Última revisión
16/10/2007
Sentencia Penal Nº 57/2007, Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, Sección 2, Rec 1/2007 de 16 de Octubre de 2007
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
Relacionados:
Tiempo de lectura: 30 min
Orden: Penal
Fecha: 16 de Octubre de 2007
Tribunal: Audiencia Nacional
Ponente: RODRIGUEZ FERNANDEZ, RICARDO
Nº de sentencia: 57/2007
Núm. Cendoj: 28079220022007100026
Encabezamiento
AUDIENCIA NACIONAL SALA DE LO PENAL SECCIÓN SEGUNDA
Rollo de Sala PA 1/07
Juzgado Central de Instrucción 5
PA 331/1995
SENTENCIA n° 57/2007
Imo. Sr. Presidente
D. Fernando García Nicolás
Ilmos, Sres. Magistrados
D. Ángel Hurtado Adrián
D. Ricardo Rodríguez Fernández (ponente)
En Madrid, a 16 de octubre de 2.007.
Vista en juicio oral y público, ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la causa de referencia, procedente del Juzgado Central de Instrucción número 5, por los trámites del procedimiento abreviado, con el número 331/1995, Rollo de Sala /07, seguida por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y otro delito continuado de estafa, en la que han sido partes como acusador público el Ministerio Fiscal representado por el Iltmo. Sr. D. Juan Moral de la Rosa y como acusado:
Oscar, de nacionalidad alemana, nacido en Quickborn (Alemania) el 13 de enero de 1.960, en libertad provisional por esta causa, mayor de edad y sin antecedentes penales computables, representado por la Pra. Sra. Oliva Yanes y defendido por el letrado D. Federico Andreu Blexckman.
Antecedentes
PRIMERO.- Por el Juzgado Central de Instrucción n° 5, se incoaron Diligencias Previas / Procedimiento Abreviado 331/1995 . Presentados los correspondientes escritos de acusación y defensa, se remitió a la Sala de lo Penal, turnándose a esta Sección e incoándose con el número de Rollo de Sala 1/07 .
SEGUNDO.- Recibidas las actuaciones en este Tribunal se acordó la apertura del Juicio oral.
TERCERO.- El día 11 de octubre de 2007 se celebró la vista oral, con presencia del acusado, asistido por su Letrado, reconociendo el acusado los hechos, su autoría y estando conforme con la calificación jurídica y lapena solicitada por el Ministerio público, no considerando necesario por su defensa la continuación del juicio.
CUARTO.- El Ministerio Fiscal calificó los hechos como constitutivos de:
A) Un delito continuado de falsedad en documento mercantil de los arts. 74.1, 390.1.1° y 392 del Código Penal actual. Y
B) Un delito continuado de estafa, de los arts. 74.2, 248.1, 249 y 250.1.3° CP actual.
De las anteriores infracciones consideró responsable, en concepto he autor, al acusado, no concurriendo circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal y solicitando la imposición de las siguientes penas:
- Por el delito A) la pena de DOS AÑOS DE PRISIÓN y multa de seis mesesa razón de tres euros diarios.
- Por el delito B) la pena de UN AÑO DE PRISIÓN y multa de seis mesesa razón de tres euros diarios.
En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a las entidades bancarias y crediticias en las cantidades en que resultaron perjudicadas, debiendo indemnizar en 28.000.000 pts a EUROPAY INTERNATIONAL, como representante de la GZS, para que la haga llegar a ésta, a su vez representante de las Entidades emisoras de los euro-cheques
QUINTO.- Por la defensa del acusado, en igual trámite de conclusiones definitivas, se mostró la absoluta conformidad y adhesión a las peticiones del Ministerio Fiscal. Efectivamente, el acusado y su defensa mostraron su conformidad con los hechos, calificación jurídica y pena articulados por el Ministerio Fiscal, considerando innecesaria la continuación del juicio, declarándose visto y concluso para el dictado de esta resolución.
Ha sido ponente de esta resolución el Iltmo. Sr. D. Ricardo Rodríguez Fernández
Hechos
SE DECLARA EXPRESAMENTE PROBADO, por expresa conformidad de las partes, que:
ÚNICO.- El acusado rebelde "X", falsificador habitual, se fue dedicando entre los años 1992 a 1995 y en España, al cambio fraudulento de euro-cheques (en siglas, EC), presentándolos al cobro en las entidades bancarias y crediticias y oficinas de viaje y lucrándose en el Importe de los EC, cada uno de ellos de un valor nominal de 25.000 ó 30.000 de las antiguas pesetasLos EC son documentos expedidos -en su mayoría- por las Cajas de Ahorro y Bancos alemanes, belgas y neerlandeses, y tienen como característica que el tenedor se reintegra en la moneda que precisa en el país de Europa en el que en cada momento se encuentre (marcos alemanes, liras italianas, escudos portugueses, pesetas españolas, etc.). Como son documentos nominativos y están librados contra una cuenta2 corriente abierta a nombre de persona física determinada, la persona que los presenta en ventanilla debe ser la titular de dicha cuenta, y para hacer efectivos los EC debe identificarse con un pasaporte o tarjeta nacional de identidad, debe exhibir también la Tarjeta Eurocheque que valida los EC, y debe firmar todos y cada uno de los EC en la propia ventanilla, a presencia de! empleado de la Caja de Ahorros o Banco.
