Sentencia SOCIAL Nº 5474/...re de 2019

Última revisión
17/09/2017

Sentencia SOCIAL Nº 5474/2019, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 2781/2019 de 14 de Noviembre de 2019

nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico


Relacionados:

Tiempo de lectura: 12 min

Orden: Social

Fecha: 14 de Noviembre de 2019

Tribunal: TSJ Cataluña

Ponente: MARTIN ABELLA, MARIA DEL PILAR

Nº de sentencia: 5474/2019

Núm. Cendoj: 08019340012019105463

Núm. Ecli: ES:TSJCAT:2019:9389

Núm. Roj: STSJ CAT 9389/2019


Encabezamiento


TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA
CATALUNYA
SALA SOCIAL
NIG : 08019 - 34 - 4 - 2019 - 0002043
mmm
Recurso de Suplicación: 2781/2019
ILMO. SR. ANDREU ENFEDAQUE MARCO
ILMA. SRA. NATIVIDAD BRACERAS PEÑA
ILMA. SRA. MARIA PILAR MARTIN ABELLA
En Barcelona a 14 de noviembre de 2019
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as.
citados al margen,
EN NOMBRE DEL REY
ha dictado la siguiente
S E N T E N C I A núm. 5474/2019
En el recurso de suplicación interpuesto por Purificacion frente a la Sentencia del Juzgado Social 7 Barcelona
de fecha 20/11/2018 dictada en el procedimiento Demandas nº 813/2017 y siendo recurrido/a INSS. Ha
actuado como Ponente la Ilma. Sra. Maria Pilar Martin Abella.

Antecedentes


PRIMERO.- Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Invalidez grado, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 20/11/2018 que contenía el siguiente Fallo: ' Que DEBO DESESTIMAR Y DESESTIMO la demanda promovida por Dª. Purificacion contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL absolviendo a la demandada de la pretensión deducida en su contra.



SEGUNDO.- En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes: '
PRIMERO.- Dª. Purificacion , con fecha de nacimiento el NUM000 de 1970, con las demás circunstancias personales que constan en la documental adjunta y aquí se tienen por reproducidas, de profesión habitual ACTIVIDADES CONSULTORÍA GESTIÓN DE EMPRESA, en situación de asimilada al alta, solicitó del INSS la declaración de incapacidad permanente.



SEGUNDO.- Mediante resolución de 13 de julio de 2017, la dirección provincial del INSS no declaró a la que hoy es parte actora en grado de incapacidad alguno, basándose en dictamen médico del SGAM 14 de junio de 2017, que fijó el cuadro patológico siguiente: 'HERNIA DISCAL L5S1 INTERVENIDA CON PERSISTENCIA CLÍNICA POR FIBROSIS CICATRICIAL POSTQUIRÚRGICA EN RECESO LATERAL L5S1 DERECHO Y ENGROSAMIENTO DE LAS RAÍCES S1 DERECHAS, HERNIA DISCAL POSTEROLATERAL IZQUIERDA EXTRUIDA L1 L2, ESPONDILOSIS C4 C6, PROTRUSIÓN DISCAL C4C7 SIN SIGNOS DE COMPRESIÓN RADICULAR. GONALGIA DERECHA CON LIMITACIÓN FUNCIONAL ACTUAL POR CONDROPATÍA ROTULIANA GRADO IV, CONDROPATÍA GRADO III DE TROCLEA FEMORAL Y SUBLUXACIÓN LATERAL ROTULIANA PENDIENTE DE ARTROSCOPIA. CARDIOPATÍA ISQUÉMICA CRÓNICA EN TRATAMIENTO MÉDICO, FRACCIÓN DE EYECCIÓN VENTRÍCULO IZQUIERDO 63%' IP PARA ESFUERZOS RAQUIS LUMBAR Y/O POSTURAS FORZADAS RAQUIS Y RODILLAS Y/O DEAMBULACIÓN/ BIPEDESTACIÓN MANTENIDA.

La parte demandante peticiona su declaración en invalidez permanente en grado de gran invalidez y subsidiariamente en situación de incapacidad permanente absoluta, sin que proceda encuadrarla en ninguna de estas situaciones.



TERCERO.- El 23 de agosto de 2017 el INSS desestimó la reclamación previa presentada por la parte actora, con base en los fundamentos anteriormente descritos.



CUARTO.- Base reguladora (884,22 euros) y fecha de efectos (14 de junio de 2017), así como complemento de GI (988,46 euros) no son aspectos controvertidos.·.



