Última revisión
13/01/2015
Sentencia Penal Nº 33/2014, Audiencia Provincial de Asturias, Sección 8, Rec 40/2013 de 25 de Septiembre de 2014
nuevo
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
Texto
Relacionados:
Voces
Jurisprudencia
Prácticos
Formularios
Resoluciones
Temas
Legislación
Tiempo de lectura: 85 min
Orden: Penal
Fecha: 25 de Septiembre de 2014
Tribunal: AP - Asturias
Ponente: PALLICER MERCADAL, JOSE
Nº de sentencia: 33/2014
Núm. Cendoj: 33024370082014100370
Núm. Ecli: ES:APO:2014:2479
Núm. Roj: SAP O 2479/2014
Resumen:
APROPIACIÓN INDEBIDA (TODOS LOS SUPUESTOS)
Encabezamiento
AUDIENCIA PROVINCIAL DE ASTURIAS - Sección 8ª
Palacio de Justicia - Plaza Decano Eduardo Ibaseta nº 1-2ª planta - 33207 - Gijón
Fax: 985197269 ; Teléfono: 985197270 ; e-mail: audiencia.s8.gijon@justicia.es
Rollo nº 40/2013
Órgano de procedencia:..................... Juzgado de Instrucción nº 2 de Gijón
Procedimiento de origen: .................. Procedimiento Abreviado nº 49/2013
SENTENCIA nº 33/2014
Presidenta: ..... Ilma. Sra. Dª. Alicia Martínez Serrano
Magistrados: .. Ilmo. Sr. D. José Francisco Pallicer Mercadal
................................ Ilma. Sra. Dª. Laura García Monge Pizarro
En Gijón, a veinticinco de septiembre de dos mil catorce.
VISTOS , en juicio oral y público por la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Asturias, integrada
por los Ilmos. Sres. Magistrados que constan al margen, los autos de Procedimiento Abreviado nº 49/2013 del
Juzgado de Instrucción nº 2 de Gijón, que dio lugar al Rollo de esta Sala nº40/2013 sobre delito continuado
de ESTAFA, contra Camila , mayor de edad sin antecedentes penales, nacida el NUM000 -1943
con DNI nº NUM001 y domicilio en CARRETERA000 NUM002 - NUM003 de Gijón, representada
por le Procuradora Doña Inés Ucha Tomé y defendida por el Letrado Don José Joaquín García Fernández
y contra Salome , mayor de edad sin antecedentes penales, nacida el NUM004 -1963 con DNI nº
NUM005 y domicilio en la PLAZA000 NUM006 - NUM007 de Gijón representada por el Procurador
D. Pedro-Pablo Otero Fanego y dirigida por la Letrada Dª. Maviaela Cuesta Hevia; y como responsable
civil subsidiario Nationale Nederlanden, siendo parte acusadora el MINISTERIO FISCAL, y Acusaciones
Particulares Artemio representado por la Procuradora doña Marta Arenas Carril y dirigido por la Letrado D.
José Rivero Seguin; y Nationale Nederlanden Vida compañía de Seguros y Reaseguros SAE y Nationale
Nederlanden Generales Compañía de Seguros y Reaseguros SAE , representada por el Procurador
D. Juan Ramón Suárez y defendida por el Letrado D. Luis Albo Aguirre, siendo Ponente el ILMO. SR.
MAGISTRADO D. José Francisco Pallicer Mercadal, y fundados en los siguientes:
Antecedentes
PRIMERO.- En el día de la fecha ha tenido lugar en esta Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Asturias la vista del Juicio Oral y público de la causa antes reseñada contra las acusadas anteriormente relacionadas.
SEGUNDO.- El Ministerio Fiscal, en el trámite del Art. 787 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , calificó los hechos como legalmente constitutivos de Dos delitos continuados de estafa agravada , de los artículos 248.1 , 249 , 250.1.6 º y 7 º y 74 del Código Penal , en concurso ideal con Dos delitos continuados de falsedad en documento mercantil , de los artículos 392 y 74 C. Penal en relación con los artículos 390.1.1 º, 2 º y 3º del Código Penal de LO 10/ 1995 vigente al cometer los hechos, de cuyas infracciones estimó autoras responsables a cada una de las acusadas, de conformidad con lo establecido en los artículos 27 y 28 del Código Penal , concurriendo la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal atenuante de reparación del daño del Art. 21-5 del Código Penal como muy cualificada y la analógica de confesión del Art. 21.7 en relación con el Art. 21.4 del Código Penal . Solicitó la imposición de las siguientes penas: A cada acusada , 2 años de prisión e inhabilitación especial para el empleo o profesión en el ámbito bancario y de las aseguradoras por el mismo tiempo, así como la suspensión del derecho de sufragio pasivo durante la condena, de conformidad con los artículos 74.1 y 2 y 56.1.2 º y 3º del Código Penal , y multa seis meses con cuota diaria de cuatro euros , con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas que resulten impagadas, artículo 53 Código Penal . Costas la cantidad que según pericial En cuanto a la responsabilidad civil las acusadas, indemnizaran conjunta y solidariamente, a NN en practicada asciende en total a un millón seiscientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos setenta y seis euros con sesenta y dos céntimos (1.648.076,62 #).
TERCERO.- La acusación particular de Nationale Nederlanden Vida compañía de Seguros y Reaseguros SAE y Nationale Nederlanden Generales Compañía de Seguros y Reaseguros SAE, en el trámite de conclusiones definitivas mostró su conformidad y se adhirió a las conclusiones definitivas del Ministerio Fiscal.
CUARTO.- La acusación particular de D Artemio mostró igualmente su conformidad y se adhirió a las conclusiones definitivas del Ministerio Fiscal en lo concerniente al relato de los hechos y a las penas solicitadas, si bien discrepó en cuanto a la responsabilidad civil solicitando ser indemnizado en la cuantía de 206.000 euros. Igualmente solicitó que se declarase la responsabilidad civil subsidiaria de Nationale Nederlanden Vida compañía de Seguros y Reaseguros SAE.
QUINTO.- Las defensas de las acusadas, en el mismo trámite, mostraron también su conformidad con las expresadas conclusiones y peticiones del Fiscal, conformidad que fue ratificada por las mismas presentes en el acto del juicio.
II.- HECHOS PROBADOS Resulta probado y así se declara expresamente que: En respectivos contratos de agencia las acusadas establecieron una relación mercantil con las entidades Nationale Nederlanden Vida compañía de Seguros y Reaseguros SAE y Nationale Nederlanden Generales Compañía de Seguros y Reaseguros SAE (desde ahora NN) pertenecientes a la sociedad ING- NN, que tenía su domicilio social en Alcobendas. Madrid, y en virtud de dicho contrato llevaban a cabo labores profesionales consistentes en gestionar y obtener operaciones de seguro en Asturias, siendo su remuneración variable conforme se establece en el citado contrato bajo el epígrafe de tablas de productos y comisiones, teniendo como sede principal para su actividad la oficina sita en la Calle Ezcurdia Gijón en la que el conforme al organigrama de la misma ostentaba el cargo superior el Director de dicha oficina entre cuyas funciones estaba la de conseguir y preparar agentes para el desarrollo de su labor y la de administrativo de dicha oficina.
Dentro del contrato mercantil de agencia - firmados estos por los agentes y NN_, se anexa una tabla de productos donde se registran las remuneraciones por comisiones de los mismos entre ellos el Segurfondo Dinámico y Plan de Ahorro Garantizado (ambos seguros de vida) los cuales durante el primer año tienen un porcentaje del 20% de comisión disminuyendo en años posteriores.
En el desarrollo de su trabajo las acusadas con el ánimo de obtener un ilícito beneficio y de manera mendaz ofrecieron y contactaron en otras ocasiones con una serie de personas que resultaron por dicha actuación perjudicadas.
Es en fecha 8 de Mayo de 2002 cuando la acusada Camila formalizo el indicado contrato de agencia que se resolvió a finales del año 2007 y por tras el mismo comenzó su actividad con las entidades NN como agente de seguros asignándole el código NUM008 . Por la confianza en ella depositada tanto de las empresas querellantes como de los clientes llegó incluso a ostentar la función de asesora personal, dependiendo directamente del director de la indicada oficina de la calle Ezcurdia de Gijón. El contrato fue renovado anualmente y se firmo un nuevo contrato el 15-2-2007.
En los primeros meses de año 2003 actuando con animo defraudatorio puso en práctica un falso plan por el que bajo la apariencia de concertar determinados productos en realidad la acusada efectuaba otras operaciones consiguiendo así la inversión por los clientes de determinadas y diferentes sumas de cantidades de dinero donde el asegurado, daba su conformidad en la creencia en ocasiones de que realizaba una entrega de dinero como depositoy no como seguro , y que se trataba como ella les hacia creer de que el interés que iba a conseguir era elevado, garantizado y disponible en cualquier momento. Así emitía pólizas y cobraba elevadas comisiones correspondientes a las operaciones supuestamente realizadas. Los clientes entregaban el importe de la prima mediante domiciliación bancaria con distintas periodicidades e incluso realizaban aportaciones extraordinarias. La finalidad de este ardid era cobrar la comisión por la operación supuestamente realizada, sin comunicación a los clientes de la operación real, e incluso en muchas ocasiones simulando las firmas de los mismos para dotar al documento de apariencia de veracidad y legitimidad. NN ha indemnizada a la mayoría de los clientes perjudicados por el perjuicio sufrido más el interés legal. En operaciones realizadas con firmas inveraces, cubría el texto la acusada y en algunos la acusada Salome .
En fecha 15 de Enero del año 2007 la acusada Salome , hija política de la acusada Camila comenzó su actividad con las entidades NN igualmente como agente de seguros formalizando el contrato de agencia con las mismas formalidades y condiciones que el suscrito por la acusada Camila asignándole como código NUM009 . Durante su actividad laboral con NN realizo iguales conductas que las efectuadas por la acusada Camila , cuya cartera de clientes le fue asignada.
Los perjudicados como se indico han sido resarcidos en su mayoría por las compañías NN, superando su número como conocidos la centena y mas de 300 las estampaciones inveraces de firmas de los mismos según la pericial practicada.
Es así que ambas, con igual propósito de cobrar las sumas de las comisiones ofertaban productos que decían muy favorables a rentabilidad fija y elevada, carente de riesgo y de comisiones de cancelación a sabiendas de que el capital obtenido lo destinarían al producto financiero por el que las dos obtenían la mayor comisión no siendo el que los clientes querían contratar, llegando en ocasiones ambas acusadas a rellenar pólizas de seguro a nombre de clientes y familiares y simulando de manera mendaz sus firmas sin su conocimiento y consentimiento con el correlativo perjuicio económico para los mismos.
Los rescates de fondos fraudulentos eran ingresados en las cuentas de los clientes creyendo estos que supuestamente el dinero procedía de las ganancias obtenidas por el cobro de intereses de los contratos efectuados cuando en realidad el único propósito de las acusadas era conseguir la plena confianza de los clientes con el fin de continuar realizando contratos con los cuales ganar dinero en comisiones, pues tal actuación lo que provocaba era perdida de rentabilidad en los fondos contratados.
Consta en las periciales realizada en esta causa (anexo I-II y III) incluso por orden alfabético de clientes el número de las pólizas asignadas a cada uno en sus operaciones e igualmente firmas falsas cuya autoria es atribuida a cada una de las acusadas.
Respecto a los perjudicados: en relación con la conducta de la acusada Camila Doña Enma y D. Baltasar , en el año 2006 eran pareja sentimental y contactaron con la acusada Camila en el Stand de NN de la Feria de Muestras de Gijón informándoles esta de un producto que ofrecía como muy ventajoso y de alto interés totalmente garantizado sin relación alguna con las fluctuaciones de bolsa,, lo que motivó la visita de ambos a la acusada en la oficina sita en la calle Ezcurdia, en septiembre del mismo año, y donde tras insistir en la fiabilidad y rentabilidad del producto a plazo fijo garantizado con interés del 7% junto con un seguro de accidentes cuya prima se acumularía al plazo fijo generando intereses, abonaron cada uno 6000# mediante domiciliación bancaria y sin petición de renovación ni solicitud de incremento de capital les fueron pasados sendos recibos de 3000# cada uno los dos años siguientes.
