Última revisión
18/06/2025
Sentencia Social 851/2024 Tribunal Superior de Justicia de Aragón . Sala de lo Social, Rec. 838/2024 de 11 de octubre del 2024
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
Relacionados:
Tiempo de lectura: 60 min
Orden: Social
Fecha: 11 de Octubre de 2024
Tribunal: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Social
Ponente: CESAR ARTURO TOMAS FANJUL
Nº de sentencia: 851/2024
Núm. Cendoj: 50297340012024100923
Núm. Ecli: ES:TSJAR:2024:1975
Núm. Roj: STSJ AR 1975:2024
Encabezamiento
En Zaragoza, a once de octubre de dos mil veinticuatro.
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por el primero de ellos, pronuncia en nombre del REY esta
En el recurso de suplicación núm. 838 de 2024 (Autos núm. 121/2024), interpuesto por la parte demandada PATRONATO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN Y BIBLIOTECAS DE ZARAGOZA DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Zaragoza de fecha 2 de julio de 2024, siendo demandante D. Salvador sobre reclamación de cantidad. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. CÉSAR ARTURO DE TOMÁS FANJUL.
Antecedentes
"Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por D. Salvador, frente al PATRONATO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN Y BIBLIOTECAS del AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA debo condenar y condeno a la citada demandada a abonar al actor la cantidad de once mil ochocientos siete euros con cincuenta y siete céntimos (11.807,57 €)."
"1º.- El demandante D. Salvador, con DNI nº NUM000, ha venido prestando servicios para el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, organismo autónomo vinculado al Ayuntamiento de Zaragoza, como personal laboral, con la categoría profesional de auxiliar de bibliotecas, antigüedad de 10.06.2016, y percibiendo una retribución media diaria, incluida la parte proporcional de las pagas extras, de 88,55 €.
2º.- La prestación de servicios del actor para el organismo demandado se venía llevando a cabo en virtud de la suscripción de contrato de trabajo temporal, de interinidad para cubrir temporalmente un puesto de trabajo hasta la realización de pruebas, amortización, promoción interna o fin de necesidad de cubrir la plaza.
3º.- Por sentencia del Juzgado de lo Social nº 8 de esta ciudad de 17.02.2022, autos nº 258/2021, se declaró que la relación laboral que unía a las partes era de carácter indefinido no fijo, con los derechos inherentes a tal condición,
La sentencia, cuya copia obra en autos, dándose por reproducido su contenido, estima que la relación laboral existente entre las partes es indefinida no fija, atendiendo al tiempo de duración del contrato de interinidad sin cubrir la plaza.
4º.- El BOP de Zaragoza de 27.01.2020 publicó Acuerdo del Consejo del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, de 28.11.2019, por el que aprobaba las bases de la convocatoria para la provisión de veinticinco plazas de auxiliar de bibliotecas (grupo C2, nivel 15) para el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, mediante el sistema de concurso-oposición por estabilización de empleo, recogidas en la oferta de empleo público del Patronato para 2018.
5º.- El demandante participó en el proceso selectivo objeto de la convocatoria referida, y finalizado el proceso, el actor obtuvo plaza por lo que el 5.02.2023 cesó en la relación laboral que mantenía con la demandada suscribiendo al día siguiente contrato de trabajo indefinido a tiempo completo, para la prestación de servicios como auxiliar de biblioteca.
6º.- Previo a la suscripción del contrato de trabajo indefinido de fecha 6.02.2023, el actor suscribió renuncia al contrato que hasta entonces mantenía vigente con el Patronato, el actor suscribió documento de renuncia al contrato que tenía como auxiliar de biblioteca, en los siguientes términos:
7º.- La baja en seguridad social derivada del cese en la relación laboral previa, de efectos de 5.02.2023 se tramito como una baja voluntaria. (clave 51)."
Fundamentos
Por sentencia del Juzgado de lo Social nº 8 de esta ciudad de 17.02.2022, autos nº 258/2021, se declaró que la relación laboral que unía a las partes era de carácter indefinido no fijo, con los derechos inherentes a tal condición,
La empresa convocó proceso selectivo, obteniendo plaza el demandante.
Previo a la suscripción del contrato de trabajo indefinido de fecha 6.02.2023, el actor suscribió renuncia al contrato que hasta entonces mantenía vigente con el Patronato.
