber ingerido en exceso bebidas alcohólicas,   siendo  detenido por la Guardia Civil de Tráfico en el punto kilométrico  30,500 de la carretera El 27,1% de las grandes empresas han adoptado algún tipo de medida de flexibilidad interna no colectiva en 2012 como alternativa al despido (Betanzos-Ferrol), término municipal de Fene, al percatarse de que  no sustituyó el alumbrado de carretera por el de cruce originando el deslumbramiento a los vehículos que circulaban en sentido contrario, por lo que ante los evidentes síntomas de embriaguez que presentaba el acusado tales como aspecto abatido, comportamiento rudo, alcohol, deambulación vacilante y respuestas embrolladas y repetitivas,   someten al acusado a las correspondientes pruebas de detección alcohólica,  arrojando un -resultado positivo o de 0,83 y 0,81 mgrs. de alcohol por litro de aire espirado. Así la sentencia de 18-2-1988, cuando señala: que la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas requiere no sólo la presencia de una determinada concentración alcohólica, como entiende la sentencia recurrida, sino que, además, esa circunstancia influya o se proyecte en la conducción. Así la sentencia 145/85 de 28 de octubre indica que la realización del tipo "no consiste en la presencia de un determinado grado de impregnación alcohólica, sino la conducción de un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas". La sentencia 148/85 de 30 de octubre, por su parte, expresa que "la influencia de bebidas alcohólicas constituye un elemento normativo del tipo penal, que consecuentemente requiere una valoración del juez en el que éste deberá comprobar si en el caso concreto de que se trate el conductor se encontraba afectado por el alcohol".

Es evidente que la aplicación de tal doctrina, exige la constatación en el acusado no sólo de la ingesta alcohólica, sino del influjo que la bebida de tal clase cause en sus facultades psico-físicas, de modo tal que constituya su conducción un potencial peligro para seguridad del tráfico rodado, bien jurídico que justifica la tipificación penal de dicha conducta. El recurso, por lo expuesto, no ha de ser acogido.Con   desestimación del recurso de apelación interpuesto, debemos confirmar y confirmamos la sentencia recurrida, dictada por el Juzgado de lo Penal de Ferrol, sin devengo de costas en la alzada.

Así por esta sentencia de la que se llevará certificación al rollo de apelación penal, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

 

 


Bebida alcohólica
Delito contra la Seguridad Vial
Consumo de bebidas alcohólicas
Tipo penal
Juicio rápido por delito
Privación del derecho a conducir vehículos
Responsabilidad
Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal
Antecedentes penales
Embriaguez
Atestado
Sentencia de condena
Delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas
Conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas
Derecho de defensa
Análisis de sangre
Drogas
Agente de la autoridad
Presunción de inocencia
Medios de prueba
Hecho delictivo
Prueba de cargo
Práctica de la prueba

Ver el documento " Sentencia Penal Nº 2, Audiencia Provincial de A Coruña, Rec 193 de 14 de Enero de 2000 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...