Última revisión
08/02/2024
Sentencia Social 1712/2023 Tribunal Superior de Justicia de Asturias . Sala de lo Social, Rec. 1434/2023 de 01 de diciembre del 2023
GPT Iberley IA
Copiloto jurídico
Relacionados:
Tiempo de lectura: 56 min
Orden: Social
Fecha: 01 de Diciembre de 2023
Tribunal: TSJ Asturias
Ponente: MARIA VIDAU ARGÜELLES
Nº de sentencia: 1712/2023
Núm. Cendoj: 33044340012023101656
Núm. Ecli: ES:TSJAS:2023:2884
Núm. Roj: STSJ AS 2884:2023
Encabezamiento
T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL DE OVIEDO
C/ SAN JUAN Nº 10
Equipo/usuario: EFA
Modelo: 402250
Procedimiento origen: DSP DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000797 /2022
Sobre: DESPIDO OBJETIVO
Sentencia nº 1712/2023
En OVIEDO, a uno de diciembre de dos mil veintitrés.
Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. de Asturias, formada por los Iltmos Sres D. JESUS MARIA MARTIN MORILLO, Presidente, Dª. MARIA VIDAU ARGÜELLES y Dª. MARIA CRISTINA GARCIA FERNANDEZ, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,
ha dictado la siguiente
En el RECURSO SUPLICACION 0001434/2023, formalizado por el Letrado Comunidad Servicio Jurídico del Principado de Asturias, en nombre y representación de CONSEJERIA DE ECONOMIA Y EMPLEO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, contra la sentencia número 141/2023 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de OVIEDO en el procedimiento DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000797 /2022, seguidos a instancia de Aurelia frente a SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS , CONSEJERIA DE ECONOMIA Y EMPLEO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS , Araceli, Severino, siendo parte el MINISTERIO FISCAL siendo Magistrada-Ponente
De las actuaciones se deducen los siguientes:
Antecedentes
"PRIMERO.- La demandante Doña Aurelia, con DNI NUM000, y NASS NUM001, cuyas demás circunstancias personales obran en autos, inició su relación laboral con la Administración del Principado de Asturias (Consejería de Industria y Empleo) el 1 de octubre de 2003, formalizando un contrato de trabajo bajo la modalidad de obra o servicio determinado para prestar servicios como técnico de grado medio en la oficina de empleo I de Oviedo, a jornada completa (con nivel 18 de complemento de destino, complemento específico tipo A). El contrato temporal, fechado el 30/9/2003, tenía prevista fecha de cese al 31 de diciembre de 2003, sin embargo, fue sucesiva y anualmente prorrogado (doc 4.2 actora y hecho probado primero sentencia doc 2 actora).
La actora había superado, con otros veinte trabajadores, un proceso de selección convocado para la contratación temporal de 21 técnicos de grado medio para llevar a cabo la modernización de los Servicios Públicos de Empleo. Por resolución de 21 de diciembre de 2005 se acordó la autorización y disposición del gasto anticipado para la contratación de los mismos. Constan sus nombres y datos en la referida resolución (doc 5 actora). Todos ellos fueron contratados en las mismas condiciones y para las mismas funciones en distintas oficinas de empleo del Principado de Asturias.
SEGUNDO.- El 1 de enero de 2006 la actora pasó a prestar servicios para el organismo autónomo Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) que asumió las funciones y servicios que hasta entonces venía desarrollando la Administración del Principado de Asturias en el ámbito de las oficinas de empleo, sin que supusiera una ruptura del vínculo, produciéndose un cambio de titularidad en los términos del art 44ET.
TERCERO.- En 2013 la actora y parte de los trabajadores contratados de forma simultánea y en las mismas condiciones que la demandante, desarrollando funciones como técnico de grado medio de oficinas públicas de empleo en virtud de contratos de trabajo temporales de obra o servicio determinado, formularon demanda ante los Juzgados de lo Social solicitando el reconocimiento del carácter indefinido de sus relaciones laborales con el SEPEPA. Así lo hicieron (hecho probado séptimo sentencia doc 13 actora):
1º Oficina de Empleo Avilés I : Dª Eva y Dª Felicidad.
2º Oficina de Empleo Oviedo I: Dª Aurelia
3ºOficina de Empleo Oviedo II : Dª Gracia
4º Oficina de Empleo Langreo: Dª Juana y D. David
5º Oficina de Empleo de Gijón I: D Donato
6º Oficina de Empleo de Gijón II: Dª Loreto
7º Oficina de Empleo de Gijón III: Dª Luisa
8º Oficina de Empleo de Gijón IV: Dª Magdalena y Dª Margarita
9º Oficina de Empleo de Mieres: D. Eugenio
10º Oficina de Empleo Navia: Dª Martina
11º Oficina de Empleo Lugones: Dª Miriam y Dª Montserrat. (hecho probado séptimo de sentencia Social nº 1 Avilés doc 13 actora)
Por sentencia nº 304/2013 del Juzgado de lo Social nº 5 de Oviedo de fecha 31 de mayo de 2013 (autos 958/2012) se declaró que la relación laboral que vinculaba a la actora, y a Dª Montserrat, con la Administración del Principado de Asturias era de carácter indefinido desde el 30 de septiembre de 2003 (doc 2 actora). La sentencia devino firme. Fue objeto de ejecución por el SEPEPA por medio de resolución de 18 de junio de 2013.
