Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 900/2008 de 24 de Febrero de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 24 de Febrero de 2009
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Gilolmo Lopez, Jose Luis
  • Núm. Recurso: 900/2008
  • Núm. Cendoj: 28079140012009100154
Resumen:
Recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto contra sentencia de fecha 3 de enero de 2008, dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sede en Sevilla, en el recurso nº 1487/07
RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DE ALTA DIRECCIÓN. INDEMNIZACIÓN POR RESOLUCIÓN CAUSAL DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL ALTO DIRECTIVO. NULIDAD DE LA CLÁUSULA CONTRACTUAL QUE ESTABLECE LA INDEMNIZACIÓN EN CUANTÍA "NETA" POR SUPONER LA VULNERACIÓN DE LA LEGALIDAD TRIBUTARIA.

EXTINCIÓN CAUSAL DEL CONTRATO DE ALTA DIRECCIÓN POR VOLUNTAD DEL DIRECTIVO: NULIDAD DE LA CLÁUSULA QUE TRASLADA A LA EMPRESA LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL DIRECTIVO. Se plantea en este supuesto la Sala determinar el alcance y las consecuencias jurídicas de una cláusula, pactada en un contrato de alta dirección, que establece una indemnización, en el caso de extinción causal del contrato por voluntad del alto directivo, que [dice literalmente] "efectuadas las oportunas deducciones fiscales, resulte equivalente al importe neto de cuarenta y cinco días de salario por año de servicio con el límite máximo de cuarenta y dos mensualidades". Es decir, se estipuló que en caso de resolución causal el directivo percibiría 45 días de salario como indemnización, pero neta, haciéndose carg la empresa de las obligaciones fiscales. La Sala considera que este pacto, en cuanto que con el mismo se descargan en la empresa las obligaciones tributarias del alto directivo, instituye una medida contraria al ordenamiento y, por ello, constituye un acuerdo nulo de pleno derecho, carente de eficacia. Cuestión diferente es que la cuantía de la deuda tributaria pueda utilizarse válidamente como parámetro para determinar el montante del salario.

Alto directivo
Contrato de alta dirección
Voluntad
Alta dirección
Relaciones laborales de carácter especial
Responsabilidad
Falta de jurisdicción
Cantidad líquida
Contrato de Trabajo
Pago de la indemnización
Voluntad de las partes
Extinción del contrato de trabajo
Principio de condición más beneficiosa
Categoría profesional
Impugnación del despido
Acto de conciliación
Declaración de hechos probados
Vacaciones
Pagas extraordinarias

Ver el documento " Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 900/2008 de 24 de Febrero de 2009 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...