Sentencia Penal Nº 29, Audiencia Provincial de A Coruña, Rec 1208 de 17 de Febrero de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Penal
  • Fecha: 17 de Febrero de 2000
  • Tribunal: AP - A Coruña
  • Ponente: Herrero De Padura, Miguel
  • Núm. Sentencia: 29
  • Núm. Recurso: 1208
Resumen:

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE A CORUÑA

Sección 1

Rollo: 1208 /1999

Órgano Procedencia: JDO. DE LO PENAL N. 1 de FERROL

Proc. DON MIGUEL HERRERO DE PADURA, DON DAMASO BRAÑAS SANTA MARIA, Magistrados

 

EN NOMBRE DEL REY

 

ha pronunciado la siguiente:

 

S E N T E N C I A

 

En A CORUÑA, a diecisiete de febrero de dos mil.

 

En el recurso de apelación penal número 1208/99 proceden- del Juzgado de lo penal de Ferrol, sobre CONTRA EL DEBER  PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR, entre partes de la una como apelante DAVID M, y de la otra  apelado el MINISTERIO FISCAL. Que por el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal de Ferrol, con fecha 9 de junio de 1999, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva dice como sigue: "FALLO: Que debo condenar y condeno al acusado DAVID M, como autor criminalmente responsable de un delito contra el deber de prestación del servicio militar. Que notificada dicha sentencia a las partes, interpuso contra la misma en tiempo y forma, recurso apelación por la representación del/los apelante/s, que le fue admitido en ambos efectos, por proveído de fecha 28 junio de 1999, dictada por el Instructor, acordando dar traslado prevenido en el artículo 795-4º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a las restantes partes, que fue evacuado por el Ministerio Fiscal.

 

CUARTO.- En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales.

 

FUNDAMENTOS JURIDICOS

 

Se aceptan los de la sentencia y

 

PRIMERO.- Se motiva también el recurso en la próxima desaparición del Servicio militar.

Al respecto, la jurisprudencia, por todas la sentencia TS 2ª, 13-05-1999 ha sentado la doctrina siguiente:

Que el bien jurídico tutelado en el delito contra el deber de prestación del servicio militar es el cumplimiento del servicio militar obligatorio, obligación que impone la Ley en función del deber de todas las personas de ciudadanía española de defender a España, conforme al art. C.E.(TC S 60/1991, de 14 de marzo), y que "el derecho a la libertad ideológica reconocido en el articulo 16 de la Constitución Española no resulta suficiente para eximir a los ciudadanos por motivos de conciencia del cumplimiento de deberes legalmente establecidos, con el riesgo aparejado, de relativizar los mandatos legales (TC Sentencia 321/94, de 28 de noviembre).

 mediante Sentencia firme con arreglo a la legislación anterior. En las Sentencias dictadas conforme a legislación que se deroga y que no sean firmes por estar pendientes de recurso, las partes podrán invocar y el Juez o Tribunal aplicará de oficio los preceptos de la presente Ley". Y ciertamente, la reforma operada en el artículo del Código Penal, que tipifica el incumplimiento de la prestación del servicio militar al rebajar la pena, todos los supuestos, a la de inhabilitación especial para, empleo o cargo público por tiempo de cuatro a seis años, resulta más beneficiosa para el recurrente, por lo que se aplicará de oficio y con carácter retroactivo, considerándose ponderada a los hechos enjuiciados la pena mínima de cuatro aros de inhabilitación especial.

 

CUARTO.- Procede declarar de oficio las costas de presente apelación.

 

 


Delitos contra el deber de prestación del servicio militar
Responsabilidad
Inhabilitación especial
Responsabilidad penal
Arresto
Voluntad
Antecedentes penales
Sentencia firme
Voluntad unilateral
Principio de legalidad

Ver el documento " Sentencia Penal Nº 29, Audiencia Provincial de A Coruña, Rec 1208 de 17 de Febrero de 2000 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...