Las organizaciones delincuentiales que se dedican al cobro fraudulento de EC y otros documentos mercantiles (sean talones bancarios, sean cheques de viajeros) se articulan siempre sobre un primer grupo de delincuentes, principalmente los llamados escuideros, que sustraen los documentos que portan los turistas -en estaciones de ferrocarril, aeropuertos, hoteles, apartamentos, caravanas, automóviles, etc.-, aunque también cuentan con suministradores que les proveen de EC robados en las viviendas de los titulares, por lo que las denuncias por el robo, la pérdida o extravío de los EC pueden producirse tanto en España, en Italia o en Portugal -o en cualquier otro país en el que el titular se encuentra ocasionalmente como turista-, como en Alemania (como país en el que el titular tiene su vivienda o domicilio habitual); y ocurre también que tales denuncias son formuladas por el perjudicado bien cumulativamente ante la autoridad del país por el que viaja y ante ¡a autoridad de su propio país al que regresa, bien alternativamente ante una de las dos clases de autoridades citadas.
A continuación, y sin conexión directa entre los componentes de uno y otro escalón ie la organización, los EC sustraídos son remitidos por los descuideros a los pasadores o obradores, que son los que se presentarán en la entidad bancaria o crediticia fingiendo ser os titulares de la cuenta contra la que están librados los EC. Un tercer nivel de
En alemán, Konto.
En inglés "Travellers cheques".delincuentes es el compuesto por aquellas personas que proveen de la Tarjeta Eurocheque espuria a los pasadores o cobradores, así como del documento o tarjeta de identidad también ilegítima, imprescindibles ambos para la identificación. Si bien, para la alteración de tales documentos se precisa el concurso del pasador, que habrá tenido que aportar su fotografía para que conste en el documento alterado, a nombre de otra persona. Esta persona no siempre será la misma realmente titular de la cuenta contra la que se libran los EC sino que, en ocasiones, como quiera que la organización provee al pasador de un documento de identidad robado y que está a nombre de una tercera persona (que no es la del titular de la cuenta, ni la del pasador), será necesario que el que va a hacer efectivos los EC los firme con el nombre de la persona que aparece en el documento de identidad o pasaporte, no con el de la persona a la que se le sustrajeron los EC.
La actividad del acusado Oscar, como pasador, consistía en que efectivamente fingía en los Bancos y Cajas de ahorro españoles ser el titular de los EC 4ui; presentaba, y de los que había sido provisto por otras personas de la organización, no como apletamente identificadas. Adoptando así la identidad espuria de ciudadanos alemanes, belgas o neerlandeses -es de insistir, no necesariamente coincidentes con tas de personas perjudicadas- y presentando Tarjeta EC y documento de identidad o pasaporte en el que constaba su fotografía pero el nombre de la persona que era titular de la cuenta contra la que se libraban los EC, fingía también ante el empleado de la entidad bancaria firmar los EC -que en realidad ya habían sido firmados antes de entrar en la entidad-, y hacía suyo fraudulentamente el importe de los EC, importe que quedaba expresado, de forma manuscrita -en unión de la fecha y, en ocasiones, del lugar- en el documento. En otras ocasiones, suministraba los EC ya rellenados, para que los presentasen al cobro otras personas.
Con la dinámica descrita, mediante la que resultaba directamente perjudicada la persona titular de la Konto contra la que estaban expedidos los EC, pero que -en virtud de las cláusulas del contrato de cuenta corriente- era repercutido dicho perjuicio en la entidad bancaria alemana que los había emitido, Oscar llevó a cabo entre los años 1992 y 1995, en diversas ciudades españolas, los cambios fraudulentos que se indican, no menos de 260 cambios, haciendo efectivos un total de 966 EC4 que se reseñan a
Todos los ECs que se citan obran en las 6 Piezas Separadas de Euro-cheques, excepto 6continuación, y en perjuicio de las Cajas de Ahorro5 y Bancos que también se señalan, siempre a razón de un mínimo de 25.000 Pta cada Eurocheque, aunque algunos de los EC6-como se deja indicado- aparecen cobrados por 30.000 Pta.
1 EC de la Stadtsparkasse Kóln n° 8526798, cambiado el 14.3.1994 en Santa Cruz de Tenerife, en la Agencia "Sol Estates, SL."
2 EC de la Kreisparkasse Aschendorf-Hümmling zu Pappenburg n° 2441527y2441530, cambiados el 18.3.1994 en la Agencia "Internacional Sol y Turismo".
11 EC de la Sparkasse Marburg-Biedenkopfn° 2695973,2695972, 695974, 2695976, 2695978,2695971, 2638680, 2695980,2695977, 2695975, 2695979, cambiados el 15.3.1994 en Los Cristianos, en el Banco Bilbao Vizcaya.
7 EC de la Kreissparkasse Achendorf-Hümmling zu Pappendorfn° 2441529, 2441528, 2441524, 2441525, 2441523, 2441526, 2441522, cambiados el 4.5.1994 en la Unicaja de Fuengirola.
16 EC de la Sparkasse Saarbrücken n° 3400028, 3400027, 3400029, 3400030, 3400025,3400026, 5672516, 5672515, 5672518, 5672517, 5672513, 5672514, 5672519, 5672511, 5672512, 5672520, cambiados el 22.4.1994 en la Caja de Ahorros de Santa Ponsa.
6 EC de la Sparkasse Stolzenau n° 563175, 563176, 563177, 5637178, 5637179, 5637180, cambiados el 14.3.1994.
EC, que obran a folios 1120 a 1125.
En alemán, Sparkassen. 3 En los EC que aparecen marcados con un asterisco se han revelado, además, una o más4 EC del Deutsche Bank n° 74817856, 74817857, 74817858, 74817859, cambiados el 17.3.1994 en la Agencia "Tropical Palm" en Las Américas.