En fecha 3.10.2005 ofreció a Justo (fallecido), su esposa Alicia y sus hijas Graciela y Rosana un aparente producto sin riesgos , con posibilidades de incrementar el capital en todo momento con interés del 7% mínimo, sin penalización y sin que mencionara que se trataba en realidad de fondos de inversión, contratando los mismos dos productos uno en nombre de Justo y otro de su esposa y como aseguradas sus hijas Graciela y Rosana . Confeccionando la acusada solicitudes de pólizas de SegurFondo Dinámico, simulando las firmas de Rosana y Graciela en dichas solicitudes y en los cuestionarios de seguro simplificados. Por los perjuicios sufridos fueron indemnizados por las compañías que les abonaron por el extorno de las primas ingresadas en las pólizas más interés legal. Alicia ha renunciado.
Esmeralda y Patricia , En fecha 26.7.2007 la acusada llamó por teléfono a Esmeralda a su domicilio proponiéndoles mover dinero que tenía con las compañías contratados como planes10 liberados y ofreciéndole una alternativa a las pólizas que decía eran de escasa rentabilidad y para generar un mayor rendimiento, y ante la comunicación de que los planes 10 iban a seguir, pero el dinero iba a rentar mas indicándole que con un simple si, lo gestionaría todo ella. Es así que rescató sin su conocimiento ni consentimiento los Planes 10 que tenían y realizo realmente contratos consistentes en dos pólizas de Segurfondo dinámico .
Confeccionó así en la indicada fecha los contratos de SegurFondo Dinámico y resto documentación derivada del mismo, simulando en las mismas con nº de póliza 10021612 las firmas dé Esmeralda Patricia que constaba como persona cuya vida se aseguraba.
En fecha 27 de agosto de 2007 confecciono una solicitud de aportación extraordinaria de 5.025,50# simulando la firma de Esmeralda y el mismo día confecciono una solicitud de póliza SegurFondo dinámico junto con el cuestionario junto con el cuestionario de seguro y orden de domiciliación bancaria imitando las firmas de Esmeralda en la solicitud y en la orden de domiciliación bancaria y de Patricia en la solicitud de póliza y en el cuestionario de seguro simplificado.
Everardo en septiembre del año 2007 en la creencia de que realizaba un contrato un depósito aporto 3.000# y posteriormente otros 6.000# y 3.000#. No reclama.
Maximiliano / Lorena / Virginia y Jose Augusto , la acusada ofreció en febrero de 2005 un producto sin riesgo, con posibilidades de incremento del capital, e interés mínimo del 6% y retirada sin indemnización alguna el 16.2.2005 confecciono documental de seguros de fondos dinámicos, simulando las firmas de Maximiliano y Lorena . En fecha 18.2.2005 la firma de Lorena en las condiciones particulares de la póliza NUM010 . En fecha 5.4.2006 en la solicitud de superfondodinamico la firma de Virginia y en fecha 9.5.2006 en la solicitud y orden de domiciliación bancaria respecto de una póliza de superfondodinamico dinámico y la de Virginia en la solicitud de póliza y en el cuestionario de seguro simplificado. Lorena y Virginia han renunciado en este procedimiento.
Enrique , Mariana , Justiniano y Sabino (Subcarpeta I).
Con fecha 23 de noviembre de 2006 , confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo dinámico haciendo constar como tomador a Enrique y como asegurado o persona cuya vida se va a asegurar a Sabino , simulando la firma de este último en la solicitud del seguro y en el cuestionario de seguro simplificado que se acompaña a la citada póliza. En esa misma fecha, Enrique contrató un seguro de FlexiCuenta asegurada, estampando la acusada de manera inveraz y una vez más la firma de quien figura como persona a asegurar ( Sabino ).
En igual fecha y simulando las firmas de Sabino , confecciona una póliza SegurFondo Dinámico a nombre de éste, simulando también su firma en el cuestionario de seguro simplificado vinculado a la citada póliza. Repitiendo la misma operación al día siguiente simulando la firma en una póliza SegurFondo Dinámico a nombre de Mariana , siendo la persona a asegurar su hijo Justiniano y simulo igualmente su firma en las condiciones particulares de la póliza NUM011 en fecha 13-12-2006 .
Igualmente simulando las firmas de Enrique solicitó dos rescates parciales en fechas 30 de abril de 2007 y 22 de mayo de 2007, por importe de 300# y de 2.600#.
Enrique , Mariana y Maximiliano han renunciado en este procedimiento Maximino y Teodora . Claudia , Carlos Manuel (Fallecido.), (Subcarpeta II).
Con fecha 9 de septiembre de 2004, Camila confeccionó solicitudes de póliza de -SegurFondo dinámico simulando las firmas obrantes en las mismas: En la Solicitud SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado, simulando la firma de Claudia en la solicitud, y de Teodora tanto en la solicitud como en el cuestionario de seguro simplificado; Solicitud de Plan de Ahorro Garantizado junto con su cuestionario de seguro simplificado, simulando la firma de Carlos Manuel en la solicitud y de Teodora tanto en la solicitud como en el cuestionario de seguro simplificado; Solicitud de Plan de Ahorro Garantizado junto con el cuestionario de seguro simplificado, simulando la firma de Claudia en la solicitud, y de su hija Patricia tanto en la solicitud como en el cuestionario de seguro; Solicitud de SegurFondo Dinámico junto con su cuestionario de seguro simplificado, simulando las firmas de Carlos Manuel (solicitud) como de Patricia (solicitud y cuestionario).
Con fecha 15 de septiembre de 2005, Camila confeccionó varias solicitudes de rescate parcial estampando de manera inveraz las firmas de sus 'titulares', una por importe de 3.000 euros, simulando la firma del titular de la póliza ( Carlos Manuel ); otra por importe de 4.500 euros imitando la firma de Carlos Manuel y otra por importe de 4.500 euros imitando la firma de Claudia .
4 y las de Con fecha 23 de septiembre de 2005 , Camila confeccionó las siguientes solicitudes de póliza: SegurFondo dinámico junto con su cuestionario de seguro simplificado; imitando las firmas de Patricia tanto en la solicitud como en el cuestionario de seguro; SegurFondo dinámico junto con su cuestionario de seguro simplificado; imitando las firmas de Maximino tanto en la póliza como en el cuestionario de seguro.
Con fecha 15 de noviembre de 2005, Camila confeccionó una solicitud de Plan de Ahorro Garantizado, junto con su cuestionario de seguro imitando las firmas de Maximino .
Con fecha 24 de agosto de 2006, Camila confeccionó un rescate parcial de la póliza nº NUM012 por importe de 3.000 euros imitando la firma de Carlos Manuel .
Con fecha 5 de julio de 2007, Camila confeccionó un formulario de primas únicas y aportaciones extraordinarias por importe de 15.000 euros contrahaciendo la firma de Claudia . Meses después, con fecha 16 de agosto de 2007, Camila rellenó dos solicitudes de rescate parcial ambas por importe de 9.000 euros: en una estampando de manera inveraz la firma de Teodora y en la otra la firma de Maximino .
Con fecha 29 de octubre de 2007, confeccionó las siguientes solicitudes de cambio del tomador del seguro: Póliza nº NUM013 , imitando las firmas de Maximino (antiguo tomador) y Claudia (nuevo tomador).Póliza nº NUM014 , imitando las firmas de Teodora (antiguo tomador) y de Carlos Manuel (nuevo tomador).Póliza nº NUM015 , imitando las firmas de Maximino (antiguo tomador) y Claudia (nuevo tomador).
Póliza nº NUM016 , imitando las firmas de Maximino (antiguo tomador) y Claudia (nuevo tomador).
Claudia y Teodora han renunciado en este procedimiento.
Matías , Micaela y Jose Francisco .
Con fecha 24 de junio de 2003 , confeccionó una póliza SegurFondo Dinámico, junto con el cuestionario de seguro vinculado a la misma y la orden de domiciliación bancaria; imitando las firmas de Matías en la solicitud de póliza y en la orden de domiciliación; y las de Micaela en la solicitud y en el cuestionario de seguro.
Con fecha 14 de agosto de 2003 , confeccionó las siguientes solicitudes de póliza imitando las firmas obrantes en las mismas: Plan Ahorro Garantizado, junto con el cuestionario de seguro vinculado (de fecha 13 de agosto de 2003) y la orden de domiciliación bancaria; imitando las firmas de Matías como titular y ordenante de la domiciliación y de Micaela como persona a asegurar tanto en la solicitud como en el cuestionario de seguro; SegurFondo Dinámico, junto con el cuestionario de seguro de fecha 13 de agosto de 2003, imitando las firmas de Matías como solicitante de la póliza y de Micaela como persona a asegurar en la solicitud y en el cuestionario de seguro; SegurFondo Dinámico, junto con el cuestionario de seguro y la orden de domiciliación, imitando las firmas de Micaela en la póliza y en el cuestionario de seguro; y de Matías en la domiciliación bancaria.
Con fecha 28 de noviembre de 2003, Camila confeccionó una domiciliación de primas adicionales de seguros Unit Linked por importe de 3.000 euros imitando la firma de Matías .
Con fecha 27 de abril de 2004, Camila confeccionó las siguientes solicitudes de póliza: SegurFondo Dinámico, junto con el cuestionario de seguro vinculado y la orden de domiciliación bancaria; simulando las firmas de Matías como solicitante de la póliza y en la orden de domiciliación; y de Micaela como persona a asegurar en la solicitud de póliza y en el cuestionario de seguro; SegurFondo Dinámico, junto con el cuestionario de seguro y la orden de domiciliación bancaria simulando las firmas de Micaela en las dos primeras y la firma de Matías en la última.
Con fecha 13 de septiembre de 2004 , confeccionó tres solicitudes de rescate parcial del Plan de ahorro garantizado nº NUM017 por importe de 15.000, 7500 y 15.000 euros simulando las firmas de Matías en las dos primeras y de Micaela en la última.
Con fecha 2 de febrero de 2005, confeccionó las siguientes solicitudes de pólizas: Segurfondo Dinámico, junto con el cuestionario de seguro simplificado y la orden de domiciliación bancaria; simulando las firmas Jose Francisco en todos los documentos; SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado y la orden de domiciliación bancaria; simulando las firmas de Jose Francisco en los dos primeros y de Micaela en la orden de domiciliación.
Con fecha 18 de mayo de 2005, confeccionó una solicitud de cambio de forma de pago de póliza de seguro de vida, simulando las firmas de Matías y de Micaela .
En fecha 22 de junio de 2005, confeccionó una solicitud de cambio de forma de pago de póliza de seguro de vida, simulando la firma de Matías .
Con fecha 12 de agosto de 2005, confeccionó dos solicitudes de rescate parcial por importe de 16.000 y 5.000 euros simulando la firma de Matías en la primera y de Micaela en la segunda.
En fecha 13 de septiembre de 2005, confeccionó una solicitud de cambio de fondos de seguros unit linked simulando la firma de Matías .
Con fecha 14 de septiembre de 2005, confeccionó una solicitud de rescate parcial por importe de 7.500 euros simulando la firma de Matías .
Con fecha 19 de septiembre de 2005, confeccionó una solicitud de cambio de fondos de seguros unit linked simulando la firma de Matías . Al igual que en fecha 3 de noviembre de 2005, que confeccionó tres solicitudes de cambio de fondos de seguros unit linked simulando la firma de Matías en dos solicitudes y la Jose Francisco en otra.
Con fecha 18 de enero de 2006, confeccionó una solicitud de cambio de fondos y redirecciones seguros unit linked simulando la firma de Micaela .