TERCERO.- Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado, no impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

Fundamentos


PRIMERO.- Contra la sentencia de instancia se alza el letrado de Purificacion , invocando como primer motivo la revisión de los hechos declarados probados en la sentencia recurrida, de conformidad con lo dispuesto en el art. 193.b) conforme a la redacción de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

La recurrente solicita la modificación del hecho probado segundo, lo que debe ser desestimado por cuanto aquélla pretende que esta Sala valore los documentos que menciona y sustituya la prueba y valoración que de ellos ha hecho la magistrada de instancia por la subjetiva de aquélla olvidando que la doctrina de suplicación, al igual que la del Tribunal Supremo, sentada en relación a esta función jurisdiccional, puede desprenderse una serie de 'reglas básicas', cuya finalidad es evitar que la discrecionalidad judicial se extralimite hasta el punto de transformar el recurso excepcional de suplicación en una segunda instancia. Estas 'reglas' las podemos compendiar del siguiente modo: 1º) La revisión de hechos no faculta al tribunal a efectuar una nueva valoración global y conjunta de la prueba practicada, sino que la misma debe operar sobre la prueba documental alegada que demuestre patentemente el error de hecho. 2º) No es posible admitir la revisión fáctica de la sentencia impugnada con base en las mismas pruebas que le sirvieron de fundamento, en cuanto no es aceptable sustituir la percepción que de ellas hizo el juzgador, por un juicio valorativo personal y subjetivo de la parte interesada ( SSTS 16 de diciembre de 1967, 18 y 27 de marzo de 1968, 8 y 30 de junio de 1978, 6 de mayo de 1985 y 5 de junio de 199 5). Y 3º) En el supuesto de documento o documentos contradictorios y en la medida que de ellos puedan extraerse conclusiones contrarias e incompatibles, debe prevalecer la solución fáctica realizada por el juez o Tribunal de Instancia, órgano judicial soberano para la apreciación de la prueba ( SSTC 44/1989, de 20 de febrero y 24/1990, de 15 de febrero), con la salvedad de que su libre apreciación sea razonable ( SSTS 10 de marzo de 1980, 30 de octubre de 1991, 22 de mayo y 16 de diciembre de 1993 y 10 de marzo de 1994).

En el presente caso, lo que la recurrente pretende es hacer prevalecer el contenido de los informes que propone atendiendo a su propia valoración subjetiva frente a la prueba y valoración realizada por la juzgadora de instancia, que debe prevalecer a tenor del principio de libre valoración de la prueba, olvidando que ante informes contradictorios prevalece la solución dada por aquélla y que no es aceptable sustituir la valoración que hace la juzgadora sobre la prueba por la subjetiva de la recurrente .



SEGUNDO.- Se alega como segundo motivo del recurso, de conformidad con lo dispuesto en el art. 193.c) de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, la infracción de lo dispuesto en los arts. 196 y 364 del RDL 8/2015.

La recurrente considera que el actor debe ser declarado afecto de una Gran invalidez Subsidiariamente solicita que se declare al actor afecto de una incapacidad permanente absoluta.

No obstante, sus alegaciones no pueden ser estimadas, por cuanto el art. 194 del Real decreto Legislativo 8/2015, en relación con la Disposición Vigésima sexta del mismo, señala que '1. La incapacidad permanente, cualquiera que sea su causa determinante, se clasificará con arreglo a los siguientes grados: a) Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual. b) Incapacidad permanente total para la profesión habitual. c) Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo. d) Gran invalidez. 2. Se entenderá por profesión habitual, en caso de accidente, sea o no de trabajo, la desempeñada normalmente por el trabajador al tiempo de sufrirlo.

En caso de enfermedad común o profesional, aquella a la que el trabajador dedicaba su actividad fundamental durante el período de tiempo, anterior a la iniciación de la incapacidad, que reglamentariamente se determine.

3. Se entenderá por incapacidad permanente parcial para la profesión habitual la que, sin alcanzar el grado de total, ocasione al trabajador una disminución no inferior al 33 por ciento en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

4. Se entenderá por incapacidad permanente total para la profesión habitual la que inhabilite al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.

5. Se entenderá por incapacidad permanente absoluta para todo trabajo la que inhabilite por completo al trabajador para toda profesión u oficio.

6. Se entenderá por gran invalidez la situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos.' De esta forma, la calificación de la incapacidad en cualquiera de sus grados ha de realizarse atendiendo a todos los padecimientos, secuelas y limitaciones derivadas de aquéllos, pues son éstas las que determinan las efectivas restricciones de la capacidad laboral. Poder desempeñar una profesión significa la posibilidad de dedicarse a ella con habitualidad, profesionalidad y conforme a las exigencias mínimas de continuidad, dedicación, eficacia y rendimiento, así como que la capacidad o incapacidad del sujeto afectado de determinadas limitaciones patológicas no puede deducirse exclusivamente de la clase de lesiones o enfermedades que padece, sino que hay que atender fundamentalmente al efecto negativo que éstas producen en su aptitud para un determinado trabajo ( TS S. 10-4-1986, entre otras muchas), pues las incapacidades permanentes que la ley define son esencialmente profesionales. ' Y en el caso que aquí se nos somete a conocimiento, partiendo del invariable relato fáctico declarado probado de la sentencia recurrida ( al no haber prosperado la revisión fáctica interesada por la recurrente), el actor padece HERNIA DISCAL L5S1 INTERVENIDA CON PERSISTENCIA. ClíNICA POR FIBROSIS CICATRICIAL POSTQUIRÚRGICA EN RECESO LATERAL L5S1 DERECHO y ENGROSAMIENTO DE LAS RAÍCES S1 DERECHAS, HERNIA DISCAL POSTEROLATERAL IZQUIERDA EXTRUIDA L1 L2, ESPONDILOSIS C4 CS, PROTRUSIÓN DISCAL C4C7 SIN SIGNOS DE COMPRESiÓN RADICULAR. GONALGIA DERECHA CON LIMITACIÓN FUNCIONAL ACTUAL POR CONDROPATÍA ROTULIANA GRADO IV, CONDROPATíA GRADO III DE TROCLEA FEMORAL y SUBLUXACIÓN LATERAL ROTULIANA PENDIENTE DE ARTROSCOPIA. CARDIOPATíA ISQUÉMICA CRÓNICA EN TRATAMIENTO MÉDICO, FRACCIÓN DE EYECCIÓN VENTRÍCULO IZQUIERDO 63%'. En cuanto al uso de silla de ruedas, del informe forense se extrae que no la necesita de forma continuada a lo largo de todo el día para la deambulación y desplazamiento, sin perjuicio de considerarla limitada para realizar sobrecargas y grandes esfuerzos, bipedestación y sedestación prolongadas.