Por sentencia de este mismo Juzgado de lo Social nº 3 de Oviedo de fecha 23 de octubre de 2014 se declaró que la relación laboral que vinculaba a Doña Gracia con la Administración del Principado de Asturias era de carácter indefinido no fijo. Prestaba servicios como técnico de grado medio en la oficina de empleo II de Oviedo desde el 1 de octubre de 2003. 4 1º Oficina de Empleo de Oviedo I: D. Higinio
No formularon demanda y continuaron prestando servicios en virtud del inicial contrato de trabajo temporal, que se iba prorrogando anualmente, los siguientes trabajadores, que continuaron haciéndolo en las mismas oficinas y con las mismas funciones y características que los compañeros que sí habían formulado demanda, a saber (hecho probado séptimo sentencia doc 13 actora).:
1º Oficina de Empleo de Oviedo I: D. Higinio
2º Oficina de Empleo de Oviedo II: Dª Vicenta
3º Oficina de Empleo Gijón II : D. Lucio.
CUARTO.- Las funciones que venía realizando la trabajadora figuran el certificado de fecha 22 de noviembre de 2022 que se tiene por íntegramente reproducido (doc 4 actora)
QUINTO.- Por Acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de 19 de febrero de 2014 (BOPA 26 de febrero) se aprobaron las modificaciones parciales de la relación y catálogo de puestos de trabajo del personal de la Administración del Principado de Asturias, Organismos y Entes Públicos. (doc 8 actora)
Se creó en la relación de puestos de trabajo de personal funcionario del SEPEPA, entre otros, un puesto de gestor de Administración en la Oficina de Empleo I Oviedo, que se identificó con el código GEPER NUM002.
La actora formuló recurso de reposición contra el referido Acuerdo, entendiendo que los puestos creados en ejecución de sentencia debían ser laborales y no funcionariales, que fue desestimado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2014, dejando expedita la vía judicial. (doc 10 actora )
SEXTO.- Mediante escrito de fecha 27 de marzo de 2014 se comunicó a la actora la creación de puestos de trabajo de personal funcionario a los que se vinculan las relaciones laborales de los 14 orientadores laborales que obtuvieron por sentencia judicial el reconocimiento del carácter indefinido no fijo de su relación laboral, entre las que se encontrada la Sra. Aurelia. En concreto, su relación laboral ha quedado vinculada al puesto de trabajo de nueva creación con código NUM002 (Grupo A2, nivel de destino 18, complemento específico A). (Antecedente de hecho 2º de resolución de 25/10/2022).
El 31 de julio de 2014 formuló recurso contra la comunicación del Jefe de la Sección de Personal del SEPEPA solicitando que se anulare y dejare sin efecto la vinculación de su puesto de trabajo al de nueva creación con nº NUM002.
SÉPTIMO.- Por resolución de la Consejería de Hacienda y Sector Público de fecha 1 de agosto de 2014, por la que se convocó concurso para la provisión de puestos de trabajo no singularizados en la Administración del Principado de Asturias, sus Organismos y Ente Públicos (BOPA 25/8/2014) para personal funcionario, incluyéndose en el mismo el puesto con código GEPER NUM002 (doc 9 actora). Por resolución de 22 de mayo de 2015 de la Consejería de Hacienda y Sector Público se resolvió el concurso de traslados sin que se cubriera la plaza.
OCTAVO.- El 18 de diciembre de 2017 se publicó en el BOPA el Acuerdo de 14 de diciembre de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2017 de la Administración del Principado de Asturias, sus Organismos y Entes Públicos.
El 2 de enero de 2019 se publicó en el BOPA resolución de 11 de diciembre de 2018 de la Viceconsejería de Administraciones Públicas por la que se convocaban pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Gestión de la Administración del Principado de Asturias derivadas de la OPE para el año 2017.
Por resolución de la Consejería de Hacienda y Sector Público de 10 de diciembre de 2018 se ordenó la segregación de las plazas correspondientes a los puestos de orientadores del servicio Público de Empleo del Principado incluidas en la OPE dentro del cupo general de personal de nuevo ingreso del cuerpo de gestión.
El sindicato CC.OO. De Asturias formuló recurso contencioso administrativo contra las resoluciones de 11/12/2018 y de 10/12/2018, siendo codemandada la actora junto a otros cinco trabajadores. El recurso fue estimado por sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de 17 de febrero de 2020 (PO 186/2019) que consta en estos autos.
La misma Sala de lo Contencioso Administrativo estimó igualmente el recurso contencioso administrativo formulado contra la misma resolución de 10 de diciembre de 2018 por la codemandada Araceli y otros, por sentencia de 17 de marzo de 2020 (PO 174/2018), condenando a la Administración del Principado de Asturias a incluir en la Convocatoria del Cuerpo de Gestión efectuada en la resolución de 11/12/2018 la totalidad de plazas del Cuerpo de gestión incluidas en resolución de 17 de diciembre de 2017 del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias por la que se aprobó la OEP de 2017. (ramo Admón.)
NOVENO.- Por resolución de 26 de enero de 2021 de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, se convocó concurso para la provisión de puestos de trabajo no singularizados en la Administración del Principado de Asturias, sus Organismos y Ente Públicos, incluyéndose en el mismo el puesto con código GEPER NUM002. Por resolución de la misma Consejería de 11 de junio de 2021, por la que se aprueba la tercera adjudicación parcial del concurso para la provisión de puestos de trabajo no singularizados en la Administración del Principado de Asturias, sus Organismos y Ente Públicos, se resolvió dicho concurso de traslados sin que se cubriera la plaza.
