Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 2497/2008 de 12 de Mayo de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 12 de Mayo de 2009
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Salinas Molina, Fernando
  • Núm. Recurso: 2497/2008
  • Núm. Cendoj: 28079140012009100393
Resumen:
Recurso de casación para la unificación de doctrina contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en suplicación, con fecha 3 de abril de 2008, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 21 de los de Barcelona, de fecha 13 de septiembre de 2006.
Jubilación: anticipación de la edad de jubilación; inexistencia de fraude de ley en el supuesto de realización de trabajos consecuencia de contratos de duración determinada a tiempo parcial con carácter previo a la solicitud de la pensión.
Se discute si la realización de trabajos consecuencia de contratos de duración determinada a tiempo parcial con carácter previo a la solicitud de la pensión de jubilación anticipada supone o no un fraude de ley con objeto de minorar la reducción de la cuantía final de la pensión. El Tribunal Supremo, en base a la legislación aplicable, contesta negativamente.

La STS de 12 de mayo de 2009 dictamina que un trabajador que con anterioridad a la solicitud de la prestación de jubilación contributiva anticipada al cumplir la edad de sesenta años había trabajado para terceras empresas con contratos de trabajo de duración determinada a tiempo parcial durante un periodo de unos cinco meses no puede razonablemente por sí solo considerarse indicio de querer burlar los efectos de un cese voluntario (minoración de la futura pensión de jubilación por aplicación de un superior coeficiente reductor) sino que ha de considerarse el ejercicio de un legítimo derecho al trabajo.

Fraude de ley
Prejubilación
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Prestación de jubilación
Tesorería General de la Seguridad Social
Jubilación anticipada
Carga de la prueba
Coeficiente reductor
Contrato de trabajo de duración determinada
Grupo de cotización
Categoría profesional
Años acreditados de cotización
Relaciones de trabajo
Prestaciones contributivas
Voluntad
Derecho al trabajo
Abuso de derecho
Prueba en contrario
Contrato de aprendizaje
Presunción judicial
Cuestiones de fondo
Dimisión del trabajador

Ver el documento " Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 2497/2008 de 12 de Mayo de 2009 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...