Interpuesta demanda solicitando el abono de indemnización por cese en la relación indefinida no fija de 20 días de salario por año por importe de 11.807,57 euros, fue estimada por sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Zaragoza.
Interpuesto recurso de suplicación por el demandado, fue impugnado por el demandante.
El actor como trabajador indefinido no fijo participa en un proceso de estabilización y no cabe extender lo resuelto en la sentencia del TS de 28-6-2021 a este supuesto.
El hecho de que el trabajador en el momento de la extinción de su contrato tuviera la consideración de indefinido no fijo, conduzca a la aplicación de la doctrina (expresada en la STS -pleno- de 28 de marzo de 2017, Rcud. 1664/2015 y seguida, entre otras, por las SSTS de 9 de mayo de 2017, Rcud. 1806/2015, de 12 de mayo de 2017, Rcud. 1717/2015 y de 19 de julio de 2017, Rcud. 4041/2015 ), según la cual la extinción del contrato del indefinido no fijo por cobertura reglamentaria de la plaza que ocupaba implica el reconocimiento a su favor de una indemnización de veinte días por año de servicio con un máximo de doce mensualidades, ha de relativizarse en tanto se extrae de las sentencias del TJUE, que se refieren a supuestos en los que el trabajador deja de ocupar la plaza en la que venía trabajando porque otro trabajador pasa a ocupar su plaza a consecuencia de un proceso selectivo por cobertura reglamentaria de la plaza, resultando de aplicación tal indemnización de 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades, como venían señalando las SSTS ya referidas.
Sin embargo aquí estamos ante un contrato temporal de interinidad por vacante, a término, y que se extingue por la cobertura reglamentaria de la plaza por el mismo trabajador, de la forma legalmente prevista, anudándose en consecuencia la relación laboral que mantenía en la que se conservará la antigüedad y derechos inherentes. El contrato, si en fraude de ley hubiera devenido, no pierde los efectos que en beneficio del trabajador derivan.
La indemnización que pretende el actor no puede compensarle la pérdida de empleo, porque lo consolida.
Si la única razón de la indemnización de los 20 días lo fuera la inexistencia o la insuficiencia de medidas destinadas a prevenir y sancionar la utilización sucesiva de contratos de trabajo de duración determinada, esta indemnización se hubiera reconocido por el TS en los casos en los que ha declarado la condición de Indefinido No Fijo, lo cual no ha ocurrido.
Solicita la estimación del recurso y la revocación de la sentencia dictada.
El TJUE ha venido a declarar que las medidas adoptadas por el las Administraciones Públicas No resultan suficientemente efectivas para castigar el abuso de las Administraciones Públicas y del sector público en general han realizado en la contratación temporal.
La finalidad de la indemnización prevista para el indefinido no fijo no sólo es compensar la pérdida del empleo, sino prevenir y sancionar el abuso de derecho, el fraude en la contratación temporal.
El hecho de que el actor haya aprobado un proceso selectivo que da derecho a la suscripción de un nuevo contrato de carácter indefinido/fijo, no puede servir de base para que la Administración Pública se exima de abonar la citada indemnización reconocida por la jurisprudencia como medida sancionadora frente a la existencia de abuso/fraude de ley en la contratación laboral de carácter temporal.
Que resulta de aplicación la doctrina de la Sala de Aragón en sentencia de 13-5-2024 R 328/2024, por lo que procede confirmar la sentencia.
Se convocó proceso selectivo, obteniendo plaza el demandante.
Cuestión similar a la del presente procedimiento ha sido resuelta por sentencia de esta Sala de fecha 19-2-2024 R 60 /2024 en la que se recoge la STS (Pleno) de 28-6-2021 R. 3263/2019 que afirma que:
Como ha afirmado esta Sala en sentencias de 3-5-2022 R 200/2022 y R. 231/2022:
En cuanto a la sentencia de esta Sala de fecha 15-3-2024 R. 328/2024, no contradice la doctrina que se recoge en la sentencia antes citada pues en la misma se contempla un supuesto diferente, la prestación de servicios con contrato temporal durante varios años para el Ayuntamiento de Ejea , que convoca proceso selectivo en el participa el trabajador que ,también participa en proceso selectivo para otra administración la Comarca de la Cinco Villas, superando el proceso selectivo en esta última y no en el Ayuntamiento, condenando al Ayuntamiento al abono de la indemnización de 20 días por año de servicios en concepto de indemnización por cese y extinción de su relación laboral.