Con fecha 19 de enero de 2006, Camila confeccionó una solicitud de rescate parcial por importe de 14.000 euros simulando la firma de Matías . En esa misma fecha confeccionó una solicitud de cambio de fondos y redirecciones seguros unit linked simulando la firma de Micaela .
Con fecha 24 de enero de 2006, confeccionó una solicitud de cambio de fondos y redirecciones seguros unit linked imitando la firma de Micaela .
Con fecha 2 de febrero de 2006, Camila confeccionó una solicitud de Plan de Ahorro Garantizado, junto con el cuestionario de seguro simplificado y la orden de domiciliación bancaria; imitando las firmas de Jose Francisco en la solicitud de la póliza y en el cuestionario de seguro y la de Matías en la domiciliación bancaria.
Con fecha 3 de abril de 2006, confeccionó una solicitud de rescate parcial por importe de 1.000 euros imitando la firma de Matías .
Con fecha 3 de mayo de 2006, confeccionó dos solicitudes de rescate parcial por importe de 6.000 euros cada uno imitando la firma de Matías y de Micaela .
Con fecha 12 de mayo de 2006, confeccionó una solicitud de cambio de forma de pago de póliza de seguro de vida, imitando la firma de Matías .
Con fecha 31 de mayo de 2006, confeccionó una solicitud de rescate parcial por importe de 3.000 euros imitando la firma de Matías .
Con fecha 1 de junio de 2006, confeccionó una solicitud de cambio de fondos y redirecciones de primas de seguro unit linked imitando la firma de Micaela .
Con fecha 16 de junio de 2006, confeccionó una nueva solicitud de cambio en la forma de pago de la póliza, imitando la firma de Matías .
Con fecha 10 de noviembre de 2006, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Libre junto con el cuestionario de seguro simplificado, simulando las firmas de Matías en la solicitud y de Jose Francisco tanto en la solicitud como en el citado cuestionario.
Con fecha 29 de enero de 2007, confeccionó dos solicitudes de rescate parcial por importe de 8.000 y 6.200 euros simulando la firma de Matías .
Con fecha 30 de abril de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial por importe de 12.000 euros simulando la firma de Jose Francisco .
Con fecha 4 de junio de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial por importe de 3.000 euros simulando la firma de Micaela .
Con fecha 17 de agosto de 2007, confeccionó dos solicitudes de rescate parcial por importe de 9.000 y 18.000 euros simulando la firma de Matías en la primera y la de Jose Francisco en la segunda.
Con fecha 19 de septiembre de 2007 confeccionó una solicitud de rescate parcial por importe de 9.000 euros, simulando la firma de Micaela .
Con fecha 18 de octubre de 2007, confeccionó una solicitud de cambio de tomador del seguro simulando las firmas de Jose Francisco y de Matías .
Con fecha 12 de noviembre de 2007, confeccionó una solicitud de cambio de tomador del seguro simulando las firmas de Jose Francisco y de Matías .
Marino y Vidal . (Subcarpeta IV) Con fecha 11 de agosto de 2005, confeccionó las siguientes solicitudes de póliza ambas con primas de 3000# y aportaciones extraordinarias de igual cantidad.
SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado imitando las firmas del asegurado ( Vidal ), en ambos documentos; SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado, imitando las firmas de Vidal en ambos documentos.
El día 17 de igual mes y año, Camila imito las firmas de Vidal en las condiciones particulares de las pólizas: NUM018 y NUM019 .
Con fecha 31 de mayo de 2006, confeccionó una solicitud de fondos y redirecciones de primas de seguros unit linked imitando la firma de Marino .
Con fecha 28 de agosto de 2006, confeccionó una solicitud de Plan de Ahorro Garantizado, junto con el cuestionario de seguro simplificado, imitando las firmas de Marino en la solicitud y de Vidal tanto en la solicitud como en el cuestionario de seguro.
Con fecha 13 de agosto de 2007, Camila confeccionó una solicitud de rescate parcial por importe de 9.000 euros imitando la firma de Marino .
Con fecha 31 de octubre de 2007, Camila confeccionó una solicitud de cambio de tomador de la póliza imitando las firmas de Vidal y de Marino .
Con fecha 26 de noviembre, Camila confeccionó un formulario para modificación de datos de la póliza imitando las firmas de Marino y de Vidal .
Ambos han renunciado en este procedimiento Belen Raúl y Magdalena .
Con fecha 30 de agosto de 2007, Camila confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con el cuestionario de seguro simplificado y la orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas Raúl en la solicitud de póliza y en la orden de domiciliación y las de su hija Magdalena en la solicitud y en el cuestionario.
Con fecha 1 de septiembre de 2007, Camila confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado y la orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas de Belen tanto en la solicitud como en la domiciliación y la de su hija Magdalena como asegurada en la solicitud de póliza en el cuestionario de seguro.
Debora Y Penélope En agosto de 2007, Debora ante el próximo vencimiento de unos plazos fijos acudió a asesorarse por la acusada, ofreciéndole esta un fondo de inversión con capital garantizado al 100% con interés de 6% y diciéndole que tras consulta con la central de Madrid podría subir a 7% como luego le confirmó. Al indicarle que el fondo tenía gratuito un seguro de accidentes a nombre de la interesada y otra persona presento documentación de su madre Debora .
A finales de Diciembre le entrego la póliza NUM020 , hizo constar una dirección falsa de la cliente, diciéndole posteriormente que era una errata y se había corregido y que le llegaría la correspondencia. En Enero de 2008 le entrego documentación de una póliza NUM021 creyendo Penélope que era del seguro de accidentes.
En la documentación constaban firmas inauténticas de Penélope y su madre Debora en las condiciones particulares de la ultima póliza indicada.
En enero del 2008 le ofreció una inversión con Finanzas Firex que nada tenia que ver con las entidades Nederlandem, accediendo Penélope al decirle que solo lo ofrecía a familiares y amigos. Consta en la documentación de estas pólizas como agente Salome que Penélope ni conoció hasta las fechas de la feria de muestras en el stand.
Al solicitar información de la entidad, esta le comunico la inexistencia de las pólizas de seguro de accidente. Penélope y su madre Debora han renunciado en este procedimiento.
Fermín y Aida .
La acusada confeccionó cuatro solicitudes de rescate parcial por importe de 3.000 euros cada uno en fechas 14 y 15 de septiembre de 2007 (imitando las firmas de Aida y de Fermín ); y en fecha 30 de noviembre de 2007, imitando las firmas de Aida y de Fermín ). Ambos han renunciado en este procedimiento Raimunda y Jose Carlos Con fecha 22 de junio de 2007, Camila confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado, imitando las firmas de Jose Carlos en la solicitud de póliza y en el cuestionario de seguro simplificado, y la de Raimunda en la solicitud. - por valor de 2.142,41 euros.
Josefina , Germán y Angustia .
Con fecha 4 de septiembre de 2002, confeccionó un cuestionario de seguro y una orden de domiciliación, imitando las firmas de Germán . Con fecha 22 de septiembre de 2002, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico junto con su cuestionario de seguro y la orden de domiciliación bancaria; imitando las firmas de Josefina .
Con fecha 6 de octubre de 2003, simuló la firma de Florentino en las condiciones particulares de la póliza nº NUM022 .
Con fecha 21 de julio de 2004, confeccionó una solicitud de póliza Plan de Ahorro Garantizado junto con su cuestionario de seguro, simulando las firmas de Josefina en ambos documentos. El día 25 de agosto de 2004, confeccionó una solicitud de rescate parcial por importe de 500 euros simulando la firma de Josefina .
Con fecha 21 de septiembre de 2004, confeccionó una solicitud de rescate parcial por importe de 1.500 euros simulando la firma de Germán . Con fecha 21 de diciembre de 2004, confeccionó una solicitud de liberación de la póliza NUM023 simulando la firma de Germán . Con fecha 17 de enero de 2005, confeccionó una solicitud de rescate parcial por importe de 3.000 euros simulando la firma de Germán . Con fecha 4 de mayo de 2005, Camila confeccionó una solicitud de rescate parcial por importe de 1.500 euros simulando la firma de Germán .
Con fecha 16 de septiembre de 2005, confeccionó una solicitud de cambio de fondos y redirecciones seguros unit linked ; simulando la firma de Claudia .
Con fecha 20 de septiembre de 2005, confeccionó una solicitud de rescate total de la póliza NUM023 , simulando la firma de Germán .
Con fecha 22 de septiembre de 2005, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico junto con su cuestionario de seguro simplificado, simulando las firmas de Javier en ambos documentos.
Con fechas 6 de abril de 2006/ 19-4-2006/15-9-2006 y 27-9-2006, confeccionó solicitudes de rescate parcial por importes de 2.500 -1300-1500 y 1100 euros respectivamente simulando la firma de Claudia .
Con fecha 14 de marzo de 2007, Camila confeccionó una solicitud de rescate parcial por importe de 3.800 euros simulando la firma de Santiago .
Con fecha 4 de mayo de 2007, Camila confeccionó una solicitud de cambio del tomador de seguro, simulando las firmas de Santiago y Claudia .
Con fecha 12 de septiembre de 2007, Camila confeccionó dos solicitudes de rescate parcial por importe de 700 y de 4.500 euros simulando en ambas la firma de Claudia .
Claudia y Angustia han renunciado en este procedimiento.
Diana .
Desde el año 2000 era titular de una póliza de seguro que garantizaba un ahorro a largo plazo. En septiembre del año 2007 contacto con la acusada Camila quien la convenció para que con la cantidad acumulada 3.000# contratara otro producto mejor, cuando en realidad lo que hizo sin comunicárselo fue un traspaso de fondos del antiguo contrato a otro nuevo, con los nuevos gastos de comisiones y mantenimiento Ha renunciado en este procedimiento.
Marí Trini .
Contacto en el año 2006 con la acusada ofreciéndole un producto con interés del 6%, cada año hasta el 2008 se le pasaba una domiciliación de 3.000# que posteriormente le era devuelta, desconociendo Marí Trini que en realidad los cobros eran rescates de su propia póliza con gastos inherente. Ha renunciado en este procedimiento.
Julio y Teofilo La inversión inicial fue de 18.000 euros, de los cuales 16.400 Teofilo hizo una transferencia bancaria y 2.000 euros en fueron entregados a la acusada en mano quien los incorporó a su propio patrimonio, sin incluirlo en productos de mis representadas.
Con fecha 23 de marzo de 2007, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico junto con su cuestionario de seguro simplificado datado el 13 de abril de 2007, en dichos documentos la acusada simuló las firmas de Julio quien figuraba como persona a asegurar o asegurado.
Con fecha 18 de abril de 2007, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico junto con su cuestionario de seguro simplificado imitando las firmas de Julio en ambos documentos. Ambos han renunciado en este procedimiento.
Antonieta Y Manuela . En el año 2006 la acusada les ofrece un producto con el 7% de interés como fondo de inversión garantizado, figurando el contrato a nombre de Antonieta siendo la beneficiaria Manuela . Ante la intención de retirada de los fondos para aperturar una cuenta vivienda, la acusada animo a Manuela haciéndola cambiar de opinión al decirle que el interés subiría al 8% por ser cliente antiguo. Cuando Manuela exige el rescate por desacuerdos dada la falta de explicación sobre lo invertido, recibiendo una transferencia no ajustada a la cantidad aportada.
Coral , Rodolfo , Serafina y Clemencia .
Con fecha 20 de diciembre de 2005, confeccionó dos pólizas SegurFondo Dinámico junto con sus cuestionarios de seguro simplificado; en uno de ellos imitó las firmas de Clemencia tanto en la solicitud como en el cuestionario de seguro; y en el otro las firmas de Coral en la solicitud del seguro y en la orden de domiciliación bancaria, imitando también las de su hija Serafina tanto en la solicitud como en el cuestionario de seguro simplificado.
