Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 77/2007 de 02 de Julio de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 02 de Julio de 2009
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Martin Valverde, Antonio
  • Núm. Recurso: 77/2007
  • Núm. Cendoj: 28079140012009100569
Resumen:
Recurso de casación para la UNIFICACIÓN DE DOCTRINA, interpuesto contra la sentencia dictada en recurso de suplicación, por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sede de Santa Cruz de Tenerife, de fecha 16 de noviembre de 2006 (autos nº 332/2005)
Contrato de trabajo por tiempo determinado vinculado a la vigencia de una contrata.- El cese del trabajador derivado del cese de la contrata por voluntad de la empresa contratista debe ser calificado como despido improcedente.- Reitera doctrina STS 14-6-2007.

CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADOS VINCULADO A LA DURACIÓN DE UNA CONTRATA: EL CESE ANTICIPADO POR VOLUNTAD DEL CONTRATISTA CONSTITUYE DESPIDO IMPROCEDENTE.
Se trata en el caso de una organización no gubernamental (Aldeas Infantiles SOS), que asumió la ejecución de un programa de la Comunidad Autónoma de Canarias, que tenía por objeto la convivencia educativa "en pisos tutelados" para menores no integrados. Este programa de "prestación de servicios" se puso en práctica en junio de 2004, cesando en marzo del 2005 por decisión de Aldeas Infantiles, a raíz, al parecer, de la agresión a uno de los tutores por parte de uno de los menores destinatarios del programa. En estos supuestos de cese anticipado de la contrata por voluntad de la contratista no puede decirse que haya operado como causa de extinción del contrato de trabajo el hecho de la finalización de la obra o servicio objeto de la contrata por voluntad de la empresa comitente, sino el propio acto de voluntad de la empresa contratista de darla por finalizada ante tempus. Al serle imputable a la contratista el cese de la contrata, queda dentro de su esfera de responsabilidad contractual respecto del trabajador la terminación del contrato de trabajo. Se estima el recurso y la demanda, y se condena por despido improcedente a la readmisión o pago de la indemnización

Contrato de Trabajo
Voluntad
Empresa contratista
Despido improcedente
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Contingencias profesionales
Extinción del contrato de trabajo
Fin de la obra
Finalización del contrato de trabajo
Categoría profesional
Contrato de trabajo de duración determinada
Salarios de tramitación
Accidente laboral
Enfermedad Común
Incapacidad temporal
Prestación económica
Archivo de actuaciones
Acto de conciliación
Recibo de salarios
Certificado de Empresa
Representación de los trabajadores
Ejecución de sentencia
Impago de salario
Cese del trabajador
Honorario profesional del abogado
Pago de la indemnización

Ver el documento " Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 77/2007 de 02 de Julio de 2009 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...