Sentencia Penal Nº 664/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, Rec 3166/2001 de 07 de Mayo de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Penal
  • Fecha: 07 de Mayo de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Gimenez Garcia, Joaquin
  • Núm. Sentencia: 664/2003
  • Núm. Recurso: 3166/2001
  • Núm. Cendoj: 28079120002003101311
Resumen:

El TS desestima el recurso de casación interpuesto por la acusación particular, contra la sentencia que absolvió al acusado de los delitos de falsedad, estafa procesal y falso testimonio. Manifiesta la Sala que el punto central de la controversia se centra en determinar si hubo o no acuerdo en la compraventa de acciones el día 4 de Julio de 1987, estimando al respecto los recurrentes que dicha venta se llevó a cabo el 25 de Agosto, y ello tuvo consecuencias jurídicas en el proceso ejecutivo. Se trata de una cuestión que queda extramuros del preciso ámbito del motivo utilizado, que trata de patentizar la comisión de los delitos de los que fue absuelto el Corredor. Los documentos citados no acreditan error alguno porque la certificación emitida en relación a los "vendis", se correspondía con la verdad que se derivaba de los mismos, como también en cuanto que se registró la operación en el Libro-registro con otra fecha posterior. Esta dualidad de fechas, con independencia de su irregularidad no acredita error que pudiera vertebrar ninguno de los delitos que postula el recurrente, con la consecuencia de que debe mantenerse el factum. Cual de las dos fechas, apoyadas en las documentaciones correspondientes, debe estimarse la válida en orden a determinar la compra de las acciones, es cuestión de naturaleza civil que fue debatida y

resuelta en aquella jurisdicción en el juicio ejecutivo, y ahora se reitera, el incumplimiento por el Corredor de Comercio de lo prevenido en el art. 96.5 del Código de Comercio, no implica sic et simpliciter una conducta dolosa capaz de dar vida a los delitos cuya inaplicación se denuncia.


Delito de estafa
Prueba documental
Estafa procesal
Estafa procesal
Falso testimonio
Falsedad documental
Delitos continuados
Documento público
Atestado policial
Informes periciales
Delitos de falsedades
Delito de falso testimonio
Sentencia de condena
Cuestiones prejudiciales

Ver el documento " Sentencia Penal Nº 664/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, Rec 3166/2001 de 07 de Mayo de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...