Con fecha 10 de enero de 2006, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado imitando las firmas de Serafina en ambos documentos.
Con fecha 4 de enero de 2007, confeccionó dos solicitudes de rescate parcial: De la póliza nº NUM024 , por importe de 1.800 euros, simulando la firma de Clemencia .
De la póliza nº NUM025 , por importe de 1.750 euros, simulando la firma de Coral . Los cuatro han renunciado en este procedimiento, Melisa .
Con fecha 24 -3-2004 confecciono dos solicitudes de pólizas con sus cuestionarios ordenes de domiciliación bancaria. Simulando la firma en el plan de ahorro generalizado y en el segurfondo dinámico.
También lo hizo el 16-9-2005 en una solicitud de cambio de fondos y redirecciones seguros unit linked , en una solicitud de rescate de la póliza NUM026 por 630# en fecha 27-9-2005 y en fecha 27-3-2006 en una domiciliación de primas únicas y aportaciones extraordinarias por importe de 6.000#. En fecha 18-5-2006 en una solicitud de rescate parcial por importe de 6.500# de la póliza NUM027 . En fecha 21-3-2007 en la solicitud de reducción de prima. Con fecha 17-4-2007 en la solicitud de rescate parcial de la póliza NUM028 por importe de 800# y en fecha 2-11-2007 en un certificado de retenciones por un rescate parcial por importe de 900#. Melisa ha renunciado en este procedimiento al haber sido indemnizada por la compañía.
Dolores y Sabina .
Con fecha 2 de febrero de 2006, Camila confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con el cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, simulando las firmas de Sabina en los dos primeros y de Dolores en la orden de domiciliación. Asimismo imitó las firmas de Sabina en las condiciones particulares de la póliza nº NUM029 .
Con fecha 12 de febrero de 2007, Camila confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM030 , por importe de 4.250 euros, imitando la firma de Dolores .
Con fecha 16 de marzo de 2007, Camila confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM030 , por importe de 3.400 euros, imitando la firma de Dolores .
Han renunciado en este procedimiento.
Imanol y Ángeles .
Con fechas 10 de Enero de 2005 y 25-2-2008 la acusada confecciono una solicitud de póliza Segurfondo Dinámico imitando la firma de Imanol y con fechas 7-1- 2006 y 11-1-1007 confecciono un cuestionario de seguro simplificado y una solicitud de póliza superhondo activo imitando las firmas de Ángeles . Ambos han renunciado.
Elisenda - Alfredo - Maite y Agueda Con fecha 15-1-2007 en una solicitud de póliza segurfondo dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado imitó la firma de Maite , con fecha del día siguiente en una solicitud de póliza de segurfondo con cuestionario y orden de domiciliación bancaria las de Agueda y Alfredo .
Con fecha 16 de enero de 2007, Camila confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo dinámico, junto con el cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, simulando las firmas de Alfredo en la solicitud de póliza y en la orden de domiciliación bancaria.
Con fecha 25-1-2007 en condiciones particulares de la póliza NUM031 la de Agueda y en la póliza NUM032 las de Maite y Elisenda y el 30 de enero en las condiciones particulares de la póliza NUM033 las de Agueda : con fecha 24 de mayo de 2007 en un formulario para cambios de datos de la póliza la de Elisenda .
Carlota y su madre Regina En la creencia Regina de que realizaba un deposito de alta rentabilidad.
Con fecha 3 de mayo de 2006, Camila le confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, simulando las firmas de Regina en la solicitud y en la orden de domiciliación y de Carlota en la solicitud y en el cuestionario de seguro.
Con fecha 4 de mayo de 2006, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado (de fecha 3) y orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas de Regina en la orden de domiciliación y de Carlota tanto en la solicitud como en el cuestionario de seguro.
Con fecha 9 de mayo de 2006, estampo como veraces las firmas de Carlota en las condiciones particulares de la póliza nº NUM034 y en las condiciones particulares de la póliza nº NUM035 .
Con fecha 16 de mayo de 2006, confeccionó una solicitud del Plan de Ahorro Garantizado, junto con un cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, imitando la firma de Carlota en los dos primeros y de Regina en la orden de domiciliación.
Con fecha 9 de mayo de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM036 por importe de 7.500 euros, imitando la firma de Regina .
Con fecha 24 de julio de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM037 , por importe de 3.000 euros, imitando la firma de Carlota . Han renunciado en este procedimiento.
Adelina . Ante el inmediato vencimiento de un deposito que tenia en cuenta naranja, le ofreció un producto calificado por la acusad de ventajoso con el capital 100% asegurado e interés del 6%. En enero de 2006 cumplimento la solicitud e ingreso de 6.000# y le fue entregada la póliza por la acusada y realizo un nuevo ingreso en noviembre del mismo año de 3.000# y renovó con 3.000# y en enero del 2008 y efectúo aportación extraordinaria de 6.000#. de estos 6000 la acusada destino sin consentimiento de Adelina 3.000# a la apertura de nueva póliza, así consta con esta ultima fecha el contrato de segurfondo con ING de fecha 20-2-2008 que su profesión es estudiante. Que varias firmas obrantes en el contrato no son suyas así la obrante en la solicitud de 2º póliza de segurfondo con prima de 3.000#, cuestionario de seguro simplificado, y las tres firmas de condiciones particulares y rescate parcial no percibió los intereses devengados, fue indemnizada por la compañía. La información que le facilito fue que podía rescatar una parte del segurfondo y volver a invertirla sin coste alguno informándose posteriormente que los rescates si tenían coste, dato que desconocía.
Santiaga , consta en el Contrato un segurfondo de profesión estudiante. nada percibió del mismo al aplicar la acusada los intereses a la reinversión del fondo. La compañía la indemnizo. Simuló sus firmas en la documentación correspondiente a solicitud de segurfondo dinámico de fecha 10-1-2005 con prima de 3.000# y aportación extraordinaria de 4.000#, en el cuestionario de seguro simplificado, en la solicitud de segurfondo activo de fecha 11-1-2007 con Prima de 1.000# y extraordinaria de 11.000#, en el cuestionario de seguro simplificado, en el segurfondo dinámico de 27-2-2008 con prima de 3.000# y en el cuestionario de seguro simplificado, en la solicitud de rescate parcial de fecha 23-4-2007,en la solicitud de segurfondo dinámico de 25-2-2008 y de igual fecha en el cuestionario de seguro simplificado.
Jacobo Paulina e Luis Miguel .
Con fecha 23 de mayo de 2007, Camila confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro, imitando la firma de Jacobo en la solicitud y de Luis Miguel como persona a asegurar tanto en la solicitud como el cuestionario de seguro. Jacobo e Luis Miguel han renunciado en este procedimiento.
Ezequias , Juana y Agustina .
En el año 2005 Ezequias contrato una póliza de segurfondo dinámico y una flexicuenta asegurada con nº NUM038 , las condiciones pactadas no eran las que los productos ofrecían. Igualmente realizó una póliza de segurfondo dinámico a nombre de Juana , la cual nunca contrato.
Respecto de la póliza de segurfondo dinámico a nombre de Juana y un segurfondo dinámico a nombre de su abuela Amparo no son autenticas pues estas personas ni han tenido contacto siquiera con la acusada.
Los tres han desistido en este procedimiento Luciano , María Consuelo y Juliana .
Con fecha 20 de enero de 2004, confeccionó un cuestionario de seguro simulando la firma de María Consuelo .
Con fecha 25 de junio de 2004, Amparo confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con el cuestionario de seguro y la orden de domiciliación bancaria, simulando las firmas.
Con fecha 25 de junio de 2004, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con el cuestionario de seguro y la orden de domiciliación bancaria, simulando las firmas de Luciano en la solicitud y en la orden de domiciliación y las de María Consuelo en la solicitud y en el cuestionario de seguro como persona a asegurar.
Con fecha 17 de diciembre de 2004, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con el cuestionario de seguro simplificado y la orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas de Juliana en todos los documentos.
Con fecha 14 de marzo de 2005, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM039 por importe de 1.283 euros, imitando la firma de Belen .
Con fecha 23 de marzo de 2005, simuló la firma de Belen en el certificado de retenciones por el rescate parcial de fecha 14 de marzo.
Con fecha 4 de mayo de 2005, confeccionó tres solicitudes de rescate parcial: Pólizas nº NUM040 y nº NUM041 , ambas por importe de 4.000 euros, simulando la firma de Luciano .
Pólizas nº NUM039 y nº NUM042 ambas por importe de 2.000 euros, simulando la firma de María Consuelo . Póliza por importe de 2.000 euros, simulando la firma de María Consuelo .
Con fecha 24 de agosto de 2005, confeccionó una solicitud de liberación de la póliza nº NUM043 , imitando la firma de María Consuelo .
Con fecha 30 de septiembre de 2005, Camila confeccionó una solicitud de cambio de fondos y redirecciones seguros unit linked , imitando la firma de Luciano .
Con fecha 21 de octubre de 2005, confeccionó una solicitud de cambio de fondos y redirecciones seguros unit linked, imitando la firma de Luciano .
Con fecha 13 de diciembre de 2005, confeccionó una solicitud de rescate total de la póliza nº NUM044 imitando la firma de Luciano . En esa misma fecha confeccionó dos solicitudes de rescate parcial de las siguientes pólizas: Póliza nº NUM039 , por importe de 2.800 euros, simulando la firma de María Consuelo .
Póliza nº NUM042 , por importe de 4.000 euros, simulando la firma de María Consuelo .
Con fecha 7 de enero de 2006, confeccionó tres solicitudes de rescate parcial de las siguientes pólizas: Póliza nº NUM045 , por importe de 8.000 euros, simulando la firma de Juliana .
Póliza nº NUM040 , por importe de 2.700 euros, simulando la firma de Luciano .
Póliza nº NUM041 , por importe de 2.000 euros, simulando la firma de Luciano .
Con fecha 27 de diciembre de 2006, confeccionó dos solicitudes de rescate parcial de las siguientes pólizas: Póliza nº NUM040 , por importe de 2.000 euros, simulando la firma de Luciano .
Póliza nº NUM042 , por importe de 4.500 euros, simulando la firma de María Consuelo .
Con fecha 7 de junio de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM046 , por importe de 4.300 euros, imitando la firma de María Consuelo .
Con fecha 31 de julio de 2007, confeccionó una solicitud de cambio de tomador, imitando las firmas de Luciano y de Juliana Don Jose María , doña Gema y doña Apolonia .
Con fecha 6 de julio de 2006, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con el cuestionario de seguro simplificado y la orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas de Apolonia tanto en la solicitud como en el cuestionario de seguro simplificado como persona a asegurar.
Con fecha 11 de julio de 2006, Camila confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con el cuestionario de seguro simplificado y la orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas de Gema tanto en la solicitud como en la orden de domiciliación y de Apolonia en la póliza y en el cuestionario de seguro y como persona a asegurar.
Con fecha 29 de mayo de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM047 por importe de 3.100 euros, simulando la firma de Jose María .
Con fecha 25 de junio de 2007, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con el cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas de Apolonia en todos los documentos.
Con fecha 26 de junio de 2007, Camila confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM048 , por importe de 3.000 euros, imitando la firma de Gema .
Con fecha 4 de julio de 2007, confeccionó dos formularios de primas únicas y aportaciones extraordinarias: Una por importe de 2.000 euros, simulando la firma de Jose María y otra por importe de 1.500 euros simulándola firma de Apolonia .
Herminia y Carmela .
Con fecha 30 de septiembre de 2004, Camila confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria (de fecha 29 de septiembre), imitando las firmas de Florinda tanto en la solicitud como en la orden de domiciliación.
Con fecha 14 de junio de 2006, Camila confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM049 , por importe de 3.000 euros, imitando la firma de Herminia .
Con fecha 26 de junio de 2006, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas de Herminia en todos los documentos.
Con fecha 3 de octubre de 2006, Camila confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM049 , por importe de 2.500 euros, imitando la firma de Herminia .
