Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 3554/2008 de 13 de Julio de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 13 de Julio de 2009
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Garcia Sanchez, Juan Francisco
  • Núm. Recurso: 3554/2008
  • Núm. Cendoj: 28079140012009100608
Resumen:
Recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto contra la Sentencia dictada el día 3 de Julio de 2008 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el Recurso de suplicación 2788/08
Cooperativas de trabajo asociado. El socio trabajador que es expulsado por motivos disciplinarios y cuya expulsión o cese se declara improcedente, carece de derecho a percibir salarios de tramitación.

EXPULSIÓN DISCIPLINARIA DECLARADA IMPROCEDENTE DE SOCIO TRABAJADOR DE COOPERATIVA : NO PROCEDE EL PAGO DE SALARIOS DE TRAMITACIÓN. En el supuesto de hecho aquí contemplado se trata de un socio trabajador de una cooperativa que expulsado por motivos disciplinarios; tal expulsión fue calificada como despido improcedente, concediendo a la Cooperativa el derecho a optar entre la readmisión o el pago de una indemnización por despido improcedente, con el abono en todo caso de los salarios de tramitación. En el Recurso de casación para unificación de doctrina no se impugna la calificación del cese como despido; simplemente se trata de determinar si resulta procedente el pago de salarios de tramitación. La Sala estima el recurso interpuesto por la cooperativa, dejando sin efecto la condena al pago de salarios de tramitación. Se fundamenta en que la relación del socio de trabajo con la cooperativa no es laboral, sino societaria, aunque la regulación de la misma tenga "sabor a Derecho Laboral"; en el desarrollo de tal relación no percibe salario, sino anticipos a cuenta de los excedentes de la Cooperativa.. Puesto que el socio trabajador no percibe salario, tampoco procede el pago de salarios de tramitación.

Sociedad cooperativa
Socios trabajadores
Salarios de tramitación
Responsabilidad
Cooperativa de trabajo asociado
Despido improcedente
Contrato de Trabajo
Despido disciplinario
Notificación de la sentencia
Categoría profesional
Sentencia firme
Buena fe contractual
Consejo rector
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Descanso semanal
Excedencias laborales
Fondo de Garantía Salarial
Impugnación del despido
Prorrateo de las pagas extraordinarias
Subrogación empresarial
Cuenta de depósitos y consignaciones
Vacaciones
Pago del salario
Buena fe
Documentos aportados
Deber de diligencia
Indemnización por despido improcedente

Ver el documento " Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 3554/2008 de 13 de Julio de 2009 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...