Sentencia Social Nº 1335/2010, Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 839/2010 de 27 de Septiembre de 2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 27 de Septiembre de 2010
  • Tribunal: TSJ Castilla-La Mancha
  • Ponente: Piqueras Piqueras, Maria Del Carmen
  • Núm. Sentencia: 1335/2010
  • Núm. Recurso: 839/2010
  • Núm. Cendoj: 02003340012010100805
  • Núm. Ecli: ES:TSJCLM:2010:3059
Resumen:

DESPIDO IMPROCEDENTE.- Sucesión de empresa.- Subrogación obligada del nuevo empresario.- Art. 44 del ET.- La nueva contratacion, no enerva el efecto extintivo, sino que lo confirma, pues no hay continuidad de la relación laboral, sino nueva relación, que excluye la primera.-

Se desestima el recurso de suplicación formulado contra sentencia estimatoria del Juzgado de lo Social nº 1 de Albacete, en autos sobre despido.

La Sala declara que el efecto extintivo se produce porque, como consecuencia de la garantía de conservación del contrato con subrogación del nuevo empresario que impone el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, el vínculo contractual que existía entre el actor y la empresa saliente se mantiene, con la única variación de que en la posición de ésta ha entrado la nueva empresa, produciéndose así una novación subjetiva del contrato de trabajo.

Por tanto, la negativa de la nueva empresa a aceptar ese vínculo contractual, es un despido, como ha venido estableciendo esta Sala en numerosas Sentencias, en las que se ha calificado como despido improcedente la negativa de la empresa cesionaria a incorporar a los trabajadores de la cedente en el marco del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

La nueva contratación no enerva el efecto extintivo, sino que lo confirma; no hay continuidad de la relación laboral, sino nueva relación, que excluye a la primera. Y también concurre la segunda condición para que exista despido, pues la negativa a incorporar al actor por la vía del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, es una decisión de quien ya tenía la condición de empleador como consecuencia del efecto automático de la sucesión de empresa, que la Sentencia recurrida admite.


Subrogación empresarial
Falta de legitimación pasiva
Subrogación
Empresa cedente
Contrato de Trabajo
Indefensión
Voluntad unilateral
Excepciones procesales
Burofax
Centro de trabajo
Empresa cesionaria
Despido improcedente
Contrato de trabajo de duración determinada
Extinción del contrato de trabajo
Sucesión de contratas
Honorario profesional del abogado
Minuta

Ver el documento " Sentencia Social Nº 1335/2010, Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 839/2010 de 27 de Septiembre de 2010 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...