Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 4143/2007 de 21 de Octubre de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 21 de Octubre de 2008
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Moliner Tamborero, Gonzalo
  • Núm. Recurso: 4143/2007
  • Núm. Cendoj: 28079140012008100743
Resumen:
Recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto contra la sentencia de fecha 4 de diciembre de 2006, dictada por el Juzgado de lo Social nº 25 de Madrid, en autos núm. 759/06
COCINERA CONTRATADA POR LA EMBAJADA DE BRASIL, NATURALEZA DE LA RELACION. EXTINCION POR DESISTIMIENTO UNILATERAL DEL EMPLEADOR. SE ESTIMA QUE ES RELACION LABORAL COMÚN Y SE CONFIRMA LA SENTENCIA RECURRIDA QUE CONDENÓ A LA EMBAJADA POR DESPIDO IMPROCEDENTE.

NATURALEZA DE LA RELACIÓN DE UNA COCINERA CONTRATADA POR UNA EMBAJADA. EXTINCIÓN DEL CONTRATO. Se plantea en en este supuesto la naturaleza común o especial de empleados de hogar de la relación habida entre la embajada de Brasil y una cocinera contratada por la misma para prestar servicios al embajador y en comidas y actos oficiales, percibiendo su retribución del Estado brasileño. La embajada, considerando que se trata ba de una relación especial, notificó la extinción por desistimiento poniendo a disposición de la trabajadora una indemnización de siete días de salario por año. La sentencia recurrida estima la demanda, considerando que se trata de una relación laboral común, donde no cabe la extinción por desistimiento, sino que considera el cese constitutivo de despido improcedente. La presente sentencia de la Sala Cuarta del TS confirma la resolución recurrida con base en los siguientes argumentos: se trata de una relación común, porque sólo cabe la relación especial en caso de que contraten personas físicas, además, en este caso se prestaban servicios  que no son domésticos (actos oficiales) lo cual impide la existencia de relación especial y, finalmente, porque según el Convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas, la trabajadora es persona al servicio de la misión, pero no criado particular o trabajador al servicio personal del empleador.

Empleados de hogar
Despido improcedente
Extinción del contrato de trabajo
Relaciones laborales de carácter especial
Desistimiento del contrato laboral
Prorrateo de las pagas extraordinarias
Acto de conciliación
Sección de mediación, arbitraje y conciliación
Representación de los trabajadores
Impago de salario
Cuantía de la indemnización
Actividad laboral
Representación procesal

Ver el documento " Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 4143/2007 de 21 de Octubre de 2008 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...