Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 4649/2010 de 03 de Octubre de 2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 03 de Octubre de 2011
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Gilolmo Lopez, Jose Luis
  • Núm. Recurso: 4649/2010
  • Núm. Cendoj: 28079140012011100613
  • Núm. Ecli: ES:TS:2011:7253
Resumen:

DESPIDO IMPROCEDENTE.- Contratación temporal de interinidad.- Opción entre readmisión o indemnización.- El Convenio colectivo solamente la concede al trabajador en supuestos de imputación de alguna falta muy grave.-

Se estima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la empleadora contra Sentencia de la Sala de lo Social del TSJ de Galicia, que declara improcedente el despido del actor, y concede al mismo la opción sobre readmisión o indemnización.

La Sala declara que la intención de los negociadores colectivos, era la de otorgar la opción a los trabajadores únicamente en el caso de que, por habérseles imputado la comisión de alguna falta "muy grave" (art. 94.4 ) merecedora del despido, tal como prevé el art. 97.1.c) del propio Convenio, resultara aplicable el régimen disciplinario al que alude todo el Capítulo. Parece evidente que solamente a tales despidos, y cuando la decisión empresarial fuera judicialmente declarada nula o improcedente, la negociación colectiva quiso conceder la opción al trabajador. 

Por ello, la previsión convencional que mejora la legalidad estatutaria no puede extenderse mas allá del propio pacto, y el Convenio en cuestión sólo ha querido transferir la opción a favor de los trabajadores cuando se trata de despidos disciplinarios y éstos hayan sido declarados nulos o improcedentes por la jurisdicción, pero no así cuando la declaración de improcedencia traiga causa de cualquier defecto o irregularidad en los contratos suscritos por la entidad aquí demandada, como ha ocurrido en el caso.


Contrato de interinidad
Sustitución del trabajador
Convenio colectivo
Código de conducta
Despido improcedente
Puesto de trabajo
Permisos sindicales
Horas sindicales
Delegado sindical
Días hábiles
Convenio colectivo aplicable
Trabajador indefinido
Reserva de puesto de trabajo
Contrato de Trabajo
Contrato eventual por circunstancias de producción
Crédito horario
Pago del salario
Salarios de tramitación
Interinidad
Reincorporación al puesto de trabajo
Despido disciplinario
Negociación colectiva
Fraude de ley
Trabajador temporal
Interpretación del convenio colectivo
Voluntad de las partes
Principio de unidad
Trabajador fijo

Ver el documento " Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 4649/2010 de 03 de Octubre de 2011 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...