Sentencia Tribunal Supremo, Rec 4426/2006 de 17 de Junio de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Fecha: 17 de Junio de 2008
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Lopez Garcia De La Serrana, Jose Manuel
  • Núm. Recurso: 4426/2006
  • Núm. Cendoj: 28079140012008100454
Resumen:
Recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto contra la sentencia dictada el 29 de septiembre de 2006 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en recurso de suplicación nº 3813/06, interpuesto contra la sentencia de fecha 21 de abril de 2006, dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de Pontevedra, en autos núm. 71/06
Contrato para obra determinada. Ejecución de una contrata. Extinción. Sucesión de contrata. No se extingue cuando a la empresa se le adjudica de nuevo la contrata y existe continuidad en la actividad. Se modifica doctrina sentada en nuestras sentencias de 22-10-2003 (R-107/03) y 4-5-2006 (R-1155/05) entre otras, y se aplica nuestra doctrina sobre sucesión de empresas en cambios de contrata o "sucesión en la plantilla", sentada en sentencias de 20 y 27 de octubre de 2004 (R-4424/03 y R-899/02).

CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO VINCULADO A UNA CONTRATA O CONCESIÓN ADMINISTRATIVA: RENOVACIÓN DE LA CONTRATA CON EL MISMO OBJETO, CAMBIO DE DOCTRINA.La cuestión que se plantea esta Sentencia de Sala General consisten en determinar si al término de una contrata o concesión administrativa se extinguen los contratos de trabajo para obra o servicio determinado celebrados para su ejecución o si, por el contrario, no se extinguen si poco después de extinguirse la concesión o contrata, la entidad  titular del servicio vuelve a adjudicar la concesión a la misma empresa. La doctrina de la Sala, contenida entre otras en sentencias de 22 de octubre de 2003 y 4 de mayo de 2006 venía sosteniendo que no existe en estos casos un trabajo dirigido a la ejecución de una obra entendida como un proceso conprincipio y fin, ni un servicio determinado entendido como una prestación de hacer que concluye con su total realización; el contrato temporal por obra o servicio determinado vinculado a la contrata (o concesión) se extingue en todo caso por la realización de la obra o servicio objeto del contrato, por el carácter temporal de la necesidad de trabajo y porque el fin de la contrata encaja en el art. 49.1.c) ET, y ello aunque la empresa empleadora haya concertado otra contrata con la empresa cliente y con el mismo objeto, por tratarse de contratas diferentes. La Sala, mediante esta Sentencia, cambia el criterio. Considera que el contrato por obra o servicio vinculado a la contrata es un contrato por tiempo determinado, sometido a plazo resolutorio y no a condición resolutoria, cuya duración se vincula a la subsistencia de la necesidad de trabajo que mediante el mismo se atiende; en caso de renovación de la contrata o concesión, el objeto del contrato temporal de trabajo sigue siendo el mismo y por ello subsiste mientras la empresa sea adjudicataria de la contrata o concesión a la que se vincula el contrato temporal. Por ello, en este caso se estima el recurso y se confirma la sentencia de instancia que calificó el cese como despido improcedente. En la fundamentación jurídica de la Sentencia se hacen consideraciones sobre la doctrina jurispridencial denominada de sucesión en la plantilla, es decir, supuestos en que sin transmisión de elementos patrimoniales se considera que hay transmisión de empresa, para concluir que resulta inaplicable al caso, porque no se trata de un supuesto de sucesión de concesiones o contratas; ahora bien, si en caso de sucesión de contratistas en la actividad, se impone la asunción de los trabajadores de la saliente, con mayor motivo cuando es al mismo contratista a quien se nova o prorroga la contrata, cuyo objeto permanece.
En el mismo sentido, la STS de 18 de junio de 2008.

Contrato de Trabajo
Subrogación empresarial
Contrato de trabajo de duración determinada
Extinción del contrato
Sucesión de contratas
Actividades empresariales
Extinción del contrato de trabajo
Adjudicataria
Plazo de contrato
Actividades económicas
Pleno del Ayuntamiento
Grabación
Objeto del contrato
Obligaciones a plazo
Condición resolutoria
Realización de obras
Comitente
Dueño de obra
Mandato
Novación
Convenio colectivo
Subrogación
Tradición
Responsabilidad solidaria
Derecho Comunitario
Traspaso
Contrato indefinido
Trabajador temporal
Quiebra
Voluntad
Despido improcedente
Jornada laboral
Prorrateo de las pagas extraordinarias
Categoría profesional
Acto de conciliación
Arbitraje
Piscina
Despido del trabajador
Representación legal
Concesiones administrativas
Contratación laboral
Contratos y obligaciones
Contratos mercantiles
Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo
Procesal Civil
Sociedades mercantiles
Impuestos locales
IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)
Propiedad horizontal y fincas
Procesal Laboral
Procesal Penal
Administraciones Públicas
Procesal Contencioso-administrativo
Contratación administrativa
Actos administrativos
Urbanismo
Derechos reales
Procesal Militar
Derecho Concursal
Actividad administrativa
Seguros
Tráfico y seguridad vial
Expropiación forzosa
Procedimiento administrativo común
Derecho penitenciario
Transportes
Extranjería
Sucesión Hereditaria
Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública
Familia
Derecho Penal Especial (Delitos)
Derecho Penal General
Sistema Tributario Estatal
Salario y Jornada laboral
Negociación colectiva y conflictos colectivos
Circunstancias de la persona
Contable

Ver el documento " Sentencia Tribunal Supremo, Rec 4426/2006 de 17 de Junio de 2008 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...