Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 1311/2011 de 05 de Marzo de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 05 de Marzo de 2012
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Lopez Garcia De La Serrana, Jose Manuel
  • Núm. Recurso: 1311/2011
  • Núm. Cendoj: 28079140012012100161
  • Núm. Ecli: ES:TS:2012:2462
Resumen:

EXTINCIÓN DE CONTRATO A INSTANCIA DEL TRABAJADOR.- Retrasos en el pago de salarios.- Existió acuerdo al respecto con los representantes de los trabajadores.-

Se estima el recurso de casación para unificación de doctrina interpuesto contra Sentencia estimatoridictada de la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía, sede de Sevilla, sobre solicitud de resolución de contrato laboral, a instancia del trabajador, por incumplimientos del empresario, en relación con retrasos en el pago de salarios.

La Sala declara que si existía un convenio sobre el aplazamiento del pago o su no exigencia puntual, no puede estimarse que la empresa incurriese en mora porque la deuda no estaba vencida, ni era exigible ( artículo 1113 del Código Civil ), razón por la que si el actor no estaba conforme con ese acuerdo sólo podía pedir la rescisión del contrato con la indemnización de veinte días prevista en el art. 41-2 del E.T ., cosa que no hizo.

Pero, aunque se estimara que el citado acuerdo, pese al contenido de los ordinales quinto y séptimo de los hechos declarados probados, no vinculaba al actor, la solución sería la misma, porque el error de la empresa al creer que era vinculante, impide calificar como graves los retrasos en que incurrió, máxime teniendo en cuenta que la crisis económico-financiera que padecemos provoca, entre otros, importantes problemas de liquidez a las empresas.


Pago del salario
Culpa
Extinción del contrato por voluntad del trabajador
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Morosidad
Retraso en el pago de salarios
Representación de los trabajadores
Papeleta de conciliación
Recibo de salarios
Aplazamiento del pago
Error material
Cuenta de depósitos y consignaciones
Contrato de Trabajo

Ver el documento " Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 1311/2011 de 05 de Marzo de 2012 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...