DÉCIMO.- El 3 de mayo de 2022 se publicó la relación de aspirantes que superaron el proceso selectivo en relación con la convocatoria de 20/10/2020. Por resolución de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático de 24 de octubre de 2022 (BOPA 15/11) se acordó el nombramiento como funcionarios del Cuerpo de Gestión y la asignación de destino definitivo de los que superaron el proceso selectivo (HP 12º doc 12 actora)
UNDÉCIMO.- El 31 de mayo de 2022 (doc 6 actora) se publicó el acuerdo de 27/5/2022 del Consejo de Gobierno por la que se modificaba instrumentos de ordenación de puestos de trabajo por razones organizativas y funcionales. (Anexo II): Se crearon tres plazas laborales en el Servicio de Intermediación Socio- laboral del Servicio de Empleo en Gijón I, Oviedo I y II, coincidiendo con los puestos ocupados por los trabajadores que, en idéntica situación que la actora, no demandaron. Tales plazas fueron incluidas en el proceso de estabilización por concurso de méritos. (hecho probado 13º doc 12 actora)
DUODÉCIMO.- Como consecuencia de proceso de pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Gestión de la Administración del Principado de Asturias, se adjudicaron a los nuevos funcionarios de carrera las plazas de orientadores creadas en la RPT.
DÉCIMO TERCERO.- La codemandada Doña Araceli, cuyas circunstancias personales constan en autos, superó el proceso selectivo y accedió como funcionaria de carrera al Cuerpo de Gestión de la Administración del Principado de Asturias por resolución de 24 de octubre de 2022, asignándosele destino definitivo en la Oficina de Empleo I de Oviedo (BOPA 15/11/2022). El codemandado Don Severino, funcionario interino, sustituye a la titular del puesto, Sra. Araceli.
DÉCIMO CUARTO .- Por resolución de 25 de octubre de 2022 se acordó la extinción de la relación laboral de la actora con efectos al 15 de noviembre de 2022 por causas objetivas (organizativas) al haberse producido la provisión reglamentaria del puesto de trabajo funcionarial al que estaba vinculada su relación laboral indefinida no fija, así como poner a su disposición junto con su nómina de octubre de 2022, la indemnización de 33.819,24 euros prevista legalmente para la extinción del contrato por causas objetivas ( doc 2 demanda).
DÉCIMO QUINTO.- A la actora se le abonaron 33.819,24 euros en la nómina de octubre de 2022 en concepto indemnización despido. (doc 3 actora)
DÉCIMO SEXTO.- Se interpuso demanda que tuvo entrada en este Juzgado el 1 de diciembre de 2022, solicitando la declaración judicial de nulidad o subsidiaria improcedencia del despido, con las consecuencias inherentes a tal declaración.
DÉCIMO SÉPTIMO.- La trabajadora no ostenta ni ha ostentado la condición de representante legal o sindical de los trabajadores en el año anterior al despido.
DÉCIMO OCTAVO.- A la fecha de la extinción de su relación laboral indefinida no fija, el salario día a efectos indemnizatorios ascendía a 92,66 euros, incluyendo la prorrata de las pagas extraordinarias.
DÉCIMO NOVENO.- Por resolución de 25 de octubre de 2022 se acordó la extinción de la relación laboral de Doña Gracia con efectos al 15 de noviembre de 2022 por causas objetivas (organizativas) al haberse producido la provisión reglamentaria del puesto de trabajo funcionarial al que estaba vinculada su relación laboral indefinida no fija, así como poner a su disposición la indemnización prevista legalmente para la extinción del contrato por causas objetivas ( doc 13 actora). Impugnó el cese, dictándose sentencia nº 41/2023 por el Juzgado de lo Social nº 1 de Avilés de 14 de abril de 2023 (autos DSP 771/2022), por la que se declaró la nulidad del despido. Figura en autos y se tiene por íntegramente reproducida.
VIGÉSIMO.- Por resolución de 26 de octubre de 2022 se acordó la extinción de la relación laboral de Doña Margarita con efectos al 15 de noviembre de 2022 por causas objetivas (organizativas) al haberse producido la provisión reglamentaria del puesto de trabajo funcionarial al que estaba vinculada su relación laboral indefinida no fija, así como poner a su disposición la indemnización prevista legalmente para la extinción del contrato por causas objetivas ( doc 12 actora). Impugnó el cese, dictándose sentencia nº 193/2023 por el Juzgado de lo Social nº 1 de Gijón de 26 de mayo de 2023 (autos DSP 653/2022), por la que se declaró la nulidad del despido. Figura en autos y se tiene por íntegramente reproducida."
"Estimando la demanda interpuesta por Doña Aurelia contra el SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, y Doña Araceli y Don Severino, con intervención del MINISTERIO FISCAL, debo
1º.- Declarar la nulidad del despido decretado por la empleadora respecto de la actora con efectos de 15 de noviembre de 2022.
2º.- Condenar a la parte demandada a estar y pasar por la anterior declaración y a la empleadora a readmitir a la actora en iguales condiciones a las que regían con anterioridad al despido, y a abonarle los salarios dejados de percibir desde la fecha de efectos del despido hasta la fecha de readmisión, a razón de 92, 66 euros euros/día. Dicha cantidad en concepto de salarios de tramitación habrá de ser compensada con la cantidad percibida por el trabajador en concepto de indemnización por despido objetivo, de forma que si la cantidad percibida por el trabajador en concepto de indemnización es superior, éste deberá reintegrar a la empresa el importe sobrante."
