Sentencia Penal Nº 82, Audiencia Provincial de A Coruña, Rec 331 de 26 de Abril de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Penal
  • Fecha: 26 de Abril de 2000
  • Tribunal: AP - A Coruña
  • Ponente: Nuñez Fiaño, Maria Del Carmen
  • Núm. Sentencia: 82
  • Núm. Recurso: 331
Resumen:

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE A CORUÑA

Sección. 1

Rollo: 331 /2000

Órgano Procedencia: JDO. DE LO PENAL N. 1 de A CORUÑA

Proc. Origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO n° 451 /1998

 

N U M E R O 82

 

LA SECCIÓN PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE A CORUÑA constituida por los Ilustrísimos Señores don JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Presidente, don DÁMASO BRAÑAS SANTA-MARÍA, Magistrado y doña CARMEN NUÑEZ FIAÑO, Magistrada sustituta.

 

CUARTO.- 

HECHOS PROBADOS

 

ÚNICO.- de alcohol por un litro de aire espirado, lo que le colocaba en un estado de incapacidad para realizar con seguridad la conducción y constituía un peligro para la seguridad de los usuarios de la vía pública. Además, el acusado presentaba los siguientes signos externos: aliento alcohólico, abatimiento, ojos brillantes, rostro congestionado, deambulación vacilante, y expresión repetitiva.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

 

      PRIMERO: Antes de entrar en el examen e las alegaciones vertidas en el escrito de formalización del recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de D. José Javier V contra la sentencia que lo condena como autor de un delito carera la seguridad del tráfico del are. En tal sentido  se pronuncian tanto el Tribunal Supremo que en sentencias de 18/2/88; 22/2/93 y mas recientemente en la de 9/12/99,   sienta que la conducción   bajo la influencia de bebidas   alcohólicas requiere no solo la presencia de determinada  concentración alcohólica   sino además y necesariamente que esta circunstancia influya o se proyecte en la conducción, como el Tribunal Constitucional  que en sentencia  145/1.985,  de 28 de Octubre manifiesta que la realización  del tipo  "no consiste en la presencia de un determinado  grado de impregnación alcohólica, sino en la conducción de un vehículo de motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas"; criterio que reitera en las sentencias 148/85, de 30 de octubre y 57/1989, de 19 de enero, al indicar que "la influencia de bebidas alcohólicas constituye un elemento normativo del tipo penal, que consecuentemente requiere una valoración del juez en el que éste deberá comprobar si en el caso concreto de que se trate el conductor se encontraba afectado por el alcohol" o que "el delito tipificado en el art. 340 bis a) del CP, no consiste solo en el dato objetivo de un determinado grado de impregnación alcohólica sino también en la influencia que dicha impregnación tenga en la conducción del vehículo".

Y así, el requisito objetivo del referido tipo penal ha quedado debidamente acreditado con los niveles de alcohol que fueron detectados a través del test de alcoholemia, índices etílicos que ascendieron a 0,89 y 0,84 mgrs de alcohol por un litro de aire espirado en sendas pruebas realizadas al acusado, excediendo el limite máximo reglamentariamente autorizado, siendo de destacar que el propio acusado reconoce en todas sus declaraciones la ingesta previa a la conducción de cierta cantidad de alcohol (folios 11 y 62).

      TERCERO: Las costas del recurso se declaran de oficio (art. 210 LECrim.)

 

      VISTOS los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación,

FALLAMOS

 

      Que, desestimando el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de D. José Javier V contra la sentencia dictada con fecha 7 de febrero de 2000 por el Juzgado de lo Penal número Uno de A Coruña, confirmamos tal resolución declarando de oficio las costas causadas en esta alzada.

 

 


Bebida alcohólica
Representación procesal
Consumo de bebidas alcohólicas
Tipo penal
Presunción de inocencia
Responsabilidad
Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal
Privación del derecho a conducir vehículos
Arresto sustitutorio
Delito contra la Seguridad Vial
Antecedentes penales
Sentencia de condena
Atestado

Ver el documento " Sentencia Penal Nº 82, Audiencia Provincial de A Coruña, Rec 331 de 26 de Abril de 2000 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...