10 EC del Deutsche Bank n° 772291, 772292, 772293,772294,772295, 772296, 772297, 772298, 772299, 1772300, cambiados el 12.3.1994 en Santa Cruz de Tenerife en el Banco de Crédito Canario.
3 EC del Sparda Bank Regensburg n° 716083, 716084, 716085, cambiados el 16.3.1994 en Santa Cruz de Tenerife en el Banco de Bilbao Vizcaya.
6 EC del Wüstenrot Bank n° 304095, 304096, 304097, 304098, 304099, 304100, cambiados el 7.3.1994 en el Puerto de la Cruz, en el Banco Popular.
15 EC de la Kreissparkasse Traunstein-Trostberg n° 867334, 8 7335, 867336, 867337, 867338, 867339,977908,977909, 907910, 1153133, 1153136, 1153137, 1153138,1153139,1153140, cambiados el 17.3.1994 en el Banco Zaragozano, en Santa Cruz de Tenerife.
3 EC de la Stadtsparkasse Duisburg n° 10072903, 10072904, 10072910, cambiados el 8.3.1994 en el Banco de Bilbao Vizcaya, en Las Américas.
3 EC de la Sparkasse Bochum n° 20263802, 20263803, 20263804, cambiados el 31.3.1994 en Caja Canarias, en Santa Cruz de Tenerife.
3 EC de la Stadtsparkasse Hannover n° 9584542, 9584543, 9584544, cambiados el 8.3.1994 en Santa Cruz de Tenerife.
huellas dactilares de Oscar.2 EC de la Kreissparkasse Traunstein-Trostberg n° 1153134, 1153135, cambiados el 15.4.1994 el 17.3.1994 en Santa Cruz de Tenerife.
10 EC de la Die Sparkasse in Bremen n° 45161121, 45161122, 45161123, 45161124, 45161125, 45161126*, 45161127, 45161128, 45161129, 45161130, cambiados el 5.3.1994 en el Banco Central Hispano, en Las Américas.
3 EC de la Kreissparkasse Osnabrück n° 4400000067212, 4400000067213, 4400000067219, cambiados el 11.3.1994 en Santa Cruz de Tenerife
2 EC de la Kreissparkasse Heilbronn n° 6851933, 6851934, biados el 11.3.1994 en el Banco Bilbao Vizcaya de Santa Cruz de Tenerife.
S EC de la Kreissparkasse Dusseldorfn° 1177203, 1177204, 1177205, 1177206 1177207, 1177208, 1177209, 1177210, cambiados en la Caja de Canarias el 15.4.1994.
1 EC de la Kreissparkasse Würzburg - Stadtsparkasse Ochsenfurt n° 3721169, cambiado el 16.5.1995 en la Banca March de Palma de Mallorca.
4 EC del Volksbank Pinneberg-Utersen n° 2318279, 2318280, 2423221, 2423222, cambiados el 19.6.1995 en la Banca Jover.
1 EC de la Stadsparkasse Soíingen n° 8252173, cambiado el 13.7.1995 en Denia.
2 EC de la Taunusparkasse n° 5513538 y 5513537, cambiados el 9,8,1995 en Zaragoza.
oam3 EC del City Bank n° 18192104, 18192105, 18192106, cambiados el 21.4.1995 en Zaragoza.
3 EC del Volksbank Kirchellen eG Bottrop n° 20307876, 20307877, 2030788, cambiados el 21.6.1995 en Ciudadela en el Banco Central Hispanoamericano.
1 EC de la Sparkasse Unna n° 14997913, cambiado el 22.6.1995 en el Banco Central Hispanoamericano
3 EC de la Stadsparkasse Ludwigshafen am Rhein n° 2662945, 662948, 2662949, cambiados el 7.8.1995 en el Banco Bilbao Vizcaya, en Valencia.
4 EC de la Sparkasse Hagen n° 9958333, 9958338, 9958339, 9958340, cambiados el 11.9.1995 en el Banco Atlántico de Játiva.
2 EC de la Stadsparkasse Bamberg n° 9204, 9206, cambiados el 15.7.1995 en Jávea, en el Banco de Valencia.
2 EC de la Sparkasse Laubach Hungen n° 632747, 632750, cambiados el 22.6.1995, en Manon, en el Banco Bilbao Vizcaya.
1 EC del Sparda Bank Mainz n° 12642462, cambiado el 20.6.1995 en la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, en Ferrerías.
2 EC de la Sparkasse Zwickau n° 816207, 816208, cambiados el 3.8.1995.
2 EC de la Nassauische Sparkasse n° 45212406, 45212405, cambiados el 20.6.1995 en el Banco Exterior de España, en Ciudadela.
1 EC del Volksbank Wibmar n° 85106, cambiado el 8.6.1995 en el Banco Central Hispanoamericano, en Ciudadela.
3 EC de la Sparkasse Hennefn° 6067902, 6067909, 6067910, cambiados el 22.6.1995 en el Banco de Crédito Balear, en Ciudadela.
2 EC del Volksbank Bítburg n° 79923, 79924, cambiados el J23.6.1995 en Mayor.
3 EC del Deutsche Bank n° 34767025, 34767027, 34767028, cambiados el 19.6.1995 en el Banco Bilbao Vizcaya y en el Banco Español de Crédito, en Mahón.
3 EC del Hamburgische Landesbank n° 1311811, 1311812, 1311813, cambiados el 19.6.1995 en Mahón.
1 EC déla Landesgirokasse n° 5110013187, cambiado el 16.6.1995 en el Hotel Cala Galdana.
1 EC del Volksbank Friedrichshafen n° 1182334, cambiado el 23.6,1995.
3 EC del Hypo Bank n° 74193418*, 74193419, 74193420, cambiados el 12.6.1995 en la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, en Menorca 2 EC de la Berlinersparkasse n° 38951636, 38951638, cambiados e¡ 26.5.1995 en el Banco Bilbao Vizcaya, en Cádiz.