A la vista de los anteriores antecedentes de hecho, se formulan por esta Sección de Sala los siguientes,
Fundamentos
La sentencia del Juzgado de lo Social núm. 3 de Oviedo estimando la demanda interpuesta, declara la nulidad del despido decretado por la empleadora, y condena a la parte demandada -Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Araceli y Severino- a estar y pasar por tal declaración, y a la empleadora a readmitir a la actora en iguales condiciones a las que regían con anterioridad al despido, y a abonarle los salarios de tramitación desde la fecha de efectos del despido hasta la fecha de readmisión, a razón de 92,66 euros/día, indicándose que tiene que ser compensada la cantidad en concepto de salarios de tramitación con la cantidad percibida por el trabajador en concepto de indemnización por despido objetivo, de forma que si esta última percibida en concepto de indemnización es superior, deberá reintegrarse el importe sobrante.
Frente a dicha sentencia se alza en suplicación la representación letrada del Principado de Asturias. En el recurso interpuesto, que ha sido impugnado de contrario por la trabajadora demandante, se contiene dos motivos de suplicación que son formulados, ambos, al amparo del apartado c) del artículo 193 de la LRJS:
La juzgadora de instancia concluye que la extinción habida del contrato de trabajo de la actora, que ostentaba la condición de trabajadora indefinida no fija por sentencia firme, es constitutiva de un despido, y para ello toma en consideración la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2021 (rcud. 2626/2018).
Esta decisión de instancia no cabe considerar que incurra en la infracción que por la Administración recurrente se invoca, ya que la misma resulta acorde al criterio fijado por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. En efecto, en el presente caso constan acreditados en el relato fáctico de la sentencia los siguientes datos a tener en cuenta: que la actora, viene prestando servicios para la empleadora demandada desde el 1 de octubre de 2003, en virtud de contrato temporal de obra o servicio suscrito el día anterior para prestar servicios como técnico de grado medio en la oficina de empleo I de Oviedo a jornada completa, que fue sucesiva y anualmente prorrogado; que en virtud de demanda por ella interpuesta en el año 2013 solicitando el carácter indefinido de su relación laboral, fue dictada sentencia en fecha 31 de mayo de 2014, que devino firme, y en la cual se declaraba la relación laboral que vinculaba a la actora con el Principado de Asturias como de carácter indefinido no fijo; que en el mes de febrero de 2014 se creó en la relación de puestos de trabajo de personal funcionario del SEPEPA, entre otros, un puesto de gestor de Administración en la Oficina de empleo I de Oviedo (código de identificación GEPER NUM002; que en marzo de 2014 se comunicó a la actora la creación de puestos de trabajo de personal funcionario a los que se vinculaban las relaciones laborales de los 14 orientadores laborales (entre los que se encontraba la actora) que obtuvieron por sentencia judicial el reconocimiento del carácter indefinido no fijo de su relación laboral, quedando vinculada la relación laboral de la actora al puesto de nueva creación con código NUM002; que dicho puesto ha sido cubierto por funcionario nombrado que superó el correspondiente proceso selectivo; que por resolución de 25 de octubre de 2022 se acordó por el SEPEPA la extinción de la relación laboral de la actora con efectos del 15 de noviembre siguiente por causas objetivas (organizativas) al haberse producido la provisión reglamentaria del puesto de trabajo funcionarial al que estaba vinculad su relación laboral indefinida no fija, así como el poner a disposición de la trabajadora, junto con su nómina de octubre de 2022, al indemnización de 33.819,24 euros prevista legalmente para la extinción del contrato por causas objetivas (hecho probado décimo cuarto). En dicha resolución se hace constar que la causa organizativa en concreto es "que la incorporación de un funcionario de carrera del Cuerpo de Gestión a la Oficina de Empleo de Oviedo I determina que sea innecesaria la prestación de servicios de la trabajadora con vínculo laboral indefinido no fijo, adscrita al citado centro de trabajo".
Partiendo de tales presupuestos fácticos, y teniendo en cuenta que la plaza ocupada por la actora en el momento de su cese era una plaza en régimen funcionarial, resulta de aplicación la doctrina jurisprudencial señalada por la juzgadora de instancia, al tratarse de una situación coincidente con la contemplada en esa sentencia de 28 de septiembre de 2021, pues la actora ostenta la condición de trabajadora indefinida no fija por sentencia firme, decidiendo el SEPEPA crear en la relación de puestos de trabajo plazas de funcionario, y vincular o adscribir a esos puestos las relaciones de los trabajadores (14 orientadores laborales entre los que se encontraba la actora) que habían obtenido por sentencia firme reconocimiento de su relación laboral como indefinida no fija. En dicha resolución se manifiesta:
" La Sala ha examinado la controversia aquí planteada en STS 28 de marzo de 2019, rcud. 2123/2017, donde precisamos que la extinción de un contrato de trabajo indefinido no fijo no se extingue válidamente, porque se cubra reglamentariamente la plaza de funcionario, ocupada indebidamente por el trabajador, en los términos siguientes: En las sentencias mencionadas, la Sala afirma la calificación como despido el cese del personal laboral fundado en la ocupación de la plaza de funcionario que venía desempeñando, puesto que no estamos ante ninguna causa lícita de extinción del contrato de trabajo que pueda ser subsumida en el art. 49.1 b) ET .
Hemos negado que en tal supuesto estemos ante la cobertura reglamentaria de la plaza, porque lo cierto es que la plaza que se ocupa es una plaza de funcionario, no de personal laboral.
La única vía válida para la extinción de los contratos de trabajo de los indefinidos no fijos será la de cobertura de la plaza de personal laboral que corresponda con la que ocupen en su calidad de tales, o, en su caso, la amortización de tal plaza con la exigencia de que la Administración acuda a la vía de los arts. 51 y 52 ET, de conformidad con lo previsto por la Disp. Ad. 20ª de dicho texto legal.