Con fecha 29 de octubre de 2006, confeccionó una solicitud de cambio en la forma de pago en la póliza NUM049 , imitando la firma de Herminia .
Carmela renuncio en este procedimiento.
Juan Carlos , Felisa , Efrain y Purificacion .
Con fecha 24 de abril de 2007, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado, imitando las firmas de Melisa en la solicitud y de Purificacion en la solicitud y en el cuestionario de seguro como persona a asegurar.....................Los cuatro han renunciado en este procedimiento Carlos José y Eva .
Con fecha 12 de enero de 2005, Camila confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro, imitando la firma de Carlos José en la solicitud. Con fecha 21 de junio de 2005, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado, simulando las firmas de Eva en todos los documentos.
Con fecha 1 de septiembre de 2005, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM050 , por importe de 1.000 euros, imitando la firma de Carlos José .
Con fecha 20 de septiembre de 2005, confeccionó una solicitud de cambio de fondos y redirecciones unit linked de la póliza NUM050 .
Con fecha 12 de enero de 2006, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM050 , por importe de 1.500 euros, imitando la firma de Carlos José .
Con fecha 29 de mayo de 2006, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM050 , por importe de 900 euros, imitando la firma de Carlos José .
Con fecha 12 de febrero de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM051 , por importe de 1.500 euros, imitando la firma de Eva .
Los dos han renunciado en este procedimiento.
Casilda y Lucas Con fecha 31 de octubre de 2003, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro y orden de domiciliación bancaria; simulando las firmas de Casilda tanto en la solicitud como en el cuestionario de seguro como persona a asegurar Con fecha 3 de noviembre de 2003, Camila confeccionó una solicitud de Plan de Ahorro Garantizado, junto con su cuestionario de seguro y orden de domiciliación bancaria; imitando las firmas de Casilda tanto en la solicitud como en el cuestionario de seguro como persona a asegurar.
Con fecha 3 de noviembre de 2005, Camila confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM052 , por importe de 6.000 euros, simulando la firma de Lucas .
Con fecha 21 de noviembre de 2005, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM053 , por importe de 750 euros, imitando la firma de Lucas . Con fecha 3 de febrero de 2006, Camila confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM052 , por importe de 10.000 euros, imitando igualmente la firma de Lucas .
Lucas ha renunciado en este procedimiento.
Agustín , Marisa , María Consuelo y Luciano .
Con fecha 17 de diciembre de 2004, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria; imitando las firmas de Marisa en todos los documentos.
Con fecha 10 de enero de 2005, Camila confeccionó una solicitud de Plan de Ahorro Garantizado, junto con su cuestionario de seguro simplificado; imitando las firmas de Agustín en ambos documentos.
Con fecha 7 de enero de 2006, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM054 , por importe de 8.000 euros, simulando la firma de Marisa .
Con fecha 4 de enero de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM055 , por importe de 8.000 euros, simulando la firma de Agustín . Con fecha 9 de enero de 2007, confeccionó un formulario para modificación de datos de la póliza nº NUM054 Agustín y Marisa han renunciado en este procedimiento.
Casiano , Ascension , Apolonio y Arsenio .
Con fecha 12 de febrero de 2007, Camila confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado; simulando la firma de Ascension en la solicitud y las de Apolonio en ambos documentos.
Con fecha 14 de febrero de 2007, simuló las firmas de Apolonio en las condiciones particulares de la póliza nº NUM056 .
Con fecha 21 de febrero de 2007, Camila confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado; simulando las firmas de Casiano en la solicitud y las de Apolonio en ambos documentos.
Con fecha 26 de febrero de 2007, Camila confeccionó un cuestionario de seguro simplificado y una orden de domiciliación bancaria simulando la firma de Apolonio en el cuestionario y de Casiano en la orden de domiciliación.
Con fecha 28 de febrero de 2007, Camila imitó las firmas de Apolonio en las condiciones particulares de las pólizas nº NUM057 y NUM058 .
Con fecha 20 de marzo de 2007, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado; imitando la firma de Arsenio en la solicitud y las de Apolonio en ambos documentos.
Con fecha 29 de marzo de 2007, Camila simuló las firmas de Apolonio y de Arsenio en las condiciones particulares de la póliza nº NUM059 .
Los cuatro han renunciado.
Valle .
En fecha 16-6-2006 contrato un segurfondo dinámico ofreciéndole la acusada el 8%de interés recontratable anualmente, dando la orden de que anulación del seguro asociado, desatendida por la acusada, e incumpliendo las condiciones del producto ofertado.
Gustavo , Beatriz , Cristina , Lázaro y Leonardo .
Con fecha 9 de septiembre de 2004, Camila confeccionó las siguientes solicitudes de póliza: Plan de Ahorro Garantizado; imitando la firma de Beatriz .
Plan de Ahorro Garantizado; imitando la firma de Gustavo .
SegurFondo Dinámico, imitando la firma de Gustavo .
SegurFondo Dinámico, imitando la firma de Beatriz .
Con fecha 14 de septiembre de 2004, Camila simuló la firma Beatriz en las condiciones particulares de la póliza nº NUM060 .
Con fecha 29 de marzo de 2005, Camila confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, simulando las firmas de Leonardo y Beatriz .
Con fecha 6 de mayo de 2005, Camila confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, simulando las firmas de Beatriz y Cristina .
Con fecha 10 de mayo de 2005, Camila imitó las firmas de Beatriz y Cristina en las condiciones particulares de la póliza nº NUM061 .
Con fecha 12 de septiembre de 2005, confeccionó tres solicitudes de rescate parcial de las siguientes pólizas imitando las firmas de Lázaro : Póliza nº NUM062 , por importe de 3.000 euros, Póliza nº NUM063 por importe de 3.000 euros y Póliza nº NUM064 por importe de 3.000 euros, simulando la firma de Lázaro .
Con fecha 9 de noviembre de 2005, Camila confeccionó dos solicitudes de rescate parcial de las siguientes pólizas simulando la firma de Lázaro : Póliza nº NUM065 por importe de 3.000 euros Y Póliza nº NUM063 por importe de 3.000 euros Con fecha 14 de noviembre de 2005, confeccionó las siguientes solicitudes de póliza: SegurFondo Dinámico, simulando la firma de Beatriz y SegurFondo Dinámico, simulando la firma de Cristina Con fecha 18 de noviembre de 2005, Camila contrahizo las firmas de Beatriz en las condiciones particulares de la póliza nº NUM066 .
han renunciado en este procedimiento.
Gregoria , Celestina y Horacio . (Residen en Ecuador) Imitó las firmas de Horacio con fecha 30 de septiembre de 2007, en las condiciones particulares de la póliza nº NUM067 y con fecha 4 de octubre de 2007, en las condiciones particulares de la póliza nº NUM068 .
Artemio , Luisa , Jose Luis y Jose Miguel .
Simulando la firma de Artemio , con fecha 27 de octubre de 2004, Camila confeccionó un cuestionario de seguro y una orden de domiciliación bancaria, y con fecha 19 de enero de 2005, en una domiciliación bancaria de primas únicas y aportaciones extraordinarias por importe de 10.000 euros, Con fecha 23 de febrero de 2005 y 5 de julio de 2005 y 8-11-2005, Camila confeccionó solicitudes de rescate parcial de la póliza NUM069 , por importe de 5.000- 4000 y 3000 euros, respectivamente, imitando la firma de Artemio .
Con fecha 3 de noviembre de 2005, confeccionó dos solicitudes para cambio en la forma de pago para las siguientes pólizas: Pólizas nº NUM069 y NUM070 , simulando la firma de Artemio .
Con fecha 13 de enero de 2006, simulando las firmas de Artemio confeccionó dos solicitudes de rescate parcial de las siguientes pólizas: nº NUM069 , por importe de 4.000 euros y nº NUM070 , por importe de 2.500 euros Con fecha 17 de enero de 2005, Camila confeccionó un cuestionario de seguro y una orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas de Luisa en ambos documentos.
Con fecha 26 de enero de 2005, Camila confeccionó una solicitud de póliza Plan de Ahorro Garantizado, junto con su cuestionario de seguro y orden de domiciliación bancaria; imitando las firmas de Luisa en todos los documentos.
Con fecha 16 de mayo de 2005, Camila simulando la firma de Luisa confeccionó dos solicitudes de rescate parcial de las siguientes pólizas: nº NUM071 , por importe de 2.500 euros y nº NUM072 , por importe de 2.500 euros, Con fecha 5 de julio de 2005, Camila confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM071 , por importe de 1.000 euros, simulando la firma de Luisa .
Con fecha 8 de noviembre de 2005, simulando la firma de Luisa confeccionó dos solicitudes de rescate parcial de las siguientes pólizas: nº NUM071 , por importe de 2.500 euros y nº NUM072 , por importe de 2.500 euros Con fecha 13 de enero de 2006, Camila confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM072 , por importe de 1.800 euros, simulando la firma de Luisa .
Con fecha 14 de enero de 2006, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM071 , por importe de 2.500 euros, simulando la firma de Luisa .
Con fecha 2 de mayo de 2006, Camila confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM072 , por importe de 5.000 euros, simulando la firma de Luisa .
Con fecha 11 de mayo de 2006, Camila confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM071 , por importe de 5.000 euros, simulando la firma de Luisa .
Con fecha 25 de octubre de 2006, Camila confeccionó una solicitud de póliza Plan de Ahorro Garantizado, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria (de fecha 26); imitando las firmas de Jose Miguel en la solicitud y en el cuestionario de seguro (como persona a asegurar) y de Artemio en la orden de domiciliación bancaria.
Con fecha 28 de noviembre de 2006, Camila confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Libre junto con el cuestionario de seguro simplificado (de fecha 27), imitando las firmas de Jose Luis en ambos documentos y de Luisa en la solicitud de póliza.
Con fecha 23 de enero de 2007, confeccionó dos solicitudes de rescate parcial de las siguientes pólizas: nº NUM070 , por importe de 4.000 euros y nº NUM069 , por importe de 4.000 euros Con fecha 9 de febrero de 2007, simuló la firma de Artemio en el certificado de retenciones.
Con fecha 25 de junio de 2007, confeccionó un formulario de primas únicas y aportaciones extraordinarias en la póliza nº NUM071 por importe de 20.000 euros imitando la firma de Luisa .
Con fecha 13 de julio de 2007, confeccionó un formulario de primas únicas y aportaciones extraordinarias por importe de 14.000 euros imitando la firma de Luisa .
Con fecha 1 de agosto de 2007, confeccionó una solicitud de Seguro Generación F Único junto con su orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas de Luisa en ambos documentos.
Con fecha 25 de septiembre de 2007, confeccionó una solicitud de cambio de tomador del seguro a favor de Luisa en la póliza nº NUM073 , imitando las firmas de Luisa y Artemio .
El dinero fue en parte reintegrado por NN, reclamando en esta causa como perjudicados en la cantidad no devuelta sin que conste su cuantía concreta.
Modesto - Carla f 757 Y Pascual .... Acudieron a la oficina de la C/ Ezcurdia en busca de una alternativa rentable y segura para sus ahorros familiares, ofreciéndoles la acusada la contratación de unos productos con garantía del capital invertido con un interés mejorable del 2,75 y 3%,contratando así dos segurfondos dinámicos y dos planes de ahorro, realizando la acusada posteriormente traspasos que ascienden a 34.000# en mayo de 2006 de los planes de ahorro a los segurfondos dinámicos sin conocimiento ni consentimiento de ambos. En el caso de Modesto el traspaso de 21.000# fue de la póliza NUM074 a la NUM075 y en el de Pascual se realizo de 13.000# de la póliza NUM076 a la NUM077 .Las firmas estampadas en las solicitudes de rescate parciales no son autenticas ni corresponden a ninguno de ellos, ni las dos indicadas sumas fueron cobradas por ellos.
