Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 684/2008 de 20 de Mayo de 2009
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Legislación
Orden: Social
Fecha: 20 de Mayo de 2009
Tribunal: Tribunal Supremo
Ponente: AGUSTI JULIA, JORDI
Núm. Cendoj: 28079140012009100395
Resumen
Recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto frente a la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 26 de noviembre de 2007, dictada en el recurso de suplicación número 3982/07DESPIDO. CONTRATO DE OBRA O SERVICIO DETERMINADO CLÁUSULA NOVATORIA DEL CONTENIDO QUE NO ALTERA LA NATURALEZA DEL CONTRATO. ARTÍCULOS 14.B) Y 17 DEL CONVENIO COLECTIVO DE TELEMARKETING. Reitera doctrina de la sentencia 12-05-2009 (rec. 2076/2008), dictada en caso idéntico.CONTRATO PARA OBRA O SERVICIOS DETERMINADOS EN EL SECTOR DE TELEMARKETING. Las demandantes prestaban servicios con la categoría profesional de Teleoperadora especialista y a través de distintos contratos temporales para obra o servicio determinados; contrato de trabajo inicial se expresa que la duración del contrato es "hasta fin de obra", y en la cláusula séptima se dice que el objeto de la obra o servicio es "Por obra para atender el servicio CAC de incidencias de servicios integrales de Telefónica (Centros de soporte y Super visión) que se prestará en la plataforma de Madrid", incluyéndose en dichos contratos una cláusula adicional en virtud de la cual se podrían extinguir los contratos en "función de la disminución de la actividad y por tanto de las necesidades de personal que en la campaña se produzcan". Posteriormente las demandantes suscribieron un Anexo a los contratos de trabajo, modificándolos en el sentido de establecer, como objeto de los mismos "la prestación del servicio de atención y soporte a los clientes y potenciales clientes de Telefónica en los segmentos residencial, negocios, y profesionales -SAT- y en los segmentos de atención técnica a las empresas SATE, consistentes en la emisión y recepción de llamadas....". La anterior novación se basaba en el contrato mercantil suscrito por la empleadora y Telefónica, cuyo objeto era la prestación del "Servicio de Atención de Operaciones que proporciona soporte técnico a los clientes de Telefónica..", incluyendo este Servicio, cinco unidades de servicio diferentes (SAT, SATE, CAT BANDA ANCHA RESIDENCIAL, CAT BANDA ANCHA EMPRESAS y CAT BANDA ESTRECHA). Con fecha 8 de marzo de 2007, Telefónica comunicó a la empleadora que, a partir del día 9 de marzo deberán dejar de dejar de prestar los servicios SAT Y SATE, desde la plataforma de Madrid-Getafe, quedando extinguido y sin efecto el acuerdo respecto a estas unidades, y en la misma fecha de 9 de marzo, la empresa demandada procedió a extinguir los contratos de trabajo de las demandantes por haber finalizado la obra "SERVICIO DGO SAT-SATE". Los anteriores ceses fueron impugnados mediante demanda de despido que fue desestimada en la instancia; recurre la empresa demandada frente a la sentencia de suplicación que estima el recurso de las demandantes, recurso que es estimado. Se hace referencia a doctrina previa de la Sala, según la cual "se entenderá que tienen sustantividad propia todas las campañas o servicios contratados por un tercero para la realización de actividades o funciones de Telemarketing, cuya ejecución en el tiempo es, en principio, de duración incierta, y cuyo mantenimiento permanece hasta la finalización de la campaña o cumplimiento del servicio objeto del contrato para concluir afirmando que el supuesto de hecho no sólo deberá ajustarse a la norma convencional sino al artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores". El cese se considera válido según los términos pactados, porque no se trata de una renovación de contrata sino extinción parcial de la misma con el consiguiente cese de los trabajadores afectados.
Voces
Convenio colectivo
Centro de trabajo
Contrato de Trabajo
Contrato por obra o servicio determinado
Fin de la obra
Contrato de trabajo de duración determinada
Categoría profesional
Contratos de obras
Convenio colectivo aplicable
Comité de empresa
Despido improcedente
Representación de los trabajadores
Carta de despido
Novación del contrato de trabajo
Ius cogens
Empresa principal
Voluntad de las partes
Condiciones de trabajo
Finalización del contrato de trabajo
Acto de conciliación
Papeleta de conciliación
Notificación de la sentencia
Incapacidad temporal
Representación procesal
Salarios de tramitación
Impago de salario
Convenio colectivo de Telemarketing
Fundamentos
SENTENCIA
Resolviendo recurso contra resolución: Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 26/11/2007.
Número de Recurso: 684/2008 Procedimiento: SOCIAL
SENTENCIA
En la Villa de Madrid, a …
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