Hemos mantenido el mismo criterio en SSTS 14 de noviembre de 2019, rcud. 2173/2017; 16 de julio de 2020, rcud. 361/2018 y 9 de septiembre de 2020, rcud. 2597/2019, que resolvieron, al igual que aquí, extinciones de contrato de trabajadores indefinidos no fijos de la Xunta de Galicia, porque se cubrieron reglamentariamente las plazas de funcionarios, ocupadas indebidamente por dichos trabajadores".
Pues bien, conforme a lo señalado en dicha resolución la única vía válida para la extinción de los contratos de trabajo de los indefinidos no fijos sería, ya la cobertura de la plaza de personal laboral que corresponda con la que ocupen en su calidad de tales, lo que no ocurre en el presente supuesto, o bien la amortización de tal plaza, que tampoco puede estimarse como concurrente en el presente caso a la vista del contenido de la resolución en la que a la actora se le comunico la extinción de su relación laboral, en la que no se acuerda por la empleadora ni se comunica a la trabajadora amortización de plaza alguna, y solo se alude por la misma a razones organizativas al haberse producido la provisión reglamentaria del puesto de trabajo funcionarial al que estaba vinculada la relación laboral indefinida no fija de la actora, señalándose que la incorporación de un funcionario de carrera del cuerpo de gestión al centro de trabajo de la actora (oficina de empleo de Oviedo I) determina que la prestación de servicios de la actora adscrita a dicho centro de trabajo sea innecesaria, extremo este que tampoco puede considerarse que resulte estar acreditado y que como causa justificativa del despido precisaba de su plena acreditación.
Discrepando de la decisión de instancia que apreciando la violación de la garantía de indemnidad declara la nulidad del despido, formula la recurrente las siguientes manifestaciones: *Que en el presente caso el ejercicio por la actora y sus compañeros de la acción reclamando el reconocimiento del carácter indefinido no fijo de su relación laboral no tiene como resultado ninguna represalia empresarial, sino que es la consecuencia legal y jurisprudencialmente prevista por el éxito de la misma, que no es otra que la obligación para la Administración de crear un puesto de trabajo en plantilla orgánica e iniciar el procedimiento para su provisión por los procedimientos reglamentarios garantizando el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad. Manifiesta que precisamente es la doctrina de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo sobre el alcance de estas irregularidades en la contratación temporal de las Administraciones Públicas, la que expresamente impone esta obligación a la Administración. Se indica por la recurrente que no hay represalia ni vulneración de garantía de indemnidad posible cuando lo realizado por la Administración no es sino el cumplimiento por ésta de la obligación ligada a la declaración del carácter indefinido no fijo de una relación laboral por sentencia judicial en los términos fijados por el TS y cuya doctrina se considera vulnerada por la sentencia impugnada cuando se considera que dicho actuar de la Administración constituye una vulneración de la garantía de indemnidad de la demandante. *Que no se puede afirmar que la Administración haya tenido especial interés en proveer reglamentariamente el puesto, ya que inicialmente excluyó las plazas vinculadas a los puestos ocupados por la actora y sus compañeros, del proceso selectivo para la provisión de las plazas del cuerpo de gestión, siendo dos sentencias judiciales las que finalmente obligaron a incluir los puestos en la convocatoria, cuya conclusión determinó la extinción de la relación laboral de la actora y de otros cuatro compañeros. *Que la juzgadora entiende que el correcto proceder de la Administración hubiera sido haber iniciado el mismo procedimiento respecto a los trabajadores con contrato de obra y servicio determinado que no demandaron el reconocimiento del carácter fraudulento de su relación laboral y por tanto su condición indefinido no fijo, pero ello supondría que la Administración debería novar de forma unilateral una relación laboral contra la voluntad de los trabajadores que no reclamaron la condición de indefinidos no fijos, lo que no resulta posible al prohibirlo expresamente la disposición adicional trigésimo cuarta, apartado 2, de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 así como la disposición adicional cuadragésimo tercera, apartado 2, de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Considera que no puede pretenderse como hace la sentencia impugnada que la relación laboral de unos y otros se extinga por el mismo cauce y por la misma causa, ya que no existe un término válido de comparación al encontrarnos ante relaciones laborales temporales cuya naturaleza y causa válidas de extinción difieren, y por lo tanto no pueden ser tratadas de forma igual. *Concluye indicando que la provisión de los puestos ocupados estructuralmente por trabajadores temporales sin vinculación a puestos concretos de plantilla (como el personal temporal con contrato de obra o servicio) es una obligación impuesta a la Administración tras la entrada en vigor de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que exige iniciar un proceso de provisión de todas las plazas de naturaleza estructural, estén o no en las relaciones de puestos de trabajo, que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 (ver artículo 2.1), y que para permitir la provisión de esos puestos, por el Acuerdo de Consejo de Gobierno que aprobó la OPE extraordinaria de 2022, se procedió efectivamente a crear puestos laborales para permitir la provisión de estas relaciones de obra y servicio que responden a una necesidad estructural a través de los procedimientos de estabilización previstos en la Ley 20/2021 y con las condiciones que exige el cumplimiento de dicha norma, por lo que el proceder de la Administración de esta forma no es sino la consecuencia de cumplir con la legalidad vigente, sin que ello responda al pretendido trato discriminatorio como entiende la sentencia objeto de impugnación.