7 EC del Noris Verbraucherbank GmbH n° 9503000000054, 9501500000054, 9501600000054, 9502200000054, 9502600000054, 9502500000054, 950210000005, cambiados el 24.5.1995 en el Banco Bilbao Vizcaya y en el Banco de Santander, en Jerez de la Frontera.
1 EC de la Sparkasse Bochum n° 21199375, cambiado el 17.5.1995.
5 EC del PostbanlcHannovern0 1002857400332, 1002857400337, J1002857400339, 1002857400336, 1002857400330, cambiados el 1.6.1995 en la Banca /Catalana, en Manon.
4 EC del Volksbank Diez-Nastátten Eg n° 1322968, 1322962, 1322965, 1322966, cambiados el 29.5.1995 enMahón.
2 EC de la Stadsparkasse Bamberg n° 27501 *, 27502, cambiados el 17.5.1995 enMahón.
2 EC de la Sparkasse Heilinghaus n° 3166167, 3166168*, cambiados el 5.5.1995 en Mahón.
8 EC del Bayerische Vereinsbank n° 281710993, 281710992, 281710997,281710998, 281711008, 281711007, 2817121010,281711009*, cambiados el 7.4.1995 en e! Banco de Andalucía, en Sevilla 2 EC de la Stadsparkasse Münster n° 1206064, 1206072*, cambiados el 24.4.1995 en Tarragona,
2 EC del SpardaBank Hamburg n° 5002818, 5002817, cambiados el 11.4.1995 en el Banco Atlántico.
6 EC del Bayerische Vereinsbank n° 155409925, 155409926*, 155409927, 155409928, 155409929 y 155409930, cambiados el 5,4,1995 en el Banco Español de Crédito y en el Banco Bilbao Vizcaya, en Córdoba.
1 EC de la Kreissparkasse WeiBenfeis n° 189010, cambiado el i3 J3.199S en Palma de Mallorca, en la Caja de Ahorros.
8 EC del Commerzbank n° 7127618484, 7127618485, 7(127618486, 7127618487, 7127618488, 7127618489, 7127618490 y 7127613920, cambiados el 15.3.1995 en Málaga.
2 EC de la Stadsparkasse Mónchengiadbach n° 3200000109738 y 3200000109740, cambiados el 22.3,1995 en Palma.
S EC del Volksbank Lübbecke n° 2428043, 2428044, 2428045, 2428046, 2428047, 2428048, 2428049 y 2428050, cambiados el 16.3.1995 en Málaga, en si Banco Español de Crédito.
2 EC del Deutsche Bank n° 323059 y 323060, cambiados el H.2.1995 en la Caja de Ahorros 8 EC del Volksbank Soest eG n° 418203, 418204, 418205, 418206, 418207, 418208, 418209 y 418210, cambiados el 22.2.1995 en la Banca March de Palma de Mallorca.
13 EC del Halstenbeker Bank eG n° 95000141, 95000142, 95000147, 90061432, 92055940, 91049150, 93045630, 93045630, 93045628, 90061433, 90061431, 93045629, 90061434 y 90061435, cambiados el 14.3.1995 en Málaga, en el Banco de Bilbao Vizcaya.
11 EC del Halstenbeker Bank eG n° 95000132, 95000133, 95000136, 95000137, 93045613, 93045615, 93045616, 93045617, 93045618, 91047049 91047410, cambiados el 8.3.1995, enManacor
5 EC de la Kreissparkasse Dóbein n° 630602, 630603, 630604, '630605 y 6306061, cambiados el 19.12.1994, en Barcelona.
4 EC de la Síadsparkasse Dresden n° 6857881, 6857882, 6857885 y 6441458, cambiados el 21.2.1995 en Palma y Peguera.
2 EC de la Kreissparkasse Annaberg-Bucholz n° 712089 y 712090, cambiados el 1.11.1994 en el Banco Popular Español, en Las Palmas.
3 EC de la Stadtsparkasse Wetter (Ruhr) n° 1404433, 1404434 y 140443 5, cambiados el 21.11.1994 en la Agencia "Luso Canarias".
5 EC del Volksbank Raiffeisenbank Riedlingen eG n° 9388151, J388152*, 9388153, 9388154 y 9388155, cambiados el 15.12.1994 en Barcelona, en la 3aja de Ahorros y Pensiones 10 EC de la Sparkasse Bonn n° 9477091, 9477092, 9477093*, 9477094, 9477095, 9477096, 9477097, 9477098, 9477099* y 9477100, cambiados el 15.12.1994 en Barcelona.
9 EC de la Sparkasse Grafschaft Schaumburg nº 35846652, 35846653, 35846654, 35846655, 35846656, 35846657, 35846658, 35846659, 35846660, cambiados en Barcelona, en la Caja de Ahorros y Pensiones, el 21.12.194.
1 EC del Deutsche Bank n° 35900611, cambiado el 7.6.1995 en el Banco Central Hispanoamericano.
6 EC n° del Deutsche Bank 63349371, 63349372, 63349377, 63B49378, 63349379 y 6334980, cambiados en el Banco Zaragozano, en Santa Cruz da Tenerife.
13 EC del Dresdner Bank n° 2649800914978, 2649800914979, 2649800914980, 2649800950181, 2649800950182, 2649800950183, 2649800950184, 2649800950185, 2649800950186, 2649800950187, 2649800950188, 2649800950189 y 2649800950190, cambiados el 13.10.1994 en el Banco de Crédito Balear y en la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, en Menorca.
