Sentencia Social Nº 647/2009, Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 625/2009 de 07 de Julio de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 07 de Julio de 2009
  • Tribunal: TSJ Murcia
  • Ponente: Alonso Saura, Jose Luis
  • Núm. Sentencia: 647/2009
  • Núm. Recurso: 625/2009
  • Núm. Cendoj: 30030340012009100511
Resumen:

El Sindicato B plantea una demanda sobre Tutela de Derechos Fundamentales al entender que la empresa A ha vulnerado el derecho a la libertad sindical pues cuando por el sindicato presentó el preaviso electoral la emperesa presentó a su propio candidato y despidio a dos trabajores que manifestaron su dicrepancia. Por el Juzgado de lo Social se estima la demanda entendiendo que ha habido una vulneración del derecho a la libertad sindical condenando a la empresa a cesar en tal conducta y a indemnizar al sindicato. Por la representación letrada de la mercantil se interpone recurso de Suplicación que es desestimado. Argumenta la Sala para desestimar el recurso que por el sindicato demandante ha aportado un indicio de prueba suficiente para considerar que la empresa pretende interferirir en le proceso electoral. Y tal principio de prueba viene dado no sólo por la presentación de un candidato por la empresa sino por despedir a dos trabajadores que habian manifestado su discrepancia en la forma de actuar de la empresa, sin que la empresa hubiera aportado prueba alguna que justificara su actuación, ni en la presentación de su propio candidato, ni en cuanto a despido. Por último y en lo referente a la indemnización por daños y perjuicios la cuantía fijada por el Juzgado de lo Social entiende la Sala que es ponderada y está justificada por la conducta de la empresa.


Sindicatos
Elecciones a representante sindical
Vulneración de derechos fundamentales
Libertad sindical
Daños y perjuicios
Derecho a la libertad sindical
Indemnización del daño
Proceso en materia electoral
Indemnización de daños y perjuicios
Centro de trabajo
Modificación del hecho probado
Intervención de abogado

Ver el documento " Sentencia Social Nº 647/2009, Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 625/2009 de 07 de Julio de 2009 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...