Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 2584/2007 de 03 de Octubre de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 03 de Octubre de 2008
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Sampedro Corral, Mariano
  • Núm. Recurso: 2584/2007
  • Núm. Cendoj: 28079140012008100714
Resumen:
Recurso de casación para la UNIFICACION DE DOCTRINA, interpuesto contra la sentencia dictada en fecha 22 de junio de 2007 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el recurso de Suplicación núm. 753/2007
DESISTIMIENTO por el empleador del contrato durante el periodo de prueba de quince días pactado, en conformidad con el art. 14 del Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo. Es válido, aunque como consecuencia de la incapacidad temporal sobrevenida el día inicial de la actividad laboral, el trabajador solo haya trabajado dos horas.

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DURANTE EL PERÍODO DE PRUEBA. Consta en el supuesto de hecho analizado que la empresa contrató a un trabajador como trabajador fijo de obra en la construcción, su contrato se sometió al período de prueba de quince días, pero ni en el contrato ni en el convenio colectivo aplicable se estableció la suspensión del período de prueba durante la incapacidad temporal. Tras haber trabajado solamente dos horas el trabajador causó baja derivada de enfermedad común y con diagnóstico de desprendimiento de retina; durante el período de quince días pactado la empresa notificó al trabajador la resolución del contrato por no haber superado el período de prueba. La Sala se plantea si es válida y eficaz la decisión extintiva del empleador  y concluye en sentido afirmativo. Desestima el recurso del trabajador, considerando que la decisión empresarial no constituye abuso de derecho ni fraude de ley, porque en caso contrario se negaría al empresario la facultad resolutoria cuando la IT dura todo el período de prueba. Tampoco consituye violación de ningún derecho fundamental, porque la enfermedad es un aspecto que la empresa considera no favorable a su interés pero que no es encuadrable en el inciso final del art. 14 CE.

Período de prueba
Contrato de Trabajo
Incapacidad temporal
Abuso de derecho
Convenio colectivo
Fraude de ley
No superación del período de prueba
Categoría profesional
Actividad laboral
Días naturales
Pago de la indemnización
Derecho a indemnización
Baja médica
Acto jurídico
Cuestiones de fondo
Objeto de la prueba
Incapacidad permanente total
Enfermedad Común
Voluntad unilateral
Extinción contractual durante el periodo de prueba
Jornada laboral
Convenio colectivo aplicable
Equidad
Daños a terceros
Principio de igualdad
Baja en la seguridad social
Igualdad ante la ley
Derechos de los trabajadores
Centro de trabajo
Contrato de trabajo de duración determinada
Fundación laboral

Ver el documento " Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 2584/2007 de 03 de Octubre de 2008 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...