3 EC de la Sparkasse Menden n° 5044161, 5044162 y 4793550, cambiados el 18.11.1994 en la Agencia "Luso Canarias".
1 EC de la Kreissparkasse Bad Salzungen n° 249179, cambiado el 8.10.1994 en Menorca, en la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.
13 EC del Volksbank Sprockhovel eG n° 2241011, 2241012, 2241013, 2241014, 2241015, 2241016, 2241017, 2241018, 2241019, 2241020*, 206432,1 EC de la Kreissparkasse Würzburg - Stadtsparkasse Ochsenfurt nu 3300038, cambiado el 19.10.1994 en el "Grupotel Blau" de Mahón.
4 EC del Deutsche Bank n° 22393151, 22393158, 22393159, 22393160, cambiados en el Hotel "Pueblo Menorca", en San Luis.
2 EC del Postbank Berlín n° 1009777200181 y 1009777200182, cambiados el 21.10,1994 en la Agencia "Menorcar", en Menorca.
4 EC del Dresdner Bank n° 4704300286477, 4704300286478*, 4704300286479 y 4704300286480, cambiados el 19.10.1994 en el "Grupotel Los Tamarindos".
2 EC de la Sparkasse Ostallgau n° 767092 y 767094, cambiados el 10.1994 en Son Bou.
6 EC de la Stadsparkasse Kaarst-Büttgen n° 3413395, 3413396, 3413397, 3413398, 3413399, 3413400, cambiados el 21.10.1994 en la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, en Cala Galdana.
9 EC de la Stadtsparkasse München n° 1000117743068, 1000119683093, 1000119683094, 1000119683095, 1000119683096, 1000119683097, 1000119683098, 1000119683099 y 1000119683100, cambiados el 26,11.1994, en el Banco de Bilbao, en el Puerto de la Cruz.
2 EC del Volksbank Ostbevern eG n° 447081 y 447090, cambiados si 16.9.1994 en la Banca March 3 EC de la Sparkasse Neu- Ulm n° 6684351, 6684352 y 6684353, cambiados el 10.9.1994 en la Banca Jover, enMercadal.
9 EC de la Stadtsparkasse Dresden n° 6350192, 6350193, 6350194, 6350195, 6350196, 6350197, 6350198, 6350199 y 6350200, cambiados el 9.9.1994.
2 EC del Volksbank Brühl Eg n° 294002714 y 294002712, cambiados el 21.9.1994 en Menorca.
1 EC de la Bezirksparkasse Wiesloch n° 2845511, cambiado el 1994 en Menorca.
2 EC de la Sparkasse Berkamen-Bonen n° 617445 y 617447, cambiados el 11.9.1994 en Menorca, en la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.
3 EC de la Bezirksparkasse Wiesloch n° 2845501, 2845503 y 2845504, cambiados en el Hotel "Aguamarina", en Mercada!, el 12.9.1994.
3 EC del Raiffeinsenbank "Nahe" eG n° 43062, 43063 y 43064, cambiados el 16.7.1994 en Puerto Sóller.
2 EC de la Kreissparkasse Aue n° 1139142 y 1139143, cambiados si 3.9.1994.
3 EC de la Kreissparkasse Borken n° 21045515, 21045516 y 11045517, cambiados en Santa Ponsa, el 3.8.1994 en el Banco de Crédito Balear.
4 EC de la Kreissparkasse Saarpfalz n° 413511, 413513, 413514 y 413515, cambiados el 19.8.1994 en el Banco Bilbao Vizcaya, en Calviá.
11 EC del Raiffeisenbank Ihrhove n° 53671, 53672, 53673, 53674, 53675, 53676, 53677, 53678, 53679, 53680 y 61870.
10 EC del Volksbank Meckesheim EG n° 726251, 726252, 726253, 726254, 726255, 726256, 726257, 726258, 726259, 726260, cambiados e! 29.7.1994 en varias agencias de cambio en Mallorca.
3 EC del Deutsche Bank n° 12853233, 12853234 y 12853235, ?cambiados el 6.7.1994 en Alcudia.
9 EC de la Sparkasse Plettenberg-Werdohl n° 1330492, 1330493, 0494, 1330495, 1330496, 1330497, 1330498, 1330499 y 1330500, cambiados el 1994 en el Banco de Crédito Balear y en el Banco de Bilbao, en Magaluf.
5 EC del Ehinger Volksbank EG n° 5655239, 5655240, 5655241, 5655242, 5655243 y 5655244, cambiados el 8.8.1994 en el Banco Bilbao Vizcaya, en Calviá.
11 EC del Verbraucherbank n° 9410000000056, 9410100000056, 9410200000056, 9410300000056, 9410400000056, 9410500000056, 9410600000056, 941170000056, 9410800000056, 9410900000056, 9411000000056, cambiados en el Banco de Crédito Balear el 5.8.1994,
7 EC de la Kreissparkasse Hannover n° 7212561, 7212562, 7212563, 7212564, 7212565, 7212566, 7212567, cambiados el 25.6.1994, en Alcudia 2 EC de la Stadtsparkasse Hannover n° 203902 y 203903*, cambiados el 31.7.1994 en Puerto Sóller.
8 EC de la Kreiss und Stadtsparkasse Dachau-Indersdorfn° 1694302, 1694303, 1694304, 1694305, 1694306, 1694307, 1694308, 1694309, cambiados en el Banco de Crédito Balear el 19.6.1994.