Juan Antonio y Rafaela .
Con fecha 28 de julio de 2003, Camila confeccionó un cuestionario de seguro simplificado, imitando la firma de Rafaela .
Con fecha 29 de diciembre de 2003, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, contrahaciendo las firmas de Juan Antonio en todos los documentos.
Con fecha 14 de marzo de 2005, Camila confeccionó una solicitud de liberación de la póliza nº NUM078 , imitando la firma de Rafaela .
Con fecha 3 de agosto de 2005, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado, simulando las firmas de Rafaela en estos documentos y con fecha 23 de agosto de 2005, simulo las firmas de Rafaela en las condiciones particulares de la póliza nº NUM079 .
Simuló las firmas de Juan Antonio , en fecha 14 de enero de 2004, en las condiciones particulares de las pólizas nº NUM080 y NUM081 . Con fecha 15 de febrero de 2005, en dos solicitudes de liberación de las pólizas nº NUM082 y NUM083 , Con fecha 25 de mayo de 2005, en dos solicitudes de rescate parcial de las siguientes pólizas: Póliza nº NUM082 , por importe de 1.750 euros, y Póliza nº NUM083 , por importe de 1.750 euros, imitando la firma de Juan Antonio .
En fecha 1 de septiembre de 2005, en una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, con fecha 6 de septiembre de 2005, en las condiciones particulares de la póliza nº NUM084 .Con fecha 3 de noviembre de 2005, en una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM083 , por importe de 600 euros y con fecha 7 de marzo de 2006, en una solicitud de rescate total de la póliza nº NUM082 .Con fecha 28 de febrero de 2007, en una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM084 , por importe de 600 euros.
Romulo , Tania , Jose Manuel y María Purificación .
Con fecha 12 de abril de 2005, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas de Jose Manuel tanto en la solicitud como en el cuestionario de seguro.
Con fecha 24 de octubre de 2005, Camila confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas de María Purificación en todos los documentos.
Con fecha 26 de octubre de 2005, imitó las firmas de Tania en las condiciones particulares de la póliza nº NUM085 Con fecha 27 de octubre de 2005, imitó las firmas de María Purificación en las condiciones particulares de la póliza nº NUM086 .
Con fecha 3 de noviembre de 2005, Camila confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM087 , por importe de 500 euros, imitando la firma de Romulo .
Con fecha 2 de agosto de 2006, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, simulando las firmas de Jose Manuel tanto en la solicitud como en el cuestionario de seguro y de Romulo en la orden de domiciliación bancaria.
Con fecha 10 de agosto de 2006, simuló las firmas de Jose Manuel en las condiciones particulares de la póliza nº NUM088 .
Con fecha 4 de octubre de 2006, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM087 , por importe de 4.650 euros, imitando la firma de Romulo .
Con fecha 27 de diciembre de 2006, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, imitando la firma de María Purificación .
Con fecha 27 de diciembre de 2006, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, simulando las firmas de Romulo tanto en la solicitud como en la orden de domiciliación bancaria y de María Purificación en la solicitud y en el cuestionario de seguro.
Con fecha 31 de diciembre de 2006, Camila contrahizo las firmas de Romulo y María Purificación en las condiciones particulares de la póliza nº NUM089 , imitando también las firmas de María Purificación en las condiciones particulares de la póliza nº NUM090 .
Con fecha 4 de enero de 2007, confeccionó un formulario de primas únicas y aportaciones extraordinarias para la póliza nº NUM091 por importe de 3.000 euros, simulando la firma de Jose Manuel .
Con fecha 22 de enero de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM092 , por importe de 3.000 euros, imitando la firma de María Purificación .
Los cuatro han renunciado en este procedimiento.
Isidro , Guillerma y Landelino .
Con fecha 24 de marzo de 2004, confeccionó las siguientes solicitudes de póliza: Plan de Ahorro Garantizado, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, simulando las firmas de Isidro tanto en la solicitud como en la orden de domiciliación bancaria y de Melisa en la solicitud y en el cuestionario de seguro.
SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas de Isidro tanto en la solicitud como en la orden de domiciliación bancaria y de Melisa en la solicitud y en el cuestionario de seguro.
Con fecha 25 de marzo de 2004, Camila confeccionó las siguientes solicitudes de pólizas: Póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas de Isidro , tanto en la solicitud como en la orden de domiciliación bancaria, y de Landelino en la solicitud y en el cuestionario de seguro.
Plan de Ahorro Garantizado, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas de Isidro , tanto en la solicitud como en la orden de domiciliación bancaria, y de Landelino en la solicitud y en el cuestionario de seguro.
Con fecha 30 de marzo de 2004, simuló las firmas de Isidro y de Landelino en las condiciones particulares de la póliza nº NUM093 .
Con fecha 20 de octubre de 2005, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM094 , por importe de 1.300 euros, y con fecha 14 de junio de 2006, una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM095 , por importe de 3.000 euros, con fecha 30 de abril de 2007, en una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM096 , por importe de 1.400 euros, simulando en las tres la firma de Isidro .
Los tres han renunciado en este procedimiento.
Pedro Jesús , Marina y Olga .
La acusada, en el año 2007 les llamo a casa reiteradas veces para decirles que estaba revisando la situación de algunos clientes comprobando como ellos estaban perdiendo dinero con sus dos planes Abiertos de Jubilación, afirmando que eran obsoletos y estaban desfasados ofreciéndoles una alternativa a la inversión que afirmaba daba mas beneficios llegando incluso a visitarles en casa solicitando que les firmara un documento supuestamente para reclamar en Madrid todos los datos, como así hicieron sin que posteriormente tuvieran noticia de ella, realizando ella pólizas a su favor supuestamente contratadas por ellos y como beneficiarios sus hijos. Pedro Jesús ha renunciado en este procedimiento Armando , Zulima , Natalia y Angelina .
Con fecha 6 de febrero de 2006, Camila confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, simulando la firma de Natalia en la solicitud.
Con fecha 7 de febrero de 2006, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, simulando la firma de Zulima en la solicitud y en la orden de domiciliación bancaria y de Angelina en la solicitud y en el cuestionario de seguro simplificado.
Con fecha 16 de octubre de 2006, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM097 , por importe de 3.000 euros, imitando la firma de Armando .
Con fecha 19 de enero de 2007, Camila confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM097 , por importe de 1.500 euros, imitando la firma de Armando .
Con fecha 14 de marzo de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM098 , por importe de 1.500 euros, imitando la firma de Zulima .
Con fecha 20 de marzo de 2007, confeccionó un formulario para modificación de datos de la póliza nº NUM099 , imitando la firma de Zulima .
Los tres primeros han renunciado en este procedimiento.
Asunción , Carlos Daniel y Jesús Ángel .
Con fecha 17 de enero de 2006, confeccionó las siguientes solicitudes de pólizas: SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas de Jesús Ángel en la solicitud y en el cuestionario de seguro simplificado.
SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas de Jesús Ángel en la solicitud y en el cuestionario de seguro simplificado y de Asunción en la solicitud y en la orden de domiciliación bancaria.
Con fecha 3 de marzo de 2006, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, simulando las firmas de Jesús Ángel en la solicitud y en el cuestionario de seguro simplificado, y las de Carlos Daniel en la orden de domiciliación bancaria.
Los tres han renunciado en este procedimiento.
Fernando , María Cristina , Ana (fallecida) y Catalina .
Con fecha 20 de agosto de 2004, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, simulando las firmas de Fernando en todos los documentos.
Con fecha 24 de junio de 2005, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, simulando las firmas de María Cristina en la solicitud y en el cuestionario de seguro simplificado y de Ana en la solicitud y en la orden de domiciliación bancaria y con fecha 17 de agosto de 2005, Camila confeccionó una solicitud de cambio en la forma de pago de la póliza nº NUM100 , imitando igualmente la firma de Fernando . Con fecha 23 de enero de 2006, Camila confeccionó una solicitud de cambio de fondos y redirecciones seguros unit linked de la póliza nº NUM101 , imitando también la firma de Fernando .
Con fecha 26 de agosto de 2007, Camila confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM102 , por importe de 9.100 euros, simulando la firma de Fernando .
Con fecha 27 de junio de 2005, Camila confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, simulando las firmas de Catalina en todos los documentos.
Con fecha 20 de septiembre de 2005, confeccionó una solicitud de cambio de fondos y redirecciones seguros unit linked de la póliza nº NUM103 , imitando la firma de María Cristina .
Con fecha 16 de junio de 2006, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM103 , por importe de 2.900 euros, imitando la firma de María Cristina .
Con fecha 5 de julio de 2006, confeccionó las siguientes solicitudes de póliza: Plan de Ahorro Garantizado, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, simulando las firmas de María Cristina en todos los documentos.
Plan de Ahorro Garantizado, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, contrahaciendo las firmas de María Cristina en la solicitud y en el cuestionario de seguro simplificado; y de Fernando en la solicitud y en la orden de domiciliación bancaria.
Con fecha 20 de abril de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM104 , por importe de 1.000 euros, imitando la firma de Ana .
Con fecha 8 de junio de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM104 , por importe de 6.000 euros, imitando la firma de Ana .
Con fecha 4 de septiembre de 2007, confeccionó un formulario de primas únicas y aportaciones extraordinarias de la póliza NUM105 , por importe de 3.000 euros, imitando la firma de Catalina .
Los tres han renunciado en este procedimiento. NN reclama por el abono los perjudicados en este caso la suma de 14.941,19 euros.
Remedios y Benigno y Celso .
Con fecha 20 de enero de 2006 Remedios ingreso 12.000# y Camila realmente confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, simulando las firmas de Celso en la solicitud y en el cuestionario de seguro simplificado.
Con fecha 10 de febrero de 2006, Camila confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, simulando las firmas de Celso en la solicitud y en el cuestionario de seguro simplificado y la de Remedios en la orden de domiciliación.
Con fecha 23 de febrero de 2006, Camila imitó las firmas de Celso en las condiciones particulares de la póliza nº NUM106 .
Con fecha 21 de febrero de 2008, Camila confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM107 , por importe de 800 euros, imitando la firma de Remedios .
Los dos varones han renunciado en este procedimiento María Teresa y Leon .
Con fecha 25 de septiembre de 2007, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, haciendo constar como autenticas las simuladas firmas de Leon en la solicitud y en el cuestionario de seguro simplificado. Los dos han renunciado en este procedimiento.
Borja y Elisa .
Con fecha 9 de agosto de 2004 y hasta el año 2006, recibió de ellos como inversión un total de 11.000 euros más 917 E mensuales, efectivo entregado en la creencia de que era una inversión en productos de garantía, exenta de riesgos.
Del total la acusada dispuso de los 11.000# no vinculándolo a la cuenta de la Caja de Ahorros facilitada por los clientes, efectivo que ni cobraron ni recuperaron de la acusada.
Con fecha 10 de agosto de 2004, confeccionó dos solicitudes de póliza: SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro y orden de domiciliación bancaria, imitando la firma de Elisa en el cuestionario de seguro.
SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro y orden de domiciliación bancaria, simulando la firma de Borja en todos los documentos.
Isaac , Susana , Marcial , Eloisa y Patricio .
En Agosto del año 2007 Isaac acudió a la oficina de la acusada Camila con el fin de que dicha entidad remitiera un cheque de 12.000# a ING direct donde tenia una cuenta, informándole la acusada de la existencia de una cuenta de ahorros de la entidad (no ING direct sino ING NN) con un interés mínimo del 7%, absolutamente disponible en todo momento y sin penalizaciones y así lo hizo ingresando dicho cheque emitido a nombre de Susana en dicha cuenta del ING NN. En Julio de 2008 con la presencia de ambas acusadas dio orden de traspasar la suma de 12.000# desde Caja Madrid a la cuenta ya existente con NN haciendo constar a sus 4 hijos como perceptores en caso de muerte, en la documental se cubrió con datos inveraces como las profesiones de los hijos, hábitos etc.
