Sentencia Supranacional T...zo de 2019

Última revisión
11/03/2019

Sentencia Supranacional Tribunal de Justicia de la Union Europea, de 11 de Marzo de 2019

nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico

Relacionados:

Tiempo de lectura: 3 min

Orden: Supranacional

Fecha: 11 de Marzo de 2019

Tribunal: Tribunal de Justicia de la Union Europea

Núm. Cendoj: 62018CN0750


Fundamentos

11.3.2019   

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

C 93/29


Petición de decisión prejudicial planteada por el Rechtbank Amsterdam (Países Bajos) el 3 de diciembre de 2018 — A y B / C

(Asunto C-750/18)

(2019/C 93/38)

Lengua de procedimiento: neerlandés

Órgano jurisdiccional remitente

Rechtbank Amsterdam

Partes en el procedimiento principal

Demandantes: A y B

Demandada: C

Cuestión prejudicial

¿Cómo debe interpretarse la Directiva 93/13/CEE(1) y en particular el principio de efecto acumulativo establecido en la misma, a la hora de apreciar si la indemnización impuesta al consumidor que no cumple sus obligaciones (en lo sucesivo, «cláusula penal») es desproporcionadamente alta en el sentido del punto 1, letra e), del anexo de la Directiva, en un caso que versa sobre cláusulas penales vinculadas a diversos incumplimientos de diferente carácter que, habida cuenta de su naturaleza, no tienen que producirse necesariamente de forma conjunta, y que en el caso concreto, de hecho, tampoco se han producido así?


(1)  Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores (DO 1993, L 95, p. 29).


Fórmate con Colex en esta materia. Ver libros relacionados.