En la sentencia recurrida por la juzgadora se considera constatada la existencia de indicios de vulneración del derecho de tutela judicial en su aspecto de garantía de indemnidad, tomando para ello como punto de partida el que habiendo sido contratados veinte trabajadores mediante contrato de trabajo temporal, por obra o servicio, en igualdad y condiciones y con las mismas funciones como técnicos de grado medio en oficinas de empleo, varios trabajadores, entre ellos la aquí demandante, formularon demanda ante los Juzgados de lo Social reclamando y obteniendo la declaración de indefinidos no fijos, mientras que otros no demandaron, sucediendo que para los primeros (los reconocidos como indefinidos no fijos) el Acuerdo de Gobierno de 19 de febrero de 2014 creó en la RPT de personal funcionario, puestos de gestor funcionariales a los que fueron adscritos aquellos, para tras el correspondiente proceso de pruebas selectivas para el ingreso en el cuerpo de Gestión de la Administración del Principado de Asturias, ser cesados mediante la cobertura por personal funcionario. Para los segundos (los que no demandaron) resulta que por Acuerdo de 27 de mayo de 2022 del Consejo de Gobierno por el que se modificaba instrumentos de ordenación de puestos de trabajo por razones organizativas y funcionales, se crearon tres plazas laborales en el Servicio de Intermediación Socio-laboral del Servicio de Empleo en Gijon I, Oviedo I y II, coincidiendo con los puestos ocupados por los trabajadores que no demandaron, y las cuales fueron incluidas en el proceso de estabilización por concurso de méritos.
La juzgadora considera que con ello hay indicios razonables de represalia y discriminación, sin que por la demandada se haya acreditado causa objetiva ajena al móvil lesivo del derecho fundamental de garantía de indemnidad que justifique la medida extintiva. La Sala no comparte tal conclusión.
La garantía de indemnidad en las relaciones laborales se encuentra ampliamente respaldada por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que establece que ningún trabajador debe afrontar consecuencias perjudiciales en sus relaciones públicas o privadas derivadas del ejercicio de sus derechos. Esto significa, en otras palabras, que las reclamaciones de los trabajadores para el reconocimiento de sus derechos no deben ser motivo de represalias por parte de la empresa ( STC 14/1993, 25/2008, y 92/2009). Por su parte la STC 183/2015, de 10 de septiembre razona acerca del contenido del derecho a la garantía de indemnidad: "Como hemos reiterado en numerosas ocasiones, la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva no sólo se produce por irregularidades acaecidas dentro del proceso judicial que ocasionen privación de garantías procesales, sino que, asimismo, tal derecho puede verse también lesionado cuando su ejercicio, o la realización por el trabajador de actos preparatorios o previos necesarios para una acción judicial, produzca como consecuencia una represalia empresarial o, en todo caso, un efecto negativo en su posición y patrimonio de derechos. En suma, el derecho consagrado en el art. 24.1 CE no sólo se satisface mediante la actuación de los Jueces y Tribunales, sino también a través de la garantía de indemnidad, lo cual significa que del ejercicio de una acción judicial -individual o colectiva ( STC 16/2006, de 19 de enero )- o de los actos preparatorios o previos al mismo -incluso de reclamaciones extrajudiciales dirigidas a evitar el proceso ( STC 55/2004, de 19 de abril )- no pueden seguirse consecuencias perjudiciales en el ámbito de las relaciones públicas o privadas para la persona que los protagoniza (por todas, SSTC 14/1993, de 18 de enero, FJ 2 ; 125/2008, de 20 de octubre, FJ 3 , o 6/2011, de 14 de febrero , FJ 2)". Cabe añadir como también por el Tribunal Constitucional se ha reconocido la importancia de la distribución de la carga de la prueba en la protección de los derechos fundamentales. Es así como, para alegar una vulneración del derecho, debe acompañarse de indicios que generen una razonable sospecha, apariencia o presunción en favor de dicha afirmación ( STC 92/2008, 125/2008 y 2/2009). Sólo en tal caso el demandado debe demostrar que su actuación se encuentra ajena a cualquier motivo atentatorio de derechos fundamentales ( STC 183/2007, 257/2007, 74/2008, 125/2008 y 92/2009). Por consiguiente corresponde a la parte actora acreditar un principio de prueba o indicio de la vulneración del derecho fundamental, y corresponde a la demandada acreditar que su decisión extintiva es ajena a todo propósito discriminatorio, y responde a motivos justificados.
La doctrina constitucional viene pidiendo a quien invoca vulneración de su derecho a la indemnidad que aporte indicios sólidos y razonables de ello, a fin de que judicialmente sea posible deducir la posibilidad de la lesión con base en un hecho o conjunto de hechos aportados y probados en el proceso.
