Sentencia Social Nº 631/2014, Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 5569/2011 de 24 de Enero de 2014

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 24 de Enero de 2014
  • Tribunal: TSJ Galicia
  • Ponente: Martinez Lopez, Juan Luis
  • Núm. Sentencia: 631/2014
  • Núm. Recurso: 5569/2011
  • Núm. Cendoj: 15030340012014100227
Resumen:

SUPUESTO DE CESIÓN ILEGAL. El artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores contempla un supuesto de interposición en el contrato de trabajo. La interposición es un fenómeno complejo, en virtud del cual el empresario real, que incorpora la utilidad patrimonial del trabajo y ejerce efectivamente el poder de dirección, aparece sustituido en el contrato de trabajo por un empresario formal. Esto implica, como ha señalado la doctrina científica, varios negocios jurídicos coordinados: 1) un acuerdo entre los dos empresarios -el real y el formal- para que el segundo proporcione al primero trabajadores que serán utilizados por quien, sin embargo, no asume jurídicamente la posición empresarial; 2) un contrato de trabajo simulado entre el empresario formal y el trabajador y 3) un contrato efectivo de trabajo entre éste y el empresario real, pero disimulado por el contrato de trabajo formal. La finalidad que persigue el artículo 43 Estatuto de los Trabajadores es que la relación laboral real coincida con la formal y que quien es efectivamente empresario asuma las obligaciones, que le corresponden, evitando así que se produzcan determinadas consecuencias que suelen asociarse a la interposición, como son la degradación de las condiciones de trabajo, cuando la regulación profesional vigente para el empresario formal es menos beneficiosa para el trabajador que la que rige en el ámbito del empresario real, o la disminución de las garantías cuando aparecen empleadores ficticios insolventes.


Contrato de Trabajo
Categoría profesional
Vacaciones
Práctica de la prueba
Centro de trabajo
Acumulación de tareas
Jornada laboral
Interinidad
Prorrateo de las pagas extraordinarias
Convenio colectivo
Contrato de trabajo de duración determinada
Complemento ad personam
Valoración de la prueba
Sustitución del trabajador
Contrato indefinido no fijo
Fraude de ley
Medios de prueba
Reglas de la sana crítica
Prueba documental
Contrato de interinidad
Cesión ilegal de trabajadores
Contrato de prácticas
Fin de la obra
Incapacidad permanente absoluta
Comisión negociadora
Incapacidad temporal
Puesto de trabajo
Negocio jurídico
Trabajador fijo
Actividad laboral
Condiciones de trabajo
Solución de continuidad
Principio de igualdad

Ver el documento " Sentencia Social Nº 631/2014, Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 5569/2011 de 24 de Enero de 2014 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...