En el supuesto de autos no concurren dichas circunstancias pues se produce la cobertura de la plaza por el propio trabajador que prestaba servicios tras superar el proceso selectivo.
Ahora bien, debe de tenerse en cuenta lo resuelto sobre la materia en la STJUE de fecha 13-6-2024 Asuntos C-331/22 y C-332/22
La cuestión prejudicial del Asunto C-331/22 pregunta al TJUE:
«1) La Ley 20/2021 prevé como única medida sancionadora la convocatoria de procesos selectivos junto con una indemnización a favor solo de las víctimas del abuso [de temporalidad] que no superen dichos procesos selectivos. ¿Infringe dicha ley la cláusula quinta del [Acuerdo Marco] al dejar de sancionar los abusos producidos respecto de los empleados públicos temporales que hayan superado dichos procesos selectivos, cuando la sanción es siempre indispensable y la superación de dicho proceso selectivo no es una medida sancionadora que cumpla con los requisitos de la Directiva [1999/70
2) Si la respuesta a la anterior pregunta es positiva, y la Ley 20/2021 no prevé otras medidas efectivas de sanción de la utilización abusiva de contratos de duración determinada sucesivos o de prolongación abusiva de un contrato temporal, ¿la omisión legislativa de no contemplar una conversión en contrato indefinido de una sucesión de contratos de trabajo de duración determinada o de prolongación abusiva de un contrato temporal infringe la cláusula 5 del [Acuerdo Marco], como dispone el TJUE en su Auto de [30] de septiembre de 2020, caso [C-135/20]?
3) El Tribunal Supremo ha dictaminado en sus SSTS núm. 1425/2018 y 1426/2018, de 26 de septiembre de 2018, la doctrina jurisprudencial, ratificada por medio de la SSTS núm. 1534/2021, de 20 de diciembre, que la medida que hay que adoptar ante una situación de abuso de temporalidad puede consistir simplemente en el hecho de mantener al empleado público víctima de un abuso en el régimen de precariedad en el empleo hasta que la Administración empleadora determina si existe una necesidad estructural y convoque los correspondientes procesos selectivos -donde pueden concurrir candidatos que no han sufrido dicho abuso de temporalidad- para cubrir la plaza con empleados públicos fijo o de carrera. ¿Infringe dicha doctrina jurisprudencial la cláusula quinta del [Acuerdo Marco] cuando la convocatoria de un proceso selectivo abierto y la superación de dicho proceso selectivo no es una medida sancionadora que cumpla con los requisitos de la Directiva [1999/70
La cuestión prejudicial del Asunto 332/22 pregunta:
«1) Si las medidas acordadas en sus SSTS n.º 1425/2018 y 1426/2018, de 26 de septiembre de 2018, cuyo criterio se mantiene hasta el día de hoy (30 de noviembre de 2021) -consistentes en mantener al empleado público víctima de un abuso en el mismo régimen de precariedad abusiva en el empleo hasta que la Administración empleadora determine si existe una necesidad estructural y convoque los correspondientes procesos selectivos para cubrir la plaza con empleados públicos fijos o de carrera-, son medidas que cumplen con los requisitos sancionadores de la cláusula 5 del [Acuerdo Marco].
O si, por el contrario, estas medidas dan lugar a la perpetuación de la precariedad y de [la] desprotección hasta que la Administración empleadora aleatoriamente decida convocar un proceso selectivo para cubrir su plaza con un empleado fijo, cuyo resultado es incierto, pues estos procesos también están abiertos a los candidatos que no han sido víctimas de tal abuso, son medidas que no pueden ser concebidas como medidas sancionadoras disuasorias a los efectos de la cláusula 5 del Acuerdo Marco, ni que garanticen el cumplimiento de sus objetivos...