En el presente caso resultan acreditados los siguientes hechos a tener en cuenta: que en el año 2013 la actora y parte de los trabajadores que fueron contratados de forma simultánea y en las mismas condiciones que ella, desarrollando funciones como técnico de grado medio de oficinas públicas de empleo en virtud de contratos de trabajo temporales de obra y servicio, formularon demandas solicitando el reconocimiento del carácter indefinido de sus relaciones laborales con el SEPEPA, obteniendo la actora el reconocimiento de personal laboral indefinido no fijo en sentencia de fecha de fecha 31 de mayo de 2013; que en el año 2014 se aprobaron, por Acuerdo del Consejo de Gobierno, modificaciones parciales de la relación y catálogo de puestos de trabajo del personal de la Administración del Principado de Asturias, Organismos y Entes Públicos, creándose en la relación de puestos de trabajo de personal funcionario del SEPEPA, entre otros, un puesto de gestor en la oficina de empleo Oviedo I (código GEPER NUM002), habiendo formulado recurso de reposición la actora contra el referido Acuerdo por entender que los puestos creados en ejecución de sentencia debían de ser laborales y no funcionariales, recurso que fue desestimado; que en marzo de 2014 a la actora se le comunicó la creación de puestos de trabajo de personal funcionario a los que se vinculaban las relaciones laborales de los 14 orientadores laborales que, como ella, habían obtenido por sentencia judicial el reconocimiento del carácter indefinido no fijo de su relación laboral, quedando en concreto vinculada la relación laboral de la actora al puesto de trabajo de nueva creación (código GEPER NUM002), habiendo interpuesto recurso la actora contra la referida comunicación solicitando que se anulara y dejara sin efecto la vinculación de su puesto de trabajo al de nueva creación (código GEPER NUM002; que la actora vino prestando sus servicios en dicho puesto desde entonces y hasta el cese que le fue comunicado con efectos del 15 de noviembre de 2022 en resolución de 25 de octubre de dicho año al haberse producido la provisión reglamentaria del puesto de trabajo funcionarial al que estaba vinculada su relación laboral indefinida no fija, y ello como consecuencia del proceso selectivo que previamente se había convocado para el ingreso como funcionarios en el Cuerpo de Gestion de Administración del Principado de Asturias, y adjudicarse a una nueva funcionaria de carrera, que superó el proceso selectivo, destino definitivo en la oficina de empleo I de Oviedo (el puesto de trabajo al que venía vinculada la relación laboral indefinida no fija de la actora); que tres trabajadores que no habían formulado la demanda solicitando el reconocimiento de relación laboral indefinida no fija, continuaron prestando sus servicios con prorrogas anuales de sus contratos de trabajo temporales, en las mismas oficinas, y con las mismas funciones que los compañeros que habían demandado, siendo que en Acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de mayo de 2022 (BOPA 31 de mayo de 2022) se modificaba instrumentos de ordenación de puestos de trabajo por razones organizativas y funcionales, creándose tres plazas laborales en el Servicio de Intermediación Socio-Laboral del Servicio de Empleo en Gijón I, y Oviedo I y II (que son los puestos que están ocupados por esos tres trabajadores que no demandaron), habiendo sido incluidas estas tres plazas en el proceso de estabilización por concurso de méritos.
Con tales hechos las alegaciones de indicios de vulneración de garantía de indemnidad señalados por la trabajadora demandante y apreciados por la juzgadora quedan desde luego diluidos y contrarrestados por la gran distancia temporal habida entre la reclamación por ella efectuada en el año 2013 de su condición de trabajadora indefinida no fija, y la extinción habida de su relación laboral acontecida en el mes de noviembre de 2022, lo que impide que pueda considerarse mínimamente conectada tal extinción con el ejercicio de aquella acción judicial, y en consecuencia entender que la decisión extintiva sea una represalia por la reclamación habida de su condición de trabajadora indefinida no fija. Tampoco la creación operada en el año 2014 de plazas de naturaleza funcionarial a las que fueron vinculadas la relación laboral de la trabajadora demandante, y las de los otros trabajadores que como ella obtuvieron por sentencia el reconocimiento de relación laboral indefinida no fija, es indicio suficiente y sólido que permita sospechar acerca de la existencia de una actitud de represalia por parte de la Administración que se conecte con la decisión extintiva de la relación laboral de la actora. Es de tener en cuenta como la demandante precisamente recurrió en el año 2014 tanto contra el acuerdo por el que se crearon en la relación de puestos de trabajo de personal funcionario del SEPEPA puestos de gestor de Administración en las Oficinas de Empleo, como contra la comunicación en la que se le participaba la creación de esos puestos de trabajo de personal funcionario a los que se vinculaba las relaciones laborales de los orientadores laborales que habían obtenido por sentencia judicial el reconocimiento de carácter indefinido no fijo de la sus relaciones laborales, entre ellos la de la actora, cuya relación laboral quedó así vinculada a un puesto de nuevo creación, en el cual se mantuvo desde entonces e ininterrumpidamente hasta el mes de noviembre de 2022, en que se puso fin a tal relación por cobertura reglamentaria de ese puesto, que era funcionarial, por un funcionario de carrera que había superado el proceso selectivo convocado al efecto.
Así pues en el presente caso es lo cierto que no hay indicio suficiente alguno que pudiera hacer pensar que la medida de extinción de la relación laboral adoptada el 15 de noviembre de 2022 responda a represalia alguna por parte de la Administración hacia la trabajadora demandante. A mayores excluye cualquier indicio de represalia el hecho acreditado de que por parte de la Administración incluso fue dictada una resolución en el año 2018 ordenando la segregación precisamente de las plazas correspondientes a los puestos de orientadores del Servicio Público de Empleo del Principado incluidas en la OPE dentro del cupo general de personal de nuevo ingreso del cuerpo de gestión, resolución ésta que fue objeto de sendos recursos contenciosos administrativos, siendo dictadas sentencias estimatorias por la Sala de lo Contencioso Administrativo de 17 de febrero y 17 de marzo de 2020, condenando esta última a la Administración a incluir en la convocatoria del Cuerpo de Gestión efectuada en la resolución de 11 de diciembre de 2018 la totalidad de las plazas del Cuerpo de Gestión incluidas en la resolución de 17 de diciembre de 2017 del Consejo de Gobierno por la que se aprobó la OEP de 2017. Es decir la propia Administración trató de eludir que las plazas creadas de funcionario a las que habían quedado vinculadas las relaciones laborales de los trabajadores que, como la actora, obtuvieron reconocimiento judicial de su condición de trabajadores indefinidos no fijos, quedasen comprendidas en la OEP dentro del cupo general de personal de nuevo ingreso del cuerpo de gestión, lo que sin duda evitaba la posibilidad de que esas plazas fueran objeto de convocatoria y proveídas reglamentariamente, resultando que la Administración quedó obligada a su inclusión por dos sentencias judiciales.
