Sentencia Social Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 108...e 05 de Mayo de 2004
Última revisión
Sentencia Social Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 108/2002 de 05 de Mayo de 2004
Sentencia
Orden: Social
Fecha: 05 de Mayo de 2004
Tribunal: Tribunal Supremo
Ponente: SAMPEDRO CORRAL, MARIANO
Nº de sentencia: S/S
Nº de recurso: 108/2002
Núm. Cendoj: 28079140012004100566
Resumen
El TS confirma la improcedencia de demanda de conflicto colectivo interpuesta por la entidad mercantil demandante, frente a la representación unitaria y sindical de los trabajadores, y que tenía por objeto, conforme su suplico, la obtención de una sentencia "en la que se declare que la decisión de abonar el mencionado incremento sobre el complemento de pensiones que abona el Banco, corresponde únicamente a la Dirección de la empresa, no pudiendo constituir el abono del mismo en los años anteriores derecho adquirido o condiciones beneficiosas a favor de los trabajadores". Concluye el Tribunal desestimando el recurso interpuesto por la entidad demandante pues, el dato de que el empleador busque apoyo en necesidades económicas de la empresa para justificar el apartamiento de un acto de incremento de la pensión mantenido continuadamente durante más de 16 años, avala aún más la razonabilidad de la sentencia de instancia, pues, en definitiva, el repetido incremento se unió al nexo laboral del trabajador-beneficiario, y el derecho así nacido coexistió, durante un periodo dilatado de tiempo, con la norma legal y convencional.
Voces
Proceso de conflicto colectivo
Representación unitaria
Prestación de jubilación
Derecho adquirido
Inflación
Práctica de la prueba
Jubilación del trabajador
Error de hecho
Deberes de los trabajadores
Contrato de Trabajo
Buena fe
Convenio colectivo
Se ha alcanzado el límite semanal de acceso por IP a 5 sentencias
Para poder acceder al doble de documentos semanales regístrese de manera gratuita:
Registro Gratuito¿Necesita un acceso ilimitado?
Vea aquí nuestras tarifas de suscripciónSi es usted cliente o ya se ha registrado, introduzca sus datos de acceso.
Acceder