Sentencia Penal Nº 942/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, Rec 338/2002 de 30 de Junio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Penal
  • Fecha: 30 de Junio de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Martin Pallin, Jose Antonio
  • Núm. Sentencia: 942/2003
  • Núm. Recurso: 338/2002
  • Núm. Cendoj: 28079120002003101869
Resumen:

El TS desestima el recurso de casación interpuesto por la condenada como autora responsable de un delito de abandono de menores y por la acusación particular. Manifiesta la Sala que el delito de quebrantamiento de custodia de menores es un delito de omisión, que pone en peligro la salud y la integridad física del menor que sufre el abandono o falta de cuidados por parte de la persona que se responsabiliza de su guarda y custodia. Es suficiente con la lectura del fundamento de derecho segundo, para comprobar la abundante prueba de que ha dispuesto el órgano juzgador para llegar a la conclusión condenatoria que plasma en su sentencia. No sólo nos encontramos ante una prueba indiciaria racionalmente analizada, sino también ante una prueba directa que aparece perfectamente integrada en todo el proceso valorativo. El Tribunal sentenciador valorando, de forma absolutamente correcta, la prueba que se ha practicado, declara que, dado el estado en que se encontraba la acusada, no se dio cuenta de la posible

entrada de otras personas en el domicilio donde estaba custodiando a la niña. Esta afirmación, que no aparece contradicha por ningún otro elemento probatorio, impide entrar en cualquier valoración sobre la participación de la misma, por acción u omisión, en los hechos que se describen en la sentencia y por los que ha sido absuelta ( agresión sexual).


Agresión sexual
Prueba de indicios
Omisión
Presunción de inocencia
Individualización de la pena
Delito de abandono de menores
Heroína
Delito de quebrantamiento de deberes de custodia
Integridad física
Dolo
Principio de culpabilidad
Responsabilidad
Hecho delictivo
Agravante
Atenuante
Intoxicación plena
Drogas
Representación procesal
Eximentes completas
Modificación del hecho probado
Autor responsable

Ver el documento " Sentencia Penal Nº 942/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, Rec 338/2002 de 30 de Junio de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...