Sentencia Penal Nº 26, Audiencia Provincial de Pontevedra, Rec 1022 de 18 de Abril de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Penal
  • Fecha: 18 de Abril de 2001
  • Tribunal: AP - Pontevedra
  • Ponente: Esain Manresa, Jaime
  • Núm. Sentencia: 26
  • Núm. Recurso: 1022
Resumen:

El constatado comportamiento del acusado, permaneciendo alojado en el establecimiento del denunciante sin pagar durante prolongado período, constituye conducta que recibe sin dificultad tratamiento jurídico en el delito de estafa previsto en el art. 528 del, más beneficioso para el reo, antiguo Código Penal. Ello partiendo del testimonio en plenario del propietario del establecimiento hostelero perjudicado, puesto en relación con lo facturado a f. 2, y con la propia declaración admisiva de los hechos del inculpado, recabada con asistencia letrada en fase de instrucción.

Concurren indicios probatorios, varios y plenamente probados, que permiten colegir el inicial designio lucrativo y defraudador del sujeto activo, de modo que la conducta encaja en la esfera penal por encima del más leve planteamiento civil. Así, desde un principio oculta la nula capacidad económica, incluso la mera hipótesis de impago, facilitándose domicilio de un cuñado que desconoce el motivo de dicha designación cuando declara en fase de instrucción. Por último, y pese al largo período de tiempo transcurrido, no se preocupa de saldar la deuda, ni tan siquiera de dar mínima explicación al empresario perjudicado.

Contestando a puntuales argumentos recurrentes, no se valora por el órgano judicial, exclusivamente, el testimonio del denunciante. Huelga hablar, por tanto, de error en la apreciación de la prueba, o de incorrecta aplicación de los principios de presunción de inocencia o "in dubio pro reo", imponiéndose la desestimación de- la apelación deducida.

Se desestima el recurso.

 

 


Delito de estafa
Diligencias previas
Antecedentes penales
Arresto
Error en la valoración de la prueba
Presunción de inocencia
In dubio pro reo

Ver el documento " Sentencia Penal Nº 26, Audiencia Provincial de Pontevedra, Rec 1022 de 18 de Abril de 2001 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...