7), Si la Ley 20/2021, al prever como medida sancionadora la convocatoria de procesos selectivos, y una indemnización solo a favor de las víctimas de un abuso que no superen dicho proceso selectivo, infringe la cláusula 5 del Acuerdo Marco y la Directiva [1999/70], pues deja sin sancionar los abusos producidos respecto de los empleados públicos temporales que hayan superado dicho proceso selectivo, cuando lo cierto es que la sanción es siempre indispensable y la superación de dicho proceso selectivo no es una medida sancionadora que cumpla con los requisitos del Directiva, como dice el TJUE en su Auto de 2 de junio de 2021, caso C-103/19.
O lo que es lo mismo, si la Ley 20/2021, al limitar el reconocimiento de la indemnización al personal víctima de abuso que no supere el proceso selectivo, excluyendo de dicho derecho a los empleados que han sido objeto de abuso y que han obtenido la condición de personal fijo posteriormente, a través de tales procesos selectivos; infringe la Directiva [1999/70
Afirma dicha sentencia que:
Respecto a la cuestión prejudicial 7 El TJUE responde:
Y declara que:
"1)
Lo que estima es que no es suficiente una compensación con el doble límite para el empleado público que no supere el proceso selectivo, siempre que esas medidas no sean proporcionadas ni suficientes efectivas y disuasorias, razón por la que el Auto del TS de 30-5-2024 dictado en Recurso 5544/2023 plantea cuestión prejudicial y, respecto de la cuestión de la indemnización, la posible aplicación de la indemnización del despido improcedente, pues el TJUE ya ha declarado la insuficiencia de la indemnización de 20 días por año con el límite de 12 mensualidades.
En el presente supuesto el demandante, tras la superación de proceso selectivo, ha adquirido la condición de trabajador indefinido consolidando su empleo, por lo que ninguna indemnización le corresponde, sin que se deduzca el reconocimiento del derecho al percibo de la indemnización de 20 días por año con el límite de 12 mensualidades por sentencia del Juzgado de lo Social nº 8 de Zaragoza de fecha 17-2-2022 , autos 258/2021, que dice:
La reciente STS de 25-9-2024 R 5549/2022 Afirma que:
La indemnización de 20 días por año corresponde a la extinción de una relación indefinida no fija por la cobertura de la plaza, pero no a quien no ve extinguida la relación laboral al haber superado el proceso selectivo adquiriendo la condición de fijo.
En atención a lo expuesto
Fallo
ESTIMAR el recurso de suplicación nº 838/2024 interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Zaragoza con fecha 2 de julio de 2024, que revocamos. DESESTIMAMOS la demanda interpuesta por D. Salvador, frente al PATRONATO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN Y BIBLIOTECAS del AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA absolviendo al demandado de los pedimentos de la demanda, Sin costas.
Notifíquese esta resolución a las partes con la advertencia de que:
- Contra la misma pueden preparar recurso de casación para unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo por conducto de esta Sala de lo Social en el plazo de diez días desde la notificación de esta sentencia.
- El recurso se preparará mediante escrito, firmado por Letrado y dirigido a esta Sala, con tantas copias como partes recurridas y designando un domicilio en la sede de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, a efectos de notificaciones.
- En el caso de que quien pretendiera recurrir no ostentara la condición de trabajador o beneficiario del régimen público de Seguridad Social, o no gozase del beneficio de justicia gratuita, deberá, al momento de preparar el recurso y en el plazo de diez días señalado, consignar la cantidad objeto de condena o formalizar aval bancario por esa cantidad en el que se haga constar la responsabilidad solidaria del avalista; y que al momento de formalizar el recurso de casación, deberá acompañar resguardo acreditativo de haber depositado la cantidad de 600 euros, IBAN: ES55 00493569920005001274, CONCEPTO: 4873-0000-00-0838-24, en la cuenta de este órgano judicial abierta en el Banco Santander, debiendo hacer constar en el campo "observaciones" la indicación de "depósito para la interposición de recurso de casación".
Así, por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.
La difusión del texto de esta resolución a partes no interesadas en el proceso en el que ha sido dictada sólo podrá llevarse a cabo previa disociación de los datos de carácter personal que los mismos contuvieran y con pleno respeto al derecho a la intimidad, a los derechos de las personas que requieran un especial deber de tutela o la garantía del anonimato de las víctimas o perjudicados, cuando proceda. Los datos personales incluidos en esta resolución no podrán ser cedidos, ni comunicados con fines contrarios a las leyes.