5 EC de la Sparkasse Wetterau n° 20000000483551, 20000000483553, 20000000483554, 2100000031442, 2100000031443, cambiados el 27.6.1994 en Alcudia.
2 EC del Raiffeisenbank Rhein-Sieg EG n° 1034071 y 767765, cambiados el 25.6.1994 en Alcudia.
14 EC de la Berliner Sparkasse n° 33138611, 33138612, 33138613, 33138614, 33138615, 33138616, 33138617, 33138618, 33138619, 33138620, 32027587, 32027588, 32027589, 32027590, cambiados el 25.7.1994 en Paguera y Santa Ponsa, en la Agencia "Internacional Sol y Turismo".
3 EC del Raiffeisenbank Frechen-Hürth EG n° 3140293, 3140294 y 3140295, cambiados el 30.6.1994 en Alcudia.
3 EC del Deutsche Bank n° 07572380, 07572388 y 07572389, cambiados e! 10.6.1994 en el Banco Bilbao Vizcaya, en Puerto Alcudia.
4 EC de la Stadsparkasse Trier n° 4055827*, 4055828*, 4055829, 4055830*, cambiados el 8.7.1994 en el Banco Bilbao Vizcaya, en Alcudia 3 EC del Deutsche Bank n° 83539538, 83539539 y 83539540, cambiados en la Banca March, en Alcudia.
8 EC del Deutsche Bank Saar n° 13234672,13234673, 13234674, 13234675*, 13234676*, 13234677, 13234678 y 13234680, cambiados entre el 23.6.1994 yel 11.7.1994 en el Banco Bilbao Vizcaya en Puerto Alcudia.
3 EC del Volksbank Remscheid-Solingen eG n° 41258178, 41258179 y 41258180, cambiados el 28.6.1994 en Alcudia.
9 EC del Postbank Hamburg n° 100253700112*, 100253700113, "ÍQQ253700114, 100253700115, 100253700116*, 100253700117, 100253700118,
100253700119 y 100253700120, cambiados el 28.3.1994 en la Unicaja, en Málaga.
6 EC del Dresdner Bank n° 4500001989211, 4500001989212, 4500001989213, 4500001989214, 4500001989215, 4500001896219, cambiados el 11.3.1994 en diversas agencias de cambio y en el Banco Bilbao Vizcaya, en el Puerto de la Cruz.
3 EC del Sparda-BankEssen EG n° 8182552, 8182553 y 8182554, cambiados el 18.3.1994 en Tenerife, en el Banco Zaragozano.
9 EC de la Nassauische Sparkasse n° 44387492, 44387493, 44387494, 44387495, 44387496*, 44387497*, 44387498, 44387499, 44387500, cambiados el 3.5.1994 en Santa Ponsa, Magalufy Palma Nova.
11 EC del Volksbank Mockmühl EG n° 604991, 604992, 604993, 604994, 604995, 604996, 604997, 604998, 604999, 605000 y 607501, cambiados el 15.5.1992 en el Banco Atlántico y en el Banco Exterior de España 9 EC del Commerzbank n° 7072600742, 7072600743, 7072600744, 7072600745, 7072600746, 7072600747, 7072600748, 7072600749 y 7072600750, cambiados en la Caja de Madrid y en el Banco de Santander el 19.5.1992 en Estepona.
9 EC del Postgiroamt 8500 Nürnberg n° 1000407500204, 1000407500205, 1000407500206, 1000407500207, 1000407500208, 1000407500209, 1000407500210, 1000407500211 y 1000407500212, cambiados el 7.5.1992 en el Banco Atlántico, en el Banco Exterior de España y en el Banco Popular Español.
8 EC del Commerzbank n° 7062001153, 7062001154, 7062001155, 7062001156, 7062001157, 7062001159 y 7062001160, cambiados el 15.5.1992.
9 EC de la Hamburger Sparkasse n° 440623232, 440623233, 440623233, 440623234,440623235, 440623236, 440623237, 440623238, 440623239 y 440623240, cambiados entre el 28.4.1992 y el 7.5.1992 en el Banco Atlántico y en la Caja de Ahorros de Ronda, en Mijas.
10 EC de la Kreissparkasse Ludwigsburg n° 4293851, 4293852, 4293853, 4293854, 4293855, 4293856, 4293857, 4293858, 4293859 y 4293860, cambiados en la Caja de Ahorros Provincial de Málaga, en San Pedro de Alcántara y en Marbella, el 27.4.1992.
3 EC del Postbank n° 1002465700058, 1002465700059 y 1002465700060, cambiados el 26.7.1994 en la Agencia "Internacional Sol y Turismo", en PagueraI EC del Sparda-Bank München eG n° 4794450, cambiado el 9.3.1995 en Palma de Mallorca.
5 EC de la Hamburger Sparkasse n° 442110426, 442110427, 442110428, 442110429, 442110430, cambiados el 7.10.1992 en el Banco de Andalucía.
II EC de la Kreissparkasse Euskirchen n° 5431725, 5598801, 5598802, 5598803, 5598804, 5598805 5598806, 5598807, 5598808, 5598809, 5598810, cambiados en el Banco de Andalucía y en la Caja de Ahorros de Ronda, el 8.10.1992, en Ronda.
10 EC de la Hamburger Sparkasse n° 444253271, 444253272, 4442532737444253274, 444253275, 444253276, 444253277, 444253278, 444253279, 444253280, cambiados el 9.10.1992 en el Banco Atlántico y en el Banco Español de Crédito, en Marbella.
S EC de la Bezirkssparkasse Neckargemünd n° 8741, 8742, 8743, 8744, 8745 y 8746, cambiados el 8.10.1992 en el Banco de Santander, en Estepona.