En dicha documental se hicieron constar como autenticas firmas que no fueron estampadas por ellos y el producto ofertado no se ajustaba a las pretensiones de los mismos.
Los 5 han renunciado en este procedimiento.
La acusada, Salome , como se indico comenzó su actividad con NN en fecha 15 de enero de 2007 como agente de seguros, con competencia para la comercialización de todos los productos que ofertaban, recogiendo la cartera de su suegra Camila , y actuando en ocasiones en connivencia con esta, continúa con determinados y presuntos asegurados, con el falso plan por el que bajo la apariencia de concertar productos ofertados por el ramo de seguros de las querellantes, escondía en la práctica una operación atípica de dicho sector que consistía en la inversión por los clientes de unas determinadas cantidades de dinero, con plena disponibilidad de las mismas en todo momento y un interés garantizado, llegando a recibir en ocasiones diversas cantidades de las cuales se apoderó con intención de obtener un ilícito enriquecimiento e incorporándolas definitivamente a su patrimonio. Mediante este engaño, contrahaciendo firmas y documentos, con la finalidad de que adquirieran la apariencia de legítimos y utilizando las dependencias de la sucursal de la calle Ezcurdia, número 196, de Gijón, es como la querellada cobra las comisiones correspondientes a las pólizas, debiendo la Compañía devolver las primas cobradas menos los importes percibidos por el ejercicio del derecho de rescate más el interés legal del dinero sobre los mismos.
Salome intervino y realizo en las operaciones mencionadas respecto a los ya indicados perjudicados bien los textos manuscritos de la documental de las operaciones realizadas y firmas inauténticas de los clientes con desconocimiento y sin consentimiento de estos así respecto de: Adelina Con fecha 20 de febrero de 2008 , confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado, simulando las firmas de Silvia en ambos documentos. Asimismo con fecha 21 de febrero de 2008, imitó las firmas de Adelina en las condiciones particulares de la póliza nº NUM108 .
Jacobo y Paulina Con fecha 14 de febrero de 2008 , confeccionó una solicitud de cambio de tomador de la póliza nº NUM109 , imitando las firmas de Paulina y Jacobo .
Gema Jose María y Apolonia .
Con fecha 16 de mayo de 2008 , confeccionó un formulario para modificación de datos de la póliza simulando la firma de Gema . Con fecha 18 de agosto de 2008, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM110 , por importe neto de 1.500 euros, Con fecha 25 de agosto de 2008, confeccionó un formulario para modificación de datos de póliza en los tres imitando la firma de Apolonia .
Con fecha 26 de mayo de 2008, confeccionó un formulario para modificación de datos de póliza imitando la firma de Jose María .
Eva y Carlos José y Con fecha 22 de junio de 2006 , confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM051 , por importe de 1.000 euros, imitando la firma de Eva .
Con fecha 12 de marzo de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM111 , por importe de 850 euros, imitando la firma de Carlos José .
Rafaela y Juan Antonio .
Con fecha 27 de septiembre de 2006, confeccionó una solicitud de rescate total de la póliza nº NUM078 , imitando la firma Rafaela .
Con fecha 9 de febrero de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM112 , por importe de 1.000 euros, imitando la firma de Rafaela .
Con fecha 25 de julio de 2007 , confeccionó dos formularios de primas únicas y aportaciones extraordinarias: Una por importe de 1.000 euros, simulando la firma de Rafaela Otra por importe de 500 euros, simulando la firma de Juan Antonio .
Paulina imito su firma en el documento de de fecha 14-2-2008 de solicitud cambio de tomador de la póliza NUM109 María Cristina y Catalina . Fernando y Ana .
Con fecha 5 de marzo de 2007 , confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM113 , por importe de 3.000 euros, imitando la firma de Catalina .
Con fecha 22 de mayo de 2007 , confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM114 , por importe de 3.000 euros, imitando la firma de María Cristina .
Con fecha 27 de mayo de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM102 , por importe de 3.000 euros, imitando la firma de Fernando .
Susana , Isaac , Marcial , Eloisa y Patricio .
Con fecha 23 de enero de 2008, confeccionó dos solicitudes de póliza: SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas de Susana en la solicitud y en la orden de domiciliación; y las de Eloisa en la solicitud y el cuestionario de seguro simplificado.
SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas de Eloisa en la solicitud y el cuestionario de seguro simplificado.
Con fecha 25 de julio de 2008, confeccionó tres solicitudes de póliza: SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, simulando las firmas de Isaac en la solicitud y en la orden de domiciliación; y las de Eloisa en la solicitud y el cuestionario de seguro simplificado.
SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, contrahaciendo las firmas de Eloisa en todos los documentos.
SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, simulando las firmas de Susana en la solicitud y en la orden de domiciliación; y las de Eloisa en la solicitud y el cuestionario de seguro simplificado.
Con fecha 25 de agosto de 2008, confeccionó dos solicitudes de póliza: SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, simulando las firmas de Marcial en todos los documentos.
SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, simulando las firmas de Patricio en todos los documentos.
Con fecha 25 de enero de 2008, imitó las firmas de Patricio y Eloisa en las condiciones particulares de la póliza nº NUM115 .
Con fecha 29 de enero de 2008, imitó las firmas de Susana y Eloisa en las condiciones particulares de la póliza nº NUM116 .
Igualmente y además de las indicadas firmas inauténticas ha extendido de su puño y letra los textos y guarismos mayoritarios de documentación en el que constan firmas no autenticas de varios de los mencionados en operaciones en las que en ocasiones y por fecha correspondían a la cartera de la acusada Camila .
Así Respecto de la documental de ... Angustia ( subcarpeta 9) Coral (subcarpeta 14) Elisenda (subcarpeta 18) Santiaga - Jose María - Herminia - Efrain Carlos José María Consuelo - Ascension - Leonardo - Ignacio - Artemio - Luisa - Modesto / Pascual y Carla - Juan Antonio - Jose Manuel y Romulo - Pedro Jesús y Olga - María Cristina (subcarpeta 48 folio 1023 Igualmente fue escrito por la acusada en un plano inferior a las firmas falsas la de Armando (subcarpeta 46 folios 977 y 978) / Carlos Daniel y Jesús Ángel (subcarpeta 47 folios 1003-1004 y 106) / subcarpeta 48 Fernando f 1015; María Cristina f 1023 y Catalina f 1041 Celso Subcarpeta 59 f 1059 y 1060 - Marcial (subcarpeta 52 f 1126 y 1127) Eloisa y Patricio (1115-1117-1118-1119 y 1130)y los de Adelina / Paulina / Gema / Eva y Rafaela Los asegurados en su mayoría han renuncian al haber recuperado de NN el importe de las primas, bien mediante rescate o extornos. No queda determinado de la pericial obrante las comisiones percibidas por las acusadas estando pendiente de ampliación el informe pericial ni los perjuicios concretos sufridos por los perjudicados que como particulares reclaman .
Las Acusadas no tienen Antecedentes Penales Asunción , Carlos Daniel y Jesús Ángel .
Con fecha 7 de marzo e 2007, confeccionó un formulario de primas únicas y aportaciones extraordinarias de la póliza NUM117 , por importe de 3.000 euros simulando la firma de Carlos Daniel .
Con fecha 22 de noviembre de 2007, confeccionó una solicitud de cambio del tomador del seguro de la póliza nº NUM117 , simulando las firmas de Carlos Daniel (nuevo tomador) y Jesús Ángel (antiguo tomador).
Con fecha 12 de diciembre de 2007, confeccionó dos solicitudes de cambio del tomador del seguro de las siguientes pólizas: Póliza nº NUM117 , imitando las firmas de Carlos Daniel (nuevo tomador) y Jesús Ángel (antiguo tomador).
Póliza nº NUM118 , imitando las firmas de Carlos Daniel (nuevo tomador) y Jesús Ángel (antiguo tomador).
Magdalena .
Con fecha 25 de agosto de 2008, Salome confeccionó una póliza SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado y la orden de domiciliación bancaria; escribiendo los textos y simulando las firmas de Magdalena en cada documento.
Penélope y Debora .
Simuló las firmas obrantes en las condiciones particulares de la póliza nº NUM020 .
Con fecha 22 de enero de 2008, Salome confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, junto con el cuestionario de seguro simplificado y la orden de domiciliación bancaria, escribiendo los textos e imitando las firmas de Debora tanto en la solicitud de póliza como en la orden de domiciliación y las de Penélope tanto en la solicitud como asegurada y en el cuestionario.
Melisa .
Con fecha 12 de junio de 2006 , confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM119 por importe de 900 euros, escribiendo el texto e imitando la firma de Melisa .
Con fecha 16 de agosto de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la misma por importe de 12.500 euros, escribiendo el texto e imitando la firma de Melisa .
Jose Augusto .
Con fecha 25 de febrero de 2008, Salome confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico, simuló la firma de Jose Augusto .
Josefina , Germán y Angustia .
Con fecha 23 de septiembre de 2005, Salome confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado, imitando las firmas de Angustia en ambos documentos. Con fecha 21 de mayo de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM120 por importe de 2.500 euros, simulando la firma de Angustia .
Con fecha 19 de abril de 2006, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado y la orden de domiciliación bancaria imitando las firmas de Germán la solicitud y en la orden de domiciliación y las de Angustia en la solicitud como persona a asegurar y en el cuestionario de seguro simplificado.
Con fecha 23 de junio de 2008, Salome confeccionó dos solicitudes de rescate total de las pólizas NUM121 y NUM122 imitando las firmas de Josefina .
Coral , Serafina .
Con fecha 29 de noviembre de 2007, Salome confeccionó una solicitud de cambio del tomador del seguro de la póliza 09054492 imitando las firmas de Serafina (antiguo tomador) y de Coral (nuevo tomador).
Elisenda , Con fecha 13 de febrero de 2008, confeccionó una solicitud de rescate total de la póliza NUM123 , imitando la firma de Elisenda .
Santiaga .
Con fecha 20 de febrero de 2008, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado, imitando las firmas de Santiaga en ambos documentos.
Herminia Con fecha 14 de marzo de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM124 por importe de 2.500 euros y con fecha 25 de septiembre de 2007, confeccionó un formulario para modificación de datos de póliza imitando en ambos la firma de Herminia .
Juan Carlos , Felisa , Efrain y Purificacion .
Con fecha 9 de mayo de 2007, confeccionó dos solicitudes de póliza SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado, imitando en una las firmas de Purificacion en ambos documentos; y en la otra imitando las firmas de Efrain en ambos documentos.
Con fecha 23 de mayo de 2007, confeccionó otras dos solicitudes de póliza SegurFondo Dinámico junto con el cuestionario de seguro simplificado, imitando en una las firmas de Purificacion en ambos documentos; y en la otra las firmas de Efrain en ambos documentos Agustín , Marisa , María Consuelo y Luciano .
Con fecha 31 de julio de 2007, confeccionó una solicitud de cambio de tomador de la póliza nº NUM054 , imitando las firmas de María Consuelo y Marisa .
Casiano , Ascension , Apolonio y Arsenio .
23 en Con fecha 27 de febrero de 2007, confeccionó una solicitud de póliza SegurFondo Dinámico imitando la firma de Apolonio .
Con fecha 18 de abril de 2008, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza 09447811, por importe de 700 euros, imitando la firma de Ascension .
Gustavo , Beatriz , Cristina y Leonardo .
Con fecha 27 de marzo de 2006, confeccionó dos solicitudes de rescate parcial de las siguientes pólizas simulando las firmas de Gustavo : Póliza nº NUM062 , por importe de 7.100 euros. Y Póliza nº NUM063 , por importe de 3.000 euros Con fecha 2 de mayo de 2008, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM125 , por importe de 6.000 euros, imitando la firma de Gustavo .
Con fecha 20 de abril de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM126 , por importe de 11.000 euros, imitando la firma de Leonardo .
