Sentencia Penal Nº 794/2010, Audiencia Provincial de Valencia, Sección 3, Rec 64/2010 de 01 de Diciembre de 2010

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La ciencia del derecho penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 21/12/2012

    La concepción tradicional respecto a la ciencia del derecho penal se centraba en definir a la misma como el estudio técnico del Derecho penal positivo, para conocer y saber aplicar el mismo. Por tanto, la concepción tradicional se basa en lo que...

  • Especialidades del procedimiento por delitos cometidos por medio de imprenta u otro medio mecánico de publicación

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    El Art. 30 ,CP ,se refiere a los delitos y faltas cometidos utilizando medios o soportes de difusión mecánica y establece lo siguiente: ?En los delitos que se cometan utilizando medios o soportes de difusión mecánicos no responderán criminalme...

  • La responsabilidad penal por autoría y complicidad de las personas jurídicas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    Son responsables criminalmente de los delitos los autores y los cómplices. Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento. La responsabilidad criminal de las personas ju...

  • Causas de extinción de responsabilidad criminal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    Las causas de extinción de la responsabilidad criminal son independientes de la perfección del delito y de sus elementos, lo que acontece es que: - el Estado da por realizada su misión en cuanto que da la sanción penal por cumplida o que ést...

  • Conocimiento de antijuridicidad y error de prohibición como causa de inimputabilidad

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    El error es un conocimiento equivocado de un determinado objeto, que es entendido por el sujeto de una manera defectuosa o simplemente no ser captado, en cuyo caso hablamos de ignorancia, aunque en realidad los efectos, en ambos casos, son los mism...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Penal
  • Fecha: 01 de Diciembre de 2010
  • Tribunal: AP - Valencia
  • Ponente: Sanz Diaz, Lucia
  • Núm. Sentencia: 794/2010
  • Núm. Recurso: 64/2010
  • Núm. Cendoj: 46250370032010100716

Encabezamiento

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN TERCERA

VALENCIA

ROLLO DE SALA NUM. 64/2010

P. ABREVIADO NUM. 18/2010

J. INSTRUCCIÓN NUM. 5 DE VALENCIA.

M. F./ Sra. Dª. María Portolés Alberola

SENTENCIA 794/10

==============================

SEÑORES:

PRESIDENTE

D. CARLOS CLIMENT DURÁN

MAGISTRADOS

Dª. LUCÍA SANZ DÍAZ

D. LAMBERTO J. RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

==============================

En la ciudad de Valencia, a uno de diciembre de dos mil diez .

Vista en trámite de CONFORMIDAD ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia, la causa seguida con el número de Procedimiento Abreviado 18/2010 procedente del Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, a la que correspondió el Rollo de Sala número 64/2010, por delito contra la salud publica, contra Araceli , nacida el 22-3-1934 en Ciudad Real, hija de Eusebio y Juana, sin antecedentes penales, cuya solvencia no consta, con D.N.I. NUM000 , con domicilio en Valencia, C/ DIRECCION000 , num. NUM001 - NUM002 y en situación de libertad provisional por esta causa.

Han sido partes en el procedimiento, el Ministerio Fiscal, representado por Dª. María Portolés Alberola y la mencionada acusada, representada por el Procurador D. Eduardo Bonacasa Flores y defendida por el Letrado D. Carlos Barbas Galindo.

Es Ponente la Magistrada Dª. LUCÍA SANZ DÍAZ, quien expresa el parecer del Tribunal.

Antecedentes

PRIMERO. - El Ministerio Fiscal en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos objeto del proceso como constitutivos de un delito contra la salud pública, de sustancia que causa grave daño a la salud, previsto y penado en el art. 368 del C. Penal , acusando como responsable criminalmente del mismo en concepto de cómplice a Araceli , sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, para quien solicitó la pena de prisión de dos años, accesoria legal de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 4.800,00 euros, con responsabilidad personal subsidiara de 1 mes en caso de impago, así como al abono de las costas procesales, solicitando, de otro lado, el comiso y destrucción de la droga y balanza de precisión de la marca Tanita intervenidas.

SEGUNDO .- En sesión que ha tenido lugar en el día de la fecha se ha celebrado ante este Tribunal juicio oral y público en la causa expresada en el encabezamiento, a cuyo inicio manifestaron el Ministerio Fiscal y el Letrado defensor que habían alcanzado acuerdo sobre los hechos, sobre su calificación jurídica y sobre la penalidad imponible, a lo que la acusada mostró conformidad.