2 EC de la Stadsparkasse Nürnberg 788589 y 788590, cambiados en el Banco Atlántico el 9.10.1992.
2 EC del Dresdner Bank n° 2000005036319 y 20000050363120, cambiados en el Banco Atlántico el 10.10.1992.
2 EC del Badische Beamtenbank n° 8900201244294 y 8900201244295, cambiados el 22.10.1992 en el Banco Español de Crédito, en Almuñécar 10 EC de la Sparkasse Steiníurt n° 862331, 862332, 862333, 862334, 862335, 862336, 862337, 862338, 862339 y 862340, cambiados el 6.10,1992,
7 EC del Deutsche Bank n° 58240644, 58240645, 58240646, 58240647, 58240648, 58240649, 58240650, cambiados el 14.10.1992 en el Banco Central Hispanoamericano de Motril.
9 EC de la Landesgirokasse n° 506814412, 506814413, 506814414, 506814415, 506814416, 506814417, 506814418, 506814492, 506814450, cambiados el 13.10.1992 en la Caja de Ahorros Provincial, en Nerja.
3 EC del Deutsche Bank n° 55440754, 55440756, 55440758, cambiados el 17.10.1992 en el Banco Atlántico.
7 EC de la Stadtsparkasse Mónchengladbach n° 0700000095714, 0700~000095715, 0700000095716, 0700000095717, 0700000095718, 0700000095719, 0700000095720, cambiados el 24.10.1992 en Motril, en el Banco de Andalucía.
7 EC del Commerzbank n° 7063947482, 7063947485, 7063947486, 7063947487, 7063947488, 7063947489 y 7063947490, cambiados el 16.10.1992 en el Banco Atlántico, enEstepona,
1 EC del Commerzbank n° 7070345380, cambiado el 22.10.1992 en Fuengiroía.
7 EC de la Bezirksparkasse Giessen n° 17093104, 17093105, 17093106, 17093107, 17093108, 17093109, 17093110, cambiados el 15.10.1992 en el Banco Central, en Nerja 8 EC del Franken Bank GmbH n° 503677, 503678, 503679, 503680, 535428, 535429, 486057 y 486059, cambiados el 9.10.1992.
7 EC del Deutsche Bank n° 50271342, 50271344, 50271345, 50271346, 50271347, 50271348 y 50271349, cambiados el 8.10.1992.
6 EC del Deutsche Bank n° 45514941, 45514942, 45514943, 45514944, 45514945 y 45514946, cambiados el 7.10.1992 en el Banco Bilbao Vizcaya, en Marbella.
4 EC de la Stadsparkasse Duisburg n° 6397065, 6397066, 6397067 cambiados el 29.10.1992 en el Banco Atlántico, en la Urbanización Nueva Andalucia.
7 EC de la Sparkasse Ostunterfranken n° 333162, 333163, 333164, 333165, 333166, 333167 y 333169, cambiados en el Banco de Andalucía, el 19.10.1992.
6 EC del Sparda-Bank Frankfurt (Main) EG n° 63195, 63196, 63197, 63198, 63199 y 63120, cambiados el 12.10.1992 en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, en Estepona.
4 EC de la Kreissparkasse Schlüchtem n° 305735, 305736, 305737, 305738, cambiados el 15.10.1992 en el Banco Hispano Americano.
2 EC de la Sparkasse Zwickau n° 816206 y 816209 cambiados el 22.8.1995 en la Caja de Ahorros de Baleares "Sa Nostra".
2 EC de la Nassauische Sparkasse n° 45212402 y 45212404 cambiados en la Caja de Ahorros de Baleares el 20.6,1995.2 EC del Raiffeisenbank Schefflenz-Seckach EG n° 317305 y 317308 cambiados el 10.6.1995 en la Caja de Ahorros de Baleares
Lo anterior se cita "ad exemplum" y para que pueda apreciarse la continuidad y globalidad delictiva. Para comprobar particularizadamente en qué fecha y en qué lugar fueron fraudulentamente cobrados los ECs, basta que el Tribunal los examine uno por uno, y podrá comprobar la entidad bancaria o crediticia contra la que fueron librados, la fecha del cobro, el n° de konto y el Banco o Caja ante el que se presentaron y, en ocasiones, la ciudad. Además, para comprobar los datos que no aparezcan en los ECs propiamente, baste cotejar los listados que se presentaron con la denuncia inicial7, los que se dan aquí y afiora-por reproducidos en lo menester.
Se estima que el lucro global directo inmediato obtenido por Oscar -con correlativo perjuicio total de las entidades bancarias y crediticias que emitieron los EC- no es inferior a 28.800.000 Pía. (VEINTIOCHO MILLONES OCHOCIENTAS MIL PESETAS). Debe tenerse en cuenta que como en la mayor parte de fas ocasiones Oscar cambiaba 3 o más cheques, la cantidad en cada caso defraudada excedió de las 30.000 y de las 50.000 Pta.