Con fecha 19 de octubre de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM126 , por importe de 18.000 euros, imitando la firma de Leonardo .
Gregoria , Celestina y Horacio .
Con fecha 22 de julio de 2008, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza 09727876, por importe de 600 euros, imitando la firma de Gregoria .
Artemio , Luisa , Jose Luis y Jose Miguel .
Con fecha 6 de marzo de 2007, confeccionó un formulario para modificación de datos de la póliza nº NUM072 , imitando la firma de Luisa .
Con fecha 29 de mayo de 2007, confeccionó dos solicitudes de rescate parcial de las siguientes pólizas: Póliza nº NUM127 , por importe de 1.000 euros, imitando la firma de Artemio .
Póliza nº NUM128 , por importe de 5.000 euros, imitando la firma de Luisa .
Con fecha 21 de junio de 2007, confeccionó una solicitud de cambio de tomador del seguro de la póliza nº NUM073 , a nombre de Artemio , imitando las firmas de Artemio y Jose Miguel .
Modesto , Carla y Pascual .
Con fecha 11 de mayo de 2006, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM129 , por importe de 21.000 euros, imitando la firma de Modesto .
Con fecha 27 de septiembre de 2006, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza NUM130 , por importe de 2.400 euros, imitando la firma de Pascual .
Con fecha 17 de abril de 2007, confeccionó dos solicitudes de rescate parcial de las siguientes pólizas: Póliza nº NUM131 , por importe de 5.800 euros, simulando la firma de Carla .
Póliza nº NUM130 , por importe de 6.000 euros, simulando la firma de Pascual .
Romulo , Tania , Jose Manuel y María Purificación .
Con fecha 17 de abril de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM088 , por importe de 4.400 euros, simulando la firma de Jose Manuel .
Con fecha 7 de enero de 2008, confeccionó una solicitud de cambio del tomador de la póliza nº NUM092 , simulando las firmas de María Purificación (antiguo tomador) y de Romulo (nuevo tomador).
Con fecha 29 de abril de 2008, confeccionó una solicitud de cambio del tomador de la póliza nº NUM091 , simulando las firmas de Jose Manuel (antiguo tomador) y de Romulo (nuevo tomador).
Isidro , Guillerma y Landelino .
Simulando la firma de Isidro , con fecha 27 de marzo de 2006, confeccionó las siguientes solicitudes de rescate parcial: nº NUM095 , por importe de 4.000 euros, nº NUM132 , por importe de 3.000 euros y nº NUM133 , por importe de 5.000 euros.
Con fecha 12 de junio de 2006, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM132 , por importe de 1.300 euros, imitando la firma de Isidro .
Con fecha 19 de junio de 2006, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM094 , por importe de 3.000 euros, imitando la firma de Isidro .
Con fecha 6 de mayo de 2008, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM094 , por importe de 4.000 euros, imitando la firma de Isidro .
Pedro Jesús , Marina y Olga .
Con fecha 9 de agosto de 2007, confeccionó las siguientes solicitudes de póliza: SegurFondo Dinámico, junto con su cuestionario de seguro simplificado y orden de domiciliación bancaria, imitando las firmas de Pedro Jesús tanto en la solicitud como en la orden de domiciliación bancaria y de Marina en la solicitud y en el cuestionario de seguro.
Seguro Generación F Único, simulando la firma de Pedro Jesús .
Con fecha 16 de agosto de 2007, simuló las firmas de Pedro Jesús y Marina en las condiciones particulares de la póliza nº NUM134 .
Remedios , Celso y Benigno .
Con fecha 2 de febrero de 2007, confeccionó una solicitud de rescate parcial de la póliza nº NUM135 , por importe de 3.000 euros, imitando la firma de Celso .
Con fecha 13 de diciembre de 2007, confeccionó una solicitud de cambio de tomador del seguro en la póliza nº NUM135 , imitando las firmas de Celso (antiguo tomador) y de Remedios (nuevo tomador).
Las acusadas no tienen antecedentes penales y antes de la celebración del juicio oral han puesto a disposición de los perjudicados para su satisfacción sendos inmuebles ( pisos) para el abono de las cantidades reclamadas en esta causa, siendo los únicos bienes conocidos y valiosos de los que disponen en la fecha, y han reconocido plenamente los hechos imputados, reconocimiento decisivo y eficaz para el total esclarecimiento de los mismos y realización de la justicia que lo hace tributario del beneficio atentatorio.
Fundamentos
PRIMERO.- Los hechos relatados, de los que constituyen prueba la confesión de las acusadas, las periciales practicadas en el acto de la vista y la documental obrante en autos, son legalmente constitutivos de Dos delitos continuados de estafa agravada , de los artículos 248.1 , 249 , 250.1.6 º y 7 º y 74 del Código Penal , en concurso ideal con Dos delitos continuados de falsedad en documento mercantil , de los artículos 392 y 74 C. Penal en relación con los artículos 390.1.1 º, 2 º y 3º del Código Penal de LO 10/ 1995 vigente al cometer los hechos, excusándonos la conformidad de dichas acusadas, de sus defensas y de las partes acusadoras con tal calificación, que es la procedente, de ulteriores disquisiciones sobre la misma, por lo que, a tenor de lo prevenido en el artículo 787 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , procede dictar sentencia de estricta conformidad con lo aceptado por las partes al no exceder de seis años las penas solicitadas.
SEGUNDO.- Del expresado delito son responsables en concepto de autoras las acusadas, a tenor del Art. 28 y 29 del Código Penal .
TERCERO.- Concurre la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal atenuante de reparación del daño del Art. 21-5 del C Penal como muy cualificada y la analógica de confesión del Art. 21.7 en relación con el Art. 21.4 del Código Penal , según las conclusiones definitivas aceptadas por todas las partes.
CUARTO.- Procede imponer a cada acusada , la pena de 2 años de prisión e inhabilitación especial para el empleo o profesión en el ámbito bancario, así como la suspensión del derecho de sufragio pasivo durante la condena, de conformidad con los artículos 74.1 y 2 y 56.1.2 º y 3º del Código Penal , y multa seis meses con cuota diaria de cuatro euros , con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas que resulten impagadas, artículo 53 Código Penal . Costas
QUINTO .- En cuanto se refiere a la responsabilidad civil las acusadas, indemnizaran conjunta y solidariamente, a Nationale Nederlanden en la cantidad que según pericial practicada asciende en total a un millón seiscientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos setenta y seis euros con sesenta y dos céntimos (1.648.076,62 #).
Sobre esta cuestión de la responsabilidad civil, se han efectuado dos peticiones autónomas y discrepantes por la representación de la acusación particular de D Artemio , a las que el tribunal debe dar respuesta. Sobre la primera de ellas, que es de índole jurídica y se refiere a la solicitud de que se declare la responsabilidad civil subsidiaria de Nationale Nederlanden Vida Compañía de Seguros y Reaseguros SAE, procede que las acusadas sean condenadas al abono y devolución de las cantidades sustraídas a tenor de lo dispuesto en los artículos 109 , 110 , 116 y concordantes del C Penal , siendo responsable civil subsidiario del abono de dichas sumas, la entidad Nationale Nederlanden a tenor de lo que dispone el Art. 120-4 del C Penal teniendo en cuenta la relación de dependencia de las acusadas con dicha entidad al tiempo de suceder los hechos.
Para el Tribunal no hay duda alguna de la existencia de una relación mercantil entre las acusadas y la entidad NN derivada de los contratos de agencia en virtud de los cuales llevaban a cabo labores profesionales consistentes en gestionar y obtener operaciones de seguros a cambio de una remuneración. La misma entidad NN tiene reconocido que las dos acusadas, como agentes de seguros, comercializaban productos de NN contratando pólizas para lo que incluso utilizaban las dependencias de la entidad NN sitas en la calle Ezcurdia, siendo esta entidad en definitiva, la beneficiaria de las pólizas y contratos. Tal relación de dependencia la reconoce NN al señalar y admitir en su escrito de acusación que la Sra. Camila llegó a desempeñar labores de asesor personal dependiente directamente del director de la oficina de la calle Ezcurdia. Por último el perito Sr. Alexis , explicó en el juicio que analizó la relación de dependencia de las acusadas con la entidad NN concluyendo que existía una relación mercantil o comercial en la que actuaban para NN. pues no en vano una se llevaba las comisiones y otra captaba las primas.
Con estos antecedentes, a tenor de los preceptos antes citados la conclusión que se alcanza es que quien no prestó la debida diligencia controlando las operaciones de las acusadas, debe responder del resultado dañoso de su conducta, por lo que la responsabilidad civil subsidiaria de NN es una consecuencia legal obligada como ya ha asumido dicha entidad al indemnizar a los perjudicados, no siendo necesario ningún pronunciamiento expreso sobre esta cuestión, por cuanto ya consta que los perjudicados han sido ya indemnizados.
En lo que se refiere al plus de indemnización reclamado en esta causa por la Acusación particular del Sr. Artemio , comenzaremos por recordar que al tratarse de un perjuicio civil, el mismo debe resultar probado con rigor en cuanto a su cuantía exacta. Pues bien, la única prueba practicada para alcanzar esta finalidad fue la documental, una pericial caligráfica y la pericial contable del Sr. Alexis . El perjudicado Sr. Artemio , ni siquiera compareció al plenario, ni tampoco justificó su incomparecencia.
Sobre la presunta entrega de la cantidad de 6000 euros en metálico para convertir en dólares USA a Camila , no está documentada en un recibo firmado por nadie por lo que el documento obrante en la subcarpeta XL, folio 743, carece de toda validez. Esta persona al igual que los otros perjudicados ya fue indemnizado por NN en el importe de las primas, los rescates y los intereses, en la suma total de 173.000 euros, por lo que si pretende una indemnización mayor, debería haber justificado de alguna forma este plus de perjuicios sin que la prueba practicada permita acceder a dicha reclamación porque el Tribunal carece totalmente de elementos de prueba para poder cuantificar los perjuicios en la suma demandada.
SEXTO.- Las costas procesales vienen impuestas legalmente a todo responsable del delito, a tenor de lo dispuesto en el art. 244 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , por lo que las acusadas deben ser condenadas al pago de las costas de este procedimiento procediendo incluir en este caso las de las Acusaciones Particulares.
VISTOS , los preceptos legales citados y demás de pertinente aplicación,
Fallo
QUE DEBEMOS CONDENAR Y CONDENAMOS a las acusadas Camila y Salome como autoras responsables de sendos delitos continuados de estafa agravada , en concurso ideal con dos delitos continuados de falsedad en documento mercantil , ya definidos, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de reparación del daño y la analógica de confesión, a las penas de 2 años de prisión e inhabilitación especial para el empleo o profesión en el ámbito bancario, así como la suspensión del derecho de sufragio pasivo durante la condena, de conformidad con los artículos 74.1 y 2 y 56.1.2 º y 3º del Código Penal , y multa seis meses con cuota diaria de cuatro euros , con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas que resulten impagadas, artículo 53 Código Penal .En cuanto a la responsabilidad civil las condenadas, indemnizaran conjunta y solidariamente, a Nationale Nederlanden en la cantidad que según pericial practicada asciende en total a un millón seiscientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos setenta y seis euros con sesenta y dos céntimos (1.648.076,62 #), no procediendo la declaración de la responsabilidad civil de Nationale Nederlanden, al no constar la existencia de otros perjudicados no indemnizados.
Notifíquese esta resolución a las partes, haciéndoles saber que contra la misma cabe interponer recurso de casación ante este Tribunal en el plazo de cinco días a contar desde la última de las notificaciones de la sentencia.
Así, por esta nuestra sentencia, de la que se unirá certificación al Rollo de la Sala, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.
PUBLICACIÓN.- La anterior sentencia fue leída y publicada por el Ilmo. Magistrado Ponente, en audiencia pública y a mi presencia, de lo que doy fe. En Gijón, a tres de octubre de dos mil catorce.