Con estas dolencias no podemos declarar a la actora afecta de ninguno de los grados de incapacidad y gran invalidez que pretende en la demanda pues dadas las consideraciones del informe médico-forense, que se transcriben en la sentencia de instancia, aquéllas no le impiden desarrollar tareas livianas o sedentarias, que no requieran bipedestación y sedestacion prolongadas, ni menos tiene necesidad de tercera persona para actos esenciales de la vida diaria.

Lo expuesto, determina que el recurso deba ser desestimado y debe ser confirmada la sentencia de instancia.

VISTOS los anteriores preceptos y los demás de general aplicación.

Fallo

Que desestimando el recurso de suplicación interpuesto por el letrado de doña Purificacion contra la sentencia Nº 396/2018 del juzgado social 7 de BARCELONA, autos 813/2017-C, de fecha 20 de noviembre de 2018, debemos de confirmar y confirmamos la citada resolución en todos sus pronunciamientos.

Notifíquese esta resolución a las partes y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y expídase testimonio que quedará unido al rollo de su razón, incorporándose el original al correspondiente libro de sentencias.

Una vez adquiera firmeza la presente sentencia se devolverán los autos al Juzgado de instancia para su debida ejecución.

La presente resolución no es firme y contra la misma cabe Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina para ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. El recurso se preparará en esta Sala dentro de los diez días siguientes a la notificación mediante escrito con la firma de Letrado debiendo reunir los requisitos establecidos en el Artículo 221 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social.

Asímismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 229 del Texto Procesal Laboral, todo el que sin tener la condición de trabajador o causahabiente suyo o beneficiario del régimen público de la Seguridad Social o no goce del beneficio de justicia gratuita o no se encuentre excluido por el artículo 229.4 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, depositará al preparar el Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina, la cantidad de 600 euros en la cuenta de consignaciones que tiene abierta esta Sala, en BANCO SANTANDER, cuenta Nº 0965 0000 66, añadiendo a continuación seis dígitos. De ellos los cuatro primeros serán los correspondientes al número de rollo de esta Sala y dos restantes los dos últimos del año de dicho rollo, por lo que la cuenta en la que debe ingresarse se compone de 16 dígitos.

La consignación del importe de la condena, cuando así proceda, se realizará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 230 la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, con las exclusiones indicadas en el párrafo anterior, y se efectuará en la cuenta que esta Sala tiene abierta en BANCO SANTANDER, cuenta Nº 0965 0000 80, añadiendo a continuación seis dígitos. De ellos los cuatro primeros serán los correspondientes al número de rollo de esta Sala y dos restantes los dos últimos del año de dicho rollo, por lo que la cuenta en la que debe ingresarse se compone de 16 dígitos. La parte recurrente deberá acreditar que lo ha efectuado al tiempo de preparar el recurso en esta Secretaría.

Podrá sustituirse la consignación en metálico por el aseguramiento de la condena por aval solidario emitido por una entidad de crédito dicho aval deberá ser de duración indefinida y pagadero a primer requerimiento.

Para el caso que el depósito o la consignación no se realicen de forma presencial, sino mediante transferencia bancaria o por procedimientos telemáticos, en dichas operaciones deberán constar los siguientes datos: La cuenta bancaria a la que se remitirá la suma es IBAN ES 55 0049 3569 920005001274. En el campo del 'ordenante' se indicará el nombre o razón social de la persona física o jurídica obligada a hacer el ingreso y el NIF o CIF de la misma. Como 'beneficiario' deberá constar la Sala Social del TSJ DE CATALUÑA. Finalmente, en el campo 'observaciones o concepto de la transferencia' se introducirán los 16 dígitos indicados en los párrafos anteriores referidos al depósito y la consignación efectuados de forma presencial.

Así por nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.- La anterior sentencia ha sido leida y publicada en el día de su fecha por la Ilma. Sra. Magistrada Ponente, de lo que doy fe.

Fórmate con Colex en esta materia. Ver libros relacionados.