Por la trabajadora en su impugnación del recurso se hace particular referencia como indicio suficiente de violación del derecho fundamental de tutela judicial efectiva en su vertiente de garantía de indemnidad, al hecho de que las plazas creadas tras el reconocimiento de las relaciones laborales como indefinidas no fijas lo fueran con carácter funcionarial. Al respecto cabe señalar como en la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de julio de 2019, rcud. 3734/16, en relación precisamente con una trabajadora del SEPEPA, que siendo personal laboral indefinida no fija, al igual que la actora, tras reclamación judicial por ella efectuada en 2013, fue vinculada su relación laboral en el año 2014 a un puesto funcionarial creado de gestor de administración con motivo de ejecución de las sentencias, se manifiesta que "la demandante, siendo laboral indefinida no fija, fue adscrita a una plaza de funcionario, del Grupo A, como gestor/a de administración, plaza que encaja dentro de las que la anterior Ley (se está refiriendo a la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias) reserva para su desempeño por funcionarios de carrera, sin que tan siquiera puedan ser atendidos provisionalmente por personal laboral".
Es cierto que las relaciones laborales temporales de los tres trabajadores que no habían demandado reclamando la condición de trabajadores indefinidos no fijos, han seguido manteniéndose en el tiempo como tales. Ahora bien ello no supone un indicio del carácter discriminatorio y de represalia que le atribuye la juzgadora de instancia. Como ya se indicó la extinción de la relación laboral de la actora no cabe conectarla con su reclamación judicial de relación laboral indefinida no fija. Tanto ella como los que no reclamaron judicialmente han continuado prestando servicios. Su relación laboral fue extinguida por la Administración por causa de la cobertura reglamentaria de la plaza de funcionario a la que había quedado vinculada su relación laboral desde el año 2014, continuado la actora prestando sus servicios desde entonces. A ello cabe añadir que las relaciones laborales de los que no demandaron no podían extinguirse por la misma causa que la que determinó poner fin a la relación laboral de la actora, y si bien las relaciones laborales de esos trabajadores que no demandaron se han visto afectadas por el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de mayo de 2022, que ha venido a crear precisamente tres plazas de personal laboral en el Servicio de Intermediación Socio-laboral, es lo cierto que tras la entrada en vigor de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se exige tener que iniciar un proceso de provisión de las plazas de naturaleza estructural, estén o no en la relación de puestos de puestos de trabajo, que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 (artículo 2), resultando que las plazas de estos trabajadores laborales temporales que han venido prestando servicios de manera interrumpida desde hace muchos años, son las que fueron creadas en la relación de puestos de trabajo y las que se han incluido en un proceso de estabilización por méritos.
A la luz de los argumentos expuestos, ha de entenderse que la Administración demandada no infringió el derecho fundamental a la garantía de indemnidad de la trabajadora demandante al extinguir su relación laboral, no existiendo indicios suficientes demostrativos de una posible relación entre dicha decisión extintiva y la reclamación realizada por ella para el reconocimiento de su condición de trabajadora indefinida no fija. Por ello procede la estimación en parte del recurso de suplicación interpuesto y la revocación de la sentencia de instancia en el sentido de considerar el despido habido, no como nulo, sino como un despido improcedente con las consecuencias legales inherentes a tal declaración ( arts. 53.5 en relación con el articulo 56 ET), tomando en cuenta los parámetros de antigüedad (1 de octubre de 2003) y salario diario (92,66) que resultan recogidos en los hechos probados primero y décimo octavo de la sentencia de instancia.
Fallo
Que estimamos en parte el recurso de suplicación interpuesto por la letrada del Servicio Jurídico del PRINCIPADO DE ASTURIAS contra la sentencia de fecha 16 de agosto de 2023, dictada por el Juzgado de lo Social núm. 3 de Oviedo en los autos seguidos, sobre DESPÌDO, a instancia de Aurelia contra el SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS y la CONSEJERIA DE ECONOMIA Y EMPLEO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, y contra Dª Araceli y D. Severino, y en los que ha sido parte el MINISTERIO FISCAL, la cual revocamos, y con estimación en parte de la demanda interpuesta por la actora declaramos improcedente el despido efectuado por la Administración demandada a la actora con efectos del 15 de noviembre de 2022, condenando a los demandados a estar y pasar por tal declaración, y a la Administración empleadora a que a su elección, y en el plazo de los cinco días siguientes a la notificación de la presente resolución, opte entre readmitir a la trabajadora en iguales condiciones a las que regían con anterioridad al despido con abono en este caso de los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido a razón de 92,66 euros, o a indemnizarla en la suma de 66.715,20 euros, entendiéndose de que no efectuar la opción en el plazo indica se opta por la readmisión. Tanto de la cantidad correspondiente a salarios de tramitación como de la señalada para la indemnización habrá de ser deducida la suma de 33.819, 24 euros ya percibida por la trabajadora en concepto de indemnización por despido objetivo.
Se advierte a las partes que contra esta sentencia cabe interponer
En cumplimiento del Art. 229 de la LRJS, con el escrito del recurso debe justificarse el ingreso de
Si el ingreso se realiza mediante
De efectuarse diversos pagos o ingresos en la misma cuenta se deberá especificar un ingreso por cada concepto, cuando obedezcan a otros recursos de la misma o distinta clase, debe contar -en el campo de observaciones- la fecha de la resolución recurrida el formato dd/mm/aaaa.
Pásense las actuaciones al Sr./Sra. Letrado/a de la Administración de Justicia para cumplir los deberes de publicidad,
Así, por esta nuestra Sentencia, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.