Hechos

En la tarde del día 9 de diciembre de 2009 y en virtud de un dispositivo policial establecido para la prevención de la venta de droga, en la zona "El Cabañal", conocida como "Las Casitas Rosas", se realizaron múltiples detenciones en los meses de junio, julio y agosto de 2009, observándose que la acusada Araceli , mayor de edad y sin antecedentes penales, que se dedica a la venta de lotería y amparándose en dicha actividad, realizaba labores de trasporte y entrega de drogas entre personas no identificadas; en concreto, en la fecha indicada y sobre las 18:45 horas, efectivos de la policía vieron cómo salía del numero NUM003 de la C/ DIRECCION001 de Valencia -domicilio de Sagrario , incursa en dos procedimientos contra la salud pública que se siguen en los Juzgados de Instrucción num. 7 y 10 de Valencia- sin que se pueda acreditar qué personas se encontraban en su interior y salir a los dos minutos, siendo seguida por efectivos policiales hasta que llegó a su domicilio en la C/ Islas Canarias donde fue interceptada por los agentes, quienes le ocuparon en el interior de una mochila que portaba 77,3 gms de heroína, con una pureza del 5,43 %, así como una balanza de precisión marca Tanita, sustancia ésta destinada a la venta de terceras personas y que causa grave daño a la salud, la que alcanza en el mercado negro un precio de 10,60 euros la dosis y 62,63 euros el gramo.

Fundamentos

PRIMERO .- Los hechos aceptados por todas las partes son constitutivos de un delito contra al salud pública, de sustancia que causa grave daño a al salud, previsto y penado en el art. 368, supuesto primero, del Código Penal . La calificación aceptada por las partes es correcta. Por ello, dado que el acusado ha prestado libremente, tras ser informado de sus consecuencias, su conformidad con el escrito de acusación y que su defensa también ha manifestado estar conforme con el mismo, procede, en aplicación de lo previsto en el art. 787.1 de la L.E.Crim . y sin necesidad de mayor argumentación, declarar que los hechos admitidos por el acusado por vía de conformidad son constitutivos del delito por el que se había formulado acusación.

SEGUNDO.- Del expresado delito es responsable, en concepto de cómplice, Araceli , a tenor de lo dispuesto en los artículos 27 y 28 del Código Penal , por su participación directa, voluntaria y material en la realización de los hechos, admitida por vía de conformidad prestada concurriendo los requisitos exigidos por el artículo 787 de la L. E. Crim .

TERCERO .- No concurren circunstancias modificativas d ela responsabilidad criminal por lo que, de conformidad con el artículo 66 del Código Penal y el art. 787.1 de la L.E.Crim ., se impondrán las penas señaladas por la Ley en la extensión fijada en el escrito de acusación respecto del que se ha prestado conformidad, al ser adecuadas a la calificación jurídica aceptada, a las circunstancias de la acusada y a la gravedad de los hechos imputados.

CUARTO .- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 123 del Código Penal , en correspondencia con lo establecido en los artículos 239 y 240.2 L. E. Crim ., las costas procesales se entienden impuestas por Ley a los responsables criminalmente de todo delito o falta.

Vistos , además de los citados, los artículos 24, 25 y 120.3 de la Constitución, 1, 5, 10, 12, 13, 15, 27 a 31, 32 a 34, 54 a 57, 58, 59, 61 a 72, 109 a 122 del Código Penal y 142, 239 a 241, 741 y 742 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y el 248 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Fallo

CONDENAR a la acusada Araceli , como criminalmente responsable en concepto de cómplice, de un delito contra la salud pública, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de prisión de dos años , accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de cuatro mil ochocientos euros (4.800,00 €), con responsabilidad personal subsidiaria de un mes en caso de impago, condenándole, asimismo, al pago de las costas procesales.

Se decreta el comiso y destrucción de la droga y balanza de precisión de la marca "Tanita" intervenidas.

Para el cumplimiento de la pena privativa de libertad y responsabilidad personal subsidiaria que se impone abonamos al acusado todo el tiempo que haya estado privado de libertad por esta causa.

Reclámese del Instructor, debidamente terminada, la pieza de responsabilidades pecuniarias.

Notifíquese esta sentencia al Ministerio Fiscal y demás partes personadas en el procedimiento, así como a los perjudicados u ofendidos por el delito, aun cuando no estuvieren personados, quedando enterados todos ellos que, tratándose la de autos, de una sentencia de conformidad, tan solo es recurrible en el supuesto de que la misma no haya respectado los requisitos o términos de la conformidad, sin que el condenado pueda, por razones de fondo, impugnar su conformidad libremente prestada.

Así, por esta nuestra sentencia, de la que se unirá certificación al Rollo, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Responsabilidad
Cómplice
Responsabilidad penal