Ver folios 8 a 35 para el lugar de la sustracción, el titular, el número de konto, la fecha de cobro, el lugar, el número de serie pericial de la GZS y el Banco o Caja ante el que se presentaronUna vez la entidad bancada española hacía efectivo el importe de los EC, remitía éstos a la correspondiente Sparkasse o Banco alemán que los hubiera emitido y contra los que aparecían librados. Ello con la finalidad de que se le reintegrase el importe del EC más los gastos de gestión. Al apercibirse entonces la Sparkasse o Banco alemán que los EC habían sido alterados -independientemente de que, en razón de la denuncia presentada por la víctima del robo o hurto, tuviese la fundada sospecha de que, después de poco tiempo, los EC serían utilizados de la citada forma fraudulenta- los enviaba a la Bundeskriminalamt8 y a la Gesellschaft für Zahlungssysteme mbH9, entidad que agrupa a las entidades que emiten los EC y que se ocupa de la prevención y de la seguridad del sistema Eurocheque; para que se tuvieran por denunciados los hechos y para que se llevasen a cabo las averiguaciones pertinentes. Como Oscar, habitualmente dedicado al cobro indebido de tales EC, ya había sido identificado en numerosas ocasiones mediante las denominadas retenciones -es decir las aprehensiones por el empleado del Banco o Caja de Ahorros de los documentos de identidad espurios con los que Oscar trataba de cobrar EC, documentos que abandonaba en la ventanilla junto con los EC al creerse descubierto- la Policía española (Comisaría General de Policía Judicial) disponía de identificación fotográfica10, y de una relación de las identidades fingidas con las que Oscar se había presentado para cobrar los EC. Y efectivamente, se le habían retenido documentos a nombre de Víctor, Manuel, Gerardo, Daniel, Andrés, Juan Ramón, Juan Pedro Imanol. Pues bien, sobre la base de dicho material fotográfico y las escrituras de los EC, la GZS llevó a cabo un estudio grafonómico, numerado como E-922, cuyo resultado es atribuir a Oscar la autoría de los EC indicados12.
Oficina Federal de Policía Criminal. En adelante y abreviadamente, BKA.
En adelante y abreviadamente, GZS. 10Ver folios 172 y 173.
Para todo ello, ver folios 507 a 510 y copias de atestados a folios 511 a 639. 12Ver folios 468 a 470 y 490 a 492.La denuncia - con subsiguiente traída de los documentos originales- y los informes periciales han sido hechos en España, país competente en razón del principio de territorialidad (cfr art. 8 del Código Civil y 23,1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial), al haberse cometido los cambios fraudulentos en nuestro país.
Aquí, sobre los citados documentos originales, la Comisaría General de Policía Científica ha llevado a cabo varios informes periciales, en tres de los cuales (refn° 104-1-95 de 29,11,1995; n° 104195 de 2S.2.1996; y n° 113 196 de 30.9.1996) sobre impresiones dactilares, se establece que Oscar ha dejado sus huellas en 1, 2 y 34 documentos, respectivamente, en los EC recibidos y analizados13; en otros, de escritura o documentoscopia (refn° 1785 D 95 de 12.12.1996; y n° 1785 D 95B de 13,10.1998) se establece que el citado Oscar puso de su puño y letra los caracteres manuscritos de los EC analizados14.
Con fecha 10.10.1995 la GZS -a través de la entidad EUROPAY INTERNATIONAL, que representa en España los intereses del sistema Eurocheque-denunció los hechos, y la Fiscalía presentó denuncia ante el Juzgado el27.10.199515 .
"Ver folios 174, 452 a 461 y 1005 a 1008. 14Ver folios 1035 a 1076 y 1107 a 1118. Folios 2ª 7.El acusado es mayor de edad y no consta tuviese antecedentes penales con anterioridad a la comisión de los hechos. Su fotografía y reseña decadactilar obra a folios 172 y 173. Ha prestado declaración ante el Juzgado el 6.2.1996 y el 6.6.1996 , siempre con asistencia letrada (ver folios 248 a 250 y 676).
Fundamentos
PRIMERO.- Conforme a lo dispuesto en el art. 787 LECr , la conformidad de los acusados y sus defensas, unido a la consideración del Tribunal sentenciador de no vulneración de derecho fundamental alguno, y siendo
E solicitada finalmente inferior a los seis años de prisión conforme a tensión acusatoria, nos lleva ai dictado de sentencia acorde con tal lidad de las partes.
SEGUNDO.- Procede, de conformidad a lo previsto en el art. 127 del Código Penal , el comiso de los efectos intervenidos; igualmente, a tenor del art. 123 del mismo texto punitivo, los acusados deberán satisfacer las costas del proceso.
Vistos los preceptos citados, y los demás de pertinente y general aplicación, y en nombre de SM. el Rey,
Fallo
Que debemos condenar y condenamos a Oscar: Como autor criminalmente responsable de un delito continuado de falsedad en documento mercantil, ya definido y sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de DOS AÑOS DE PRISIÓN y multa de seis meses a razón de tres euros diarios.
- Como autor criminalmente responsable de un delito continuado de estafa, ya definido y sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de UN AÑO DE PRISIÓN y multa de seis meses a razón de tres euros diarios.
- A la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el plazo de condena. Y
- Al pago de las costas
En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a las entidades bancarias y crediticias en las cantidades en que resultaron perjudicadas, debiendo indemnizar en 28.000.000 pts a EUROPAY INTERNATIONAL, como representante de la GZS, para que la haga llegar a ésta, a su vez representante de las Entidades emisoras de los euro-cheques.
Para el cumplimiento de (a prisión se abonará al condenado el tiempo sufrido de prisión provisional si no le hubiera sido abonado ya en otras responsabilidades. Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, previa preparación del mismo ante este Tribunal en el plazo de los cinco días siguientes al de la última notificación.
Así por esta nuestra sentencia, de la que se llevará certificación al Rollo de Sala, definitivamente juzgando, la pronunciamos, mandamos y firmamos.
PUBLICACIÓN.- Leída y publicada ha sido la anterior sentencia en la fdrma de costumbre por el Iltmo. Sr. Magistrado Ponente que la suscribe, el día DIECISÉIS DE OCTUBRE DE DOS MIL SIETE.
